Micropagos, un arma de doble filo

Escrito por Redacción
Juegos
8

Dead Space 3, Call of Duty, Gears of War… Poco a poco las grandes franquicias de la escena adoptan el sistema de micropagos en sus juegos. Un servicio que anima a los jugadores a pagar por diferentes complementos, ventajas o contenidos. Para muchos se trata de una oferta más, otros consideran injusto establecer dos niveles de jugador, el que paga… y el que paga dos veces.


Descargar un juego o una aplicación gratuita conlleva ciertos límites. Obviamente, este tipo de propuestas necesitan rentabilizarse de alguna manera, y los micropagos constituyen un mecanismo perfecto para conseguirlo. Si te gusta el juego pagas por determinadas ventajas o por una gestión más completa, algo justo teniendo en cuenta que el aceso al título es, repetimos, gratuito.

El problema llega cuando has pagado más de 60 euros por un título y te piden más dinero por un contenido o ventaja. Es ahí cuando muchos jugadores observan con recelo este tipo de decisiones. El caso de los DLC continúa suscitando polémica. Aun ofreciendo contenidos extensos, un buen número de gamers considera que al haber pagado por un título deberían tener derecho a recibir futuros contenidos descargables, máxime cuando estos ya están incluidos en el juego o han sido desarrollados antes del lanzamiento del título.

Si este asunto generá inquietud, es comprensible que un sistema de micropagos provoqué respuestas similares, sobre todo si establece un modelo de jugador de dos velocidades. Mientras uno tiene que completar el título y demostrar su valía para escalar de nivel, otros gamers adquieren esas recompensas con un sencillo pago. Más dinero, más ventajas.

Black Ops II mapasEn algunas ocasiones, como en el caso de Dead Space 3, las microtransacciones permiten conseguir recursos sin necesidad de explorar al máximo el terreno. En el caso de Call of Duty el pago se realiza a cambio de complementos de distinto índole. Recientemente, se ha confirmado que Gears of War Judgment permitirá pagar por obtener experiencia doble.


Gears of War Judgment nuevoPay to Win

De momento, no hablamos de ‘pay to win’, es decir, pagar por ganar. No obstante, la discusión sobre los micropagos continúa agitando la escena y tan pronto aparece su fantasma el número de comentarios de los usuarios se dispara. Unos observan los micropagos como un recurso más para rentabilizar un lanzamiento: el jugador paga y la compañía le recompensa por su apoyo. Otros afirmarán que el pago de 60 euros (en el mejor de los casos) es más que suficiente para disfrutar de una experiencia completa.

Un arma de doble filo

Un debate de máxima actualidad que aún hoy no ha sido resuelto. Las microtransacciones podrían convertirse en la norma habitual de la Next Gen o, por el contrario, transformarse en un arma de doble filo para las compañías si estas terminan abusando de este recurso hasta el punto de mermar la experiencia de juego o enemistar a la comunidad de fans. Nadie duda que el modelo de distribución tradicional deba variar y con él la escena, pero ¿Son los micropagos una solución acertada para este tipo de juegos?

Y tú, ¿Crees que los micropagos estarán al orden del día en PlayStation 4? ¿Te parece un sistema justo?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

8 comentarios
  1. Dadu 24 Mar, 13 20:28

    De momento, y no compro nada!!!
    Avaros 😀 !!!

    0
  2. Eduardo Márquez Valdepeña 24 Mar, 13 21:15

    Los DLC pueden ser buenos, pero, lo malo es cuando la gente compra trajes para LBP xDD!!

    0
  3. sba6248 24 Mar, 13 22:09

    0
  4. Bleyster 24 Mar, 13 22:12

    Si llega a ser habitual creo me compro una pc y a descargar gratis

    solo espero que rockstar no se contamine

    0
  5. JJ 24 Mar, 13 23:11

    yo pago por algo fisico!

    0
  6. JJ 24 Mar, 13 23:22

    me parece un choripaleo total! 1ero) la ps3 con juegos d 10 gigas en bd …y peor los de xbox cobrando lo mismo pero en un DVD…. 2) kieren llevarnos al terreno “digital” NO NO y NO… yo pago por algo fisico ! … pago por algo completo”… lo digital como que no… y si no venden lo esperado..y t gusto el juego..como te quedas a medias??…. 3) si todo va a funcionar “online” todo el rato…ya se que hay mucha peña que tiene velocidades “decentes” de internet en casa…perooo cuando te vayas al chalet? yo puedo pagar por 20 megas en casa xq los uso…pero pagar 20 megas siempre en el chalet..xq a estos le da la gana de “online” siempre..que no que no…..y que ..ahora nos van a vender una ps4 o xbox con 2 tb de hdd debe ser xq…PAGAR PA DESCARGA,,,Y LOGO TENGAS QUE BORRAR…AÚN SE MANTENGA EN “LA NUBE” ES UN PATEO…mejor tu disco lo metes y aW….cuando prestes o te presten un juego? EN VEZ DE RECORTAR PARA QUE LOS JUEGOS SALGAN MAS ECONOMICOS! LO QUE HACEN ES COMPLICAR TODO Y PEOR Y MAS CARO MAXO !!!

    0
  7. kikemix1 25 Mar, 13 1:21

    me parece una mierda de sistema, la verdad, no hacen mas que mirar con objetivos a llenar mas y mas las arcas. Son bastante caros los juegos y seguiran siendolo en los tiempos venideros, yo pienso pasar absolutamente y si eso significa dejar de jugar despues de llevar en este hobbie 20 años y habiendo gastado muchos euros y pesetas, dejare de jugar.

    0
  8. yamazaky 26 Mar, 13 21:02

    estamos pagando por un juego COMPLETO y nada varato, y estoy deacuerdo en que si queremos jugar mas misiones tenemos que pagar ,por que los programadores tambien comen, pero cobrarte por cosas que ya vienen en el disco o por una arma, un cambio de traje, un caballo, el colmo un nivel de dificultad, digale a las compañias no mamen

    0