¿Superará PES 2014 a FIFA 14 con la ayuda del Fox Engine?

Escrito por Redacción
Juegos

El nuevo motor que usará el PES Team para la entrega de la próxima temporada de fútbol ha sido lo más comentado por los diferentes medios tras las primeras declaraciones oficiales. Lo es debido a los magníficos resultados que el Fox Engine puede aportar tanto a nivel gráfico como en jugabilidad, lo que podría significar un enorme salto cualitativo a PES 2014. ¿Lo suficiente como para recuperar el cetro?


El reto es innegablemente mayúsculo. Porque ante Konami se prentan varios aspectos en contra, empezando, sobre todo, por la reciente evolución, con el producto de EA Sports con una clara tendencia ascendente y un Pro Evolution que no consigue recuperar la forma.

Ambas tendencias se antojan difíciles de alterar en una sola temporada, por lo que parece harto difícil que la compañía japonesa gane la batalla a la canadiense en el apartado de ventas.

Otra cosa es la sensación que dé uno y otro, o lo que es lo mismo, su comportamiento ante la crítica, tanto de los jugadores como de los medios. Y en este caso, cada temporada es una partida iniciada desde cero, por lo que las posibilidades de una victoria por parte de Pro Evolution son mucho mayores que en el otro apartado.

Y para esta campaña 2013-2014, la probabilidad de ver un salto cualitativo realmente definitivo en el producto de Konami es bastante alta. Ello justifica que la mayoría de los medios se hayan hecho eco del uso que la compañía hará del extraordinario motor gráfico Fox Engine, el mismo con el que el equipo de Hideo Kojima nos asombró con el tráiler de presentación de Metal Gear Solid: Ground Zeroes.

Con él, lógicamente, ganarán un avance extraordinario a nivel gráfico; algo que parece confirmado con la primera imagen que recientemente publicaron sus responsables, y que nos mostraban un nivel de detallismo en los rostros de los jugadores extraordinario.

PES 2014 rostrosPero no sólo el apartado visual mejorará, sino el mentado motor también le permitirá explorar nuevas formas de jugabilidad y mayor suavidad en la ejecución de los movimientos, lo que supondrá una mejor experiencia al jugador.

Cierto es que todo ello se viene repitiendo desde hace unos años, y si bien, por norma general, se ha ido mejorando entrega tras entrega, al final el salto rara vez es tan significativo como se esperaba en un primer momento, y al final, es EA Sports quien se lleva el gato al agua.

Pero ahora entra en juego un factor que no lo hacía desde hace seis años: la llegada de una nueva generación de consolas, lo que supone incluso una mayor igualdad ante un territorio aún desconocido. De hecho, recordemos que el cambio a las actuales consolas fue el que marcó el ascenso de FIFA y la caída de PES, hasta entonces dominador absoluto.

¿Ocurrirá esta vez con las próximas entregas? Ya hemos escuchado a los de Konami, que prometen una visualización foto-realista gracias al potencial de PlayStation 4 y Xbox 720, e incluso, como hemos visto, mostrado un ejemplo, el cual no parece indicar que vayan mal encaminado.

PES 2014 motor gráficoPero, como decimos, la clave está en su jugabilidad, y parece que aquí también la desarrolladora japonesa seguirá apostando por el realismo (más que por el dinamismo de EA Sports), con alguna que otra novedad al respecto, como la conocida como match momentum, en el que en determinados estadios se escucha al público empujar en momentos delicados y lleva en volandas a jugadores de gran personalidad (ponen el ejemplo de Steven Gerard, del Liverpool) que se echa el equipo a sus espaldas e intenta revertir la mala situación.

Cierto es que aún es pronto para poder hacer cábalas siquiera cercanas al resultado final, pero es cierto que EA Sports deberá reaccionar en breve tiempo para, al menos, mostrar los primeros detalles de su FIFA 14, aunque sean mínimos, para hacernos una idea de por dónde se encaminarán. Nosotros seguiremos atentos a cualquier novedad en torno a éste y a Pro Evolution Soccer 2014.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

41 comentarios
  1. MarcEngine 16 Mar, 13 19:15

    no se sabe. Pero va a ser una linda competencia!

    Responder
    0
  2. Chuchote 16 Mar, 13 19:23

    Pues muy bien por Konami pues así hará que EA también mejore en mucho…
    Aunque cabe decir que el silencio hasta ahora por parte de los de FIFA se deba a alguna gran sorpresa, pues es obvio que ellos también tienen los ojos puestos ya en la siguiente generación …
    Ojalá y la lucha sea aún mejor y todos los que jugamos resultemos ganando, ya sea para comprar uno u otro juego, o porque no hasta ambos si cabe…!!!
    Saludos

    Responder
    0
  3. Jose Ignacio Rubio Rodriguez 16 Mar, 13 21:37

    a mi no me interesa la batalla que tengan uno con otro ,lo que me importa esque pes 2014 sea bueno

    Responder
    0
  4. walter 16 Mar, 13 22:45

    Bueno, pues los ganadores seremos los fanaticos de fifa y pes, ya que mejorarán ambas franquicias para el bien de nosotros.

    Responder
    0
  5. sba6248 17 Mar, 13 1:12

    lo mas probables es que si :s nose

    Responder
    0
  6. Humberto Ortega Cedeño 17 Mar, 13 19:23

    Solo con el nombre de FIFA tienen, no creo que PES vuelva a líderar esta contienda, FIFA es excelente en jugabilidad, incluso para mí, PES 2013 no es mejor que FIFA 11 y si van a mejorar gráficos no lo hace ganador, en el futbol lo que importa es la jugabilidad y de todas formas FIFA tiene gráficos respetables

    Responder
    0
    1. piojocanaya 18 Mar, 13 1:01

      AAJJAAA fifa nunca gano ni va a ganar a pes solo se acerco un poquito porque mientras pes es futbol real fifa es futbol fantasia el fifa es para novatos. no los comparen los dos juegos son distintos

      Responder
      0
      1. Humberto Ortega Cedeño 18 Mar, 13 2:09

        Jajaja compa estas despistado del mundo gamer…

        Responder
        0
        1. lumus 18 Mar, 13 5:00

          pes siempre ha tenido mejor jugabilididad y grado de dificultad pero las licencias de fifa son las que venden
          lo mejor es que ambos traten de superarse para hacer mejores juegos
          (aunque en mi opinion fifa nunca ha sido mejor que el pes)

          Responder
          0
          1. Humberto Ortega Cedeño 18 Mar, 13 16:11

            No estoy en contra de PES, yo lo jugaba pero dejaron de mejorarlo y lo deje, de hecho creo que el 2011 fué un fiasco los jugadores parecen robot

            0
          2. Kenchu 28 Mar, 13 22:48

            HUMBERTO IGUALMENTE TE VEREMOS DENTRO DE POCOS MESES COMENTANDO DE QUE EL PES SERA EL MEJOR JUEGO . ESTA VEZ PES SE PUSO LAS PILAS , Y ESTUVO VARIOS AÑOS LABURANDO PARA ESTE PROXIMO JUEGO . ASIQUE YO QUE VOS , VOY CERRANDO LA BOCA. FIFA ES UN JUEGASO , PERO NO SE COMPARA CON EL GRAN PRO EVOLUTION SOCCER

            0
          3. Spartacus 29 Mar, 13 17:56

            Cada año es siempre lo mismo los que hacen PES y sus fans dicen este año PES sera el mejor volvera a la cima sin que el juego este ya al publico para probarlo, juegas la demo y decepcion. Yo juego fifa y ojo no digo que sea mejor, “en gustos se rompen generos”. Tengo amigos que juegan PES pero cada año que lo compran se desilucionan. Espero este año sea bueno para los seguidores para PES en cuanto a las cosas que les gusta y bueno para nosotros los que jugamos FIFA y no verlo en que este es mejor que aquel por que es un cuento de nunca acabar.

            0
          4. fvfvcfv 06 Abr, 13 1:53

            jajajatu y tus amigos deben ser unos nerds sin vida y completos antisociales !!!!!! xddd

            0
          5. . 11 Abr, 13 18:24

            a ti no se te ve muy distinto

            0
          6. carlos 07 Ago, 13 22:17

            tienes toda la razon panita yo consumi fifa para play 1 y ni mas!! despues compre winning eleven y me parecio mejor y desde entonces consumo eso hasta hoy en dia q tengo play 3 no dejo de consumir pes , es lo mejor q hay

            0
          7. r4zr 07 Abr, 13 21:36

            yo creo que pes esta muy sobreevaluado en muchas cosas por ej. en pes vos vas con messi y te vienen a marcar 3 y seguis de largo nomas los pasas WTF? en cambio en fifa 13 tenes que regatear mas para pasar y hacer mas trabajo en equipo y segun mi punto de vista veo mas complicado el fifa 13 que el pes 13

            0
          8. ASDSDA 18 May, 13 18:03

            en fifa si tenes jugadores rapidos ya esta, es casi lo unico que importa, jugadores de gran calidad como lampard pirlo que no son rapidos en fifa no sirven tanto

            0
      2. jhy 17 Abr, 13 23:17

        A fifa lo compran mucho mas que a pes. fin

        Responder
        0
    2. PES2014 06 Abr, 13 1:51

      jajajaja de que graficos respetables hablas, mira, los jugadores parecen hechos de plastilina, su jugabilidad completamente robotizada, y una increible facilidad para meter goles…. incluso para mi fifa 29289193818219282 no seria nunca mejor, nisiquiera que pes -18181821828122819218 a.C. !!!!!!!!!!!!!!! en lo unico que fifa podria ganar es en tener mas lisencias, asi que miraa mi estimado amigo, te doy un gran consejo : bota esa basura de fifa y anda a la tienda a comprarte pes !!!! ok, a mi que me importa que fifa haya sido el lider de las nuevas consolas o que algunos digan q sea el mejor…., ya que el que rie ultimo rie mejor, y yo me estoy riendo de ti ahora ya que pes es EL MEJOR, y nunca lo van a superarrrrrr!

      Responder
      0
      1. Humberto Ortega Cedeño 06 Abr, 13 4:59

        Compa desde el 2011 fifa es mucho mejor, tiene la mejor simulación y tu dices que es fácil anotar debe ser porque juegas en dificultad de troll, aparte el motor de impacto de FIFA lo hace único, ningún juego tiene tanta precisión en los impactos, así que deja de decir estupideces fanboy…

        Responder
        0
        1. Javier 18 Abr, 13 16:49

          Terminos nerds que usa este aweonao, ”fanboy”… arrogante de mierda, admite que FIFA es la versión de simulador de fútbol para esos gordos frikis que viven pegados a un tarro

          Responder
          0
      2. Hernan 07 Abr, 13 6:02

        Bien dicho compadre ese culiao no sabe nada de juegos

        Responder
        0
  7. Giuliano Perez 18 Mar, 13 1:34

    Para mi ninguno es el mejor, por que para los fans de PES el PES es el mejor, y para los FIFA el mejor sera FIFA

    Responder
    0
  8. David Mendoza 18 Mar, 13 4:56

    si en lugar de sacar un juego cada año, lo hicieran cada 2 o 1 y medio, lo harian mucho mejor y el jugador disfrutaria mas su juego, apenas me compro el fifa 12 y ya hay trailer de fifa 13, una mecanica muy tonta, sin mencionar las actualizaciones, que uno deve de pagar por ellas

    Responder
    0
    1. sebasguzman23 23 Mar, 13 13:58

      lo siento viejo pero en pes las actulaizaciones son gratis

      Responder
      0
      1. abraham ferreres 15 May, 13 15:49

        tiene razon sebas xD

        Responder
        0
  9. Daniel Zarta 28 Mar, 13 22:54

    Mi opinion es que para el pes 2014 las selecciones de america tengan los uniformes REALES, en el pes 2013 no son ni parecidos, en el pes 2014 espero que las contrataciones esten ACTUALIZADAS noo como en el pes 2013. Si mejoraran esas 2 cosas, me atreveria a decir que el PES seria mucho mejor que el FIFA

    Responder
    0
  10. Pablo 29 Mar, 13 13:28

    De verdad creeis que PES es mejor que fifa actualmente? no me lo creo, siempre fui de PES pero hay que reconocer que fifa desde hace unos años no a tenido rival, PES es un juego que no tiene nada de movilidad real, solo hace quiebros rectos y disparos que no se ve ni el balon. Para la ps2 estaba bien, pero para la 3 es una caca de las grandes

    Responder
    0
  11. ivan 29 Mar, 13 16:29

    para que mierdas le voy a querer ver los granos al jugador si lo que interesa es jugar?

    Responder
    0
  12. gastónasooooooosolosanlorenzo 29 Mar, 13 22:00

    El FIFA ES MUCHO MEJOR QUE EL PES. EL PES FUE EL MEJOR EN LA PLAY 2, DESDE QUE SE TERMINÓ EL WINNING ELEVEN. AHORA ES FIFA. FIFA O MUERTE.
    MONTONEROS

    Responder
    0
  13. Ricardo 05 Abr, 13 7:10

    Si Pes continua omitiendo la posibilidad de jugar ligas, seguirá estando detrás del fifa de ea sports

    Responder
    0
  14. joputas 05 Abr, 13 22:33

    fifa es muchisimo mejor que pes

    Responder
    0
    1. ricardo kaka 11 May, 13 5:28

      jaja kisieran pes es mucho mejor

      Responder
      0
  15. facundo 19 Abr, 13 22:07

    y van a estar los equipos argentinos

    Responder
    0
  16. RICARDO IZECZON DOS SANTOS 11 May, 13 5:30

    PES NO SIEMPRE A SIDO MEJOR PARA MI EL MEJOR PES FUE EL PES 11 Y 7 EN TODOS LOS DEMAS CREO KE A GANADO FIFA PERO CREO KE AORA PES 14 SERRA MUCHO MEJOR Y LOS JUGADORES DE FIFA SE VEN GORDOS

    Responder
    0
    1. abraham ferreres 15 May, 13 15:48

      Amigo no hubo pes 2007 jjajajajajajajaja… -_-

      Responder
      0
  17. Mario 15 May, 13 3:18

    Siempre eh comprado FIFA por las licencias, este año me anime a probar PES 13 y me quede sorprendido por el modo de juego y porque mi jugador realmente avanza en cuanto a su desarrollo cuando compras pesas y cosas asi, no como en FIFA para ser como Messi tu jugador tiene q meter miles de golpes de cabeza, cosa q el enano ese en su vida ha hecho, o el q te sea imposible hacer puntos de portero o delantero si eres defensa etc, lo malo de fifa es eso, ademas de sus malas graficas. Lo que veo malo en el PES 13, ademas de que idiotamente quitaron el modo carrera, son sus pocas licencias y que hay selecciones de futbol muy conocidas que no tienen sus uniformes reales, pesimo!. Si mejoran todo esto, y nivelan las ligas con todo los detalles que trae la champions, sera mucho mejor que el FIFA. Ahora, volviendo al FIFA detesto que cuando sacan a mi jugador yo tengo que hacerme cargo de todo el equipo, no es malo.. pero la idea de 1 jugador es esa, como en el PES que simplemente el juego va solo y rapido, eso es muy bueno. En el modo manager del FIFA deberian poner como en un juego real, el entrenador dando ordenes por un lado de la pantalla o algo, y que se vean realizadas en el campo con sus jugadores… En el PES seria mucho mejor! En si, considero mejor juego el PES pero con las lincencias que quiero en el FIFA. (y que ya quiten al pendejo de messi de las portadas). Saludos!

    Responder
    0
    1. abraham ferreres 15 May, 13 15:46

      Amigo en el pes el modo carrera se llama LIGA MASTER haber si empezamos a observar mejor el juego y no decimos barbaridades…

      Responder
      0
  18. Felipao 26 May, 13 23:24

    yo creo que salvo que pes haga una catastrofe seguire creyendo en la saga. pes 2012 fue una recaida pero el 2013 levanto considerablemente. algunos compran autos por la apariencia, yo prefiero que rinda lo que exijo. por mas chiches y licencias y funciones online que tenga fifa, me entiendo mas con los jugadores del pes

    Responder
    0