Los mejores juegos de 2012

Escrito por Redacción
Juegos
9

Fiel a la tradición, la industria de los videojuegos hace un repaso a todo lo que ha dado de sí este año que expira; doce meses llenos de grandes estrenos a lo largo de sus días, con algunos nombres que le convierten en uno de los más relevantes de los últimos tiempos. Aprovechando la ocasión, os ofrecemos nuestra particular lista con los mejores juegos del año.


Un 2012 que ha dado mucho que hablar y que elegir. Porque a la cantidad de grandes estrenos producidos se suma una importante variedad de géneros. Algunos quizá hayan acabado decepcionando o no cubriendo sus expectativas, otros siguen demostrando su vigencia mientras que algún que otro se ha convertido en toda una revelación sin haber estado, en un principio, invitado a entrar en esta selecta lista.

Empezamos la lista con el género que quizá ha registrado las mayores ventas de toda la industria, especialmente gracias a dos títulos, aunque en esta lista entran igualmente alguna que otra sorpresa relativa: el shooter, campo dominado completamente por Call of Duty.

Este año, Activision repite una vez más en lo más alto, en esta ocasión con Black Ops 2, para algunos maravilloso, mientras que para otros muestra del estancamiento de la saga. Sea como fuere, lo cierto es que no falta a la cita como uno de los grandes estrenos año tras año.

El otro gran estreno multitudinario (y multimillonario) de 2012 también pertenece a este género, y responde al nombre de Halo 4, quien estuvo a punto de poner contra las cuerdas el dominio de CoD. Un título que ha respondido satisfactoriamente a la expectativa depositada en él, y la para muchos corta campaña individual se compensa con uno de los multijugadores más complejos y amplios que se recuerdan.

Pero también hay espacio para nuevos nombres, aunque en este caso no tan novedosos, pues se trata de la secuela de un FPS que en su momento gustó y que ahora se ha convertido en uno de los títulos que más boca a boca ha causado: Borderlands 2, una perfecta mezcla entre la personalidad del sello 2K Games y la capacidad del motor Unreal Engine 3.

Borderlands 3 Xbox 720Pero el género que más actividad ha registrado, una vez más, es el de la acción, que ha dejado en estos doce meses una herencia en la que encontramos los títulos más valorados de aquí a una parte. Empezamos, cómo no, con la gran saga de Ubisoft, Assassin’s Creed, que con su tercera entrega confirma que la compañía  ha sabido dar con la tecla, vaya donde vaya la acción de esta famosa secta.

También ha regresado a la escena, aunque en esta ocasión tras un periodo más largo de descanso, el Agente 47, que con su Hitman: Absolution ha convencido a crítica y público, convirtiéndose en uno de los grandes nombres de este 2012. Muy bien acogido por parte de la crítica, pero sin enorme relevancia posterior ha sido Final Fantasy XIII-2, el primer título en conseguir la valoración perfecta por la revista Famitsu.

Regresando a Ubisoft, también esta de reaparición su apuesta por la exploración y, sobre todo, el misterio de la mano de Far Cry 3, uno de los últimos grandes juegos en llegar pero que rápidamente ha logrado situarse a la cabeza de los mejores estrenos del año.

Otros, sin embargo, han tenido el mérito de llegar a entrar sin ningún tipo de precedente; es decir, como nueva IP, uno de ellos con tanta fuerza que es el firme candidato para hacerse con el premio al mejor juego de 2012. Lo hemos repetido en más de una ocasión, pero la calidad que emana Dishonored es merecedor de los mejores y más reiterativos elogios.

DishonoredPocas sorpresas, por el contrario, se han dado en el género de deportes, donde la vida ha seguido prácticamente igual que el pasado año, con la excepción de mayores ventas por parte de FIFA 13 con respecto a su antecesor y una mejora palpable en PES 2013, mientras que en PC sigue dominando por abrumadora mayoría Football Manager 2013.

No obstante, quizá el que merezca un mayor reconocimiento dentro de éste haya sido NBA 2K13, un título que, a pesar de no tener este año un firme competidor, ha demostrado su esfuerzo por mejorar temporada tras temporada.

Por su parte, el rol ha estado dominado mediáticamente por la transcendencia de dos estrenos. Por un lado Mass Effect 3 durante el mes de marzo; un lanzamiento tan esperado como polémico a raíz del final elegido, pero que no esconde el hecho de que sea uno de los grandes títulos de estos doce meses. Y por otro, el que está llamado a ser el más importante de todo el género: Diablo III, que tras varios retrasos demostró desde el principio que la espera había merecido la pena.

No ha sido el único grande en ver la luz en este campo. The Witcher 2 se ha mostrado de lo más competitivo y alabado, mientras que otra saga Guild Wars 2 también ha arrancado el aplauso de crítica y público. Pero aquí también ha habido una nueva IP que ha dejado maravillado a quien lo ha probado: Dark Souls, cuya secuela ya está en marcha.

En el campo de la conducción, la palma se lo han llevado dos sagas bien asentadas: Need for Speed, que con Most Wanted ha demostrado que el arcade puede seguir generando títulos a la altura de los más grandes, o Forza Horizon, la nueva entrega de la saga de Microsoft.

En otros géneros clásicos tampoco ha habido mucho movimiento, aunque a pesar de ello han dado grandes nombres, alguno incluso con opciones de llevarse la palma, como el extraordinario Journey para PlayStation 3, una verdadera delicia llegada sólo en formato digital y que quizá su difusión (bastante considerable por otra parte), no haya estado a la altura de su calidad.

The JourneyEn cuanto a la lucha, los que más ha dado que hablar ha sido sin duda Dead or Alive 5, más que nada por cómo se muestran algunas de sus luchadoras, o PlayStation All-Star Battle Royale, el estreno de Sony en el modo Smash Bros, y que se ha convertido quizá en el mayor estreno de la compañía este año, a la espera de un 2013 mucho más fructífero.

Y si hablamos de clásicos, hay que reservar un párrafo a la aventura gráfica, que ha resurgido con fuerza gracias a The Walking Dead: The Game, el producto de TellTale Games que poco a poco ha ido convenciendo a sus jugadores hasta el punto que, tras el estreno de sus cinco episodios, ha entrado de lleno en la lista de los mejores juegos de 2012 para muchos de ellos.

Para cerrar, el género de los MMO, en el que tampoco ha habido gran número de novedades y que viene marcada por el estreno de PlanetSide 2, el regreso y la ampliación de World of Warcraft, en su búsqueda de recuperar jugadores con Mits of Pandaria, o la polémica suscitada con The War Z, cuyos errores en su estreno quizá hayan mermado la calidad que prometía albergar el título.

¿Qué os parece la lista? ¿Cuál de ellos es para vosotros el mejor juego de todo este 2012? ¿Y los cinco primeros? ¿Cuál ha sido el mejor por géneros? ¿Ha sido mejor que el pasado 2011, o ha perdido algo de fuelle? No os olvidéis dejarnos vuestras opiniones y seguid atentos a todas las novedades de este inminente 2013 a través de nuestra web y nuestras cuentas oficiales de Twitter y Facebook.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

9 comentarios
  1. Diego 29 Dic, 12 19:51

    Para mi Far Cry 3 se esta haciendo puntos como mejor juego del año

    0
  2. alguien 29 Dic, 12 20:33

    CoD Black Ops II

    0
  3. El matador 30 Dic, 12 5:09

    Hotman esta de puterman porque no tiene chiste y le falta una parte

    0
  4. jugon 30 Dic, 12 18:52

    desde luego the walking dead no y menos black ops 2 que no merece ni estar en la lista de lo malo que es lo unico que tiene es el modo zombi y poco mas,no saben reinventar y lo compra gente que no sabe de juegos yo ni me lo baje sabiendo lo penoso que es.un amigo mio se lo compro y intento venderlo por todos los medios,si te gusta el modo zombi quedate con el 1 y no compres el 2 estos pavos no saben que hacer para ganar ya dinero no son innovadores les salio un estilo de juego de chiripa y ya no saben como innovarlo.tengo los 3 call of dutys excepto black ops y no se lo reciendo a nadie ya que es una perdida de tiempo si van a comprar un juego muy bueno largo y divertido ese es far cry menudo juegazo

    0
  5. Jose Ignacio Rubio Rodriguez 30 Dic, 12 21:55

    balon de oro 2012
    1-dishonored
    2-hitman
    3-far cry 3
    premio la innovacion ,originalidad y sobretodo la jugabilidad.

    0
  6. tontolcul 31 Dic, 12 0:16

    Mi voto para tres juegos cooperativos divertidísimos y que tienen en común no tener que usar la plataforma de turno necesariamente (hablo de Steam): Borderlands 2, Torchlight 2 y Dungeon Defenders (este último no es de este año, pero sí sus DLC)

    0
  7. Astvr 31 Dic, 12 6:03

    Para cerrar, el género de los MMO, en el que tampoco ha habido gran número de novedades y que viene marcada por el estreno de PlanetSide 2, el regreso y la ampliación de World of Warcraft, en su búsqueda de recuperar jugadores con Mits of Pandaria, o la polémica suscitada con The War Z, cuyos errores en su estreno quizá hayan mermado la calidad que prometía albergar el título.

    Di que si,os pasáis el guild wars 2 por todo el forro.

    0
  8. silert 31 Dic, 12 14:10

    F1 2012… Juegazo!

    0
  9. Th3 FBBJ5 02 Ene, 13 2:14

    WWE 13 juego de lucha del año, PS All Stars es una perdida de tiempo

    0