Sony, condenada por el fallo de seguridad de PlayStation Network

Escrito por Redacción
PS3
6

La sombra de los ataques piratas sufridos por la plataforma online parecen seguir alargándose. Ahora, los autoridades de Reino Unido han declarado culpable a la compañía por no evitar dichos ataques cuando los datos manejados suponían una prioridad absoluta en la seguridad. Los fallos de PlayStation Network siguen saliendo caro a la fabricante.


Una empresa que, por otro lado, no está pasando por sus mejores momentos financieros, con una enorme deuda sobre sus hombros que les ha obligado a vender, entre otras, una de sus principales sedes, la radicada en Nueva York por 1.100 millones de dólares (algo más de 800 millones de euros). Una deuda tildada de “basura” por varias agencias de calificación, tan de moda en estos momentos.

Ahora deberá afrontar un nuevo pago, que si bien es una cantidad que para los presupuestos que manejan este tipo de compañías resulta ciertamente asequible, no deja de tener una fuerte carga simbólica, ya que representa claramente la culpabilidad jurídica de la fabricante en el famoso caso de los ataques informáticos a PS Network durante el pasado 2011.

Como bien recordarán los usuarios de la plataforma online de PS3, ésta fue atacada por unos hackers con el consiguiente robo de datos tan comprometedores como sus cuentas bancarias. Un escándalo que la compañía tardó un par de meses en poder solucionar. Y cuando lo hizo, como recompensa, decidió regalar de manera periódica diferentes títulos, algo que no fue visto como suficiente por sus usuarios.

Ni tampoco por la justicia, al menos en Reino Unido, donde las autoridades se pusieron manos a la obra para demandar responsabilidades. Un trayecto judicial que ya ha visto sentencia y que condena a la compañía a pagar un total de 250 mil libras (unos 395 mil dólares y apróximadamente 297 mil euros) de multa.

Razones del correctivo

Las autoridades británicas justifican dicha decisión al considerar que Sony cometió una falta grave a la hora de salvaguardar los datos de sus usuarios, al tiempo que los fallos de seguridad no eximen de ninguna manera la culpabilidad de aquélla, ya que para la Oficina del Comisionado de Información británica, ICO, al contar con datos de alta sensibilidad relativos al sujeto y a su información bancaria, la compañía debía haber considerado como máxima prioridad un sistema lo suficientemente seguro para cualquier tipo de ataques.

Además, recueda David Smith, comisionario del organismo a través del rotativo Hoffingtonpost, existe el agravante de que una compañía de las dimensiones, trayectoria y capacidad como Sony, tiene los suficientes recursos para poder establecer fácilmente un sistema de seguridad adecuado; y por tanto, dichos fallos son el resultado de su propia negligencia.

Sony responde

Por su parte, inmediatamente después de conocerse la sentencia, la compañía japonesa ha expresado su contrariedad ante la multa impuesta, y ha anunciado que recurrirá la decisión de las autoridades británicas, alegando que sí hizo todo lo posible para que los ataques no afectaran en demasía a los datos de los usuarios, al tiempo que se muestra una víctima más de unos ataques que, aseguran, se han multiplicado con el cambio de siglo y de los que nadie está a salvo.

¿Creéis que la compañía pudo hacer algo más por la seguridad de sus usuarios? ¿Consideráis correcta la multa impuesta? ¿La cantidad es excesiva o es una pena laxa? Lo que está claro es que Sony debería aprender de todo este asunto de cara al presente y al futuro.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

6 comentarios
  1. JesusC97 24 Ene, 13 14:48

    Es un precio a pagar por tener su internet gratutio. Qué irónico.

    0
  2. Sony 24 Ene, 13 17:10

    Que vengan a la Argentina oficialmente que aca no cagamos empresas con los britanicos-piratas, que seguramente fueron ellas los que piratearon las cuentas !!!!

    0
  3. LALALAXD 24 Ene, 13 18:40

    a pesar de todo no es tan malo como tener xbox360 q se paga,tal ves pagando tengas mas seguridad de cuenta pero lo q busca un gamer siempre esq jugues ne la comodida de la casa sin pagar demas jajja…. ojala sony congia areglar sus problemas,a pesar de no poder usar ps network xq en pais no llega = los banco a esos lokos jajaja

    0
    1. ELagu Dz 24 Ene, 13 20:18

      En lo personal prefiero una consola q no se tenga q pagar una membresia para poder jugar on line.., ademas de que NO todo tenemos una tarjeta de credito ni mucho menos plata demas para pagar la internet y la membresia..

      0
      1. sba6248 25 Ene, 13 4:39

        amigo sony te cobra de mas en internet por jugar ps3 online, no es gratis

        0
  4. diego 25 Ene, 13 21:55

    ps si tanto quieren dinero que se lo den y no presten mas servicios a ese pais y se acabo el problema

    0