¿Cómo afectará el lanzamiento de PlayStation 4 y las consolas Next Gen al género sandbox?

Escrito por Redacción
Consolas
7

Mundos abiertos y sin fronteras.Sin tiempos de carga ni molestas transiciones. Personajes vivos, acordes con la narrativa y dotados de comportamientos reactivos a cada situación. La nueva generación de sandbox se redefine gracias a la llegada de Wii U, Xbox 720 y PlayStation 4, cuya tecnología permitirá una nueva vuelta de tuerca a este tipo de planteamientos.


El último año ha resultado crucial para la escena. Nintendo estrenó su nueva consola, apostando por la doble pantalla, el juego asimétrico y una experiencia imposible de asimilar en una consola tradicional. Por su parte, Sony confirmaba el lanzamiento de PlayStation 4 para las próximas Navidades; una consola que ampliará la vertiente social de los juegos y cuya memoria RAM derribará las fronteras de los actuales títulos sobre mundo abierto. Por último, se espera que Microsoft lance una plataforma devastadora, con un sensor de movimientos evolucionado y a la altura de las expectativas.

Lo cierto es que todas y cada una de las consolas son capaces de ofrecer un salto cualitativo a diferentes niveles. En el caso de Wii U, hemos comprobado su potencial en títulos como Batman Arkham City o ZombiU, una experiencia abierta que podría regenerar los títulos de terror y supervivencia. En este caso, dividir la atención del jugador en diferentes tareas contribuyó a reforzar la experiencia de angustia. Del mismo modo, las funciones de radar nos invitan a pensar en su potencial de cara a títulos como Resident Evil. Por no hablar de las opciones de gestión que ofrece el GamePad o su función de comunicador al estilo smartphone, tal y como vimos en los últimos vídeos de LEGO City Undercover.

Cyberpunk 2077 gráficosPor otro lado, compañías como CD Projekt están consiguiendo que los niveles de ‘hype’ alcances cotas desorbitadas. Aseguran que su motor eliminará en juegos como The Witcher 3 o Cyberpunk 2077 la transición entre niveles y que los personajes no jugables (NPC) se comportarán de forma coherente con la narrativa del título. Nunca veremos a uno de estos NPC comportarse igual ni responder de una única manera. La diferencia respecto a juegos como Skyrim, en este sentido, es claro. Ojo, no queremos menospreciar la obra de Bethesda, sobresaliente, tan solo recalcar que viviremos un gran salto en área.

De hecho, se prevé que los próximos títulos de Bethesda, bien aquellos desarrollados por la propia compañía o bien creados por terceras desarrolladoras, alcancen un nivel de inmersión similar. El mismo valor sería aplicable a juegos como Fallout 4 o, por ejemplo, una secuela de Dishonored.

Assassin's Creed 4 Black Flag ballenaDel mismo modo, Ubisoft ha confirmado que Assassin’s Creed 4 Black Flag limitará las transiciones y tiempos de carga hasta que sean casi inapreciables. De hecho, se ha añadido un sistema de navegación naval que nos permitirá surcar los mares por 50 localizaciones distintas y desembarcar en 3 extensas ciudades, algo impensable en títulos anteriores.

Cyberpunk 2077 imágen tráilerOtro título que creará escuela será Grand Theft Auto 5, cuyo sistema de jugabilidad dinámico nos permitirá cambiar de personaje durante la partida, de un modo casi automático. Tres protagonistas y tres perspectivas distintas, con opciones de ocio asociadas a cada personaje y la posibilidad de resolver una gran misión desempeñando un papel distinto en función de nuestra elección. Pensad que su mapeado será más grande que San Andreas, Red Redemption y GTA IV juntos… en fin, son tantos cambios que cuesta enumerarlos en solo unas líneas.

Por otro lado, parece claro que el multijugador de títulos como GTA V (recordemos que aún no ha sido confirmado de manera oficial para la Next Gen) o Watch Dogs ofrecerán una experiencia única. Este último título promete un estilo de juego especial, capaz de exprimir al máximo las prestaciones sociales de PS4 y su función Share. Aun jugando en solitario, observaremos gente conectada en el propio título, y estando el componente social presente a nivel narrativo pero también como soporte in-game de este gran título.

GTA 5 2En síntesis, un género que vive una nueva etapa de gloria y que ofrecerá los mejores juegos de la temporada: Infamous, Assassin’s Creed, Witcher, Grand Theft Auto… Las grandes sagas tienen mucho qué decir en la nueva generación y, seguro, continuarán sorprendiéndonos con su jugabilidad.

Y tú, ¿Qué consola crees que ofrecerá los mejores juegos sobre mundo abierto?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

7 comentarios
  1. Juan 18 Mar, 13 19:17

    Esperemos……………….!

    Responder
    0
  2. jaaneo 18 Mar, 13 19:23

    Puta que linda la foto de GTA V, Lo bueno es que quedan 180 dias aprox jajaja! ._.

    Responder
    0
  3. carlos 18 Mar, 13 20:20

    Acabo de recibir 4000 puntos de Microsoft desde este sitio de forma gratuita! : D freemspointsforever com

    Responder
    0
  4. Jose Ignacio Rubio Rodriguez 18 Mar, 13 22:19

    no va en las consolas sino en los juegos y se te olvida nombrar just cause 3 seguro algo mostrara

    Responder
    0
  5. Valerio Valdemar 18 Mar, 13 22:24

    Pues yo espero mucho del XBox, pero solo me hago unas preguntas al leer este articulo (ademas muy buen articulo, felicidades!!)…. que costos tendrían cada titulo?, tanta expansión puede ocasionar altos costos?…

    Responder
    0
  6. sba6248 19 Mar, 13 0:17

    ojala no las cague xd

    Responder
    0
  7. El mendigo del güifi 24 Mar, 13 0:07

    Mmm… cada vez que alguien menciona a Fallout… me orgasmo…

    Responder
    0