Battlefield 4 : ¿Revolución o continuismo?

Escrito por Redacción
PS3

La presentación de Battlefield 4 no ha dejado indiferente a nadie. Unos hablan de revolución visual y punto de inflexión en la serie. Otros, aseguran que la vieja fórmula se repite y que los síntomas de agotamiento son visibles. ¿Quién lleva razón?


Quizá ambos sectores lleven parte de razón. Los 17 minutos exhibidos durante la Game Developers Conference continúan dando de qué hablar. Por un lado, el nuevo motor empleado por DICE, el Frostbyte 3, deja claro que en cuestión gráfica el nuevo título será de los mejores de la escena. Destrucciones, modelado impecable, iluminación sobresaliente… Poco más se le puede pedir en este sentido pero, ¿Podemos hablar de salto cualitativo?

Dependerá del prisma con el que se mire. Aquellos que busquen una fórmula entretenida y gráficos de lujo quedarán satisfechos con lo mostrado. Por contra, algunos jugadores esperaban más de una saga con tantos años a sus espaldas, máxime cuando nos encontramos a las puertas de la Next Gen. El vídeo en cuestión repite parte de la fírmula de Battlefield 3. Nos adentramos en edificios, avanzamos a través de un objetivo bien definido y presenciamos secuencias cinemáticas destinadas a amenizar la acción. No obstante, se esperan cambios que, de materializarse con éxito, podrían dar un nuevo impulso a la franquicia. De hecho, algunas variaciones ya han podido apreciarse en el famoso gameplay.


Battlefield 4 2Un título abierto y flexible

En primer lugar, se prevé una mejora sustancial de la campaña, ahora más abierta y flexible. DICE confirmaba durante la presentación que algunos de los elementos más representativos de la experiencia multijugador estarán también presentes en la historia subjetiva. En este sentido, se espera que la compañía rompa por completo con la linealidad de la batalla.

Así pues, podremos apostar por diferentes rutas o soluciones ante un mismo conflicto. Disparar o sortear, avanzar a pie o en vehículo, o dirigir a tu propio escuadrón… son opciones que se contemplan en el horizonte, si bien es pronto para establecer un juicio al respecto. Lo cierto es que la demo nos ha dejado un gran sabor de boca pero nos ha resultado mucho más alentador conocer estos detalles. Un juego de Battlefield abierto y sin corsés sería, sencillamente, el deseo de todo gamer.

Battlefield 4 3Un título prometedor

Desconocemos, no obstante, si los de Estocolmo terminarán con el estilo ‘pasillero’; puede que sea demasiado pedir. Tal vez la experiencia se ajuste a un término medio, un estilo que permita disfrutar de una narrativa potente y guiada con un recorrido libre y flexible, con opciones que queden en manos del jugador. En definitiva, la sinergia de la libertad de acción propia del multijugador con la emoción y espectáculo de la campaña.

Puede que futuros vídeos y presentaciones del juego muestren con mayor detalle todos estos objetivos. De momento, nos quedamos con la calidad visual y la certeza de estar ante un peso pesado del género que, dicho sea de paso, le pondrá las cosas muy difíciles a Call of Duty, su principal competidor.

Y a ti, ¿Qué te ha parecido la presentación de Battlefield 4? ¿Crees que estamos ante una auténtica revolución?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

17 comentarios
  1. pepe 30 Mar, 13 14:15

    seguro que los que los critican son yankees….que quieren un juegos de entrar en escuelas y cargarse a niños indefensos o que??,si es de guerra es normal que tengan mapas tanto de interiores de edificios para ponerse a cubierto como de campo abierto…tanto criticar y todavía ni lo han jugado

    0
  2. anonymous 30 Mar, 13 14:47

    Battlefield revolucion,Call of duty continuismo,nada mas que decir,solo una cosita mas cuando un call of duty sea una cuarta parte de bueno de lo que es un battlefield avisais,donde halla un buen simulador de guerra como lo es el battlefield que se quiten otras mierdas de shooters,el unico bueno,buenisimo aparte del battlefield y ese si que es un duro rival son los killzone.

    0
    1. Joey 13 Abr, 13 22:18

      Osea no mames ¡¡ Simulador ??? a esa cosa es simulador Juega Arma 3 y te cagaras para dentro
      BF4 ni es realista con un tiro en la cabeza sigues vivo de cualquier arma ya sea de pistola o francotirador 😛

      0
  3. Isaac Hernandez Muñoz 30 Mar, 13 18:30

    Yo creo que será un gran juego… Para ser un gran juego no necesita tener gráficos impresionantes (que de echo los tiene), eso no lo veo tan necesario de innovar, pero si hay muchas cosas que yo hubiera querido ver en bf3 y creo que bf4 se enfocara más en eso.

    0
  4. sba6248 30 Mar, 13 21:20

    este juego sera hermoso y nadie lo puede discutir

    0
  5. Jose Ignacio Rubio Rodriguez 30 Mar, 13 21:46

    lo que me gusto fue poder abrir puertas ,lo demas lo he visto en todos los shooter mas que libertad lo que le falta a los shooter es mayor interaccion con el entorno no importa si es pasillero pero que te de la opcion de elegir entre varios caminos tipo metro 2033 o elegir entre sigilo o combate tambien que tenga una rueda de habilidades donde vallas mejorando tus habilidades ya sea sigilo o con armas que tengan rol tambien o sea poder editar armas y porque no crear algunas tambien que hallan objetos que te sirvan para crear municion que puedas crear trampas ,diosss falta ingenio en las industrias de juegos en resumen deberian hacer un far cry lineal creo que es el mejor shooter que ha habido porque tiene rol,libertad,etc.

    0
  6. agramon2003 30 Mar, 13 23:24

    Querido anonymous;Battlefield,¿desde cuando es un simulador?Es un juego de acción,realista,pero ni mucho menos simulador,porque sino tendría más vehiculos y armamento militar.

    0
      1. ConfusionHaze 09 Abr, 13 17:08

        ¿Simulador de guerra, tú eres tonto?

        Un Havoc como el que sale en el juego puede eliminar objetivos desde 4 kilometros de distancia, los mapas del BF no llegan a los 2 kilometros me atrevería a decir, un STINGER tiene una distancia de fijación máxima de 5 kilometros y medio, en el juego 150 metros, en el juego le puedes meter a alguien un balazo del calibre 50 entre pecho y espalda y el tío sigue corriendo y saltando, balas del mismo calibre hacen diferentes tipos de daño, con un soplete eres capaz de extinguir incendios y reparar vehículos, ah, y lo más importante, si a alguien le da el cañón principal de un tanque en la cabeza, cuya función no es matar gente, si no destruir vehículos enemigos, edificios o fortificaciones, así que imagínate la potencia que tiene eso, le das con un desfibrilador y como nuevo, vuelve a la lucha. Con esto no quiero decir que sea un mal juego, me encanta Battlefield, pero simulador de guerra mis cojones.

        0
  7. Shooting 31 Mar, 13 3:27

    Jose, entende que los shooters son juegos rápidos, no se pueden poner muchas cosas, tienen que ser de corta duración de partida, es demasiado complicado ponerle otros tipos de cosas, sin menciones que sería casi 20 gb de memoria.

    0
  8. Diego 31 Mar, 13 6:03

    Perdona, creo que te equivocaste porque esto es Battlefield no CoD, si a algún juego se le debería de cuestionar esto es al CoD y desde hace mucho tiempo..

    0
  9. alejandroperezal 31 Mar, 13 7:43

    Pues lo que se ve en el video de BF4 se ha ganado en efectos y gráficos, pero ha perdido movimiento real, los personajes y la IA se mueven muy roboticamente, creo que es retroceso frente a BF3, espero que mejoren ese punto.

    0
    1. Rodrigo 01 Abr, 13 6:22

      justo lo mismo estaba pensando al ver el video, cuando les dispara y se mueven se ven los movimientos muy robotizados, deberian utilizar el movimiento de fisicas que utilizaron en el force unleashed y red dead que no recuerdo como se llama.

      0
  10. Carlos Manuel 31 Mar, 13 7:48

    El juego graficamente es resaltable ya de por si con el frostbyte 2 ahora con la 3 wow creo que se esta poniendo continuista tendria que esperar que aporta mas adelante en online o campaña pero supongo que por el momento entre elegir titulos por multijugador me gusta mas el battlefield.

    0
  11. Jesu 31 Mar, 13 10:35

    Continuismo mas de lo mismo, ademas para mi es battlefield 3.0, los call of duty son mejores y entretienen mas

    0
  12. ☻hacker☺ 02 Abr, 13 3:18

    Dejense de pendejadas chamacos pornocheros y juegen el Operaton 7, jajaj putas locas

    0
  13. BackToTheBone 15 Abr, 13 17:15

    Soy jugador a muerte de battlefield 3, y espero el 4, y no estoy con lo de simulador de guerra, es un shooter con capacidad de jugar de varias maneras diferentes en un unico campo de batalla, ya sea por tierra, mar o aire…pero el verdadero simulador de guerra, hasta la fecha y no es porque lo diga yo, ni cosas varias, es el ARMA 3, (que por desgracia en mi casa no lo puedo jugar, porque no tengo un buen PC), el ARMA 3 es un juego que según he leido, algunos cuerpos militares, (no se cuales) lo usan para visualizar como seria un asalto, reconocimientos en zonas extensas, cosas varias…(se que suena a mentira o a que estoy tan empeñao en ese juego que ya flipo en colorachos, pero lo he leido, buscad) y este juego mas vale que veais gameplays, porque si me pongo a explicar cuanto se puede hacer, me pasaria el dia escribiendo.
    PD: este juego es un buen juego, pero…tambien requiere un buen PC para jugarlo al 100%
    Antes que gastarme mas de lo que gano en PC, me compro el battlefield 4 que para matar el mono basta. 😉 saludos

    0