¿Será Xbox 720 la última consola de Microsoft?

Escrito por Redacción
Consolas

Desde Yahoo han puesto la voz de alarma sobre la situación financiera del gigante norteamericano, el cual estaría atravesando una profunda depresión económica debido a los malos resultados en algunos sectores tecnológicos. Tanto que podría tener una consecuencia trágica en su estrategia para con las consolas: su abandono. ¿Dirá adiós con la nueva Xbox 720?


Hace apenas un par de días nos hacíamos eco de la mala situación económica que atravesaba la compañía, donde sus últimos esfuerzos y proyectos han conllevado una enorme inversión de capital sin obtener, por ahora y sin muchas previsiones de hacerlo, buenos resultados. Su nuevo intento de impulsar Windows Phone ha vuelto a fracasar, ya que su cuota de mercado se sitúa en un 2,4 por ciento muy lejos de los registrados por Android y Apple (70 y 20 por ciento respectivamente).

Tampoco le está yendo nada bien con su incursión en el sector de las tabletas, con una Microsoft Surface que sigue sin convencer a los consumidores, más partidarios de los diferentes iPad y de los dispositivos Android.

Si bien se espera que con Windows 8 y su versión para móviles las ventas logren recuperarse, lo cierto es que el nuevo sistema operativo tampoco se muestra muy potente en el mercado, gracias fundamentalmente al continuo crecimiento de Linux, más aún con el apoyo que está recibiendo de algunas grandes empresas como Valve, quien ya está probando su plataforma Steam para el software libre.

Ello, como decíamos, ha conllevado una fuerte caída de ingresos y del valor de la compañía, lo que puede llevar a ésta a introducir una serie de estrategia en su lógica empresarial.

Y dichos cambios podrían afectar al sector que nos aquí nos interesa: el de las consolas. Porque, como ya dijimos en su momento, esta crisis podría llevar a la compañía a adelantar su estreno para finales de 2013, habiendo tenido previamente planeado estrenarla en 2014.

Sin embargo, no sería la única consecuencia, ni siquiera la más transcendente. Porque con su futura consola, Microsoft podría decir adiós al sector del entretenimiento. Al menos así lo deja entrever el economista Jay Yarrow en su ya famoso artículo de Yahoo Finance.

Resultados insuficientes para la compañía

En él, además de afirmar que Xbox 360, a pesar de su éxito de ventas, no lograba ya reportar beneficios considerables a la compañía, ésta se podría ver avocada a dejar de invertir no ya en ésta, sino en toda su extensión, esto es, en su presencia en el sector.

Yarrow señala que en la actual situación de la compañía, resulta insostenible seguir apostando por Xbox, y ésta sólo tiene sentido en una coyuntura favorable. Reconoce que hasta ahora, las consolas se han vendido bien, lo suficiente para cualquier otra compañía, pero no para Microsoft.

Achaca que los beneficios obtenidos por su sección de entretenimiento, en la que está incluida todo el aparato en torno a las consolas, apenas suponen una mínima parte de los resultados generales de la empresa. El año pasado, asegura, dicha sección reportó 364 millones de dólares de los 21.000 millones obtenidos en su conjunto durante 2011.

De seguir con esta tendencia a la baja, la compañía norteamericana podría prescindir de esta sección: “A pesar de lo buena que es Xbox, no será lo suficiente como para hacer resurgir Microsoft si el resto del negocia se colapsa”.

Estreno asegurado

Lógicamente, se antoja harto difícil que la empresa cancele el estreno de su nueva consola, dado que su estado de desarrollo ha llegado a una fase demasiado avanzada como para echarse hacia atrás; a lo que hay que sumar la gran cantidad de potenciales compradores, ávidos de una nueva generación de hardware.

Así pues, la llegada de Xbox 720 parece asegurada. Pero, ¿y después? No es la primera vez que se habla de la posibilidad de que la próxima generación de consolas sea, en realidad, la última de ellas, al menos como las entendemos hoy en día. Crisis, competencia de otros sectores, nuevas maneras de entender la jugabilidad y el ocio… lo cierto es que los mensajes apocalípticos para con las actuales consolas no dejan de surgir.

Malos momentos

Lo cierto es que ninguna de las actuales fabricantes atraviesan un momento idílico, y parece cada vez más claro que su presencia en el sector dependerá del comportamiento de sus nuevas plataformas. Wii U ya está en el mercado, y por ahora las expectativas siguen siendo buenas, y serán Sony y Microsoft las que ahora parecen más en la cuerda floja, mientras que Nintendo parece aguantar el tirón tras pasar, aparentemente, su crisis en el sector: su nuevo hardware hará oscilar la balanza hacia un lado o hacia el otro.

¿Pensáis que la futura consola será la última Xbox en salir al mercado? ¿Logrará sobreponerse Microsoft a su crisis y seguir apostando por el sector? Sin duda alguna no sería la primera en decir adiós tras dominar el mercado. Sólo la Gran N parece resistir el paso del tiempo.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

25 comentarios
  1. tiritiritira 09 Dic, 12 14:24

    con los precios que ponen a todos sus productos no me extraña que se vayan a la quiebra. que bajen los precios que estamos en crisis y volveran a ganar dinero, no las burradas de millones que ganaban pero ganaran.

    0
    1. Juanito Arcoiris 17 Dic, 12 20:37

      Suerte que no vivo en europa o norteamerica

      0
      1. Noel Martín Liébanas 04 Ene, 13 11:25

        por qué lo dices?

        0
  2. Sebastián 09 Dic, 12 18:30

    Me parecé un poco extremo el artículo. Microsoft lo que mas tiene es fondos y saben que deben invertir para que les vuelva a ir tan bien como hace 10 años. Microsoft tiene mucho negocios sobre todo en el lado empresarial y en entretenimiento es lider de venta con la xbox 360 en EE.UU. De hecho, poco a poco se ve una transformación en su modelo de negocio.

    Por cierto, Windows Phone 8 lleva apenas 1 mes y medio en el mercado, no se puede experimentar un salto tan grande en su cuota de participación en tan poco tiempo.

    Windows 8 poco a poco se empieza a ver en notebooks, ultrabooks, tablets, etc. y le han hecho mucha publicidad y ya han vendido 40 millones de licencia, entre OEM y personas, por su bajo precio como actualización

    Lo que si creo, es que deben mejorar el tema de los canales de distribución, sobre todo en el tema del Surface. Y tratar que mas OEM apuesten por Windows Phone, con equipos de bajo costo incluidos, y que lleguen luego a las tiendas.

    0
    1. ZhocK 20 Dic, 12 8:13

      Waoh la única respuesta inteligente que vi en todo el post ._.

      0
    2. Noel Martín Liébanas 04 Ene, 13 11:24

      eso es verdad, si el señor Bill Gates es el hombre mas rico del mundo como dicen, por que no puede invertir en la industria de los videojuegos y consolas

      0
      1. Noel Martín Liébanas 04 Ene, 13 11:25

        Es verdad que Xbox Surface vendra incluida en el pack de Xbox 720? Contestadme porfavor!!

        0
  3. walter 09 Dic, 12 18:50

    Todo es como como en una batalla de titanes, solo uno quedará vivo, yo le voy a Nintendo, ya Sony creo que con el valor de sus acciones no tiene mucho margen de maniobra y no creo que se permita un tercer lugar como en la actual generación de consolas, y de microsoft por lo que se lee la xbox es la oveja negra de la familia, sus ingresos no son lo suficientemente “atractivos” para sus accionistas, al final quedará como al principio, LA GRAN NINTENDO REINANDO EN EL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS, FUCK YEAH.

    0
    1. yopuy 11 Dic, 12 5:30

      y siempre weones hablando mal de nintendo :/

      0
    2. Noel Martín Liébanas 04 Ene, 13 11:18

      Si te gusta tanto nintendo que cojones haces en un foro de la xbox? subnormal!

      0
  4. Lobo 10 Dic, 12 10:36

    Al final le venderan la división a Sega ( por el “gran favor” que les hicieron en su momento)… asi todo volveria a su sitio XDDD

    0
    1. Noel Martín Liébanas 04 Ene, 13 11:27

      de que coño hablas subnormal!

      0
      1. Lobo 04 Ene, 13 11:34

        Aqui el único retrasado que hay es el que insulta sin conocer a la gente, que tu padre te este dejando el ojete como la bandera de Japón no es mi problema. Comprate una vida hijo de mil putas 😉

        0
        1. Noel Martín Liébanas 04 Ene, 13 20:06

          pues el que está insultando ahora eres tú. Y Yo no te he dicho “subnormal” en sentido de que seas tonto, he dicho “subnormal” como diciendo que es una burrada lo que acabas de decir. Y no empecemos, o es que no sabemos mantener la calma en un puñetero foro de mierda!

          0
        2. Noel Martín Liébanas 04 Ene, 13 20:08

          Una ultima cosa, la bandera de Japón, al igual que las demás banderas es rectangular, no es redonda si es a eso a lo que te referias señor Bill Gates!

          0
        3. Noel Martín Liébanas 04 Ene, 13 20:10

          Aún así si eres uno de esos infelices que se cabrean encuanto pasa una mosca lo siento! Sr. Lobo.

          0
    2. Noel Martín Liébanas 04 Ene, 13 20:12

      Tu piensa, como, la compañía mas rica del mundo le va a vender su división y sus acciones a Sega? JA! XD LoL!

      0
      1. Lobo 16 Ene, 13 9:46

        No eres mas tonto porque no entrenas , eso me ha quedado bien claro. Era una broma, chanza o como coño lo quieras llamar por el “gran” favor que hizo MS a Sega con la mierda de OS (Win CE) en DC , lo cual fue su sistema de ensayo para sacar posteriormente la Xbox. Si desde hace unos años Sega pertenece a Sammy y no pueden comprar ni la fabrica de Playmobil , como narices van a poder comprar una división tan cara como la de videojuegos de MS ( la que le esta reportando los mejores beneficios a la matriz).
        A ver si aprendemos a diferenciar realidad de ficción, ah! comprate una vida! XD

        0
        1. Noel Martín Liébanas 27 Abr, 13 19:33

          Ya la tengo!

          0
  5. B’ 11 Dic, 12 11:44

    La xbox nos se va a ir del mercado ni de coña.antes quiebran las demas empresas.si el bill gates si quisiera compraba sony y nintendo y luego les hacia fabricar consoladores a los que estaban trabajando para sony o nintendo jajaja.

    0
  6. Jose el que te cogio y se fue 14 Dic, 12 23:29

    Nintendo es una puta mierda no sirve para nada el xbox y los plays son los mejores nintendo nunca me ha gustado ni me gustara el puto walter con su mierda de nintendo que se meta la nueva wii u por el culo o la concha de su madre

    0
    1. Noel Martín Liébanas 04 Ene, 13 11:22

      Estoy de acuerdo contigo! Yo pienso que si de verdad la 720 va ha ser la ultima consola de microsoft habra que comprarla ya que sera el epico final para esta compañia, incluso digo mas, va a ser la mejor de las tres compañías en la next-gen eso lo aseguro por eso la compraré sin dudarlo un momento!

      0
  7. uno 19 Dic, 12 1:21

    Eso les pasa por dejar a justin bieber patrocinar la xbox en sus conciertos

    0