¿Dónde residirá el éxito de PlayStation 4 : en la potencia gráfica o en la estrategia con sus juegos?

Escrito por Redacción
Consolas
5

Mientras la mayor parte de los usuarios, medios e incluso parte de la industria exigen a las fabricantes un hardware con un potencial considerablemente superior para dar un paso hacia delante, siguen surgiendo las voces que ponen en tela de juicio dicha estrategia como base para su éxito. ¿Deberá PlayStation 4 fijarse más en su política de juegos que en su hardware?


Es, sin duda alguna, el debate preferido por la rumorología: las especificaciones técnicas que traerán las llamadas consolas de próxima generación. El ejemplo más claro es la multiplicación de noticias que los medios vamos recogiendo respecto a cómo será una y cómo será otra.

Porque, para muchos, hasta ahora, será ahí donde radicará el gran salto generacional: en ofrecer una visualización jamás vista hasta la fecha en una plataforma doméstica. Y es lógico pensar así, con las diferentes demostraciones que las algunas desarrolladoras nos han ido mostrando o las declaraciones realizadas sobre la tecnología que utilizarán para la next-gen.

Todo ello ha llevado a fijarnos, claro está, en esa potencia gráfica como clave para que los usuarios den el salto hacia las nuevas consolas y vayan abandonando las actuales PS3 y Xbox 360. Pero, ¿realmente será suficiente para triunfar?

Un interesantísimo artículo publicado por Rob Fahey, colaborador en el portal Stumbleupon vuelve a abrir el debate sobre si las fabricantes deberían ir más allá que ofrecer simplemente gráficos superiores a los actuales.

Porque la pregunta antes formulada parecería irrisoria años atrás, cuando uno se preparaba para abrazar la actual generación. Simplemente porque PlayStation 2 y la primera Xbox se habían mostrado prácticamente como unas consolas perfectas en cuanto a su jugabilidad, ofreciendo todo tipo de juegos, y la demanda estaba encaminada precisamente en eso: en poder disfrutar de esos juegos con una visualización mucho más potente.

Un mundo distinto

Sin embargo, como dice Fahey, el mundo ha cambiado, y con ellos, los gustos, algo que siempre sucederá a lo largo del tiempo. Y ahora, quizá, la demanda de los usuarios ya no esté tanto en los gráficos (que siguen siendo un reclamo, por supuesto), sino en su jugabilidad y variedad. Porque si de algo se ha achacado a la actual generación es precisamente, de la falta de originalidad al final de su etapa.

Algo a lo que, quizá, ha sabido responder con mejor acierto Microsoft, dejando la puerta abierta a títulos de carácter más alternativo, cuyo mejor ejemplo es, sin duda, Minecraft, un juego capaz de llegar a superar a pesos pesados como FIFA 13 en Xbox Live.

La pregunta es, por tanto, si la clave estaría en los juegos alternativos. No necesariamente, pero sí que una apertura por parte de Sony podría ofrecer una mayor oferta de ocio a sus usuarios, algo que está aún por ver. Porque estamos seguros que la compañía es perfectamente capaz de ofrecernos una máquina potentísima, quizá incluso superior que su competidora, pero ésta ha sabido en parte abrir su consola a un sector en el que se pueden encontrar verdaderas maravillas, mientras que la compañía japonesa se mostró en este sentido bastante ineficiente para con PS3.

Otro formato es posible

Pero no es el único sector donde debería indagar, y en este caso también lo debe hacer Microsoft. Se trata de los juegos free-to-play, una opción cada vez más presente en el PC, con un éxito aún más creciente, y que ha reportado ya beneficios más que considerables a las compañías que han optado por ofrecer gratis sus productos y posteriormente financiarse con micropagos.

Tanto que las grandes compañías ya han mostrado su gran interés por adaptarse a dicho mercado, como Electronic Arts y, sobre todo, Crytek. Bien es cierto que las fabricantes también han hablado de manera positiva al respecto de dicha opción, pero ahora es momento de demostrar dicho apoyo.

Lógicamente, ello no ha de provocar que se deje a un lado los títulos AAA, que seguirán funcionando, pero sí quizá ser más selectivos y no obligar a las desarrolladoras a esforzarse en el aspecto visual, que conlleva un enorme desembolso, para cualquier tipo de juego y lanzarlo al mercado por 60 euros. De ahí también provienen las crisis de los estudios: enorme esfuerzo para dar salida a una idea que bien podría resultar mejor en un formato más sencillo y menos arriesgado económicamente.

Cambios en los hábitos del consumidor

Porque, además, está claro que tal y como están yendo las cosas, y tal y como parece que seguirá estando de aquí a una buena cantidad de años, gran parte de los usuarios no podrán o querrán adquirir continuamente juegos a tales precios, sino que reservarán dichas cantidades para juegos sobre seguros, mientras que para completar su diversión buscarán en el mercado alternativo, con precios mucho más asequibles.

Un sector que, adivinad, es el que quieren cubrir las consolas de Android, conocedoras de que quizá, vuelva a ser un sector desaprovechado por las plataformas tradicionales.

¿Qué pensáis al respecto? ¿Creéis que debería Sony finarse más en este sector? ¿Deberían apostar abiertamente por el Free-to-play? Quizá este próximo miércoles podamos ver algún indicio sobre por dónde irá la estrategia de la compañía japonesa para con su nueva consola: si muestra su interior, sus especificaciones, parece claro que apostará por la vía tradicional; si se centra más en sus juegos, quizá, por fín, dé mucha mayor relevancia al software.

Si quieres ver el artículo que nos ha inspirado esta reflexión, pinchad aquí. Para cualquier novedad respecto a PlayStation 4, visitad nuestro espacio dedicado a ella.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

5 comentarios
  1. steven 17 Feb, 13 17:33

    la grafica y potencia no es todo tambien esta la jugabilidad de que te sirve jugar un juego que se vea hermoso si la jugabilidad y la historia son una mierda tambien el precio sony debera bajarlo si quiere ganar esta generacion

    0
  2. AndersonOG 17 Feb, 13 20:58

    Estamos en un mercado en el cual supuestamente los propios “gamers” exigen una nueva consola mas potente con mejores gráficos, en lugar de exigir juegos mas originales para las consolas actuales, yo aún no veo que PS3 haya llegado a su limite, y en muchos caso Xbox360 tampoco lo ha hecho, la que ya no pudo mas fue Wii y ya fue reemplazada por Wii U

    0
  3. César Augusto Sanchez Valencia 17 Feb, 13 21:46

    yo exigo graficos mas potentes, siempre he confiado en el catalogo de Playstation, por eso compre mi PS3 pocos meses de salir a la venta, aun cuando no tenia un catalogo bueno y todos lo criticaban, asi que voy a tener fe ciega una vez mas y cuando sepa el precio comenzare a ahorrar para comprarlo el mismo dia que salga a la venta.

    0
  4. carlos soudre 17 Feb, 13 23:53

    Me interesa la potencia gráfica y sus juegos triple A. No me interesa free to play ni juegos alternativos. Si voy a desembolsar mucho dinero ke sea para tener lo mejor en mi casa. Confio plenamente en la nueva consola de sony

    0
  5. N DJMASTER 18 Feb, 13 2:05

    Yo exigo graficos potentes combinados con nuevas maneras de jugar y a decir la verdad a mi no me interesa esa cuestion de juegos en la nube me gusta el modo tradicional, tambien los juegos triple AAA son mis favoritos, por lo que considero mierda esos malditos minijuegos indies, para mi esta clase de juegos no llena mis espectativa y no me interesan en lo mas minimo confio en que sony nos sorprendera este miercoles proximo. yo no quiero una consola que se enfoque en dos cosas primero supergraficos que sigue siendo importante, y la segunda una nueva manera de jugar explotar mas la creactividad en cuanto a control de juego no al estilo kinect considero que un juego sin control pierde la esencia de un videojuego.

    0