Insisten en la cercana muerte de las consolas gracias al auge de los tablets

Escrito por Redacción
Consolas

Una corriente de opinión dentro del mercado tecnológico insiste en que las consolas tienen los años contados. Cada vez más personajes relacionados con la industria del entretenimiento ven su esplendor lejano y creen que será cuestión de muy poco tiempo que dispositivos como los tablets acaben con su hegemonía.


Mucho se ha hablado sobre el fin de las consolas tal y como las hemos conocido en las últimas décadas. La evolución tecnológica y la expansión de Internet han propiciado un cambio innegable a la hora de entender el entretenimiento electrónico, pero hay quien ve que en cuestión de años la tendencia se radicalizará hasta el punto de acabar con las videoconsolas.

El último en insistir sobre esta corriente de opinión fue hace unos días el prestigioso a la par que estrafalario creativo Richard Garriott. Responsable de una saga histórica como Ultima, ha sido una de las voces más críticas que hemos escuchado en los últimos meses acerca del fin de las consolas tanto domésticas como portátiles. El británico cree que serán las tabletas y el juego en la nube los encargadas de dar la puntilla a los equipos que durante años nos han proporcionado interminables horas de diversión.

“Las tabletas se están convirtiendo en algo muy poderoso. Gracias, además, a todos los contenidos en contenidos en la nube y lo que ofrece Internet, ¿para qué necesito una consola? Con una tableta me basta“, declaró Garriott, quien se mostró expectante sobre “cómo evolucionarán las videoconsolas en sus próximas entregas”. “Veremos si dan alguna razón atractiva para existir, porque desde mi perspectiva sus días están contados”, sentenció.

El desarrollador ve prescindible la existencia de “otro hardware” en referencia a las consolas dadas las múltiples plataformas que existen en Internet para ofrecer contenidos, que al fin y al cabo es lo que el usuario busca. “La tecnología de Steam es fantástica porque su acceso es cómodo y ubicuo. Hulu, por ejemplo, nos permite disfrutar del cine tanto en el televisor como en el móvil o la tableta. La gente va a querer agilizar todo y las consolas se han quedado fuera de esto“, señaló.

tableta juegos

El juego en la nube como gran alternativa

Las palabras de Garriott coinciden con otras que ya hemos recogido en Gamerzona. PlayStation 4 y Xbox 720 son vistas por algunos como las posibles últimas consolas que obedezcan al modelo clásico de este tipo de dispositivos. Desde plataformas de juegos en la nube como OnLive o Gaikai ya se hizo esta predicción el pasado año.

Incluso Sony reconoció esta posibilidad de forma bastante evidente al hacerse con la citada Gaikai. La plataforma de cloud gaming fue adquirida por Sony el pasado año y el gigante japonés apostará con fuerza por ella en su próxima consola. La evolución lógica pasa por prescindir del hardware ya que bastará con una conexión a Internet para disfrutar de juegos ejecutados de forma remota en un servidor, por lo que es bastante probable que dejen de lanzar consolas como han hecho desde que apostasen por PSX a mediados de los 90.

Así pues, se reabre un debate que promete intensificarse con el paso de los años y la evolución de los servicios que ofrecerá la Next Gen. A ello habrá que unir la lógica mejora del hardware de equipos como tabletas y el boom de las conexiones de banda ancha de alta velocidad gracias a tecnologías como la fibra óptica. Esta conjunción podría ser el golpe de gracia a las consolas, pero vista la cercanía de la llegada de PS4 o Xbox 720 apostamos a que esto no sucedería hasta al menos cinco años. ¿Cómo pensáis que evolucionará el mercado de las consolas a medio plazo?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

17 comentarios
  1. hola 17 Mar, 13 14:21

    Nada que ver, los juegos de PS3 y PSVita son 50 veces mejor a los que hay ahora para tabletas, como los GTA, Need for speed

    0
    1. El culo 17 Mar, 13 19:13

      Has probado Onlive en tablet, le da mil patadas a esa mierda de P$3 y P$Vita.

      0
      1. Majinboo 18 Mar, 13 21:53

        jajaja no tiene para comprarse una consola jajajaja.

        0
    2. Alberto Jover Beltra 18 Mar, 13 15:48

      t apoyo en todo menos en lo de need for speed ese juego esa saga esta quemada ya y
      aburre xD

      0
  2. Mike 17 Mar, 13 14:40

    ya ves el control en las Tabletas deja mucho que desear incluido por que le pongo teclado y Ni asi va Pues vaya…

    0
  3. walter 17 Mar, 13 16:55

    Esos smartphones y tables son para juegos que nunca se venderán en una consola en formato fisico ya que no calan, asi de simple, a cambio las consolas existirán siempre, solo que estarán evolucionando pero mientras mis dolares y las de los demas gamer esten dispuestos a salir de nuestros bolsillos, muy de seguro no desapareceran, por mucho que ladren estos tipos, a proposito, Quien diablos es Richard Garriot? y que putas es Ultima?, será la ultima producción que sacará este bruto porque nadie le paro bola talvez. PASEN BUENOS DIAS GAMER.

    0
  4. ELagu Dz 17 Mar, 13 20:20

    Hay una GRAN diferencia entre una consola y una tablet, a ningún gamer le gustaria jugar juegos con la pantalla touch ya que seria un dolor de huevos, lo otro, tener una pantalla y mando junto no es lo ideal, digo pesaría mas que los controles de la consolas y te cansarías mas, ademas de que no puedes jugar por ejemplo al futbol o a alguno de guerra porque te cagarían a goles o te trolearian en los juegos de guerra..

    PD: cuando las tablet’s superen a las ultrabook ahi se vera, ni hablar del precio

    0
  5. Dadu 17 Mar, 13 21:24

    Ok, aqui vamos de nuevo, cuanto cuesta una tablet? cuan rapido responden sus controles? a cual tipo de tv lo puedes conectar y cuanto cuesta este? En realidad, no creo que puedan comparar una tablet a una consola. Por que? por que los jueguitos cuestan 10 a 25 dolares y en consola estan por los 59 ? Seamos sinceros, no comprare una table para jugar a zombies contra plantas, o las 3 frutitas o bolitas con la ranita? Sin ofender estos juegos, son divertidos en el celular, pero para una consola? no fueron hechos para esos jugadores o esos momentos de ocio, fueron hechos para un publico menos exigente que el de las consolas!!! knock, knock!! Despierte Senor!!!! Esta en el pais de los suenos de Alicia!!!

    0
  6. Diego 18 Mar, 13 0:48

    Las tabletas nunca superaran a las consolas al menos si siguen como hoy en dia, eso es mas bien para los jugadores casuales, que como comento uno por arriba, solo juegan a Zombie vs Plants o Ninja Fruit y esas cosas que no tienen nada que ver con los titulos de las consolas.

    0
  7. N DJMASTER 18 Mar, 13 2:25

    Me rio del articulo publicado ese tipo esta muy equivocado y esta comparando dos lugares totalmente diferente, me explico los juegos de smartphone son para pasar un ratito no mas y te aburren enseguida e igual los de tabletas y lo incomodo que resulta jugar un juego de aventuras a puro touch muy tedioso y cansante resulta, por lo que digo y es mi criterio los juegos de smartphone es para los ratos cuando vamos en transporte publico, o estamos en larga filas o esperando algo etc. Las videoconsolas de videojuegos es otro campo estas nos brindan una experiencia unica incomparable de jugar en el salon de la casa o tu habitacion, los videojuegos emulan mas ser peliculas al estilo holywoodense pero jugable y mas divertido donde los desarrolladores pretigiosos muestran el potencial y las cosas que se pueden lograr con una videoconsolas de juegos, lo que si digo el gameplay de juego ira evolucionando con el paso del tiempo, pero eso no quita que el televisor y el salon de casa sean los grandes pratagonista de la historia. A la hora de hablar de videojuegos hay que especificarse bien juegos matatiempo los celulares y tableta, y juegos de entretencion total una videoconsola.

    0
  8. Jonatan Subirats Prats 18 Mar, 13 8:52

    Aunque pudieran albergar algunos juegos de gran calidad como los de xbox 360 o play 4, os animo a que juegueis un par de horitas a una tablet con el mando icorporado. Una de dos o terminas con los hombros maxacados por levantarla para poder veral en una posición comoda para el cuello, o terminas en urgencias con un pizamiento en las servicales. Pero claro ahora algunos dirán, pues conecta la a la tele, y yo les diré pues entonces que sentido tiene.
    Lo que si que veo que tendra futuro, serán los juegos en la nuve por los que se pueda acceder directamente desde tu smartv, con algún tipo de kinect incorporado. Eso si va a revolucionar nuestro salón,(algo hay ya por hay), pero los juegos de verdadera complejidad requieren de un control total del pesonaje por lo que no se pueden desprender del mando tradicional. Hay gente que no quiere ponerse a saltar por el salón para jugar a un juego. Está bien cuando estas con los amigos o la familia, pero no para por ejemplo jugar a un Good of War o a un Halo. Es lo que creo. Las tablets y los smartphone tendrán su sitio en el mundo del entretenimiento pero no van a sacar a los jugadores de siempre de su sillon.
    Saludos Jugones.

    0
  9. Jonatan Subirats Prats 18 Mar, 13 9:03

    Y para poder jugar en juegos en la nueve o streaming, como algunos vienen diciendo, tienen que pasar muchos años, ya que necesitaríamos una conexión de 100 MB reales como mínimo con fibra óptica, y eso señores todavia está muy muy lejos. Pues si con mi conexion de 20 MG tengo problemas para jugar al call o al halo y eso que la información que se necesita es muy baja, como vamos a acer que se baje un caudal de conexion que no de problemas de latencia si ya la hay y es un verdadero quebradero de cabeza para los desarrolladores, que es donde mas quejas tienen la gente.

    0
    1. walter 18 Mar, 13 14:28

      Hey bro, sera verdad que tenes 20 megas, porque yo con 4 megas juego gears en x360 mientas mi hermano juega en su ps3 COD, y nones, nada de latencia, es mas, a veces mi hermana esta en su pc, y ni asi siento nada de latencia, no me cuesta encontrar partida. ¿ya probaste comprar una ip publica?

      0
  10. lucas 18 Mar, 13 13:21

    Yo tengo un smartphone y sin lugar a duda tienen un gran furo, los jeugos HD y demas gaficos ademas del online y si el jeugo en kla nube como onlive o algun otro ademas de tener el el playstore sin ir a comprar algo fisico..pero igual las dos cosas me encantan tannto consola como Smartphone/tablets

    0
  11. german 18 Mar, 13 17:21

    No estas equivocado las consolas pertenecen ah ese auge tecnologico

    0
  12. chatarrajr 18 Mar, 13 22:24

    ni de coña podran ser tan potentes los tablet como las consolas es mas donde esten una ps3 o xbox360 o wii o ps4 o xbox 720 o wiiu sin dejar atras la psvita no cabe discusion posible no me jodas dejar de fumar hierva

    0
  13. Sergio 19 Mar, 13 0:01

    Dejando de lado los graficos y las capacidades de las consolas y las tablets o lo que sea, estas nunca seran como una consola! en una tablet no podes jugar de a 4 como en una consola, se imaginan un fifa 14 jugando 4 colegas en una tablet? NO VERDAD? Otra contra es el mando, quien carajo querria jugar a un juego de verdad solo tocando la pantalla?

    0