Menos del cinco por ciento de las desarrolladoras trabajan con Wii U

Escrito por Redacción
Consolas

Según informa el portal Gamasutra, apenas una representación mínima de los estudios dedicados a la industria del entretenimiento electrónico tiene proyectos para con la nueva consola de Nintendo. Unas cifras que suponen un tercio de lo barajado para con PS3 y Xbox 360. ¿Está perdiendo Wii U cada vez más apoyo dentro de la industria?


Las especulaciones en torno a esta posibilidad no son nuevas, ya que algunas de las grandes productoras ya han mostrado una cierta decepción o contrariedad con el comportamiento que está teniendo la plataforma en el mercado; mientras otras, que siguen mostrándose confiadas, instan a la compañía a introducir cambios que la hagan mucho más atractiva al público, y seguir así justificando su apoyo.

Incluso éstas, se cubren las espaldas convirtiendo un título en principio exclusivo para la consola finalmente en un juego multiplataformas. El caso más sonado fue, claro está, el de Rayman Legends.

Parece está claro, por tanto, que las cosas no van tan bien como la Gran N hubiera deseado, y ya comentamos en más de una ocasión que debió reducir drásticamente sus previsiones iniciales de ventas hasta prácticamente la mitad.

Ahora, un nuevo dato parece confirmar esta difícil situación. Lo ha aportado el portal Gamasutra en un reportaje en torno a las cifras que se manejan para la inminente Game Developers Conference, que se celebrará entre los días 25 y 29 de este mismo mes de marzo.

Según dicho medio, más de 2.500 desarrolladores están llamados a participar en esta próxima GDC 2013, cifra muy parecida a la del pasado año. Sobre ellos se ha elaborado una serie de estadísticas a partir de sus actuales y futuros proyectos.

Bajo apoyo

Han dichas estadísticas las que han arrojado los datos preocupantes sobre la situación que está atravesando la plataforma. Pues según afirma el portal, sólo el 4,6 por ciento de los desarrolladores se encuentran en estos momentos trabajando en proyectos para con ella. ¿Significa ello que está perdiendo apoyos?

Comparaciones odiosas

Si los comparamos con los datos que nos ofrecen en torno a sus competidoras parece ser que sí. Porque, para unas consolas a las que les queda ya poco tiempo de vigencia y que muy pronto darán paso a sus sucesoras (estamos hablando, lógicamente, de PlayStation 3 y Xbox 360), más de un trece por ciento siguen trabajando para las actuales consolas de Sony y Microsoft. Es decir, que reciben un triple más de apoyo que la sucesora de Wii.

La next-gen, también por encima

Pero muchos pueden achacar a que se trata de una consola joven y que necesita aún asentarse. En tal caso, habrá que compararse con los datos sobre PlayStation 4 y Xbox 720. Y éstos arrojan que un once por ciento de los desarrolladores entrevistados se encuentran en estos momentos trabajando para la próxima generación de consolas. Es decir, más del doble que la que ahora podemos encontrar en nuestras tiendas.

Otras cifras

El resto de datos no hacen más que confirmar lo que ya se estaba especulando: un reapunte del sector independiente, que acapara más del 53 por ciento de los proyectos actuales, así como un dominio del sector de los smartphones y tabletas, con 55 por ciento de desarrolladores implicados en trabajos para dichos dispositivos. Entre las grandes plataformas, el PC y MAC siguen acaparando el grueso de los proyectos con un 46 por ciento de los próximos trabajos en ver la luz.

¿Creéis que Wii U está poco a poco cayendo en un profundo foso? ¿Hará algo Nintendo para re-impulsar la confianza de la industria? ¿Pensáis que acabará asentándose de manera definitiva o sucumbirá con la llegada de la next-gen? Sea como fuere, seguid atentos a cualquier novedad en torno a la mentada plataforma.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

24 comentarios
  1. walter 12 Mar, 13 21:01

    2500 desarrolladoras, mierda, de donde sale tanta compañias y yo solo conosco una pocas, Bethesta, Activisión, Electronic Art, Ubisoft, Epic Games y otras 30 que son de renombre las otras 2465 son de las empresas que programan solo basura, asi de simple. Y viene gamerzona publicando mierda a lo grande. aqui incluyen a personas que solo dicen que publicarán un juego y ya lo toman como desarrollador, SEAN UN POCO MAS SERIOS GAMERZONA.

    0
    1. steven 12 Mar, 13 21:29

      tienes razon aqui se pasan criticando la consola vandal es mejor

      0
    2. Antisapos 13 Mar, 13 0:01

      Que manes mas sapos, si no les gusta no entren aca!

      0
  2. fdsfasdf 12 Mar, 13 21:32

    ¡Pues claro!, menos del 5% son las que hacen juegos decentes, el resto hace juegos pepito y Nintendo está trabajando con las mejores (Ubisoft, Vigil Games, Platinum Games, Team Ninja, etc. ahh y Nintendo misma).

    0
    1. Joshua 13 Mar, 13 0:38

      Justamente

      0
    2. elculiche 13 Mar, 13 18:22

      muy cierto bro.

      0
  3. Leon 12 Mar, 13 23:13

    Esto es preocupante…

    0
  4. San Gady Wandúfalo 13 Mar, 13 0:26

    a ver, dice que en la next gen está trabajando un 11% y wiiu tiene un 4,6 y es next gen eso deja un 6,4% a repartir entre ps4 y xbox720, creo que tiene más apoyo que las otras dos no? Ya vale de manipular noticias ahí en plan para hundir siempre a la misma, no aprendemos o qué? Como bien decía aquel dicho, “el número de tus enemigos es el indice de tus exitos”
    y que conste que no soy fanboy, esta gen tuve ps3 y 360, pero macho, si quereis informar y empezamos con favoritismos esto es peor que el salvame de telecinco

    0
    1. sergio 13 Mar, 13 5:55

      en lo que dice no esta incluido wii u PORQUE NO ES NEXT GEN, es apenas una ps3 mejorada, todos sabemos que la next gen seran ps4 y xbox720, ademas, son consolas que falta aun meses para que salgan al mercado, es obvio que todavia no estan trabajando en ellas todas las compañias…vamos a pensar un poquito mas antes de opinar

      0
      1. sergio 13 Mar, 13 5:57

        y aun asi con consolas que todavia no estan en el mercado ya estan trabajando mas que para wii, u….saca cuentas

        0
      2. darryl 13 Mar, 13 10:06

        Escucha tu propio consejo -.-

        0
        1. San Gady Wandúfalo 13 Mar, 13 19:34

          Wii u es next gen, igual que wii es curret gen, y las desarrolladoras la incluyen como next gen, por algo será…
          Y ahora mismo no tengo ganas de ponerme a explicar las razones, básicamente la arquitectura de wii u es algo totalmente nuevo y no obsoleto como la arquitectura de ps360, solo en ello deberías ver que es next gen, o ver el video de projet “x” o el need for speed y compararlo con las demás versiones, lo que dices es absurdo.
          Y lo lógico es que en sus comienzos las desarrolladoras si estén trabajando en ellas

          0
          1. San Gady Wandúfalo 13 Mar, 13 19:36

            Así que escucha mi consejo tú. No se, yo no soy Kojima, pero coño, tengo una ingenieria informatica y varios años de curro, algo entenderé, suficiente como para saber que wiiu es superior a la generación actual, ergo es next gen

            0
      3. JeanCena13 14 Mar, 13 10:18

        Lamento decirte que aunque te duela Wii U es una consola NextGen , aunque sea mejorada, igualada o inferior eso da lo mismo, Wii U es una consola NextGen!!! definitivamente aun no hemos visto nada del potencial de wiiU y te recomiendo que no te hagas ilusiones con las supuestas nuevas NextGen porque no existira una diferencia radical con WiiU y mucho menos sera mas potente que una gamerPC! solo te lo digo para que no te pegues una estampada poniendo todas tus esperanzas en las nuevas consolas!! no sera nada que no se alla visto hasta ahora!!mi humilde opinion
        PS:no pienso abrir un debate ya que no hay nada que debatir aqui XD

        0
      4. migueltheinmortal 14 Mar, 13 22:36

        wiiu definitiva mente es NEXT GEN y no puede ser una playstation 3 mejorada porque no es de sony te pudiera comprender si hubireas dicho que es una wii mejorada

        0
  5. Walter Duo 13 Mar, 13 1:05

    yo sinceramente confio en que la GRAN N conseguira destacarse ,, ya saben NINTENDO es NINTENDO aun es temprano

    0
    1. SebastianQuezadaIgor 13 Mar, 13 4:27

      La Wiiu necesita lo mismo que hizo que Wii arrazara en las tiendas:
      Un comercial donde japoneses en traje te muestren la consola.

      0
      1. migueltheinmortal 14 Mar, 13 22:29

        sincera mente no hay mucha publicidad para wiiu en la television hoy en dia como lo hay con playstation y como la hubo con wii si en cierta manera se rebajara el precio y se hicieran algunaos camibios nintentendo volveria a reynar en ventas ya que parmi es la compañia que mas ha revolucionado en el mundo de los video juegos

        0
  6. Sirah 13 Mar, 13 1:09

    Pienso que aun es temprano para empezar a decir que la Wii U esta cayendo, no es que sea fanboy ni nada por el estilo, tengo todas las consolas de ahora y solo me falta la next gen, en si pienso que cada consola tiene lo suyo y hay que saber sacarle su jugo al maximo.

    0
    1. Leon 13 Mar, 13 1:43

      Si es cierto… Pero bueh…

      0
  7. Jonatan Subirats Prats 13 Mar, 13 9:11

    POR FAVOR ME TIENEN QUE COGER PARA TRABAJAR COMO COMENTARISTA DE ESTA REVISTA. Cuando supe el potencial que daba la nueva wii U, supe que iva a ser un fracaso. La wii supuso un cambio en la manera de jugar, divertida y familiar, pero esta nueva wii U, no ofrece ni nada nuevo, ya que existen las tablets con juegos gratis y muy adictivos, y su potencial es un autentico fracaso. Esta un poco por encima de las actuales xbox y play, pero eso no es suficiente. Han vendido algunas gracias a que ha salido un año antes que las que van a venir, porque de lo contrario estaba renegada al fracaso. Eso si está claríssimo que cada vez mas las compañías mas potentes se van a ver obligadas a dejar de trabajar con ella por el poco jugo que le van a sacar en cuestión de ventas. Por desgracia nintendo se va a ver obligada a sacar una nueva consola potente si quieren estar de nuevo en la elite de este sector, de lo contrario se avecina un fracaso estrepitoso. Y en parte me alegro, por querer vender tecnologia de hace 8 años a precio de nueva.
    Saludos gamers.

    0
    1. JeanCena13 14 Mar, 13 10:28

      Michael Patcher estas ahi?? hahaha no seas ridiculo. El exito de una consola no de rije por su capacidad tecnica (influye pero no es una determinante) ademas con el simple hecho de que Nintendo siga sacando sus propios juegos para su consola, basta para muchos! creo que con eso es suficiente, para la otra considera un mejor argumento y sigue participando!! XD

      0
  8. Lobo 13 Mar, 13 11:11

    Gamerzona en su linea amarillista antinintendo… sin novedad en el frente

    0
  9. RX45 27 Mar, 13 21:41

    la wii u tiene buen apoyo de las mejores desarrolladoras como son la EA, activision, ubisoft, namco,sega, que mas quiere, algunas no quieren trabajar con la wii u como konami, capcom, rockstar, epic,bungie ,por sus pagos de exclusividad a sony y xbox y tambien hay que acordarse que la wii gano mucho dinero y les hizo ver a las desarrolladoras que no necesitaba de ellas, porque decia que su propio equipo podria consolidar su consola, asi que ahora se la estan aplicando. ahora que se aguante y que ponga a trabajar a sus desarrolladores.

    0