PlayStation 4 : El impacto del juego en la nube en la nueva generación de consolas

Escrito por Redacción
Consolas
1

La entrada del juego en la nube en PlayStation 4 podría redefinir por completo la industria del vídeojuego. No obstante, su llegada podría materializarse de un modo que, quizá, no guste por igual a todos los jugadores.


Los últimos rumores sobre la nueva consola de Sony han generado un clima de inquietud en la escena. Para muchos, la compra de Gaikai por parte del gigante nipón supuso una excelente noticia. Esta adquisición permitiría a los gamers acceder a un catálogo de juegos sin necesidad de ocupar espacio en la memoria de su consola. Además, el juego en la nube permite ejecutar títulos potentes alojados en un servidor central, lo que nos exime de requerir una tecnología devastadora para jugar.

Lamentablemente, parece que el juego en la nube no será tan estimulante como parecía. Los últimos datos revelados por la publicación PSM3, y analizados por el portal CVG, explican que Sony no tiene en mente abandonar el formato físico. Este modelo continúa generando beneficios y, además, no todos los jugadores cuentan con una conexión potente a Internet. Entonces, ¿Para qué queremos juegos en la nube?

Parece que PlayStation 4 (si es que termina llamándose así) no será compatible con los juegos de PlayStation 3 pero sí podremos descargar sus títulos. Hablamos de un servicio de alojamiento en la nube como Gaikai pero con un catálogo centrado en los títulos de PS3, PS2 y PS One. Este hecho, unido al bloqueo de juegos de segunda mano por medio de un pase por título, continúa siendo los temas más calientes de la nueva consola.

En cualquier caso, hay que recordar que Sony no se ha pronunciado al respecto y que, aun con vistas a desarrollar todas estas ideas, bien podrían cambiar su postura conforme se pronuncien los consumidores y las tiendas de juegos. Recordemos que estas últimas obtienen muchos beneficios con los juegos de segunda mano, por lo que tendrán que llegar a una solución conciliadora, tanto con ellas como con los propios jugadores.

GaikaiRespecto a la retrocompatibilidad con PlayStation 3, también existen flecos por pulir. Si la consola va a estrenarse a finales del próximo año o principios de 2014, ¿qué ocurrirá con un jugador que no tiene Internet pero quiere hacerse con la nueva plataforma? ¿Se quedará sin jugar a GTA V porque no es compatible con este sistema?

Con todo, la conexión de los jugadores podría mejorar sustancialmente en un futuro y es un hecho que el formato digital o el modelo de juego ‘freemium‘ están ganando peso. Del mismo modo, las ventajas del ‘cloud gaming‘ podrían imponerse. Algunos hablan, incluso, de la última generación de consolas.

Nuevos modelos a la vista

Además, no todo serán desventajas. Pensad en un catálogo de juegos en la nube, quizá con un sistema de alquiler o una tarifa plana. Las posibilidades son amplias y podrían suponer un gran impulso para el servicio de PlayStation Network. Por otro lado, son funciones que nos permiten gestionar contenidos de todo tipo sin ocupar espacio. En última instancia, abaratarían el desarrollo de juegos y permitiría alargar el ciclo de un sistema sin necesidad de fabricar costosos equipos.

Y tú, ¿Crees que el juego en la nube beneficiará a los gamers? ¿Será mayores las ventajas que los inconvenientes? ¿Tú qué opinas?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. relererelelere 16 Dic, 12 18:55

    Por mi parte que se olviden si ponen eso, yo quiero mis juegos en disco o en disco duro

    0