¿Habrá espacio en PlayStation 4 y Xbox 720 para los juegos independientes?

Escrito por Redacción
Consolas
0

La llegada de la PlayStation 4 y Xbox 720 evoca potencia, gráficos espectaculares y juegos Triple A dispuestos a exprimir al máximo la tecnología de nuestras consolas pero, ¿qué pasa con las compañías independientes? ¿Habrá espacio para juegos como The Cave o Double Fine Adventure? El creador de Monkey Island y fundador de Double Fine reflexiona sobre la Next-Gen, manifiestando su temor porque esta se convierta en un reducto para juegos como Call of Duty o Halo.


Para Tim Schafer, líder de Double Fine y conocido en la escena por títulos como Maniac Mansion, Psychonauts o The Cave, sería un gran error que la próxima generación de consolas solo se volcara con juegos Triple AAA.

En su opinión, recogida por el medio Polygon, los nuevos sistemas deberían otorgar un espacio mayor a compañías independientes y producciones de menor presupuesto, de un modo similar a lo que podemos encontrar en Steam. De lo contrario, muchas de estas compañías se verán asfixiadas por los requisitos de las nuevas consolas cuyos juegos, obvio, serán más costos de realizar: “Nuestro temor era que la próxima generación de consolas se convirtiera en algo exclusivo de títulos grandes, Triple A. Que solo hubiera sitio para Call of Duty o Halo”.

Por suerte, compañías como Double Fine cuentan con un gran respaldo por parte de los gamers y, de hecho, tienen la suficiente autoridad para que su opinión sea tomada en consideración por los fabricantes de consolas: “Hemos hablado con ellos y les hemos comentado como serían de difíciles las cosas para compañías de nuestro tamaño”, y agregó: “Especialmente para las autogestionadas en términos de costes en certificaciones, actualizaciones y TCR; incluso el coste de ser considerado como un desarrollador”.

Plataformas abiertas y flexibles

No es la primera vez que escuchamos opiniones de este tipo. Una de las demandas más frecuentes tiene que ver con el filtro hasta llegar al catálogo virtual de la consola o los obstáculos burocráticos para actualizar un título o lanzar un DLC. Eso por no hablar del espacio donde son situados los juegos, por lo general, a un segundo nivel. Plataformas como Steam han intentado impulsar a los creadores con servicios como Greenlight, donde los usuarios votan los juegos que quieresn ver en primera plana, una forma inteligente de democratizar el filtro de calidad.

The CavePero el equipo de Tim no se rinde y, seguro, encontrarán su espacio en consolas como Xbox 720 y PlayStation 4: “Todavía nos gustaría estar en ese espacio, nos preocupamos por las consolas pero hasta que no abran un poco más las cosas y se aproximen a ejemplos como el de Steam… si flexibilizan un poco las cosas sería, bajo nuestro punto de vista, mucho más accesible”.

Optimismo y esperanza

En este sentido, Tim se muestra optimista y considera factible su presencia en la Next-Gen: “Hemos hablado con ellos sobre esto y, ¿sabes qué? Nos han escuchado. Son compañías grandes y no pueden hacer cambios de la noche a la mañana, pero creo que están teniendo en cuenta todo esto”.

En nuestra opinión, sería un gran error dejar a un lado este tipo de compañías. Double Fine se ha convertido en un referente claro de desarrolladora creativa, capaz de sorprender al gamer, pero no resulta complicado encontrar ejemplos similares en la industria. Por suerte, compañías como Nintendo parecen dispuestas a apoyar aún más la escena independiente pero, ¿será suficiente? ¿Deberían los fabricantes de consolas adoptar modelos más flexibles? ¿Echas de menos una mayor presencia de juegos independientes?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios