Análisis y conclusiones de Wii U

4

A continuación, analizamos a fondo la nueva Wii U. Repasamos sus prestaciones, el potencial del juego asimétrico o aspectos tan importantes como la tecnología del hardware. La consola de próxima generación de Nintendo es la primera de la casa en lanzarse al HD, pero también la que mejor aprovecha el territorio y las funcionalidades online. Estas son nuestras conclusiones.

Tras realizar la tediosa pero imprescindible actualización, lo primero que percibimos es que Wii U es algo más que una consola. La plataforma integra en su interfaz todo un conjunto de experiencias que van más allá del simple juego. La nueva Wii convierte nuestro GamePad (el mando con pantalla integrada) en una excelente herramienta para navegar, pero también en un sistema de vídeollamada o una tableta con la que interactuar en un amplio universo social llamado Miiverse. Juegas, navegas, escribes, dibujas… una revolución en marcha que aún tiene que convencer a los más exigentes.

Antes de comenzar, nos gustaría profundizar en la idea del juego asimétrico y la experiencia multipantalla. Para que os hagáis una idea, la consola juega con dos pantallas. Una es la que ofrece el televisor y la otra es la que presenta nuestro mando. En una suceden unas cosas y en la otra se presentan dinámicas que no tienen porqué coincidir con la anterior.

Por ejemplo, imaginad a cuatro jugadores huyendo de un quinto por la pantalla del televisor. Este ultimo jugador utilizará al GamePad para moverse por el escenario, colocar trampas o demás acciones gracias al control táctil del mando. El resto se moverán por el escenario pero verán una perspectiva distinta a la de esta persona. Unos miran al televisor, el otro al pad. Así de simple y así de divertido.

Wii U 1

Además, ahora puedes apagar la tele y seguir con tu partida en el mando gracias al modo OffTV. Una función que, lejos de ser anecdótica, sorprenderá a un buen número de gamers. Es de esas funciones que no terminas de apreciar hasta que la disfrutas. Por supuesto, dar un paso atrás es un gran retroceso pero de ello ya hablaremos más adelante.

Prestaciones técnicas

Así pues, Nintendo necesitaba crear una máquina con la suficiente potencia para articular todos estos elementos que, haciendo un esfuerzo de síntesis, hemos diferenciado en tres apartados: las funciones online, la jugabilidad y la calidad gráfica. Ofrecer experiencias de juego a 1280p, interactuando con dos pantallas y con funciones basadas en Internet requiere de un equipo potente. Mucho más potente que Wii.

Para ello, Nintendo cuenta con una gran base de memoria RAM. Son 2 GB que dividen su potencia en 1 GB para los juegos y 1GB para las prestaciones del GamePad y el sistema operativo. Esto permite que la máquina gestione con agilidad numerosos elementos. Por otro lado, el empleo de un CPU multinúcleo facilita mucho las cosas. El sistema gestiona varios núcleos en un solo chip LSI, detalle que facilita el procesamiento. Un planteamiento que obedece a la consigna de maximizar el rendimiento y reducir al máximo el uso de energía.

Wii U 3Para lograrlo la compañía ha utilizado un MCM compuesto por varios chps de silicio montados en un solo sustrato. Sobre este se montan el chip CPU y GPU, formando un solo componente. Según explicaron los de Iwata, esta tecnología permitió abaratar el producto, y lo cierto es que han obtenido un gran resultado.

Gráficos y jugabilidad

Valorar la potencia del sistema es complicado, sobre todo por la cantidad de opiniones dispares que existen sobre el tema. Lo cierto es que las partidas fluyen con gran naturalidad y ofrecen una calidad visual impecable. Echad un vistazo a títulos como Black Ops 2 o Trine 2 y coincidiréis conmigo en que esta plataforma puede dar mucho de sí. Pero además, si nos centramos en el gameplay, la consola se sitúa en cabeza.

Así pues, lanzamientos como ZombiU han demostrado que las mecánicas del juego asimétrico no están pensadas para los party games. Pero lo mejor de todo es que juegos como Just Dance 4 o Nintendo Land también demuestran que hay espacio para este tipo de títulos. Además, al jugar en modo OffTV nos hemos sorprendido por la calidad de la imagen del GamePad. Pese a ser una pantalla resistiva, ofrece una gran resolución y mantiene una precisión táctil muy adecuada. Cierto, no es multitáctil pero gracias a ello os ahorraréis unos euros si decidís comprarla.

Prestaciones online

Aquí es donde la consola se crece. Antes de comenzar, me gustaría recalcar el detalle de utilizar el GamePad como mando de la tele. Nintendo ha transformado el control en una herramienta total, y muchos convertirán su consola en su principal centro de ocio. Tomamos el mando, encendemos la tele, y también la consola. Al iniciar la sesión podemos visitar la comunidad Miiverse, entrar en Nintendo Network, navegar por Internet o acceder a la aplicación Youtube. Además, al pulsar sobre el icono del juego, te avisa si existen contenidos para el mismo.

Eso por no hablar del Wii U Chat, una especie de Skype con el que además podrás dibujar en la pantalla y echarte unas risas. Lo mejor es que tanto esta como el resto de funciones están muy bien integradas. Mostrar de forma compacta todos estos ingredientes no es fácil. De hecho, podría haberse convertido en un auténtico laberinto, cosa que por fortuna no ha sucedido.

Por un lado, la pantalla del GamPad muestra el menú en formato tradicional, mientras que la tele ofrece una versión a modo de plaza, en concreto, WaraWara Plaza. Escoger una u otra estará en nuestra mano, pero está claro que navegar es mucho más sencillo e intuitivo que en Wii. Como puntos a mejorar, reforzaríamos la velocidad a la hora de pasar a un menú o realizar una actualización. De conseguirlo, tendríamos un sistema muy potente.

El éxito de MiiVerse (definido por los de Iwata como un Facebook para jugones) dependerá mucho de los propios usuarios. De momento, se ve que hay bastante vida alrededor de juegos como Mario o ZombiU, y poder pedir ayuda o seguir a determinados gamers nos parece un punto a favor del sistema.

Otro aspecto positivo se lo lleva la eShop. Nos encanta encontrar tantos juegos en formato digital y ver que será un gran espacio para propuestas independientes. No obstante, quizá por estar acostumbrado a otro tipo de planteamientos, seguimos apreciando cierta confusión en la presentación. Eso sí, todo es más intuitivo y claro (funciona con dinero), y permite cazar rápidamente las propuestas baratas, las demos o los títulos más destacados.

Los juegos

Por último, la consola cuenta con propuestas de gran peso. Está ZombiU y pronto aterrizará Rayman Legends. Tenemos a New Super Mario Bros. U y no tardará en llegar Pikmin 3. Además, sabemos que tendremos un juego de Zelda y que tampoco faltará uno de Mario en perspectiva 3D. Por otro lado, la presencia de Assassin’s Creed 3 o Black Ops 2 es un punto a favor. No es que ofrezcan detalles de gran peso, pero son el signo inequívoco de que la consola está más que preparada para albergar a los mejores títulos. De hecho, algunos serán exclusivos, como Bayonetta 2.

Nintendo marca su propia generación

En definitiva, una consola que tiene mucho que decir y, por supuesto, que demostrar. La sombra de PlayStation 4 y Xbox 720 sobrevuela la escena, y para muchos los gráficos del sistema podrían quedarse atrás o marcar un ciclo vital más reducido. A su favor, señalar que, por el momento, ninguna consola es capaz de ofrecer lo que tiene Nintendo. En este sentido, el cuidado que pone Nintendo en sus producciones garantiza un recorrido amplio. De hecho, solo tenéis que observar a sus proyectos para haceros una idea de ello. Además, el precio juega mucho en su favor. La Gran N han conseguido presentar un producto atractivo y único sin superar la barrera de los 400 euros, lo cual no está nada mal.

Ahora, con la consola en la calle, le toca a Nintendo demostrar el potencial de la experiencia multipantalla; lanzar ese gran juego que invite a comprar la consola. Por otro lado, traer al mercado europeo la aplicación Nintendo TVii sería un punto a su favor, y mantener la promesa de apoyar la escena independiente otro factor que agradeceríamos. Lo que está claro es que hay un camino por recorrer y muchas ganas de jugar. Y tú, ¿La has probado ya?