PlayStation 4 : El camino hacia la consola perfecta

Escrito por Redacción
Consolas
4

El final del próximo año 2013 se antoja trascendental para el sector de las consolas. El paso obligatorio hacia la next-gen puede decidir quién se queda y quién abandona el mercado del entretenimiento electrónico. Para asegurarse una buena acogida, Sony está estudiando grandes innovaciones para incorporar a su futura PlayStation 4.


Será dentro de un año cuando la llamada next-gen se estrene en las tiendas de todo el mundo. Ya todo el mundo da por hecho que será a finales del próximo 2013 cuando Sony y Microsoft saquen a la venta sus propuestas para la nueva generación de consolas. Un momento que se antoja bastante más transcendental que el que supuso el cambio hacia la actual generación, dada la coyuntura económica completamente diferente y en pleno crecimiento, entonces, del sector.

Pero estos y los años que se avecinan se antojan bastante más difíciles para las compañías. Ninguna de las tres grandes fabricantes se encuentra en estos momentos en su mejor momento en cuanto a finanzas. Nintendo ha debido esperar más de un año para que su última portátil genere beneficios, mientras que se encuentra en estos momentos pendiente si su nueva plataforma doméstica logrará salvar con solvencia el año fiscal.

Por su parte, esta semana hemos conocido la delicada situación por la que atraviesa Microsoft, cuyos últimos movimientos en varios sectores de la tecnología no parecen haber cuajado lo bien que se esperaba, e incluso ya hay quien vaticina un adiós próximo al campo de las consolas.

Y la tercera en liza, Sony, tampoco atraviesa su mejor momento, debido fundamentalmente a que se halla dentro de la fuerte inversión realizada para su PS Vita, y cuyos resultados en venta aún no han logrado subsanar, si bien, aseguran desde la compañía, la portátil está concebida a largo plazo, con resultados constantes y no por impulsos.

Potencia asegurada

Por ello, también la compañía japonesa se juega su futuro en el sector. Lógicamente, el mercado es consciente de sus capacidades para ofrecer una máquina potente (PS3 y PS Vita son sus últimos ejemplos) pero parece que para este salto cualitativo exigido deberá ofrecer algo más si quiere captar la atención de todo tipo de jugadores.

Porque en ese apartado de la potencia, Sony parece que volverá a no defraudar. Los últimos rumores hablan de un potentísimo procesador AMD de cuatro núcleos con un chip de 28 nanómetros, con entre 4 y 8 GB de memoria RAM. Todo ello para ser capaz de reproducir películas a 2K, 4K e incluso formato IMAX.

Reproducción total

Y es precisamente en su apartado de reproducción donde la compañía quizá traiga consigo las mayores novedades y base su principal oferta. Por junto a una resolución impresionante, se añadiría por una parte la capacidad de llevar la visualización en cualquier televisión a la tecnología 3D, a través de una segunda pantalla holográfica a modo de HUD.

Por otro, Sony estaría pensando en la posibilidad de reproducir imágenes en 360 grados, gracias, todo ello, a unas modernas gafas que llevarían incorporado, además, un sensor de movimiento bastante avanzado. Un periférico que ha sonado con bastante frecuencia y que apunta a ser uno de los grandes revulsivos de la consola.

¿Os imagináis poder ver desde cualquier rincón tu juego preferido? Crearía sin duda una sensación de envolvimiento como jamás se había planteado.

¿Nuevo tipo de control?

Y es que el control que traerá consigo la nueva consola es uno de los mayores misterios, pues a pesar de haber ido surgiendo diferentes tipos de rumores y patentes, aún no parece haber unanimidad o una mayoría partidaria de una de las opciones.

Si bien se espera una nueva versión del Dual Shock, igualmente se cree que éste supondrá un cambio significativo a la hora de ofrecer nuevos tipos de jugabilidad, y se da casi por hecho la incorporación del sensor de movimiento.

Nuevos tipos de formatos

Más compartida es la idea de la incorporación del servicio Gaikai, una de las plataformas de juegos en nube más exitosas del momento y que la propia compañía adquirió de manera más o menos reciente. Obviamente, ello hace pensar que llevará dicho servicio a PS4 para ofrecer la posibilidad de acceder a los nuevo Uncharted, God of War, Killzone, etc., sin necesidad del formato físico y sin necesidad de descargar ni ocupar espacio en la consola física.

Y es que la compañía japonesa parece dispuesta a dar el salto definitivo a otro tipo de formatos, lejanos al tradicionalmente físico (aunque no los eliminaría), considerados por muchos como el futuro de los videojuegos.

Una de sus posibles consecuencias: la eliminación del mercado de segunda mano; algo que quizá no sea del agrado de sus usuarios, por lo que finalmente haría lo posible para mantener un comercio al que acuden y seguirán haciendo muchos jugadores.

De cara a su comercialización

Para asegurarse de una buena acogida por parte de todo tipo de público, Sony habría optado de nuevo por lanzar dos modelos de PS4 diferentes, uno más limitado (bien en memoria, bien sin todas las novedades) para hacerlo algo más asequible (en torno a los 350 dólares), y otro modelo mucho más completo, en torno a los 400-450 dólares.

Vuestra opinión

¿Cuál sería el aditamento perfecto para la nueva consola? ¿Dónde tendría que enfocarse la compañía para traer la consola perfecta? Está claro que aún queda margen para cambiar algunos aspectos, pero la transcendencia de la fecha hace pensar que las decisiones se han de tomar en muy breve tiempo. Se acerca el momento de PlayStation 4.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

4 comentarios
  1. RealQsi 08 Dic, 12 14:49

    Pure shit!!! Blah, Blah, Bla, Blah……..

    Responder
    0
  2. ineg 08 Dic, 12 18:36

    no le veo mucho sentido a estas noticias, la consola ni siquiera existe y hablan como si todo eso fuera real.

    Responder
    0
  3. asdasdasdsa 09 Dic, 12 2:53

    Pero quien es el retrasado que puede pensar que la xbox o ps4 va a llegar en 2013? Es obvio que después de anunciar la primera noticia oficial tendrán que pasar 2 años hasta que la saquen. Y si todavía no la han anunciado es LÓGICO que quedan mas de 2 años en salir. Solo rumores, nada oficial,

    Responder
    0
    1. GMASTER 10 Dic, 12 20:59

      Yo pienso que saldrá a finales de 2013 o principios de 2014. Pero tanto como 2 años no creo…

      Responder
      0