Lanzar una demo puede recortar a la mitad los beneficios de un juego

Escrito por Redacción
Juegos
5

Los juegos precedidos por una demo pueden recortar hasta la mitad su índice de ventas. El estudio, lanzado en una conferencia de DICE, resulta demoledor y echa por tierra la idea de que dar a probar un título al jugador es algo positivo para la compañía; los resultados demuestran lo contrario.


Un estudio liderado por el analista y CEO de Puzzle Clubhouse, Jesse Schell, confirma que lanzar una demo jugable puede mermar con fuerza un lanzamiento. En concreto, las ventas del título pueden llegar a desplomarse hasta la mitad, y a ello añadiríamos los costes de lanzar y distribuir la propia demo. ¿Resultado? Una mala inversión.

Como podéis imaginar, las conclusiones de Schell no han pasado desapercibidas y el debate ha sido inminente: “’¿Quieres decir que hemos gastado todo ese dinero haciendo la demo, lanzándola fuera y que eso ha reducido nuestras ventas a la mitad?’ Sí, eso es exactamente lo que te ha pasado”.

En base a dicho estudio se deduce que resulta mucho más efectivo alimentar el ‘hype’ con un buen tráiler que dar a probar tu juego a los usuarios. Por supuesto, la opinión de los jugadores difiere de estas conclusiones pero más allá del debate generado, el estudio pone de manifiesto otro problema de la industria, mucho más grave de lo que parece: los juegos repiten esquemas, apenas innovan y suelen pertenecer a alguna saga de éxito.

¿Algo que esconder?

Resulta difícil asimilar que para que un juego funcione éste tenga que llegar respaldado por una potente campaña, capaz de crear expectación. Asimismo, no deja de ser llamativo (incluso preocupante) que la condición para su éxito pase por privar al jugador de probar el título hasta su lanzamiento, es decir, hasta que éste compre el juego. Aquí os dejamos la presentación (minuto 10:00), recogida por el portal PCGamesn.

El debate está servido

Las conclusiones chocan con los beneficios que está generando el modelo Free to Play cuando, precisamente, su punto fuerte pasa por ofrecer el juego a miles de personas que quizá nunca se habrían acerca si este no hubiera sido gratuito. Puede que el error sea el tipo de distribución, el precio final del producto o simplemente todo dependa de la calidad de un título. Si el juego es potente, no habrá nada que temer. Si tienes un juego flojo… prepara un buen tráiler.

Y tú, ¿Crees que sería un error que las compañías dejaran de sacar demos? ¿Te has sentido decepcionado al probar algún título? Te recordamos que puedes participar en nuestra comunidad comentando nuestras noticias. ¿Tú qué opinas?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

5 comentarios
  1. walter 12 Feb, 13 22:26

    las demos son un beneficio para el gamer por la simple razón que asi sabemos si realmente un juego vale la pena o es una inmensa mierda que no vale los 60 dolares que nos robarán por comprarlo, aparte los grandes juegos ya son de todos conocidos gta, cod, re y otros y no vale la pena arriesgarse a comprar un juego no valdra una parte de tu dinero. Para el caso, quien necesitaba un demo de sleeping dog, ghost recon u otros. Camprare Tomb Raider y God o war ascención sin necesidad de una demo, por el simple hecho de saber que juegos que siempre han valido la pena.

    0
  2. Aegis 12 Feb, 13 23:09

    Está claro que no se puede engañar al cliente si se le deja probar el producto, de igual manera yo he comprado juegos como Dante´s Inferno tras probar la demo y sin haberlo hecho nunca lo hubiera comprado por no arriesgarme, depende del caso pero si el juego es malo y lo dejas probar no lo van a comprar, está claro.

    0
  3. CSdeCastello 12 Feb, 13 23:53

    Hablad con Sigames, desde sus inicios sacando demos de Football Manager y gracias a ello ha conseguido hacerse con un mercado bastante grande.
    Si el juego es bueno, la demo le ayuda. Si es malo, está claro que corren el riesgo de que no lo compren porq ya saben lo q hay, de otra forma están engañando al consumidor vendiendo algo que saben que no gusta y por eso no sacan demo.

    0
    1. B’ 13 Feb, 13 3:33

      Pienso lo mismo. P.D: QUE SAQUEN UNA DEMO DEL GTA V…Y Q ESTE TRANQUILO ROCKSTAR,NO PERDERAN VENTAS Y NI POR ELLO PASARAN HAMBRE

      0
    2. Ismael Artacho Angel 13 Feb, 13 16:51

      Totalmente de acuerdo, lo normal es alquilarlo si no sabes que será en lugar de aventurarte y comprarlo.

      0