Impresiones y valoración del nuevo Tomb Raider

Escrito por Redacción
Juegos
3

Asistimos en Madrid a las oficinas de Koch Media, donde el equipo de Crystal Dynamics, encabezado por Meagan Marie, nos permitió probar a fondo el esperado Tomb Raider. La expectación era máxima y podemos asegurar que el resultado ha superado con creces nuestras mayores expectativas. Estamos ante una de las propuestas más potentes de la escena, respaldada por una producción impecable. Tanto a nivel de gameplay con en su presentación, la nueva entrega cuida hasta el más mínimo detalle y nos invita a vivir una gran odisea.


Crystal Dynamics toma la esencia de la serie pero adapta sus mecánicas a la fase actual de nuestra generación. Así pues, se mantiene la apuesta por la aventura y se recogen aquellos elementos que hicieron única a la saga: exploración, puzles, plataformas y acción. Como decíamos, todo acorde con el ciclo actual. Gracias a ello, observaremos gráficos de máximo nivel, con juegos de físicas imposibles y detalles de iluminación que nos permiten observar en el horizonte la esperada Next-Gen. En síntesis, un juego que llevará al límite vuestra consola y os brindará una gran historia.

Como muestra de lo explicado anteriormente, llama la atención la aparición de QTE desde los primeros compases de la aventura. Lejos de resultar incómodos, están medidos con sumo cuidado y su labor será amenizar las secuencias introductorias y aportar un toque de frescura a la aventura. Sorprende también que hasta bien iniciada la partida, apenas escuchamos la voz de Lara. Como sabéis, nuestra heroína es todavía una joven que se enfrenta a sus primeros desafíos, los mismos que marcarán su carácter y la convertirán en el personaje que todos conocemos. Durante los primeros minutos Lara solo hablará para transmitir su dolor y convencerse así misma de que puede superar este desafío.

Tomb Raider 1Los primeros momentos del juego son también los más espectaculares. A nivel gráfico, el título se sitúa entre los mejores, combinando físicas de agua y fuego, presentes en toda la partida, y mostrando un nivel de detalle impresionante. Sorprende también la evolución del personaje, su desgaste físico tras superar una gran hazaña o las heridas del combate.

Respecto a su historia, hemos evitado mencionar cualquier detalle de peso pues descubrirlos será otro de los grandes alicientes del título. Sí os aclaramos que no faltarán los referentes históricos y mitológicos. La leyenda se mezcla con la cruda realidad y pese a vivir momentos de verdadera angustia no faltarán las referencias mágicas, aquellas que tan buenos resultados dieron en sus orígenes. Esta es la historia de superación de Lara, pero también el misterio de un naufragio y de unos enemigos sin piedad, todo ello enmarcado en la misteriosa isla de Yamatai.

Tomb Raider 2

El título es toda una oda a la supervivencia pero, paradójicamente, no es un ‘survival’ como tal. Se apuesta por la variedad y la reflexión, y transcurrirá un periodo de familiarización con las mecánicas hasta que demos con nuestro arco, arma principal del juego. Pese a no ser un lanzamiento de acción frenética, en los niveles de dificultad media no faltarán las flechas. En este sentido, no podemos de hablar de escasez de recursos, pues tampoco haremos uso de ningún botiquín ni faltará munición. Lara caerá en combate pero sus sistema de salud es regenerativo.

A nivel de puro gameplay, el juego mantiene controles básicos e intuitivos. Se desechan mecánicas complejas y gozaremos de un sistema de control muy accesible: apuntado, salto, interacción, disparo y gestión de armas. Poco más nos hará falta para disfrutar de cada desafío.

Tomb Raider 3

Por otro lado, la variedad está garantizada. Contaremos con escenas de infiltración y sigilo, con ejecuciones silenciosas. Tampoco faltarán los momentos de pura adrenalina, y el combate cuerpo a cuerpo será tan crudo como efectivo. Viviremos persecuciones de infarto, seremos presa de los lobos y pasaremos por todo tipo de suplicios. Todo ello estará reforzado por un motivador sistema de progresión. El funcionamiento es bien sencillo. Cuando realicemos una acción de valor recibiremos puntos de experiencia. Al adquirir un nivel determinado sumaremos puntos de habilidad que canjearemos por diferentes mejoras.

Tomb Raider 4De este modo, cada vez que lleguemos a un campamento base (zonas de transición entre episodios) podremos reforzar a nuestro personaje. Serán tres las áreas en que podremos progresar. La faceta de Superviviente nos permitirá adquirir mejores recursos, y como Cazadora podremos incrementar nuestra habilidad como tiradora. Por último, adquiriremos mejoras en el combate como Luchadora.

Tomb Raider 10

Además, la adquisición de utensilios del escenario nos permitirá mejorar nuestras herramientas, algo imprescindible si queremos avanzar en nuestra partida. Por ejemplo, reforzar el piolet nos permitirá abrir puertas más fuertes o escalar zonas rocosas.

Tomb Raider 6

Señalar que no faltarán los puzles, seña de identidad de la serie. Encontraremos desafíos que pondrán a prueba nuestra inteligencia, exigiendo al gamer un necesario momento de reflexión. Tendremos que pararnos, pensar y activar con acierto cadenas de secuencias en el orden correcto para poder huír de determinados lugares. Regresan las tumbas y se recompensa la exploración con la necesidad de rastrear el escenario en busca de objetos. Muchos de ellos serán vitales por su utilidad como recurso y otros nos permitirán conocer nuevos detalles de la tripulación y los habitantes de la isla. Habrá tótems, piezas de cerámica y un buen número de ítems por descubrir. Además, podremos interactuar con ellos y conseguirlos todos alargará aún más la vida del título.

Tomb Raider 7

Por último, nos gustaría destacar lo bien integradas que están todas estas mecánicas. Los momentos de plataformas no serán anecdóticos y más allá de la dificultad que supone caer al vacío, tendremos que avanzar con cierta perspectiva. Crystal Dynamics combina a la perfección estas secuencias con los puzles y organizar nuestras ideas será clave para tomar el camino correcto. Eso sí, dada la magnitud del escenario, tendremos a nuestra disposición una herramienta de radar que, a modo de ‘instinto de supervivencia‘, marcará algunos elementos de interés en el escenario o indicará la dirección básica. Como veis, detalles que ya han pasado a formar parte de casi cualquier juego de acción y aventuras.

Conclusiones

Esta toma de contacto nos ha demostrado que el juego tiene un futuro prometedor. Si eres un seguidor de la saga o un apasionado de títulos como Uncharted, este lanzamiento no puede faltar en tu estantería. Lara transmite un constante sentimiento de superación y su personaje emana una gran fuerza. En conjunto, constituye un ejemplo perfecto sobre cómo medir los tiempos narrativos, lanzarnos a la acción y, en definitiva, transmitir una gran historia.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

3 comentarios
  1. Lobo 05 Dic, 12 13:42

    La next gen ya ha llegado, solo hace falta que dejen de hacer ports y empiecen a exprimirla… que mania con decir que hay que esperarla XDDDD

    0
    1. Lobo 05 Dic, 12 14:00

      Y por cierto , pintaca del juego … ya caerá en su versión 360 mientras tanto seguiré disfrutando de juegos tanto en esta como en la Wii U

      0
  2. Restor 05 Dic, 12 14:26

    Excelentes impresiones. Sin duda uno de los títulos más importantes del año que viene.

    0