Así funcionaría el sistema anti piratería en PlayStation 4

Escrito por Redacción
Consolas

Ha salido a la luz un sistema registrado por Sony a través del cual su nueva consola podría detectar las copias ilegales de sus juegos y decidir no ejecutarlos. Todo ello, a través de una lectura pormenorizada del disco introducido, dividida en dos fases. La nueva PlayStation 4 parece, pues, decidida a combatir contra la piratería. En esta ocasión, sin causar mucha polémica.


Porque hasta ahora, las diferentes soluciones que se barajaban en esta lucha contra la copia ilegal de los productos habían generado cuanto menos una indignación entre los consumidores. Y no era para menos, pues con ello parecía cerrarse un mercado totalmente legal y muy recurrido por éstos: el de los juegos de segunda mano. Era, para muchos, cazar dos pájaros de un tiro, si bien uno de ellos no parecía merecedor de censura. Y no eran los únicos problemas que podría ocasionar.

Dichas soluciones pasaban, por ejemplo, por asociar los juegos a una sola consola: es decir, establecer un código de comunicación entre el disco y la plataforma por la cual el primero de ellos sólo funcionaría en ésta. Ello, impediría, por ejemplo, no sólo el mercado de segunda mando, sino también el préstamo entre amigos, al quedar inutilizable el juego fuera de esa consola a la que está adscrita.

Otra de las medidas, quizá la más conocida, era la de exigir al usuario una conexión permanente para poder jugar, independientemente si accedía al multijugador o a la campaña individual. Ello supondría una enorme limitación al mercado de los juegos usados, y una solución posible sería la compra adicional del online pass. Sea como fuere, parece que tampoco ésta se habría aprobado.

La que parece con más posibilidades de hacerlo es la que se ha dado a conocer a partir de la última patente que ha visto la luz, y que fue registrada por Sony durante el mes de agosto de 2011. Lógicamente, con la vista puesta en su nueva consola, y cuyo diseño sería el siguiente (vía VG247):

PlayStation 4 PirateríaDicha patente nos hablaría de un sistema doble para la detección de una copia pirata y, por consiguiente, su no ejecución. Si miramos el dibujo, éste nos habla de dos posibilidades a raíz de la primera fase de comprobación.

Primera fase

Esta primera pasaría por la carga del juego (“media”) una vez insertado en el lector. En ese momento, la consola, de manera paralela, comenzaría a contabilizar el tiempo que está invirtiendo para dicha lectura. Una vez conseguido, lo compararía con los parámetros establecidos como tiempos de carga habituales.

A partir de entonces comienza esa doble posibilidad. Si ambos coinciden, la consola pasa a ejecutar el juego. Pero en caso de que el tiempo de carga exceda al previsto, se iniciaría la segunda fase de verificación.

Segundo sistema de detección

Ésta consistiría en la identificación de una serie de parámetros, como la del propio usuario y, sobre todo, la del fabricante del disco introducido. Si éste coincide con el original, la consola pasará a ejecutarlo sin problemas, pero en caso contrario, según la patente, llevaría a cabo el bloqueo, no sólo del disco, sino de la cuenta del propio usuario. Es decir, que ya no sería una medida contra la copia pirata, sino también contra el jugador que decide hacerse con ella.

¿Qué os parece este sistema? ¿Traerá algún problema más allá de esto último? ¿Supondrá un tiempo de ejecución más largo cuando nos han prometido, precisamente, todo lo contrario? Seguid atentos y atentas a cualquier novedad en torno a PlayStation 4.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

22 comentarios
  1. Ion 25 Feb, 13 14:45

    Mientras se pueda optar por jugar a juegos de segunda mano o prestados, toda medida de piratería me parece genial. Las compañias que los crean tienen que vivir de algo, y ese algo son las ventas, si no, adiós consolas, adiós videojuegos y adiós los fanáticos de sus super PCs de 2000 euros. Y seamos sinceros, la mayoría que adquiere un PC de gama alta para jugar, sabe que tiene todas las de ganar en tema de piratería, y pongo la mano en el fuego que la mayoría prefiere un PC a una consola precisamente por eso.

    Ahora que no me vengan cien mil comentarios tipo “yo tengo 120 juegos de PC”. He dicho que la mayoría, no todos. Y yo soy el primero que digo que he jugado a “mis copias de seguridad xD”, pero también he comprado bastantes juegos de ordenador., de PS1 tengo muchos originales, y apartir de la PS2 no modifiqué nada, tropecientos juegos originales. Hay personas que no se gastan un duro, de esas que lo primero que buscan en Google al sacar una consola es si se puede piratear, y eso no puede ser, señores.

    Responder
    0
    1. Lobo 26 Feb, 13 10:45

      Ese fue el gran motivo de la caida de Dreamcast , la pirateria. Si no se vende soft, las compañias pierden dinero y si pierden dinero, una de dos :

      – Dejan de programar para la consola que no da beneficios.
      – Cierran!

      Responder
      0
      1. Ion 26 Feb, 13 11:04

        Eso es, o se dejan de hacer juegos para esa consola, con lo cual la consola no se vende, o se va todo a la mierda y quiebran, lo peor que le puede pasar a una desarrolladora, y por desgracia han caído ya algunas, y buenas.

        Responder
        0
  2. walter 25 Feb, 13 15:31

    No me extrañaria que la nueva xbox venga con una mala jugada (como siempre) de poder modificiarla desde el principio para disparar sus ventas, es logico un producto malo como la xbox (si saben a lo que me refiero, no se hagan los tarugos) debe hacer algo para competir con productos de calidad como SONY y NINTENDO.

    Responder
    0
    1. sba6248 25 Feb, 13 19:32

      seguramente tienes ps3 y wii, pero ni haz probado la 360 “slim”

      Responder
      0
    2. David Mendoza 25 Feb, 13 20:35

      producto malo??????? eres de los que creen que la xbox sigue con el problema de los tres focos rojos???

      Responder
      0
      1. Ion 26 Feb, 13 0:13

        Creo que se refiere al tema del pirateo en XBOX 360, que está tirao, parece que estuviera hecho adrede. Gracias ha eso se han vendido muchas consolas.

        Responder
        0
        1. David Mendoza 26 Feb, 13 5:10

          pero un xbox pirateado es solo la cuarta parte de un xbox, lo que si esta bueno es pasar licencias, conosco a personas con mas de 40 juegos arcade que no les costo nada, una practica muy comun hoy en dia

          Responder
          0
  3. amauro@hotmail.com 25 Feb, 13 16:34

    Que estupidez con lo de las consolas pirateadas sigue el bendito y estupido tema, cada quien es dueño de su CONSOLA al comprarla y puede hacer lo que se le venga en ganas con ella aplaudo a los que no se podran comprar un juego de ps3 o xbox 360 en 100 $ o cerca simplemente cada quien hace o compra lo que esta a su alcance por eso SONY, NINTENDO y todas las empresas que fabrican consolas de ultima generacion deberia pensar en los usuarios que no tienen esas posibilidades… En lo personal utilizo puros titulos originales que al final cumplen casi la misma funcion excepto jugar on line pero la finalidad de ello es distraer, divertir y tal vez pasar tiempo bueno con su familia por eso no critico a los que no puedad utilizar titulos originales dejen de hablar simplemente de eso y ya.. si quieren compren las consolas sino no lo hagan simplemente, les habla una persona de 34 años y tengo todas las consolas habidas desde atari algunas pirateadas y algunas no. Saludos y no se olviden de la humildad.

    Responder
    0
    1. Ion 25 Feb, 13 16:45

      Ah, aplaudes a los que no se pueden comprar un juego de 65 euros pero sí una consola de 300 euros, ¿no? ¿Tengo que recordarte que los que pagan esos eurazos son porque quieren tener el juego nada más salir a la venta? Te recuerdo que existe varias alternativas, como cogerlos de segunda mano o esperar a que se rebajen a la mitad (Estilo Platinum).

      No hay excusa, lo que pasa es que las personas son muy caprichosas y quieren tener lo último y encima por la gorra. Una cosa es humildad y otra diferente, tener MORRO.

      Responder
      0
      1. shady 25 Feb, 13 20:20

        bien por ustedes en europa q pueden costear un juego original pero pensad en nosotros del tercer mundo q un juego sale un ojo de la cara q comprar 3 o 4 titulos cuesta lo mismo o mas q lo q costo la consola y aqui el dinero no da pa tanto

        Responder
        0
        1. Ion 25 Feb, 13 23:40

          Coño, pues como aquí. Que la play cuesta 300 euros y una media de cada juego de 65, con lo cual ya te compras 5 y te gastas más que la consola, a ver qué te piensas.

          Y vuelvo a repetir lo mismo, que nadie te obliga a comprar, que se quiere disfrutar por el morro y no puede ser, la gente que se dedica a esto tiene que comer, ¿o acaso necesitas para vivir una consola? Que yo sepa no y menos si provienes de un pais tercermundista, donde supongo que serán más importantes otras cosas.

          ¿Que los juegos son caros? Sí, no, depende. De qué depende, pues de que te puedes dejar 800 euros en un puto móvil (Sí, el jodido Iphone 5), de que ir al cine te cuesta ya 9 euros y la ves una sola vez y estás entretenido una hora y media o dos, eso contando con que te guste la peli xD, de que de un trocito de tela de vestido te quieren clavar 120 euros.

          En un juego trabajan un huevo de personas durante año y medio o dos mínimo (Los buenos juegos claro), lo tienes para siempre, y juegos con modo multiplayer son entretenimiento de horas, horas y más horas.

          Otra cosa es que saquen otra versión nueva, que seas un inconformista y que necesites piratear para estar a la última.

          Vuelvo de a decir que existe la segunda mano o dejar que los juegos se queden en las estanterías de las tiendas hasta que los rebajen a la mitad, pero claro, como siempre queremos estar a la ultima..

          Responder
          0
          1. Zerocool 23 Nov, 13 20:17

            Amigo aca En Colombia un Juego Vale Paroximadamente 80USD en USA Vale 59.99 y en Colombia un Profesional Con estudios y especializacion a bordo gana menos de la mitad de lo que gana un obrero en USA. cres que es Facil comprar Juegos para tu Hijo Originales aca cuando un Juego Vale El 20% De tu salario?

            0
        2. Lobo 26 Feb, 13 10:39

          El dinero no da para tanto ni alli ni en “Europa” (todos los paises del sur andamos jodidos) pero si ahorras como hace todo hijo de vecino legal, al final te puedes comprar el juego que te gusta. Otra cosa es que quieras tener todos los juegos por ir de guay. Como te han dicho nadie te obliga a comprar juegos o tener consola, es algo secundario y tanto que llorais en hispanoamerica, mirad a los chinos : fabrican las consolas actuales pero las unicas a las que pueden jugar son a las que emulan a las de 16 y 32 bits amen de tener un sueldo aun mas reducido que el vuestro… y no les veo llorando por los foros XD.
          Como dice el compi de abajo, la gente que crea los juegos trabaja para poder comer y tener ocio,¿como te sentaría a ti siendo, por ejemplo, panadero que se te colaran cada día en el horno unos listillos y te robasen 20 panes de los 100 que haces?

          Pues es lo mismo.

          Responder
          0
  4. Xonot 25 Feb, 13 16:48

    Todo lo que sea combatir esta lacra estará bien. Mientras no de ningún problema a los que de verdad son legales, no habrá ninguna queja. Y si hay alguna será del típico que dice que bajen el precio para que así no se cometa piratería. Por mi parte me encantaría que los juegos fueran mas económicos (quizas lo serían si todo el mundo los comprara legalmente) pero el precio es el que es, y no por eso se debe robar. Por esa misma regla de tres todos llevaríamos un ferrari, porque como me gusta pero no lo puedo pagar lo robo. Así pues, bien venido sea un sistema antipirateria que aparte de bloquear el juego bloquee al usuario.
    Bien por play

    Responder
    0
    1. lol 25 Feb, 13 18:34

      claro, xonot defiende hasta las cosas malas de su compania, por que es “harkore” (él lo escribio asi en un comentario suyo)

      Responder
      0
    2. descargamulti.com 28 Dic, 13 18:24

      PUES PAGATETU LOS JUEGOS ORIGINALES PERO HAY QUE PENSAR EN COMPARTIR O NO PIENSAN EN LA GENTE POBRE TAMBIEN TIENEN DERECHO A DISFRUTAR DE LOS VIDEO JUEGOS Y SI NO KIEREN KE LES PIRATEEN QUE PONGAN LOS JUEGOS A PRECIO QUE PUEDAN PAGARSE Y VERAS COMO LA GENTE PREFIRIRA COMPRARLOS A QUE PIRATEARLOS POBRE EMPRESA SONY QUE LE PIRATEARON SU CONSOLA EL DUEÑO DE SONY NO TENDRA PARA COMER O POBRE MICROSOFT LE PIRATEARON SU CONSOLA Y NO LE PODRA COMPRAR UN CARRO A SU HIJO

      Responder
      0
  5. manuel 25 Feb, 13 21:46

    pues si el que puede comprar un original lo comprara el que no pues lo consigue en pirata pero cada quien hace y consigue lo que puede yo tengo una 360 y e tenido la posibilidad de ponerle el chip para que lea los piratas pero como me gusta jugar en linea no lo hago por que va sobre mi responsabilidad lo que pase con mi consola, a si mismo tengo una de las primeras de las negritas y yo mismo le instale el xploit como dice el compañero cada quien es dueño de lo su consola y puede hacer con ella lo que le guste y no vean por esas empresas que viven de los juegos,ellos tienen el capital microsoff no vive de xbox , sony no vive del play no pork uno compre un juego pirata quiere decir que tdos lo hagan simplemente hay quienes pueden pagarlo y quienes no y quienes no pueden pagarlo, si ven que hay una posibilidad de conseguirlo sin tener que pagar tanto lo ara, pork los que tienenel capital ni se pregunta si hay otra manera ellos solo van y lo compran

    Responder
    0
  6. Juan 26 Feb, 13 20:57

    Si bien los juegos estan muy caros hoy en dia (60 euros y 500-550 pesos en argentina los nuevos) sony nos da otras posibilidades de obtenerlos. En el store psn uno puede comprar y compartir los juegos de a 2, si tenes cuenta plus constantemente estan regalando juegos y hacen descuentos muy buenos. Si tenes amigos con play3, podes intercambiar juegos constamente, el mercado de segunda mano tambien no deja nada que desear, compras juegos fisicos a mitad de precio o si no podes cambiarlos, hay mucha gente dispuesta a eso. Si, es cierto que hay gente que no tiene ese dinero para adquirir los juegos, pero realmente, si uno quiere jugarlo y disfrutar por completo al juego si vale la pena. Si te compras un Call of Dutty y lo pasas en regular y no lo jugas mas…y si, piratealo, pero si lo jugas hasta sacar un platino por ej, si que vale la pena. Por otro lado, en mi caso, es mucho mas comoda la consola. Trabajo y estudio y la verdad que no tengo tiempo de ponerme a buscar el juego, descargarlo, crackearlo, etc. Prefiero comprarlo, aunque me gaste una buen parte de mi sueldo. Mientas se puedan seguir prestando juegos o comprar juegos de segunda mano, la lucha contra la pirateria siempre es buena. El que quiera piratear, no gastar 60 euros, pero tendra que esperar un poco mas para poder jugar.

    Responder
    0
  7. chwy 19 Dic, 14 0:27

    pues eso de bloquear al usuario, no se digo que estaría excelente que no solo no reprodujera el disco, sino al insertarlo varias veces se bloqueara también la consola!!!!
    y a la mierd.. tu playastion4..piratita…y eso de ” yo no compro originales porque son muy caros si fueran mas baratos los compraría…pudranse pues los videojuegos no son productos de canasta básica para estar peleando que los bajen de precio!!!!!!!!! y la x-boxONE pues como siempre a regalarse y ellos mismos difundir el programa-hack- para vender o que no!!!!!

    Responder
    0
    1. Anónimo 29 Jun, 15 18:04

      Acá en Uruguay se vende como pan caliente la primaria y secundaria de usuario para jugar un juego sale 100 dólares y en mercado libre lo conseguís con ese método a 20 dólares yo tengo un xone con juegos originales así que no vengan con lo de Xbox Sony hace lo mismo y lo sabe

      Responder
      0
      1. Anónimo 29 Jun, 15 18:06

        Y si no fuera por la piratería los juegos los venderían a los s precios que quieran pero como hay y mucha tienen que trabajar en métodos y precios más asequibles para el consumidor, vamos que no son todas pálidas

        Responder
        0