¿Afectará el estreno de PlayStation 4 y Xbox 720 las ventas de FIFA 14?

Escrito por Redacción
Juegos
5

La posible incapacidad de lectura de los juegos de las actuales consolas en la próxima generación podría afectar a la estrategia de mercado para los títulos que tienen previsto su lanzamiento en el último cuarto del año, especialmente los títulos de deporte, con los estrenos señalados para septiembre. ¿Sucederá lo mismo con el todopoderoso FIFA 14?


Porque hasta ahora, la trayectoria impoluta de las últimas entregas de la franquicia invitarían, en un principio, a seguir siendo optimistas. Sin embargo, tal y como confesaba recientemente la propia Electronic Arts, la más que probable decisión de no incluir la retrocompatibilidad en las nuevas consolas podría ocasionar más de un quebradero de cabeza a la compañía y a otras para con sus futuros productos.

Y ello podría afectar tanto a las futuras consolas, especialmente en su momento de estreno, pues muchos usuarios preferirían seguir disfrutrando de sus títulos recién comprados en las actuales consolas y más adelante adquirir el nuevo hardware. Pero también, a su vez, podría afectar a los juegos, pues otros tantos decidirían no hacerse con un título que no se pueda leer en la nueva generación.

Una posible solución salomónica sería que las compañías hicieran el esfuerzo de lanzar sus títulos para ambas generaciones, y así captar a los dos grupos de usuarios. Sin embargo, no parece tan eficaz dicha opción, especialmente en cuanto a los títulos de deportes.

Y si hablamos de este género para la próxima temporada, tenemos que hablar del que se presupone será de nuevo el más exitoso de todos: FIFA 14. Más aún cuando las razones las ha esgrimido la propia Electronic Arts, propietaria de su desarrolladora, como bien sabemos.

FIFA 13Lógicamente, el título se espera para el próximo mes de septiembre; un periodo en el que todavía no estarán, en principio, las nuevas consolas en el mercado, pues éstas, como casi todo el mundo apunta, lo harán ya en los dos últimos meses del año.

Ello nos lleva a pensar que el título seguirá siendo un juego para la actual generación de consolas. Entonces, ¿los aficionados invertirán otros 60 o 70 dólares o euros en un título para una consola cuya sucesora estará ya a punto de estrenarse? Cierto es que muchos seguirán apostando por el juego, pero no todos son tan fieles a la franquicia como para invertir en él teniendo la posibilidad de gastárselo en la next-gen, y esperar ya a la siguiente entrega mientras alarga doce meses más su FIFA 13.

¿Sería la solución estrenarlo en PS4 y la nueva Xbox? Pues parece que EA no se muestra tan convencida. Porque, según comentó Blake Jorgensen en unas declaraciones recogidas por el portal Gamasutra, muchos jugadores no esperarán a un periodo tan tardío como Navidades, fecha en que posiblemente ya estén a la venta las nuevas consolas, para hacerse con unos títulos cuya temporada estaría ya bastante avanzada: “la mayoría de la gente no esperará. Quieren hacerse con el título pronto, porque sus amigos estarán todos jugando con él”, y lo más importante: “lo harán en la actual generación de consolas”.

FIFA 13 Wii 2Es decir, que no confían mucho en el éxito que podría tener el nuevo FIFA en la next-gen si éstas salen a finales de año. Y aquí volvía a esgrimir esa falta de retrocompatibilidad y sus consecuencias en el multijugador. Porque los servidores online ya no estarían solamente divididos por fabricantes, sino ahora también por generaciones.

Ello, lógicamente, haría que muchos decidieran hacerse con el nuevo juego para las actuales consolas incluso ya con la next-gen en el mercado, pues la mayoría estaría accediendo el online a través de las primeras: “lo más probable es que no puedas jugar con otro usuarios de una generación diferente. Así que, si eres un jugador FIFA y, teniendo en cuenta que la temporada de fútbol empieza en agosto y todos tus amigos están ya jugando con él, vas a querer jugar en la misma plataforma que ellos”.

Así pues, el futuro FIFA se enfrenta al gran problema de la transición de consolas, que cada vez parece mayor una vez que ya se da por hecho el momento en que la next-gen verá la luz. ¿Logrará superar sin problemas dicho periodo? ¿Se verá mermado en parte por ello? ¿Seguirá la estela de FIFA 13, o incluso le superará? Para ello tendremos que esperar al último tercio del año.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

5 comentarios
  1. walter 16 Feb, 13 16:47

    comprare la ps4 de entrada, pero que no pase de 400 dolares, si pasa de ahi, nones, que se olviden de mi dinero, si de todos modos tengo la x360 y la ps3, para que quiero mas.

    Responder
    0
  2. sergio 16 Feb, 13 17:22

    yo todavia no me creo eso de que no habra retrocompatibilidad,,,al menos en ps3/ps4

    Responder
    0
  3. Alvarri 16 Feb, 13 19:44

    Lo de que no vayan a sacar en PS3 ( si esque realmente no hay retrocompatibilidad) es una tonteria, ya que sin ir mas lejos esta edicion (FIFA 13) salio también para PS2, ¡PS2! que esta muertisima, dudo no lo saquen para la anterior generacion si se presenta realmente la nueva

    Responder
    0
  4. César Augusto Sanchez Valencia 17 Feb, 13 21:49

    si el miercoles anuncian el PS4 no dudo que pronto o en el mismo evento anuncien un FIFA de proxima generacion

    Responder
    0
  5. César Augusto Sanchez Valencia 17 Feb, 13 21:54

    lo maximo que pienso invertir en la PS4 es $450dls ni un dolar mas si cuesta mas me tendran que esperar hasta que baje

    Responder
    0