¿Se aliará Xbox 720 con Steam para ofrecer retrocompatibilidad?

Escrito por Redacción
Consolas
9

La imposibilidad más que segura de que la nueva consola sea capaz de leer los juegos de sus antecesoras, obliga a Microsoft a buscar soluciones para ofrecer esa retrocompatibilidad a sus usuarios, si no quiere ver peligrar su posición con el salto generacional, pues su rival sí es capaz de ofrecerlo. ¿Encontrará Xbox 720 en la plataforma de Valve la solución?


Porque sacar al mercado, tal y como están las cosas, un hardware que obligue a sus usuarios a jubilar de manera anticipada sus juegos de la actual generación parece contraproducente; más aún si, como parece lógico pensar, las nuevas consolas no  ofrecerán de primeras un catálogo de títulos excesivamente amplio. Posiblemente, ante dicha situación, muchos usuarios decidirían esperar un tiempo para adquirir ese nuevo producto hasta que dicho catálogo fuese más amplio, lo que podría estancar la evolución del mismo si ello se generalizase.

Pero, por otro lado, parecía difícil que las fabricantes introdujeran en sus nuevas plataformas un lector capaz de leer los juegos de anteriores generaciones, especialmente Microsoft, quien finalmente optaría por el formato blu-ray para los discos de sus juegos.

Esa falta de retrocompatibilidad no anunciada pero que se concebía como segura, lógicamente, trajo consigo una reacción airada de los usuarios, que consideraban injusto la imposibilidad de acceder a sus juegos legítimamente adquiridos para las actuales consolas en sus sucesoras; especialmente estos últimos juegos que están por salir antes del estreno de aquéllas.

Reacción de su rival

El problema parece centrarse ahora en la fabricante norteamericana, ya que Sony parece haber encontrado su propia solución: ofrecer los juegos de PS3 en su PlayStation 4 a través de streaming, gracias a su acuerdo de colaboración con UStream, por lo que sus usuarios podrán seguir accediendo a sus juegos en la nueva consola.

Ello, lógicamente, constituye un atractivo para todo usuario, lo que asegura una continuidad casi total en la transición a la nueva generación. ¿Y en el caso de Xbox?

Posibilidades para la firma de Redmond

Las opciones que se abren a la compañía norteamericana son considerables, en primer lugar recurriendo a la misma estrategia que su oponente, ya que la firma UStream ya aseguró que su acuerdo con la fabricante japonesa no tenía ningún tipo de exclusividad, y que estaban abiertos a colaborar con otras compañías del sector: ¿Una llamada a Microsoft o un indicio de algo ya acordado?

Otra de las posibilidades se esgrimió recientemente en el foro de NeoGaf, y fija su mirada en otra gran firma: Valve Corporation, y más concretamente en su plataforma online de distribución, Steam. A través de ella, Microsoft podría distribuir digitalmente la versión compatible del juego, lo que llevaría a integrar dicha plataforma en el escritorio de la nueva Xbox.

Una alianza precedida por malas sensaciones

¿Es posible una colaboración entre Valve y Microsoft? Obviamente, siempre lo es, pero en los últimos meses, la desarrolladora y distribuidora de Bellevue no parece muy propicia para colaborar estrechamente con la segunda, al menos ello se puede intuir teniendo en cuenta las últimas declaraciones sobre Windows 8, sistema operativo que estará presente en la nueva consola, y al que uno de los fundadores de Valve calificó de desastroso, incluso llevando a ésta a estrechar su colaboración con Linux, sistema totalmente opuesto al anterior.

¿Creéis que sería una buena opción? ¿Es posible este tipo de alianza? ¿O finalmente acabará optando por ofrecerlo a través de streaming? Sea como fuere, se antoja imprescindible que la compañía ofrezca para Xbox 720 algún tipo de retrocompatibilidad con los juegos de sus antecesoras ¿O no?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

9 comentarios
  1. Wolves 24 Mar, 13 18:05

    Yo es que me quedo sorprendido con el nivel de inventiva que tenéis… Dais por seguro que la PS4 ofrecerá esa posibilidad, cuando nadie sabe nada sobre para qué compró Sony esa tecnología. Y encima os sacáis una noticia de la manga, con lo de Steam, gracias a un comentario de alguien en un foro… Que tela!

    Responder
    0
    1. jonathan 25 Mar, 13 4:21

      la verdad mi amigo creo que vivis en marte lee un poquito mas sobre sony ps4 y te actualizaras un pelin (como dato cultural sony hablo oficialmente sobre la ps4 el 21 de febrero y hablaron de ese tema en particular)

      Responder
      0
      1. Wolves 25 Mar, 13 4:29

        Lo primero, eso de “amigo”, junto con el sarcasmo que sugiere, te lo guardas. Si que es verdad que lo de Gaikai no me acordaba que al final lo confirmaron, pero como entenderás, con tanta noticia sonda que publican en adslzone, al final ya no se sabe si las noticias son ciertas, si son pajas mentales que se hacen, o son noticias que se inventaron, y que al final han acertado de potra.

        Tengo que comenzar a leer menos esta web… que al final ya me confunde.

        Responder
        0
        1. Jonathan 26 Mar, 13 7:07

          bueno en eso tenes razon tanta noticia falsa confunde y de verdad creo que el 60% de lo que escriben son puras patrañas. Y tranquilo que no estoy aqui para pelear solo que me saco de onda tu comentario anterior.

          Responder
          0
  2. sba6248 24 Mar, 13 22:10

    igual me la comprare en unos 3 años o mas

    Responder
    0
  3. Yorch 25 Mar, 13 14:33

    no se pero el chiste de la retrocompatibilidad es que de un juego que ya tengas comprado lo puedas jugar en la siguiente consola, pero estas supuestas soluciones de Xbox 720 (Steam) y PS4 (Gaika), no me convensen ya que la final tendrias que voler a comprarlo de algun modo el juego, y que sentido tiene eso si lo que quieres el poder usar el juego que ya compraste, no volverlo a comprar, que solucion es esa, en ese sentido para mi no es retrocompatibilidad, no digo que esos servicios sean malos para el sistemas, pero esa no es la solucion, en fin saludos.

    Responder
    0
  4. R40 25 Mar, 13 22:37

    hablar de steambox y su pc consola alienware x51, xi3 piston y demas articulos son buenas propuestas, pero son sistemas demasiados caros, quien de ustedes cuentan para comprar una alienware x51 dell de 25,000 pesos y estar siempre conectado en linea y aparte comprar juegos descargables, eso es para ricos , steambox tiene una pequeña parte del mercado del los videojuegos, por eso pienso que a la proxima xbox720 o ps4 no les importa , lo que si ha crecido mucho son los gamers en computadoras, y estos esperan algun dia jugar sus juegos con controles diseñados especialmente para pc y no estar utilizando el xpadder u otro emulador, valve prometia que su alienware tendria esa opcion , pero creo que sigue operando de la misma manera.

    Responder
    0
  5. massive attack 30 Mar, 13 20:05

    si hay steam para xbox debe haber sven coop descarga gratuita

    Responder
    0
  6. massive attack 30 Mar, 13 20:06

    y half life

    Responder
    0