Según el creador de Xbox el futuro de Wii U, Xbox 720 y PlayStation 4 pasa por el F2P

Escrito por Redacción
Consolas
2

Esa es la opinión del mismísimo Ed Fries, creador de Xbox y consejero de Ouya. Fries considera que tanto Wii U como las nuevas consolas de Microsoft y Sony, conocidas popularmente como Xbox 720 y PlayStation 4, deben apostar por el modelo ‘free-to-play‘ si no quieren vivir una crisis similar a la del 84, momento en que la industria cayó en picado.


Durante una entrevista concedida al medio GameInformer, Fries discutió sobre el futuro de la industria y las consolas Next-Gen. Según refiere, estas plataformas deberán cambiar por completo el modelo de mercado si no quieren verse envueltos en una gran crisis. Adoptar el modelo ‘freemium’ u ofrecer una plataforma de juegos similar a la App Store o Google Play es fundamental: “Ignorar experiencias como Apple se está convirtiendo en algo cada vez más complicado para las consolas tradicionales. Cualquiera puede desarrollar para esta plataforma y las certificaciones son relativamente baratas” y agregó: “En los tiempos obsoletos de las consolas hay un montón de mitos y leyendas que dicen que hacer esto es algo malo”.

Fries no dudó en poner como ejemplo a los creadores de Fez, título de notable éxito que ha sido victima del, a su juicio, encorsetado modelo de mercado: “Tienes a gente que hace juegos como Fez y que no puede realizar una actualización para su juego porque el coste es demasiado elevado. Si ese juego estuviera en iOS no habría tal problema pero como está en XBLA, sí lo hay”.

Por ello, este tipo de trabas y obstáculos deben ser eliminados en la nueva generación de consolas: “Han desaparecido de Ouya y desaparecerán si Apple trae algún tipo de producto a este espacio -el de las consolas-. Fabricantes de consolas como Nintendo, Sony o Microsoft tienen que responder, es simplemente el futuro”.

Warface

Como veis, una opinión similar a la de Cevat Yerli, rostro más visible del equipo de Crytek. Actualmente, los creadores de Crysis 3 se han lanzado de lleno al mercado de los juegos ‘free-to-play’ y Warface, shooter que adopta este modelo, se ha convertido en un auténtico fenómeno. Para Yerli se trata de un paso obligatorio. Si quieren que PlayStation 4 y Xbox 720 triunfen deben apostar por nuevos modelos de mercado “Si no lo hacen, llegarán tiempos difíciles para ellos”.

Como veis, el debate sobre la nueva generación no se centra tanto en la calidad gráfica y técnica de las consolas como en su capacidad para reinventar el negocio o, como mínimo, adaptarse al mismo. Y tú, ¿crees que las nuevas plataformas deberían apostar por los juegos F2P?

Desde luego, títulos similares a Killzone, Resistance o Gears of War tendrían una gran acogida. Millones de usuarios se registrarían y miles de ellos pagarían por mejoras concretas. Si ofrecen un buen servicio, muchos apoyarían el título. Además, una plataforma flexible y con menos obstáculos sería muy bien recibida por las desarrolladoras que son, a fin de cuentas, quienes mantienen activa la escena. ¿Tú qué opinas?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

2 comentarios
  1. Xonot 27 Nov, 12 16:28

    Por desgracia si esto pasa desaparecerían la mayoría de las tiendas físicas. Pero mirando de cara al consumidor si hacen las cosas bien puede ser un bombazo poder descargar el juego jugar lo y si te gusta gastar te relativamente poco en algunas mejoras. Y digo poco porque ya que se ahorrarían el tema de fabricación y distribución, deberían sacar paquetes de entre 10 o 20 euros máximos. Pero el problema de esto es que hay gente que quiere la colección en sus estanterías, y eso señores es muy difícil de cambiar. Así que tienen un buen dilema, eso si que nadie se equivoque al decir que los jugones no vamos a exigir cada vez mas calidad gráfica y mas diversión, porque lo queremos todo, todo y todo.
    Saludos gamers.

    Responder
    0
  2. manulug 03 Dic, 12 6:29

    y una mierda. eso no va a pasar . los juegos seran como ahora pero mas baratos 15-30 euros 100% libres.

    Responder
    0