¿Serán Xbox 720 y PlayStation 4 las primeras consolas actualizables?

Escrito por Redacción
Consolas

Durante las últimas semanas se ha especulado mucho sobre el futuro de la Next-Gen. El dilema que se plantea gira en torno a la potencia de las nuevas consolas y su capacidad de salir al mercado a un precio reducido. Una de las opciones que comienza a tomar peso es la posibilidad de que Xbox 720 y PlayStation 4 adopten el modelo de hardware actualizable, un formato similar a PC que permitiría a los jugadores actualizar su sistema para, progresivamente disfrutar de mejores gráficos. ¿Es esto posible? ¿Serán así las nuevas consolas del mercado?


Algunos medios especializados se hicieron eco de esta posibilidad. Muchos lo calificaron como algo disparatado o poco plausible observando el tipo de jugador que suele apostar por las consolas. Otros muchos creen que es la única solución para que estas no vayan siempre años por detrás del avance tecnológico del mercado, de aquel que podemos encontrar en un PC.

Si lo analizamos, no es una idea tan disparatada. Pensad en los juegos multiplataforma y obtendréis la respuesta. Los jugadores de PC se quejan de que a menudo estos títulos, pese a la potencia del sistema, mantienen unas prestaciones similares a las de las consolas. No obstante, la flexibilidad de los ordenadores compatibles permite a los gamers tirar de ‘mods‘ y alcanzar gráficos ultra, capaces de dejar impresionado a cualquier jugador.

Por otro lado, un jugador de PC puede mantener una plataforma potente y sobre su base mejorar considerablemente su rendimiento por mucho tiempo. Pensad ahora en el ciclo de una consola como PlayStation 3, con 10 años de vida. Es indiscutible que se trata de una cifra muy elevada, quizá demasiado si observamos lo que se puede hacer hoy en día con un buen equipo y una tarjeta de máxima calidad. Solo unos pocos juegos pueden exprimir al máximo sus capacidades y, con todo, son incapaces de alcanzar el nivel de iluminación y detalle que muestran algunas demostraciones técnicas.

Por eso, lanzar una consola actualizable permitiría a los fabricantes de hardware renovar sus sistemas y ofrecer siempre una plataforma capaz de albergar los mejores juegos. Se trata de una posible solución a la imposibilidad de lanzar un hardware nuevo cada cinco años. Aún lográndolo, en cinco años se producen grandes saltos tecnológicos, demasiado grandes para ser obviados. Además, nadie puede pagar 400 euros cada pocos años ni creemos que esté dispuesto a hacerlo a no ser que la compra estuviera totalmente justificada.

Puntos a favor

En este sentido, una consola actualizable, capaz de albergar mejoras técnicas, sería un camino a tener en cuenta. Las desarrolladoras crean un juego y la calidad gráfica podría ajustarse desde el dispositivo. Si cuentas con prestaciones ultra, fruto de alguna actualización, podrás acceder a los mejores gráficos. Mientras, los jugadores con una versión regular o más básica, también disfrutarían del juego, eso sí, con una resolución y nivel de detalle menor.

Posibles inconvenientes

No obstante, la idea cuenta con varios inconvenientes que conviene recordar. Precisamente, el jugador de consolas busca comodidad, y no muchos están dispuestos a descargar actualizaciones, mods y demás parches para mejorar un juego. Tampoco estarían por la labor de instalar mejoras o kits para incrementar la calidad del sistema. Eso por no hablar de problemas de incompatibilidad. Quizá, si fuera Microsoft o Sony la encargada de distribuir ese material, la cosa cambiaría pero, como veis, hay muchos interrogantes en el aire.

Tal vez, estemos hablando de un modelo demasiado complicado para el gamer… o tal vez estemos menospreciando al mismo. ¿Tú qué opinas? ¿Crees que este formato funcionaría? Si hacemos caso a los últimos rumores, puede que muy pronto salgamos de duda. Estos apuntan a 2013 como el año en que serán anunciadas estas consola.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

12 comentarios
  1. sergio 26 Nov, 12 20:56

    no me jodan, justamente para eso compro consolas, para no tener que comprar ni actualizarle mas nada!!!

    0
  2. Juan 27 Nov, 12 4:59

    Mucha gente ignorante compra consolas porque no sabe construir un pc gamer y solo se limita a insertar un disco y ya. De hecho dudo de que los que compran su consola y la desbloqueen de inmediatio sepan que es una actualización en sí y como hacerla más potente.

    0
    1. Dfacto 08 Ene, 13 8:34

      Depende de lo que consideres ignorante, resulta que hay gente que si sabe construir un PC gamer, y sin embargo, prefieren la comodidad y economía de una videoconsola. Por ponerte un ejemplo, llevo 24 años trasteando con ordenadores, después estudié informática (especialista en redes y sistemas), antes me creaba mis propios PC´s “gamer” y sin embargo, ahora estoy contentisimo con mi Xbox360 y con no tener que gastarme un dineral cada 2 años para jugar. Así que antes de intentar curar la ignorancia ajena, deberías tratar de solucionar la propia. Mientras tu llevas gastados miles de euros en tus PCs gamers y siempre con drivers, parches y problemas de compatibilidades, otros simplemente ponen el disco y juegan y por muchos menos euros.

      0
  3. dito 27 Nov, 12 8:57

    El PS3 10 años? si solo tiene 7 y en 2013 tendra 8

    0
  4. EL VERGUDO 27 Nov, 12 9:27

    TODO SE ARREGLA CON DINERO EN POCAS PALABRAS… ME COMPRO LA CONSOLA MAS CARAY SI ME QUIEREN MANDAR LAS ACTUALIZACIONES COMO YA LO HACEN EN MI XBOX 360 ….NO VEO EL PROBLEMA ?? GRACIAS A LAS ACTUALIZACIONES MIS JUEGOS SON MAS DIVERTIDOS…. CONSIDERO CASI IRRELEVANTE ESTA NOTA

    0
    1. askp 29 Nov, 12 0:44

      ignorante de la vida, la nota habla de actualizacion de HARDWARE, lo de la xbox y la ps3 de hoy en dia es actualizacion de software..que claro es gratuito

      0
      1. EL VERGUDO 29 Nov, 12 5:36

        que estupido eres, sea actualizar harware o software sigue siendo una simple actualizacion que se arregla con dinero y nada mas ó gratuito si es de software y eso que ? esta nota es irrelevante eso siempre a sido en pc y en consolas con sus accesorios cual es tu punto imbecil ???

        0
  5. Forzimbras 27 Nov, 12 12:39

    Pues precisamente si algo cogería del formato PC para importarlo a las consolas, serían únicamente los mods. Crear un SO cerrado para la plataforma en cuestión (Xbox, Playstation), meterle aplicaciones para “crear” contenido en la propia consola, o en el PC y poderlo llevar a la consola. Lo de actualizar componentes del hardware, como si no lo tocan, para mí es lo de menos.

    0
  6. walter 27 Nov, 12 15:30

    claro que podemos pagar 400 dolares, euros o dolares o lo que sea cada cinco años, ponte a ahorrar cierta cantidad de dolares cada año, no solo podras comprar una consola sino las tres de proxima generación, (Nintendo, Microsft y Sony claro)

    0
  7. julian suarez 27 Nov, 12 19:02

    a mi si me gustaría que tal uno pagando 500 euros cada 5 años

    0
  8. b’ 28 Nov, 12 20:20

    Actualizar la xbox 720 estaria muy bien pero que no nos cobren! O sacrla al mercado con el nivel de graficos muy alto o casi al tope para todos los gamers.sacar dinero si que sabran si…

    0
  9. mauridinho 01 Dic, 12 1:32

    yo prefiero comprar una consola sea de xbox o ps porque eso de sentarme en el pc no me gusta para nada prefiero juagr con mis amigo en mi sala y para que tantos años de vida, de inicio no es rentable para los fabricantes mejor como vamos.

    0