Los juegos de PlayStation 4 y Xbox 720 podrían no superar el rendimiento gráfico de los actuales

Escrito por Redacción
Juegos

El fundador de id Software considera muy probable que las desarrolladoras sigan apostando en el futuro por títulos a 30 frames por segundo, el rendimiento que hoy en día se emplean para la actual generación de consolas, independientemente de la capacidad que ofrezcan PlayStation 4 o la nueva Xbox 720. El salto, por tanto, no sería tan importante.


Ello, lógicamente, supondría un jarro de agua fría a la mayoría de los usuarios, que estaban convencidos del enorme salto cualitativo que daría la industria del videojuego con la llegada de la nueva generación de consolas. De hecho, las diferentes demostraciones que hemos podido ir viendo y que aseguran pertenecer a la next-gen, así parecían indicarnos.

Aunque hay que advertir que la decepción, de producirse realmente, habría que achacarlo más al sector del software que al del hardware, ya que la limitación en el rendimiento gráfico de los títulos sería independiente a las capacidades y a la tecnología de las futuras consolas de Microsoft y Sony.

La tormenta la ha desatado John Carmack, co-fundador de la desarrolladora id Software, quien a través de su cuenta oficial de Twitter se ha mostrado, a la par que decepcionado, convencido de que los futuros juegos de próxima generación, al menos la mayoría, seguirán funcionando a 30 fps tal y como lo hacen en la actualidad.

Esto es, que el rendimiento de las consolas, en principio muy superior a las actuales, se verá reducido para reproducir una frecuencia de fotogramas similar a lo que ofrecen los actuales juegos. Por ello, los deseos de ver generalizados los 60 fps seguirá siendo una ilusión, y pocos juegos lograrán alcanzarlo (cuanto más fotogramas realizados por segundo, mejor rendimiento gráfico tendrá).

¿Opinión o realidad?

A pesar de que se trata sólo de una opinión, es significativo que provenga de una desarrolladora con tanta presencia y, además, mostrándose muy convencido de sus palabras, por lo que muchos portales, como Ausgamers, se han tomado la noticia con muchos esbozos de veracidad.

¿Crees realmente que las desarrolladoras seguirán apostando por el rendimiento actual? ¿No os parece que se antoja un tanto limitado para una next-gen? Quizá dicho comentario se refieran a los primeros títulos de la consola, en los que no veríamos un importante salto cualitativo con respecto a la actual generación, para poco a poco asentarse y explotar las verdaderas capacidades de PS4 y la nueva Xbox una vez asentadas en el mercado.

¿Estrategia a la defensiva?

Porque lo que llevaría a las desarrolladoras a no echar el resto desde el primer momento es, quizá, evitar invertir más esfuerzos económicos para unas consolas cuyo comportamiento en el mercado es impredecible a estas alturas y con la actual situación económica. Por ello, limitarían las capacidades de sus juegos y, una vez generalizada la presencia de las consolas en los hogares, apostar fuerte por ello, y sacar su máximo rendimiento.

¿Responderá esa decisión a dicha estrategia? Todo ello, claro está, dando por bueno el comentario de Carmack. Lo cierto es que el debate sobre PlayStation 4 y Xbox 720 ya está demasiado generalizado como para que Sony o Microsoft mantengan por mucho tiempo más el silencio.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

19 comentarios
  1. Dadu 18 Dic, 12 21:09

    Que fria esta el agua!!!! Caray!!! Ya que estaba juntando mis dolaritos!!!

    0
    1. PollaMortal 20 Dic, 12 13:09

      ajajajajajajaja hablando mal y pronto a mi me la suda esta informacion porque seguro que va a ser una revolucion (ya sea por los nuevos juegos o por que sacaran nuevos perifericos y accesorios) joder no renta sacar sacar una consola y que sea casi igual que la anterior y los de sony y microsoft no son en absoluto tontos tranquilidad que hasta que no este en tiendas no vamos a empezar a fliparla de verdad

      0
  2. anonymous 18 Dic, 12 22:35

    Rumores y mas rumores,hasta que la propia sony no salga diciendo las caracteristicas oficiales,no me tengo que creer nada y mas todo este tipo de rumores,si de verdad las nuevas consolas de ultima generacion no superaran los graficos de la ps3 o xbox360 que tengan por seguro que mucha gente no se las compraria por el hecho de que no sacarian mas rendimiento y para eso ya se quedan con las actuales.

    0
    1. devon 19 Dic, 12 23:34

      esto no se trato sobre el hardware de las maquinas de sony y microsoft todos ya estamos muy consientes del potencial que tendrán estas maquinas, esto se trata del software, epic games pronostico que el costeo de estos juegos se incrementaría exponencial mente (con unreal engine4) hasta 5 veces mas, sabes lo que eso significa? muchas desarrolladoras no pueden afrontar esos costos, hay que tener paciencia y ver como se desenvuelve esta generación

      0
  3. Kamil Krupa 19 Dic, 12 0:52

    exacto

    0
  4. Xonot 19 Dic, 12 8:57

    Bla bla bla. Unos dicen una cosa otros otra. Pero siendo realistas, la tecnología avanza por segundos que pasan, así a quien quieren engañar con esto. Si hay cola ya, en el sector de las desarroladoras de juegos para que salgan ya las nueva plataformas. Tienen los motores gráficos mas que preparados para poder empezar a diseñar los juegos de nueva generación, mas digo hay muchos que seguro ya estarán casi en fase de prueba, lo único es que hasta que no pasen estas navidades y la gente compre mas y mas las consolas de esta generación que han bajado muchísimo de precio (la xbox 360 de 250gb con dos juegos, en game cuesta solo 169 euritos) no dirán nada de la futura generación, porque de lo contrario iría en contra de sus ventas. Pero casi puedo meter la mano en el fuego que en febrero o marzo, sony y microsoft anunciarán algún evento en un futuro cercano lo cual determinará la presentación de las futuras maquinas de nueva generación. Vivir para ver. Creo que antes de Abril ya estarán presentadas para poder afrontar así su puesta en venta para estas navidades.
    Saludos Compañeros de fatigas. je je

    0
  5. funk 19 Dic, 12 9:48

    Si la calidad de un juego o una plataforma se fija por los fps es que nos hemos vuelto todos locos. Voy a poner el quake 3 a 300fps que seguro que es la revolucion 😀

    0
  6. Uriel Urameshi 19 Dic, 12 10:39

    Si habrá un avance pero será mínimo, además para que quieren graficos más realistas si con ello lo unico que harán es que los juegos lleven más tiempo de desarrollo y por ende serán más caros, ademas un buen juego se gana la fama más por su historia, gameplay e innovación e imaginación que le impriman los desarrolladores que por solo graficas bonitas, el mejor ejemplo de un juego así es The Legend of Zelda, que a pesar de no estar a la par gráficamente con juegos como EE: Skyrym ó Uncherted ni tener actuaciones de voz y monada y media, le dió buena pelea a EE: Skyrym por el mejor juego del año en el Game Choice Awards y eso que Zelda es un juego del Wii que solo es de 128bits.

    0
  7. Alberto Sánchez 19 Dic, 12 15:46

    Esto es como todo…, La actual generación vendía un salto brutal de juegos a 1080p, Al principio se notaba pero eran casi adaptaciones de proyectos de ps2 a las actuales. Compre al Call of Duty 2 y el Project Gotham Racing 3 el dia de estreno de la xbox 360 y se notaba el cambio considerablemente, pero la clave esta en darle tiempo a las desarrolladoras para que exploten las posibilidades de las maquinas. Aunque no es el ejemplo más brutal, pero coged el Need 4 Speed Most wanted del 2006 y comparadlo con la reedición del 2012 y luego comparadlo con la versión ultima de PS2.
    No esperéis un salto mayor de una generación a otra, y menos con los primeros juegos.
    Y desde luego, si pueden sacar dinero con nuevas características como resoluciones 4K, que no serán capaces de usar , lo harán …. y picaremos

    0
    1. B’ 19 Dic, 12 16:58

      Eso que dices de que les demos tiempo a explotar las maquinas…yo creo que con el DINERAL que tienen puede hacer lo que los gamers les pedimos pero de sobra.y tengo entendido que la xbox 720 estaba en proyecto desde el 2010…asi que…mas tiempo no se cuanto necesitaran para hacer una consola decente…GRAFICOS EXPECTACULARES YA! Y BASTA DE REIROS EN NUESTRA EN NUESTRA CARA Y FORRARSE A COSTA DE NOSOTROS,QUE SOMOS LOS QUE LES PAGAMOS EL SUELDO.

      0
      1. Raul Rodriguez 22 Dic, 12 9:34

        Y que tal si no les funciona la consola?, que tal si falla asi como la primera xbox360 que se quemaban y salian los puntos rojos…… perdida millonaria…. y tu devolveras tansikiera 1 millon??, ellos tienen que ir actualizandose mejor y lanzar una bomba!, no eres progamador ni nada y no sabes como es esto……. si con tanto dinera se pudiera hacer todo…. Ya tendriamos cura al sida… viajes a la luna…. y mamada y media…. sin embargo cuesta mucho tiempo… asi que porfavor no hables sin pensarle

        0
    2. voyka 03 Oct, 13 3:29

      la wii u es un atari ni si quiera supera en graficas al ps3 y xbox 360

      0
  8. walter trochez 19 Dic, 12 16:51

    comanse esa jajajajajaja.

    0
  9. ismarel 19 Dic, 12 17:47

    La playstation 4 o el nuevo xbox no luciran muy diferentes a la wii u, quizas se vean un poco mejor. Nintendo les ha marcado el camino a seguir, la nueva generación de consolas se centraran en evolucionar la forma de juego e interacción con el jugador, ojala sony y microsoft salgan de una vez de ese hoyo donde estaban hundiendo a la industria de los videojuegos donde solo las desarrolladoras se dedicaban en hacer traileres odo con el fin impactantes, y miles e secuencias, que mas que videojuegos ya parecen peliculas interactivas.En donde solo se enfocan en crear motores graficos olvidandose de la forma de juego. De que sirve que se vea casi real si al final de cuentas me ofrecen un juego lineal, aburrido, simple, sin reto y que tampoco divierte.

    0
  10. TU MAMA 21 Dic, 12 20:28

    Deberian concentrarse mas en la experiencia de juego (como nintendo con su wii u) enves de las graficas. No que hay fanboys que quieren que sus juegos se vean mejores que la realidad etc, etc y seguramente siguen queriendo el control normal, no que nintendo invento el gamepad para hacer mas divertidos los juegos, aunque microsoft y sony les INTENTO copiar con su xbox smartglass y ps3+psvita como se llame; pero no quiero compararlos que ni llega a la mitad de los que ofrece el gamepad de wii u :3
    o no???
    Ojala que microsoft y sony invente algo innovador…que no solo trate de las graficas!!!

    0
  11. MB Rikardo 23 Dic, 12 5:13

    Haber EA y DICE tienen el motor Frostbite 2 en el cual hicieron Battlefield 3, Medal of hnor y need for speed, y segun DICE solo se uso el 20% del motor grafico, y que para Battlefield 4 para las nuevas consolas usara el 60 a 80%, que no los engañen, que las desarrolladoras mediocres no quieran invertir en un nuevo motor no quiere decir que empresas como EA, Ubisoft, Epic Games o Microsoft Game Studios no lo hagan

    0
  12. Dadu 24 Dic, 12 14:44

    Y entonces, que me hara comprar un nuevo playstation o xbox si no superaran a sus consolas vigentes. No tiene sentido lo que dice el tipo este >:(

    0
  13. wass saah 25 Dic, 12 22:41

    para eso esta pc xD

    0
  14. Mac 03 Ene, 13 19:02

    Que tiene que ver los fps con el detalle de los graficos, si la ps4 y la xbox 720 también funcionan a 30 fps significa que los juegos no se verán mas fluidos, pero estoy convencido de que el nivel de detalle de los juegos será mucho mayor simple y llanamente porque estas nuevas consolas podrán renderizar en tiempo real lo que a las consolas actuales les costaria varios segundos, por lo tanto el nivel de detalle será infinitamente mayor y por lo tanto los graficos serán mejores. Se podria hacer que las consolas actuales renderizaran 60 imagenes por segundo, pero podrian dedicar la mitad de tiempo que dedican a cada frame que cuando van a 30 fps y los graficos estarian al nivel de ps2, por eso yo sinceramente prefiero que sigan a 30 fps, total, estoy seguro de que ninguno de vososotros habeis visto un video a 60 fps, TODOS los videos de la televisión, anuncios, youtube, peliculas, todo va a 30 fps, menos las pelis en 3D del cine que van a 48 fps.

    0