¿Ha sido 2012 el peor de los últimos años en videojuegos?

Escrito por Redacción
Juegos
4

Desprovistos ya de la nostalgia típica de los últimos días, algunas voces lanzan críticas hacia lo vivido durante los pasados doce meses, que consideran escasos de grandes títulos de calidad, y destacan el reducido número de ellos que se pueden calificar de sobresalientes. ¿Tan mal ha ido este 2012?


Porque a lo largo de los pasados 365 días hemos vivido bastantes estrenos de renombre, algunos de ellos largamente esperados como Halo 4 o la culminación de trilogías épicas y con gran influencia mediática como Mass Effect 3 o de gran acogida de público y crítica como Far Cry 3.

Pero a pesar de ello, la revista Metacritic, especialista en análisis de todo tipo de entretenimiento, en sus resúmenes anuales que realiza desde 2009 ha considerado este año como el peor desde que lleva dicha empresa, subrayando la falta de títulos que se puedan clasificar como merecedores de un sobresaliente; al menos comparados con los años anteriores.

Lógicamente en dicha comparación utiliza sus propias calificaciones y medidas, en este caso haciendo un repaso por los juegos que han superado el 90 sobre 100 de valoración. Para ésta, apenas 18 títulos, 14 de ellos de consola, han logrado superar esa barrera, lejos de los 23 que se produjera en 2011. Tan solo se salvan de la quema los ya mentados junto a The Walking Dead, Dishonored, Far Cry 3, Borderlands 2, Persona 4, Pokémon, etc.

¿Qué ha habido de malo durante los pasados doce meses? Por un lado, es cierto que algunos títulos quizá hayan decepcionado tras la expectación creada, y a la crítica ello no le ha pasado desapercibido. Quizá el mayor ejemplo sea Black Ops 2, que no ha suscitado una alabanza multitudinaria, y las críticas se han multiplicado, aunque más que hacia el juego, hacia sus responsables.

Otra decepción se creó en torno a Mass Effect 3, concentrada en su final, aunque en ningún momento se puso en duda la calidad del juego en sí. De hecho es uno de los títulos que mejores críticas ha recibido por parte de los medios y la mentada revista lo considera como el segundo mejor juego del año.

Es cierto que no se puede hablar de revolución pero tampoco de decepción en uno de los géneros que más vende: el de deportes, y más concretamente, el de fútbol, pues si bien ni FIFA 13 ni PES 2013 han supuesto un salto cualitativo espectacular, sí que han introducido mejoras que han sido alabadas por sus usuarios.

FIFA 13Otra franquicia que no han decepcionado para nada ha sido Assassin’s Creed III, que bien podría estar a la altura del Revelations del pasado 2011, mientras se han producido gratas sorpresas como Dishonored o Borderlands.

¿Realmente ha sido peor que tiempos pasados? ¿Creéis que la industria del videojuego ha caído desde entonces? Es cierto que según hemos ido conociendo, las ventas han disminuido considerablemente en algunos mercados como Reino Unido, donde la caída ha sido en torno al 17 por ciento, pero quizá se deba más a la crisis económica que a una supuesta decadencia en los juegos estrenados en este 2012.

A la falta de estrenos como Skyrim o Battlefield 3 hemos vivido otros como los ya mentados Halo 4 o Mass Effect 3, a lo que hay que sumar la entrada en escena de Wii U, aunque en este sentido, el resumen parece sólo dedicado al sector del software. Vosotros, ¿qué opináis?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

4 comentarios
  1. $American$Gangster$ 06 Ene, 13 20:54

    Que si a sido mal año el 2012 bueno la verda no hemos visto ultima mente juegos nuevos merefiero a juegos que sean real mente originales y no los mismos de siempre como,Halo 4,Far Cry 3,FIFA 13, PES 2013,Assassin’s Creed III,Black Ops 2,entre muchos otros y no es que estos no me gusten pero no seles ase aburido los mismos juegos de siempre por que a mi si…$$$$

    Responder
    0
  2. Jose Ignacio Rubio Rodriguez 06 Ene, 13 22:34

    malo nooo han salido buenos juegos hitman,AC 3,far cry 3 ,halo 4 ,ahora que sean obras maestras no ninguna pero un mal año no creo vi peores años

    Responder
    0
  3. Muaja 07 Ene, 13 3:36

    No ha sido el mejor…

    Responder
    0
  4. Yo Ps 13 Ene, 13 20:25

    Hitman absolution y darksiders los mejores que jugue juegazos 😉

    Responder
    0