Nuevas críticas hacia el potencial de Wii U

Una de las figuras más emblemáticas de la historia de la industria de los videojuegos se ha unido a las voces poco laudatorias contra la nueva consola de Nintendo. Estas nuevas críticas se dirigen concretamente hacia las prestaciones de ésta a nivel gráfico, poco novedoso y que la condenarán hacia un final precipitado. ¿Será Wii U el final de una era?

La calma parecía haber regresado tras las famosas declaraciones de los responsables de Metro: Last Light. Recordamos que 4A Games justificó la falta de su título en el catálogo de la nueva consola de Nintendo argumentando la presencia en ésta de un procesador “horrible y lentísimo”; duras críticas respaldadas posteriormente por otras compañías como DICE. Frente a ellas, las grandes distribuidoras, que confían plenamente en el éxito de la plataforma, así como por parte de los analistas, que ven con una gran fuerza inicial el trayecto de la misma.

Sin embargo, el hardware vuelve a ser el centro de las críticas, y una vez más por parte del sector de las desarrolladoras, que parecen mostrarse, al menos una parte, bastante contrariada con lo que ofrece la nueva Wii.

En esta ocasión, se trata de una voz bastante relevante dentro de la industria. Se trata de Nolan Bushnell, fundador de Atari, y considerado ya como parte de la historia viva de los videojuegos.

Éste, en unas recientes declaraciones al rotativo New York Times, ha dejado claro su opinión sobre la nueva consola. Y no parece haber agradado considerablemente, y considera que está abocada a un segundo plano en el mercado. Todo ello porque, según Bushnell, una vez finalizados los primeros meses, los consumidores no se harán con una consola que no ofrece un salto cualitativo importante en cuanto a nivel gráfico.

Y todo ello a pesar de la gran acogida que ha tenido en EEUU, sus buenas provisiones, y el gran comportamiento que tuvo en su momento la veterana Wii, que igualmente se enfocó en una nueva manera de jugar más que ofrecer un nivel gráfico superlativo.

¿El final de una era?

Aún así Bushnell considera que la fórmula está agotada e incluso anuncia profundos cambios en el futuro que están por llegar y que superará el actual periodo que culmina con la nueva consola de Nintendo: “Presiento que es el final de una era“, ha comentado con respecto a aquélla.

¿Final de qué? ¿De una generación? ¿De Nintendo como fabricante de consolas? Por un lado, podría referirse al sempiterno debate sobre si el hardware pertenece o no a esta generación de consolas, pero por otro al hecho de que su éxito o fracaso podría influir de manera determinante el futuro de la compañía dentro de la industria del videojuego

Estreno a la vista

Así pues, nuevas críticas hacia una consola que prepara ya su asalto al continente europeo, cuyo estreno se espera para este mismo viernes 30 de noviembre, si bien en España, algunas tiendas ya se han adelantado a su lanzamiento oficial, y ofrecen ya la posibilidad de adquirirlas. ¿Afectarán estas críticas a Wii U? ¿Logrará seguir vendiendo una vez superado su periodo de lanzamiento?

33 comentarios
  1. ELCAMINANTE 27 Nov, 12 18:28

Uff, que bombazo tiro este tipo mi opinión no se tal vez siga cosechando éxito o sony y microsoft arrollen con wii u, o siga delante de esta cuando vean la luz, pero todo puede pasar es lo único que digo, y nintendo es la pionera en reformar la forma de jugar videojuegos y considero que lo importante en los videojuegos siempre va a ser la innovación porque de valdría supergraficos si no hay innovación es lo que pienso y no es que sea fanboy de ninguna compañía solo doy mi punto de vista de lo que acontece.

0
  2. treecko 27 Nov, 12 19:19

¿es que estas empresas no entienden? ¿no se dan cuenta? a nintendo le importa tres pepinos la potencia y los gráficos ellos quieren renovar la forma de jugar, osea si no fuera por ellos, seguiríamos jugando con teclado y ratón. (por que los mandos de xbox y playstation son derivaciones de los mandos de NES, N64 Y GC)

0
    1. anonimo desconocido 27 Nov, 12 23:10

la neta

0
    2. chrono 28 Nov, 12 0:06

simplemente siguen encerrados en lo que sus ojos ven y no en lo que ofrece verdaderamente la compañia no es solo mirar algo impresionante a tra ves de un videojuego es pasar el rato entretenerse sentirse feliz entrar en verdad en lo que es el juego y eso solo lo a podido hacer nintendo

0
      1. Augusto de Xapana 12 Dic, 12 16:49

esta bien lo q decis pero el metodo q utilisa nintendo con la wii u es erroneo es inposible jugar d esa manera

0
    3. Anonimo 29 Nov, 12 20:05

Revolucionar? te parece a vos que agregarle una pantalla a un joistick es “revolucionar”? por favor, a nintento le importa 3 pepinos la potencia, por el hecho de que ellos, su modelo empresarial, esta orientado al mercado mas “casual”, al mercado mas “familiero”, nadie es tan idiota para creer a estas alturas que una consola de nintendo es una consola para pasar un sabado a la noche jugando juegos hardocore, es una consola hecha para jugar un rato a un juego soso, simple, sin nada de profundida, pero ironicamente entretenido. El mercado de hoy en dia, demanda juegos con potentes graficos, guiones dignos de las mejores peliculas de cine, una tecnologia que cada vez haga mas y mas corta esa linea entre lo “real” y lo “virtual”, la gente que consume consolas y videojuegos, son basicamente gamers de edad joven adulta, jovenes adultos que ya esperan cierta profunidad en sus juegos y no niños de 5 años que juegen otra version de mario (no mal interpreten,me encanta mario). No digo que nintendo caiga en la bancarrota, pero creo que esta orientando su oferta a un publico que mas alla de todo, no es prescisamente rentable. Hoy se esperan grandes producciones triple A con altisimos presupuestos, mecanicas revolucionarias, graficos impresionantes e historias tan profundas que realmente hagan pensar. El mercado casual, si bien es considerablemente amplio, no es rentable. Quien no es gamer, no se va a quedar perdiendo el tiempo en la casa jugando una consola, va a preferir otro tipo de actividades de corte mas “social” (no se si se entendio esto ultimo)

0
      1. Mufasa El Loleins 05 Dic, 12 5:15

al defender los graficos como un factor determinante, ya considero estupido tu argumento

yo podre estar toda mi vida jugando a los clasicos retro y te juro que no me ffijo en las graficas

0
      2. Augusto de Xapana 12 Dic, 12 16:58

creo q nintendo si quiso orientarse al publico mas adulto volver a atraer a los verdaderos gamer sino no ubiese despegado de su politica de censura que siempre tubo lo tubo q hacer xq ya nintendo esta en las ultimas wii u es su ultima carta q si no les funciona termina como sega o peor

0
    4. Augusto de Xapana 12 Dic, 12 16:49

a los gamer hoy en dia les interesa aparte de una buena jugabilidad, los graficos wiiu tiene los graficos de una generacion ya terminada asi q si nintendo no tiene un as en la manga como demostrar q la consola puede ser potencianda ya esta destinada al fracaso x enpesar el mando de wii u no les gusto a la gran mayoria de la gente un mando gigante x su pantalla q es inposible estar consentrado en el el juego mirando 2 pantalla incomo x su tamaño una pantalla in necesaria yo creo q nintendo sigue el camino de sega

0
      1. Edgar 25 Ene, 13 21:22

ya jugaste en la Wii U ?? bajo que estadistica o experiencia personal basas us comentarios?? seria interesante saberlo….

0
  3. Virus 27 Nov, 12 19:56

Mas de lo mismo,siempre atacando a Nintendo aún siendo pionera como lo es/fué y espero sea siempre.Sin la compañia de la que tanto se cansan de hablar(mal en este caso)no creo que hubiera mucha evolucion en cuanto a perifericos y nuevas formas de ver el juego,se dedicarian solo a potenciar en graficos,pero como ya todos sabemos …para que kieren super gráficos cuando para eso ya están los pc´s?…Anda que morder la mano de quien os alimenta,vaya tela

0
    1. Nojodascontuwii 28 Nov, 12 1:06

quizas porque en los “pc’s” no te corren mas de 5 juegos con “supergraficos”, mientras que en consolas, salen buenos graficos, pero caben muchisimos juegos

0
      1. Murshkan 28 Nov, 12 8:12

A todos los multiplataformas que he jugado en PC, los he jugado con mejores gráficos que los que ofrecía el mismo juego en una consola de las actuales (PS360); por lo que, tu comentario no es del todo cierto.

0
    2. Augusto de Xapana 12 Dic, 12 17:13

primero la inovacion supuesta de nintendo va a quedar en buenas intenciones como el mando de wii q fue superado x el mando de ps3 q fue superado x el kinect de xbox 360 nintendo desde la 5generacion c quedo en buenas intenciones xq siempre fue superado x las demas companias ,una consola q no tenga graficos de ultima generacion no tendria gracia ,en eso se basa la diferencia entre la pc y las consolas q quieren igualar la potencia de una pc pero de una manera mas sencilla enchufar la consola poner el disco y jugar listo

0
  4. Leon 28 Nov, 12 1:47

Soy muy Nintendero y todo… Pero esto de verdad me preocupo… Porque que lo diga un desarrollador cualquiera te lo paso… Pero este tipo es el fundador de Atari… Uno de los padres de los videojuegos (mas que Nintendo)… Yo voy a tener fe… Pero esto no va a dejar de preocuparme

0
    1. Aizen Beoulve 29 Nov, 12 20:27

Tienes razón, pero aunque tenga mucha historia, francamente atari no ha lanzado juegos del todo “epicos” ultimamente. Siendo objetivos, la opinion de este señor pasaria a segundo o hasta tercer plano si se pone junto a la de otros desarrolladores de mucho mas peso actualmente, como Konami, Capcom, Infinity Ward, Ubisoft, Namco, Square, EA, etc.

A esto hay que añadir que los hits mas grandes para Nintendo siguen siendo sus franquicias.
      En lo personal, tengo las 3 consolas(wii, ps3 y 360) y si bien cada una tiene lo suyo, por mucho la que mas he jugado es la wii. Y vaya que he comprado juegos y accesorios para las tres. Sin embargo, los de Ps3 y 360 por alguna razón siempre terminan enpolvandose en un armario. Saludos

0
    2. Edgar 25 Ene, 13 21:20

Amigo el tiempo lo dira todo…!!! asi que ya veremos. Por el momento es muy aventurado decir que es un fracaso. Por alli lei comentarios que decian que la Wii fue un gran fracaso, jajajajaja que risa, que consideran exito o fracaso??

0
    3. Niggel_001 27 Ene, 13 1:17

No te preocupes, Bushnell es el mismo tarado que nunca quizo distribuir la NES en america porque segun el nunca iba a tener exito. El tipo en el panorama actual es un don nadie pese a quien pese. Si eso lo dice Ken Kutaragi, Hideo Kojima o Bill Gates me preocuparia.

Pedi mi Wii u con Assassins Creed 3, que segun varios sabios que han comentado deberia ser casual porque todos los juegos que hacen para nintendo son casuales, pero les digo un secreto, se ve mas fluido que en el Xbox 360 (Si, tambien tengo un Xbox 360, es una de las ventajas de estar en america) lo jugue gracias a mi cuñado que me lo presto.

Nintendo es Nintendo y le tienen que bajar la cara y punto, aunque duela.

0
  5. Xonot 28 Nov, 12 9:07

A nintendo no le importa la potencia y sus rivales!? Si si, por eso han sacado una consola con solo 4 años de su última. Por miedo a que la competencia les sobrepase. Mas os digo cuando saquen las nuevas de sony y microsoft las ventas para nintendo caerán en picado, y si a eso le sumamos que según dicen estan vendiendo la consola por bajo de su precio de coste, eso les va a repercutir muchísimo, ya que si dejan de vender algo que les da muy poco beneficio, y encima los consumidores mas jóvenes que suele captar nintendo no tienen la capacidad de comprar juegos como uno mas adulto, se les pinta muy negro el futuro. Esto incluso se podría sumar a que algunas compañías no van a desarrollar juegos para esta por su falta de potencia. Y a la larga va a tener muy pocos juegos multiplataforma porque las compañias no se complicarán la vida adaptando sus juegos a una plataforma con un harware desfasado nada mas salir.
    Por mucho que pese a los fan boys de nintendo es de verdad lo que creo que les pasará. Y a no ser que tengas a un colegilla siempre en casa para usar el juego en doble pantalla, me parece que lo de tener el inventario del juego en una tablet no será motivo suficiente para aguantar a esta desfasada consola.
    Saludos Gamers

0
    1. Leon 28 Nov, 12 11:52

Man… Tu si sabes que la Wii fue sacada hace 6 (ya va a 7 años) años no? .-. Culturisate antes de hablar…

0
    2. alaam 28 Nov, 12 23:54

en primer lugar, la wii salio hace 6 o 7 años, y mira sus gráficos, una mierda a comparación de ps3 y xbox 360, la diferencia es super notable, y aun asi, fue la mas vendida, osea, la mas exitosa. 3DS tambien, si comparas sus graficos con los de ps vita obviamente gana ps vita por bastante y que paso? 3ds arraso a ps vita en ventas.

0
    3. Augusto de Xapana 12 Dic, 12 17:35

muy de acuerdo con ustd hoy en dia las desarroyadoras de juegos crean sus juegos con motores graficos de ultima generacion esos juegos van a estar dirigidos a las consolas mas potentes d q si alguna de las consolas es mas potent q la otra no es problema de ellos osea ellos presentan el juego base q si al sistema de xbox tine mas capasida para agregarle cosas al juego lo hacen pero nunca lo van hacer para abajo lo hisieron si con wii y vieron el fracaso q tuvo lo van a volver a hacer con wii u no xq nintendo ya tendria q aber aprendido q tiene q estar a la par tecnica de ultima generacion o pagar a las desarrolladora q agan juegos exclusivos con la capasidad tecnica de su hadware y eso seria suicidarse

0
      1. Edgar 25 Ene, 13 21:17

Fracaso?? es la consola mas vendida? depende del punto de vista que le des amigo. Pensar con las tripas y dejarse llevar por el amor ciego hacia un producto es el resultado de decir que fue un fracaso…

0
  6. elculiche 28 Nov, 12 15:29

Este señor merece respeto claro esta, pero recuerden como critico tambien a las PS3 en su momento y a la Xbox 360 cuando decia que era una maquina desechable pues venia con piezas de baja calidad y se descomponia a cada rato y miren el exito que tuvo entonces en que se puede sutentar los comentarios de Nolan Bushnell cuando sus 2 anteriores criticas fuertisimas hacia sony y microsoft acaso no se las devolbieron con cachetada de guante blanco??? esperemos con Nintendo tambien se equivoque no creen?

0
  7. Lobo 28 Nov, 12 15:44

Juas, lo siento por el bueno de Busnell pero desde la época de los 4 bits no triunfaron con ninguna consola y fueron absorvidos por varias empresas distintas que se la rifaron como a una p***. De hecho no es ni siquiera una crítica objetiva , sino un punto de vista.
    Cabe recordar que ellos en su momento tuvieron la consola mas potente del momento con Jaguar y mira donde acabaron ( fagocitados como empresa)

0
  8. walter 28 Nov, 12 15:52

Nolan Bushnell, juego desde hace años y hasta ahora veo que mencionan este nombre, a verga, y Atari, pense que ya habia desaparecido.

0
  9. Barbarian 05 Dic, 12 0:02

Si, siempre nintendo ha tenido grandes victorias y grandes influenciasen el mundo de los videojuegos…..Alguien se acuerda del Gamecube o del Nintendo 64, grandes fracasos…

0
    1. Mufasa El Loleins 05 Dic, 12 5:18

de igual manera muchas de las innovaciones de esas 2 consolas fueron usadas por la competencia c:

0
  10. legolas 15 Dic, 12 5:24

a la jente no le inporta el diseño ni la nueva forma de jugar le inportan los grafcos la potencia nintendo pude sacar una consola muy futirista pero si no cumple cn esos requisitos nadie la va a qerer

0
  11. Moriquendi 16 Dic, 12 1:02

hace poco compre la wii u y bueno entiendo la disconformidad de una cosola que cuesta 300€ y un hardware bajo lo que mas me jodio fue que no llevara puerto ethernet y su disco duro interno de 32 gb siendo la edicion pack premiun, pero esto no quiere decir que no vallan a sacar buenos juegos acaso el “FF7” es un mal juego por tener pocos graficos y el “FF13” si lo es? prefiero mil veces juegos con bajos graficos que me sorprendan a juegos graficos medios con los que me quedo igual y al fin y al cabo una consola es para divertirse en mi caso en compañia que para graficos altos el pc.

0
  12. Pedro Benjamin Amurrio Mhur 22 Dic, 12 13:02

todas son criticas validas desde su punto de vista de cada uno pero basandose en datos la wii u rompio record’s en venta de consolas ante ps3 y xbox segun estados financieros de nintendo la wii ya pago su precio como para 12 años de vida de la fabrica si fuera yo optaria por eso mientras que sony y microsoft vendieron juegos que sibien han sido only on para suis plataformas sus desarrolladoras fueron externas y sus ventas fueron modicas, en cuanto esta nueva consola recien me la compre ayer y creo segun mi opinion que tengo todas las consolas hasta ahora esta wii U muestra en el nintendo land y el mario U un acabdo impresionante auque en los otros juegos recien se esta adaptando creo yo que es la nivelacion de nintendo frente a la ps3 y Xbox360 por que por ahora no hyay ni un prototipo de ps4 y solo se vio propaganda de xbox720 en la peli gigantes de acero casi que habra que esperar unos 4 a 6 años mas para ver algo asi y como dato curioso si bien creo yo que play3 gano la batalla en esta rondda de consolas el presidente de sony indico que habia probabilidades de cambio de ejecutivos en la rama de entretenimiento de videojuegos por que no rindieron lo esperado con esta consola en cuestiones monetarias y segun videojuegos ya esta declarado cual fue el mejor juego de la historia y que revoluciono los videojuegos y fue Zelda OoT del N 64 y no tiene los graficos que tiene ahora los juegos pero es el mejor segun varias revistas criticos y reconocido por microsoft y xbox esa es mi humilde opinion si alguien quiere saber algo o aportar con algo constructivo bienvenido no con sandeses ni estupideces

0
  13. Anonimo Nintendero 27 Dic, 12 18:22

La Wii U es Una consola Innovadora.. igualmente su antecesora la Wii.. pueda que No cumpla con sus expectativas a ciertos jugadores.. pero hay que tener algo en cuenta… Nintendo es La Unica consola con originalidad; Puede que sus Rivales como sony y Microsoft Le ganen en Graficos en la octava generacion. Pero Nintendo tiene Juegos Unicos y classicos, y Creo que lo que destaca a una consola son sus Juegos no la consola en si; un ejemplo es Metroid,Zelda o Mario ”Juegazos”. Aclaro una cosa sony y Microsoft Tiene tambien Juegos Unicos… exclusivos de las consolas en si, un Ejemplo puede ser resident evil 6… Menudo Juego.. pero recuerden en sus inicios.. era un juegos de puzzles y survival.. hoy en dia solo es un juego de shooter con Graficos tremendos.. pero su esquema no es igual como el de resident evil 2; entonces lo que destaca a una consola son sus juegos… otro juego es Halo( es una copia de Metroid) solamente que es un juego de disparos con Graficos excelentes.

Toca esperar a ver como se desarrolla.. la Wii u en el mercado..

0
    1. Niggel_001 27 Ene, 13 1:25

Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo que pasa es que hoy en dia si un juego no es de disparos y online, no es hardcore. Me gustaria verlos terminando un Chrono Trigger o un FF al 100% o sacando las 120 estrellas en Mario 64 sin internet…

0