¿Cuál es el modelo ideal para abaratar los precios de los juegos en PlayStation 4 y Xbox 720?

Escrito por Redacción
Juegos
4

Las últimas especulaciones en torno al coste que supondrán los juegos destinados a la próxima generación de consolas han abierto el debate sobre la conveniencia de mantener el formato tradicional, considerados ya por muchos como obsoleto. El último en aportar su idea ha sido el creador de Metal Gear. ¿Qué solución darán finalmente PlayStation 4 y la nueva Xbox?


Porque parece claro que las últimas cifras barajadas podrían suponer una caída en picado en las ventas de los videojuegos, con unos consumidores que no aceptarían pagar hasta 80 euros en un contexto económico como el que estamos viviendo y en el que parece que seguiremos en los siguientes años.

Un precio no puesto, en principio, de manera arbitraria, sino que sería el exigible para poder soportar la gran inversión que traería consigo el esfuerzo para adaptarse a la nueva tecnología, y aprovechar lo máximo posible la potencia de las nuevas consolas.

Ello, irremediablemente, nos lleva a pensar que algo no funciona: si el sistema lleva a exigir a los consumidores a una cada vez mayor inversión de dinero, en algún momento, dicho sistema se colapsaría. Y parece que con la next-gen, esto se puede producir.

Es por ello que se necesitan soluciones cuanto antes, para evitar un batacazo del que quizá sea más duro ahora poder recuperarse. Y varias han sido las propuestas que han ido surgiendo en torno al tema.

Cambio de objetivos

La primera de ellas pasaría por un cambio de estrategia en la concepción del juego y de los gustos del consumidor. Dichos cambios harían enfocar los mayores esfuerzos en ofrecer nuevas formas de gameplay; es decir, enfocarse más en la jugabilidad que en una visualización hiper-realista, donde quizá se destinen los mayores costes de producción; un ahorro que supondría igualmente un recorte en el precio final del título.

F2P: la favorita de muchas firmas

Otro de las soluciones posibles, y quizá la que más ha estado sonando en los últimos años, incluido desde el interior de la industria, sería adaptar el formato free-to-play que ya muchos están abrazando y que en muchas ocasiones ha dado resultados muy positivos; incluso mayores que con el formato tradicional.

Ello consistiría en una primera descarga gratuita por parte del jugador. Éstos financiarían el título a través de micro-pagos para ampliar o diversificar la experiencia. Muchas de las grandes firmas, como Electronic Arts o Activision ya han mostrado bastante interés en esta solución como forma de dar un paso hacia el futuro.

La idea de Hideo

La otra que ha sonado con fuerza es la planteada recientemente por Hideo Kojima, responsable de la saga Metal Gear entre otras, en una entrevista al portal Edge, donde se ha mostrado igualmente preocupado por el excesivo coste que está suponiendo desarrollar para la nueva generación de consolas.

Para Kojima, una buena solución sería la de dividir el título en episodios. Es decir, tomar el formato de serie de televisión en el que la compañía lanzaría un primer episodio, incompleto, para ver cómo funciona en el mercado. Una vez comprobado su buena acogida, se continuaría con el desarrollo y el estreno de nuevos episodios hasta que completen el título.

De esta forma, permitirían a las desarrolladoras no tener que invertir todo el dinero de golpe y arriesgarse a perderlo toda la inversión: si comprobase que el título no funciona, abandonaría el proyecto salvando parte de aquélla. Por su parte, permitiría a los consumidores probar un título a un precio mucho más asequible y si se convence, seguir invirtiendo en él.

En caso contrario, igualmente ignoraría el resto de episodios sin un nuevo gasto. La última gran ventaja: la interacción entre el jugador y la desarrolladora, que permitirá a ésta conocer lo que funciona o no de ese primer capítulo y mejorar para el siguiente.

Puesta en práctica con éxito

Un formato que, por otra parte, ya han usado algunos títulos. El más reciente y conocido, el de la aventura gráfica The Walking Dead: The Game, un éxito rotundo entre quienes lo han probado y que dentro de poco comenzará su segunda temporada.

¿Cuál sería vuestra solución? ¿Creéis que debería cambiar el formato? ¿O es lógico que sigan subiendo los precios de los juegos? ¿Entrará la industria en verdadera crisis si continúa por actual camino? No te olvides de dejarnos tus comentarios.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

4 comentarios
  1. Xurxo 18 Mar, 13 13:24

    Lo que nunca entendido yo es porque se va tanto el precio a la hora de realizarlo en formato fisico?joder tan caro es copiar los dvds? segundo, el formato digital esta bien, siempre y cuando el precio sea logico, no es muy normal que te valga exactamente lo mismo que el fisico y tercero si los sacan por capitulos les dara por no hacerlos “baratos” y terminaras pasandote el juego pagando mas que si lo sacaran de una tirada.

    Son miedos he inquietudes, hagan lo que hagan espero que este en distintos formatos para que los usuarios podamos disfrutarlo como mejor nos venga.

    Responder
    0
  2. Lucas 18 Mar, 13 13:28

    Muy buenas ideas..acerca del Free to play o Freemium yo eh jugado F2P y es muy bueno,,,,,,,,aunque los costes dentro del videojuego son muchos inculos sobrepasarian a el precio del juego si estuviera.

    la idea del de MGS es muy buena pero al que le gusto el episodio 1 y el juego no tienen exito no podra jugar el EPI 2

    Responder
    0
  3. B’ 18 Mar, 13 19:43

    A mi no me gusta nada el formato digital. Y muchísimo menos lo del f2p. Son gilipolleces. Un disco y a 65-70€ como siempre. Ya vale de sangrarnos por todos lados. Eso va de mal en peor…como sigan así me quedaré con mi xbox slim y les darán por el usb…

    Responder
    0
  4. David Mendoza 18 Mar, 13 22:30

    es mas facil bajar el precio, de este modo se combate la pirateria y en lugar de llegar a un jugador un juego con un presio de 70 dolares, llega a 2 o a 3 con un presio de 40, la inversion se recupera, mas gente tiene el juego, compradores y vendedores felices!!!! lo de los episodios es una tonteria, te van a vender en episodios el juego y al final entre todos los episodios te saldria mas caro y en un plaso mayor

    Responder
    0