Las distribuidoras muestran un mayor apoyo a PlayStation 4 y Xbox 720 que a Wii U

Escrito por Redacción
Consolas

Un reciente informe realizado entre las compañías dedicadas a la producción y distribución de videojuegos ha sacada a relucir algo que ya se estaba especulando: un mayor interés de éstas por la próxima generación de consolas que por la actual plataforma de Nintendo. PlayStation 4 y la nueva Xbox reciben el doble de apoyo que la sucesora de Wii.


Todo ello a pesar de que desde el primer momento, los directivos de la Gran N no se cansaron de repetir que en esta ocasión su nueva consola iba a estar más abierta que nunca a las terceras compañías. Algo a lo que éstas respondieron con gran entusiasmo, mostrando su gran apoyo desde su mismo lanzamiento.

Sin embargo, poco a poco hemos visto cómo dicho respaldo se iba mermando. Y el último informe elaborado por Games Connection Publisher Survey para este año, recogido por VG247, no hace más que confirmarlo.

De sus conclusiones se puede sacar que dichas compañías están fijándose progresivamente más en las futuras consolas que en las actuales, incluyendo entre estas últimas a la plataforma de Nintendo.

Los datos sobre la mesa

Para respaldarlo, ofrece unos datos esclarecedores: el 22 por ciento de las distribuidoras y productoras consultadas por el informe dentro de la industria del videojuego han confesado estar trabajando para PS4 y la nueva Xbox, mientras que sólo un 11 por ciento lo están haciendo o tienen interés en ello para Wii U.

Es decir, que la nueva generación de consolas, aún sin salir al mercado, acapara el doble de apoyo e interés entre las terceras compañías que un hardware que acaba de ponerse a la venta.

¿Por qué este abandono?

Las razones de este importante declive en la colaboración con la plataforma de Kioto hay que verlas, lógicamente, en el ritmo de ventas que está mostrando, que si bien suele superar en resultados semanales a PS3 y Xbox 360, no parece el adecuado para una consola recién salida.

Una cierta decepción que se puede tornar en preocupación a medida que se acerque el estreno de las sucesoras de las actuales, y la expectación por éstas haga relevar a la sombra a aquélla. Entonces, el abandono puede ser incluso mayor, si sus responsables no saben reaccionar.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis normal este mayor apoyo por unas consolas aún no lanzadas al mercado que por la actual? ¿Corre peligro el futuro de Wii U, o será capaz de afrontarlo con garantías?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

53 comentarios
  1. javierfulox 22 Mar, 13 22:09

    Lógico como van apoyar una consola que es igual que la actual generación en cuanto a graficos y jugabilidad, con solo decir que yo personalmente prefiero la xbox 360 y la ps3 mil antes que la wi u..

    Esta claro que la wi u va camino de ser un fracaso rotundo y bestial a mi particularmente la wi u no me atrae nada de nada..

    0
    1. SebastianQuezadaIgor 22 Mar, 13 23:22

      ¿te das cuenta de lo ilógico que suena que digas que algo va ser un total fracaso y que lo único que des como fundamento es: que a ti no te gusta?

      0
    2. Rodrigo Matias Vásquez Tapia 23 Mar, 13 1:19

      en graficos te apoyo un poco pero no en lo de jugabilidad, la wii u es una buena consola. Son tus gustos a mi lo que me llama es su exclusividad

      0
    3. metetelaenterona 23 Mar, 13 3:34

      en primera tiene mas grafico que las actuales consolas en segunda dime en donde se parece la jugabilidad a caso tambien ps360 tiene algo paresido con el control de nintendo y otra puedes ver el futuro como para decir que va hacer un fracaso no mames si que me la arracaste compa jajaja apesar que han salido juegos multi se nota la diferencia de graficos entre las actuales

      0
    4. tadian 23 Mar, 13 15:34

      tu manera de pensar sin saber lo que hablas si que está destinada al fracaso

      0
    5. Hector Macias Ayala 30 Mar, 13 19:00

      ¿Qué tienes en contra de jugar por enésima vez Mario Bros y Zelda?

      0
  2. Seba 23 Mar, 13 4:13

    La Wii U va a ser la nueva Gamecube de esta Generación porque esta perdiendo mucho apoyo porque en Graficos es = a la Xbox 360 y PS3 y es x eso que pierde apoyo porque la PS4 y Xbox 720 van a ser mas potentes y van a tener mas graficos que la Wii U.

    En Jugabilidad es buena pero en Graficos no y lo que buscan las empresas son consolas con muy buenos Graficos y esto la Wii U no lo tiene.

    0
    1. Leon 23 Mar, 13 15:39

      Bueno no tiene que ver con tu pensamiento… Pero la Gamecube en sus tiempos tenia graficos mejores que la PS2… Y eso se notaba en juegos como Resident Evil 4, Beyone good and Evil y Soul Calibur II

      0
      1. Seba 23 Mar, 13 16:39

        Pero fue un fracaso comercial la Gamecube porque fue la consola que menos se vendio de la 6 Generación.

        0
        1. Leon 23 Mar, 13 23:52

          Bueno de ser la que menos se vendio seria la Dreamcast… Pero yo no he dicho que no fue un fracaso comercial… Yo solo he dicho que enrealidad la Gamecube en sus tiempos si superaba en graficos… De echo la N64 era lijeramente mas potente que la PSX… Eso me hace preguntar ¿A donde coño se fue toda la potencia cuando llego a la 7ma generacion? xDD

          0
          1. Seba 24 Mar, 13 7:00

            Pensa que la Wii U no va a estar a la altura de la PS4 y Xbox 720. La Wii U esta para competir con la PS3 y Xbox 360 x eso pierde mucho apoyo de las desarrolladoras porque no tiene la potencia que piden las desarrolladoras.

            0
          2. Leon 24 Mar, 13 14:33

            o.O man yo no vine a discutir eso… Yo vine a decirte lo de la gamecube… En cuanto a lo de competir a pesar de que es cierto que la WiiU parece ser ciertamente mas inferior que las consolas que vienen sigo pensando que aun es demasiado precipitado para sacar conclusiones… Pero es mi criterio… Yo no te vine a pelear eso…

            0
    2. tadian 23 Mar, 13 15:39

      que las empresas buscan buenos gráficos!!!jajajaja claro por eso wii ha vendido lo que ha vendido jejeje por tener mejores gráficos que ps3 y 360 …ainsss algunos miraq que sois ceporrillos jaja

      0
      1. Seba 23 Mar, 13 16:41

        La Wii U se puede vender ahora pero cuando salgan las otras 2 porque para mi la 8va Generación va a estar entre Sony y Microsoft la Wii U va a caer en picada porque la PS4 y la Xbox 720 la van a superar en Graficos y las desarrolladoras buscan eso Consolas con muy buenos Graficos .

        0
        1. Yic191 24 Mar, 13 18:04

          No te lo crees ni tu Jaja Nintendo siempre sera superior no te preocupes que wii u sera mucho mas exitosa con los juegos k vengan a parir de verano sigue siendo muuucho entretenida para un publico general k las otras 2 yo tengo la wii u y estoy encantado ^^

          0
          1. Jotax95 30 Mar, 13 0:29

            Te apoyo en eso hermano solo es cuestion de esperar y que las compañias de videojuegos le tengan fe a Nintendo

            0
    3. miguel64 01 Abr, 13 4:36

      pero la wii u solo lleva meses en el mercado, y los juegos actuales no demuestran los gráficos que puede dar, pues son de lanzamiento, las programadoras no han tenido tiempo para demostrar las gráficas de la consola, es por eso que parece tener graficas de xbox 360 o play station 3, pero checa alguno de lo juegos de lanzamiento de play 3 y veras q son un asco de graficas, graficas del play 2. hay que esperar por lo menos 2 años para ver sus graficas.

      0
  3. mauricio 23 Mar, 13 4:53

    es muy pronto para hablar y decir que esta en peligro caro sus motivos se tienen pero esperemos que mas pronto cambien las cosas para nintendo pero de que prefiero una xbox o un ps4 que la wii u es un echo

    0
  4. Fanboyychumchum 23 Mar, 13 5:40

    Fanboys en 3….2…..1….

    0
  5. Tomas Núñez 23 Mar, 13 8:24

    Opino que son consolas muy distintas en ciertos aspectos, sinceramente Nintendo nunca ha sentido apoyo de desarrolladoras como EA u otras, no es novedad, esta noticia, Nintendo siempre ha reservado exclusividad, no se centra en los gráficos, si no en su gameplay.
    Yo siempre me he fiado de PS, pero no descarto una nueva consola de Nintendo en mi colección, de XBOX si, ya que sus exclusivas son shooters como Halo o Gears Of War, que son los mas notables, cosa que no vale la pena tenerla como consola, por que PS ofrece mas que ella, simplemente en WII U, lo veo como un engaño, siento como un refrito de todo convertido a HD, un engaño a la gente, siento como si solo fuera una actualización del Wii. Me di cuenta en el New Super Mario Bros U, o juegos como el Need For Speed U, sinceramente eran graficos inferiores a los que el PS y Xbox ofrecen actualmente, por mi parte Wii U se me hace una consola mediocre,

    0
  6. Xurxo 23 Mar, 13 11:00

    Esto a sido siempre asi y conforme van evolucionando las consolas sera asi, la arquitectura de microsoft y sony cada vez se parece mas a la de un pc por lo que es logico programar para ellas dado su facilidad, aunque la consola de nintendo fuese la mas vendida del mundo esto seguiria siendo asi y tanto la consola de microsoft como la de sony seguirian recibiendo la misma cantidad de apoyo y juegos. No hay que ser un lumbreras para darse cuenta de que si para sacar el mismo juego tengo que invertir mas dinero en un hardware que en otro esta claro lo que va ocurrir. Ademas nintendo siempre han sido muy suyos y meten mano en todo lo que pueden algo que no le hara mucha gracia a algunas compañias. Todo lo demas, graficos, potencia, jugabilidad, ventas etc influye esta claro pero no es determinante.
    PD: Que wiiU tiene lo mismos graficos que 360 o ps3 por ejemplo en NfS:Mw? por favor no digais chorradas est claro que la diferencia no es muy perceptible pero lo mismo pasara en las nuevas consolas que lancen en juegos multi, al principio todos los hardware cuesta que rindan bien.
    Y microsoft que?se va a esperar al dia anterior del E3 para mostrar algo o que?

    0
  7. javierfulox 23 Mar, 13 11:11

    Pues yo no se de donde sacáis que tiene mas graficos que la ps3 y la xbox 360, lo puedo decir porque un colega mio la compro y la probé en dos juegos multi como

    Assassin’s Creed 3 o Batman Arkham City como no sea un pelin mas de definición por lo demás es exactamente igual que una xbox 360 o ps3..

    La gran mayoría de la gente busca hoy en dia una consola con mucha potencia y que muestre graficos cada vez mejores y en ese aspecto la wi u se va a quedar muy atrás..

    Así que no hay que ser rapel para saber que en cuanto salgan la ps4 y xbox 360 la wi u se quedara muy atrás en cuanto a ventas y eso sera un fracaso claro esta..

    0
  8. xcxcx 23 Mar, 13 17:09

    yo pienso que nintendo esta aguantando a que salgan las ps4 y xbox 720, para sacar sus cartas bajo la manga, que vienen siendo todos sus juegos exclusivos de mario, zelda, metroid, en fin todas sus exclusividades. si se fijan casi no han anunciado nada de juegos hechos por nintendo, yo pienso que lo estan haciendo como estrategia para que las 3 party tengan libre el marcado en la wii u, aunque en realidad esta pasando lo contario ya no quieren apoyarla.ademas de que si sacan juegos de nintendo desde el principio es mas probable que al final no haya juegos de nintendo ni de 3 partys, pienso que pasaria algo asi como la wii, por eso estan aguantando tratando de sacarle lo mas que se pueda con 3 partys hasta que microsoft y sony anuncien oficialmente sus nuevas consola para ahora si empezar a sacar sus propios juegos.
    No soy Michel Pacher, ni veo el futuro simplemente es algo que pienso y queria compartir.

    0
  9. LALALAXD 23 Mar, 13 19:22

    jojooojo q tiene q wii u no tenga graficos de la supuesta ultima generacion q ya esta viniendo,esta inovando para sus usuarios q siempre compran nintendos y ellos estan mas q conformados cn la nueva nintendo y cn sus nuevas sagas en hd es mucho antes era un sueño ahora ya van a salir trailer del nuevo zelda,mario +.+ como mario kart +.+ y otros mas 😀

    0
  10. Lucho 23 Mar, 13 21:10

    Siempre he sido un fiel amante a Nintendo, siempre he disfrutado de sus exclusividades, e incluso de los controles innovadores que dio la Wii, aún sigo maravillado con lo que hicieron con su control en el TLOZ Skyward Sword, y sigo jugando aún maravillas de la SNES. Aún así, tengo que decir que no le veo un futuro prometedor a Wii U, las third-party lo están abandonando, con Wii tenía poco apoyo de estas compañías, pero tenía, ahora lo abandonan totalmente. Y hay que decirlo, no se trata de gráficas, se trata de que aunque se disfrute con un Zelda, Metroid, Mario, entre otros, siempre es bueno tener juegos por parte de otras compañías, con temáticas diferentes, perspectivas diferentes, cosa que está perdiendo Wii U. Tenía pensado en algún momento, que me fuese posible, comprar la consola, ahora, aunque me duela decirlo, comienzo a dudarlo, pues veo un futuro muerto para la Wii U.

    0
  11. angel caido 24 Mar, 13 2:00

    pues si el publico busca mas potencia un moustro hecho maquina por que no gano la ps3 contra la 360 y la sensillita wii???? si haces un juego con graficos super mega reales que bien pero si su jugabilidad es una basura donde quedaron los hermosos graficos??? nintendo tiene cartas guardadas que se veran con el paso del tiempo hay nintendo para muchos años. por ultimo la wii no tenia tantas desarolladoras apoyandola y que creeeeen vendio mas que las otras dos conclucion no es la potencia si no la manera de jugar

    0
  12. Fernando Montaña 24 Mar, 13 4:04

    “un mayor interés de éstas por la próxima generación de consolas que por la actual plataforma de Nintendo” como si nintendo wiiu no fuera 8va generación, es que una generación no significa mayor gráficos y tecnologías, la gente cree que un juego es solo gráficos.

    0
    1. LuCk SkYwAlKeR 27 Mar, 13 21:30

      no se de que gente hablas pero para los “normales” next gen es lo nuevo y para que sacar otra consola igual par mi y creo hablo por muchos next gen es mas tecnologia y como no mas graficos claro no salgan que graficos no es todo y que la jugabilidad porque las consolas no solo tienen graficos si no juegos muy buenos con jugabilidad que a muchos si les gusta

      0
  13. Alex Martinez 24 Mar, 13 5:27

    no IMPORTA YO SIEMPRE SERE FIEL A NINTENDO PASE LO QUE PASE

    0
    1. JazielRosette 02 Abr, 13 5:07

      Yo soy fan de SONY de todos sus productos, y la verdad es un orgullo ver a un gran fan de NINTENDO no insultado y sabiendo que puedan pasar muchas cosas te mantienes leal a tu consola un saludo Nemesis.

      0
      1. Alex Martinez 06 May, 13 22:16

        muchas gracias, desde que era niño crecí con los juegos de nintendo y es algo que difícilmente podre olvidar mucas cosas de mi niñees se las debo a nintendo por eso siempre seré fiel a nintendo. saludo Nemesis.

        0
  14. Seba 24 Mar, 13 7:07

    Las personas esperan consolas con mejor potencia en graficos y jugabilidad que es lo que no tiene la Wii U y va a fracasar en esta generación.

    0
    1. Yic191 24 Mar, 13 18:06

      wii u tiene 100 veces mas jugabilidad k las consolas k puedan venir y en eso nintendo siempre ha sido superior mientras k sony y microsoft solo han sabido copiar…

      0
    2. miguel the inmortal 06 Abr, 13 2:29

      jugar un juego por las graficas es como ver una porno por la historia XD

      0
  15. Neilandio 24 Mar, 13 8:59

    A mi no me parece un mal numero considerando que ese 22% es Xbox mas PS, es decir la suma de dos porcentajes individuales. Me interesaria saber mas cual es el porcentaje que recibio PS y Xbox individualmente, si es exactamente la mitad (11%) entonces todas las compañias estan empatados en cuanto apoya third party, y si no es la mitad entonces la lider estaria entre PS y xbox con wii u en segundo lugar.

    0
  16. Yic191 24 Mar, 13 17:59

    Es normal que Nintendo no haya vendido tanto como esperaba con la crisis actual en el mundo… Espera que salgan playstation 4 y xbox720 con sus precios desorbitados y ya veran lo k pasa por no ajustarse a los tiempos k corren y encima los juegos tambien seran carisimos, creo que el declibe sera generico para todas las consolas pero k nintendo aguantara bien ya k sigue siendo una consola para toda la familia y edades ^^

    0
    1. LuCk SkYwAlKeR 27 Mar, 13 21:34

      bueno precios de las consolas estara entre 350 y 450 dolares lo mismo que cualquier consola nueva y no cuesta mas ya que desde hace mucho sony y microsoft podrian haber puesto cosas mil veces mejores que una pc pero eso costaria dosmil dolares por eso esperan un tiempo para que lo que tenan las consolas sea mas economico

      0
      1. Murshkan 28 Mar, 13 10:01

        Estás muy equivocado, los fabricantes de consolas no se esperan para que el software baje de precio, el desarrollo de una consola no es como la de un PC, que montas placa base y le metes lo que quieras y que soporte dicha placa. Se deben de hacer muchas cosas para que todo el hardware de una consola funcione en sintonia (hay que optimizar el hardware y software) y eso lleva tiempo, junto con el tiempo de negociar con los fabricantes de software para ver cual usarán.

        Por otra parte, por lo menos en España, por ejemplo la PS3 tuvo un precio de lanzamiento de 600€ si no me equivoco, que al cambio de aquella época eran unos 900$ (aunque ya conocemos la famosa equivalencia que usan según les conviene de 1€ = 1$)

        0
        1. LuCk SkYwAlKeR 29 Mar, 13 19:15

          mira te digo datos reales imaginate que una consola se de 1000 dolares. bueno desde esta gemeracion deconsolas pudieron haber hecho algo mil veces mejor que lo que hay pero adivina que? eso cuesta tal vez no esperan pero no compran lo mas caro..

          0
          1. Murshkan 02 Abr, 13 10:27

            Te repito, ellos no esperan a que bajen precios, simplemente compran el mejor hardware que les oferten a mejor precio, que haya en el momento del desarrollo de la consola. Si montaran las consolas con lo último del mercado, costaría más que un PC gamer, llevando a la desaparición de las consolas, ya que, por lo menos yo, si un PC y consola de identicas especificaciones salen por el mismo precio, prefiero un PC.

            0
          2. LuCk SkYwAlKeR 03 Abr, 13 0:46

            coinsufo contigo pero lee mi comentario bien es lo que acabo de deci dije ” tal vez no esperan pero no compran lo mas caro”

            0
          3. LuCk SkYwAlKeR 03 Abr, 13 0:47

            coincido*

            0
        2. LuCk SkYwAlKeR 29 Mar, 13 19:22

          y aparte como que la pc? no me hables de pc y pc no se espera a nada pc inova siempre nunca esperan a precios es por eso que me desespera la gete que dice que pc gana. tal vez si gana un pc gamer de 1500 dolares pero enserio cuanta gente tiene dinero como para pagar una pc gamer..?

          0
          1. Murshkan 02 Abr, 13 10:33

            Mi sobremesa tiene ya casi 11 años, me costó poco más que la PS3 a precio salida y tiene mejor hardware que esta. Si lo llego a comprar el año de la salida de PS3 me hubiese costado casi lo mismo que la consola. De todos modos, hasta que no lancen la PS4, que se vea el precio y el hardware final, no se podrá comparar si un PC de similares especificaciones es mucho más caro que la consola.

            0
  17. JaponEsOtroMundo 24 Mar, 13 22:22

    Soy muy fiel a nintendo y asi como que yo hay muchos. Eliminarnos a todos seria muy difiicil.

    0
    1. Hector Macias Ayala 30 Mar, 13 18:58

      Siempre serán una minoría, Nintendo va a terminar como Sega, lanzando juegos para las plataformas hechas por otros.

      0
      1. JazielRosette 02 Abr, 13 5:09

        Increiblemente te doy la razon, puede terminar asi, NIntendo no tiene bases solidad, es una tristeza pensar que va a pasar aun yo siendo Fan de Sony, una consola siempre necesita de competencia.

        0
  18. Murshkan 26 Mar, 13 9:52

    Wii U es muy superior tecnicamente a las competidoras actuales, tiene mejor potencia gráfica que las actuales, incluso con juegos que practicamente son simples ports; y más contando que del hardware de 360 y PS3 ya no pueden sacar más rendimiento del que están sacando, y algunos expertos, aseguran que de Wii U solo se está aprovechando entre el 20 y 30% de su potencial (no se si será cierto, pero por ahí andará).
    Por otra parte, las desarrolladoras siempre apoyarán más a las consolas que no innovan, en su modo de jugar, y que solo se preocupan por gráficos o de mejorar o incorporar algo muy sencillo a la jugabilidad. Tener en cuenta que esto es un negocio y a las desarrolladoras les resulta mucho más facil programar para consolas que se mantienen en los estandares de jugabilidad, ya que lo único que cambia es el apartado gráfico y poco más. Ahora, ponerse a programar para Wii U, buscando como aprovechar las infinitas posibilidades que da el GamePad, como aplicarlas bien sin que vaya en detrimento de la jugabilidad, si no que, la mejore; cuesta mucho tiempo, y el tiempo es dinero.

    Y todos sabemos que la mejor baza de Nintendo es su jugabilidad, exclusivos e innovaciones; pero lo que más prima, por desgracia, hoy día, es la potencia gráfica, y Wii U casi seguro que se quedará atrás respecto a las nuevas de Sony y Microsoft. Ojo, con esto no quiero decir que la calidad gráfica no sea importante, pero se sobrevalora según mi opinión.
    Ahora bien, todo lo que se diga, será especular, ya que hasta que no suceda no sabremos a ciencia cierta lo que realmente pasará; aunque se pueda intuir

    0
    1. LuCk SkYwAlKeR 27 Mar, 13 21:36

      su pero las desarrolladoras no buscan consolas que no vendan (wiiu)

      0
      1. Murshkan 28 Mar, 13 9:50

        Creo que te has equivocado, y para muestra, Wii; ha barrido en ventas a PS3 y 360 y aún así, no ha tenido casi apoyo de las “third partys”, por lo que….

        0
        1. LuCk SkYwAlKeR 29 Mar, 13 19:18

          no hablo de wii hablo de WIIU no digo que no sea buena consola hasta yo pienso que me divertiria si algun amigo la tuviera pero a mi en lo personal no me gustan consolas que no tengan los juegos mas recientes debido a el poder de la consola del que no creo haya sido sacado al maximo en la wiiu o a popularidad

          0
  19. xcxcx 27 Mar, 13 6:50

    quizas la crisis tambien como dijeron antes puede ser un factor, yo por ejemplo se me descompuso mi wii, asi que me voy a comprar otra wii ya que esta bien barata, me dicen que me compre de una vez la wii u pero me voy a esperar un ratito mas.

    0
  20. Jotax95 30 Mar, 13 0:29

    El WiiU en parte es una consola innovadora pero el problema es que lo que tiene el WiiU ya lo tenia que haber tenido el Wii en el 2006 cuando recien salio a la venta, recien hay estaria al nivel con el PS3 y el Xbox 360, no es que odie a Nintendo al contrario me facina nintendo todas las consolas que he tenido son de Nintendo, pero algunos les parecera una locura pero destesto el PlayStation me parece que en parte es copion en algunas cosas lo unico que hace Sony es mejora ciertas especificaciones de las consolas de Nintendo y Microsoft, yo tengo un Wii pero a veces me da un arrpentimiento y hubiera deseado un Xbox Elite por que me gustan algunos de juegos sus juegos pero aun asi me quedo con mi Zelda, Metroid, Mario, StarFox

    una solucion que tendria Nintendo es aportar monetariamente con algunas empresas de videojuegos para sacar buenos titulos y sacar al maximo provecho la consola y el gamepad, pero en la proxima generacion de consolas no esta , si no la proxima despues de unos 5 o 6 años que Nintendo no se desespere por sacar un nueva consola, sino esperar y estudiar lo que las personas quiesieran en una consola de next-gen y asi innovar

    es cuestion de un tiempo que salgan juegos buenos y WiiU logre sacar buenas ventas.

    PD: Recuerden que PS3 cuando salio no tenia buenas ventas

    0