Los desarrolladores advierten de la escasa mejora gráfica que supondrá PlayStation 4

Escrito por Redacción
Consolas

¿Hasta qué punto mejorará PlayStation 4 el nivel gráfico exhibido por la actual PS3? Más desarrolladores se unen a la corriente de opinión que señala que el salto cualitativo no será tan grande como en anteriores generaciones. La última en hacerlo ha sido Mercury Steam, creadores de los últimos Castlevania.


“PlayStation 4 nos gusta, nos parece bien. Pero creo que no deberíais esperar mucho salto gráfico respecto a PS3 sino más bien un salto en la concepción de los videojuegos”. Con estas palabras ha explicado sus impresiones sobre la nueva consola de Sony Enric Álvarez, líder de uno de los estudios españoles más conocidos a nivel mundial. “Supondrá un cambio en su faceta más social, como un núcleo de comunidades e interacciones entre jugadores, etc., no una mejora visual como el que supuso PS3 respecto a PS2“, señaló Álvarez en un encuentro mantenido con Meristation.

Se trata de una opinión que se suma a la de otras compañías que ya han advertido sobre esta posibilidad. Si hasta ahora cada generación de videoconsolas ha supuesto una revolución a nivel gráfico respecto a sus predecesoras, parece que ésta no será la tendencia de la llamada Next Gen protagonizada tanto por PS4 como por Xbox 720.

Hace apenas unas semanas conocimos las declaraciones del responsable creativo de BioWare y éstas se asemejaban en gran medida a las de Álvarez. “La próxima generación de consolas no mostrarían una mejora muy considerable a nivel gráfico con respecto a los últimos vistos en las actuales plataformas”, indicaba Neil Thompson. No obstante, según éste serían las propias desarrolladoras las que se autolimitarían para no realizar juegos con un nivel técnico ampliamente superior al de la actual generación dado que “económicamente es inviable”.

Lo cierto es que la realidad responde por ahora a esta corriente de opinión. En los juegos mostrados durante la presentación de la consola de Sony no apreciamos un salto cualitativo gráfico superlativo respecto a lo que ofrecen las actuales. De hecho, uno de los juegos mostrados como fue el caso de Watch Dogs corría en un PC y no en la propia videoconsola.

Otro gigante de la industria como Crytek también apoyó hace un mes esta postura. Los desarrolladores de Crysis 3 afirmaron que los primeros juegos para la siguiente generación lucirán a nivel gráfico en la misma línea que este título, lanzado al mercado en PS3, Xbox 360 y PC hace unas semanas. Al igual que en el caso del responsable de BioWare, desde esta compañía se ve en la jugabilidad el punto fuerte de las próximas consolas, a lo que hay que unir la ampliación en los servicios que ofrecerán.

En este sentido Sony ya ha subrayado la importancia que tendrán añadidos como Gaikai, interacción con smartphones y tabletas o su sistema online PS Plus. ¿Pasa por este camino el futuro de las videoconsolas? Claro está que en un futuro los gráficos de los videojuegos mejorarán hasta puntos impensables en lo que a realismo se refiere, aunque también parece evidente que no serán las nuevas consolas las que los alcancen si nos atenemos a estos avisos lanzados desde las compañías desarrolladoras.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

25 comentarios
  1. PS3 05 Mar, 13 13:26

    Perfecto,pues asi ya se que no me hace falta cambiar mi ps3 por una ps4,yo esperaba una mejora grafica similar de conforme sucedio de la ps2 a ps3….,sony podias haberte esperado un poco mas y sacar una consola mas potente,muchos usuarios al ver que el cambio sera muy poco posiblemente no se pasen a ps4.

    0
    1. Aegis 05 Mar, 13 13:52

      Siete años han sido más que suficientes para un mismo hardware, la diferencia no será “tan grande” pero la habrá, porque la máquina sobre la que van a funcionar va a ser mucho más potente y habrá muchos más recursos de los que tirar en el juego.

      Además de eso los primeros juegos de una consola nunca son comparables a los que salen 3 años después que tienen mucha más calidad y casi parece una generación diferente, da tiempo al desarrollo y verás como no tendrá nada que ver con la generación actual.

      0
      1. Ion 05 Mar, 13 14:13

        Totalmente de acuerdo.

        Además a la mayoría os preocupa muchísimo la calidad gráfica sólo, y es un gran error. Yo prefiero que pulan los bordes, que quiten los dientes de sierra, que reduzcan por completo el tearing, que corran a 60FPS, que mejoren las sombras… porque las del BO2 dan pena, pero mucha pena, se ven pixeladas.

        Hay muchas, pero muchas cosas que pulir antes de una mejora gráfica.

        Y soy de los que pienso que si con 512MB de RAM se pueden correr juegos como Ucharted 3… con 8GB se deben de hacer maravillas.

        0
  2. Lee 05 Mar, 13 14:23

    Menuda chorrada. Si Bioware no quiere esforzarse al desarrollar juegos es problema suyo, no de la consola, a ver si se lo replantean cuando Naughty Dog se ponga las pilas en ps4, que nadie se esperaba hace unos años unos gráficos en ps3 como los de Uncharted 3. Si los desarrolladores de crytek dicen que su tan glorificado cryengine 3 saca todo el partido a las consolas actuales pero que se verá igual en ps4 es que a lo mejor no es tan buen motor gráfico como dicen, y mira que repitieron que estaba preparado para la next-gen y que sacaba más partido al pc que a las consolas porque podia aprovechar la diferencia de hardware. Y si hay que mencionar la pasada conferencia de Sony no entiendo para nada el argumento del artículo recordando el video de Deep Down ( motor Pantha Rhei ) o la demo del anciano de Quantic Dream o la del nuevo Final Fantasy o la demo del nuevo motor del unreal ( y algún otro que me olvido ). Apoyo profundamente el desarrollo de la jugabilidad y las funciones sociales y todo eso, los gráficos no son para nada lo más importante, pero decir que no hay apenas cambio en calidad gráfica me parece hablar por hablar. Espera a que saquen otro God of War o Uncharted (o varios) y veremos si tampoco hay diferencia. En serio medio giga de RAM que tenia la ps3 vs 8GB xD si tiene más que mi ordenador…

    0
    1. Lobo 05 Mar, 13 15:33

      Y tu eres un desarrollador con el Kit de Sony , no? XD

      0
      1. Humberto Ortega Cedeño 09 Mar, 13 17:16

        No me interesa desarrollar para Sony, pero si desarrollo para Android y Windows Phone

        0
        1. Lobo 11 Mar, 13 9:36

          Lo mismito… XDDDD Cuidado no te comas una castaña pensando que es un huevo XD

          0
  3. sergio 05 Mar, 13 15:05

    Dios mio! hasta cuando van a estar fijandose en los 3 juegos mostrados en la conferencia para juzgar la ps4??? comparen un juego de ps3 del 2006 y uno de ahora y me diran si son iguales! en ps4 pasara lo mismo!!!!

    0
    1. Sergio norrea 06 Mar, 13 23:28

      Parce, si no le gusta, abrase del parche, que bobo mas grande.

      0
  4. sergio 05 Mar, 13 15:09

    y yo kiero jugar un nba2k14 con gente de verdad en las tribunas! no esos personajes cuadrados (que por cierto son 3 o 4 caretos repetidos por todo el estadio) jajajaj… estoy seguro de que habra un salto grafico importante, pero lo sera aun mas grande en todo lo otro

    0
    1. Nacho 05 Mar, 13 15:41

      Y que también puedas seguir de largo y chocar con una vieja.

      0
  5. chatarrajr 05 Mar, 13 15:14

    esta gente lo flipa primero dicen que no se deverian fijar tanto en los graficos que seria mejor en la funcionalinad de del con los dispositivos varios y a hora al reves que no sera un salto cualitativo de graficos que no esperemos nada escepcional pero si lo primero que deveriais hacer las de sarrolladoras es exprimir las consolas al maximo para que quiero yo la ps3 o xbox 360 a 1080p si luego la resolucion del juego la sacais a 720p o 1080i y es mas preocuparos de sacar los juegos sin fallos ni bugs o como coño se escriba bien testeados y de jaros de volver locos al personal

    0
    1. marbai21 05 Mar, 13 17:20

      jeje eso por que la resolucion real o nativa de las consolas es 720p a plena carga grafica y no 1080p que son solo de rescalado, los 1080p de la 360 y ps3 son puro marketin, ay que cuando salieron practicamnete ni el pc estaba estandarizado a 1080p como mucho era a 1600×1200

      0
  6. Leon 05 Mar, 13 19:00

    Seamos sinceros… Si la nueva generacion solo va a tener graficos HD mas realistas como 4K… Entonces seria una mierda… Tienen que innovar…

    0
  7. trozyks 05 Mar, 13 19:00

    Solo me importa el catalogo de juegos,los gráficos no importan mucho con una buena historia o multijugador .Solo miren GTA San Andreas o los Call of Duty.

    0
  8. Brian Armando Carvajal Lopez 05 Mar, 13 19:46

    A la mierda! Se supone que se ha pisado le next gen, deberian innovar en todos los ambitos, no solo graficos, sino en el aspecto jugable. La verdad es que si PS4 y XBOX 720 manejan la calidad grafica mostrada en los primeros videojuegos, es una completa mierda, prefiero seguir jugando en la X360!

    (Por lo que veo se estan fijando mucho en el ambito social, y en sus botonsitos de mierda, tiene que llegar al gamer y darle una perspectiva diferente e innovadora)!!!!!!!!!

    0
  9. Dadu 06 Mar, 13 14:51

    Digan lo que digan, no creo que las desarrolladoras de consolas los puedan oir, ya pues que tienen sus aparatitos en pruebas, y solo ven cuanto $$$ les podran sacar, invirtiendo lo menos posible. No lo ven? no habra un gran salto grafico! lo que se traduce en que tienen que poner menos dinero, oh! y claro, si nos cobraran como una nueva consola, mucho $$$$! por algo que ya tenemos, y solo aparentemente, le estan cambiando el nombre!!!! Tendran que convencerme antes de sacar mis centavitos de mi bolsillo!!!!! >:((

    0
  10. giov 06 Mar, 13 18:57

    Y a quien le importa lo que un español ignorante piense

    0
  11. Estamos Jugando 06 Mar, 13 21:40

    Pues no lo entiendo. Yo si que he visto un salto bastante impresionante en temas visuales. No sé si creerme esa noticia sabiendo la caña que le gusta dar a Sony en ese apartado.

    Los videojuegos que he podido ver de PS4, traen unas mejoras en los motores de físicas que dan miedo y han mejorado notablemente las fps (entre otras cosas que están por ver).

    No lo entiendo.

    0
  12. SuperCuba 07 Mar, 13 16:15

    Hay que tener cara para decir que una consola de 8GB de RAM no tiene grafico, entonces que diran ellos del PS3 que segun tengo entendido escasamente llegava a un RAM de memoria.

    0
  13. Locoroco 10 Mar, 13 17:09

    Sin embargo, nintendo, con wii u si ha notado gran cambio respecto su antecesora wii, tanto que se critica a nintendo pero parece ser la unica que en su nueva generacion si ha implementado un gran cambio en lo que se refiere a graficos. Ps3 < Ps4 < WiiU

    0
  14. Erian 07 Ene, 14 19:44

    Creo que las nuevas consolas
    PS4, así como la XBox One se han quedado demasiado cortas, tanto que
    simplemente no sorprenden a nadie.

    Tal vez sea un romántico, pero
    en el fondo todos los que jugamos con nuestras consolas…etc, buscamos que los videojuegos
    se vean lo mas parecido a la vida real… cuanto mas mejor.

    Para mí, que se han dedicado a ofrecer un producto de bajo coste a un
    precio “asequible”, mientras que se acaba esta crisis galopante
    que tenemos todos, para lanzar la verdadera futura generación de consolas
    “si es que existen por entonces”.

    Las diferencias son minúsculas, prácticamente solo se cambia el control de gráficos
    de la CPU a una GPU…vamos “igual que los Pc”, y así estandarizan
    la programación de juegos para ambas plataformas.

    Antes cuando salía una nueva consola al mercado era una verdadera evolución en
    cuanto a la anterior, sino comparar una Ps1 con Ps2 y así hasta la Ps4 tanto en prestaciones como en hardware, pero
    se ahora solo será una pequeñísima mejora.

    0
  15. Ormon 07 Ene, 14 19:46

    7 años fueron suficientes para que nos quedaramos con la boca abierta pasando de la PS2 a la PS3.

    0
  16. Ormon 07 Ene, 14 19:50

    Creo que las nuevas consolas
    PS4, así como la XBox One se han quedado demasiado cortas, tanto que
    simplemente no sorprenden a nadie.

    Tal vez sea un romántico, pero
    en el fondo todos los que jugamos con consolas…etc, buscamos que los videojuegos
    se vean lo mas parecido a la vida real… cuanto mas mejor.

    Eso no lo vamos a ver ni de
    broma con esta generación.

    Para mí, que se han dedicado a ofrecer un producto de bajo coste a un
    precio “asequible”, mientras que se acaba esta crisis galopante
    que tenemos todos, para lanzar la verdadera futura generación de consolas
    “si es que existen por entonces”.

    Las diferencias de prestaciones son minúsculas, prácticamente solo se cambia el
    control de gráficos de la CPU a una GPU…vamos “igual que los
    Pc”, y así estandarizan la programación de juegos para ambas
    plataformas.

    Antes cuando salía una nueva consola al mercado era una verdadera evolución en
    cuanto a la anterior, sino comparar una Ps1 con Ps2 y así hasta la Ps4 tanto en prestaciones como en hardware, pero
    se ahora solo será una pequeñísima mejora.

    0