PlayStation 4 inicia su búsqueda de público femenino con polémicas declaraciones

Escrito por Redacción
Juegos

El presidente de la división de videojuegos de Sony ha vuelto a hablar de la estrategia de la compañía para con su nueva consola, con la que quiere llegar a todo los públicos, y no sólo al gamer más tradicional y hardcore. En esta ocasión, se centrarán en hacerse atractivo al público femenino de manera definitiva en la industria de la mano de PlayStation 4.


Queda ya lejos aquellos días en que las fabricantes se centraban en un solo tipo de jugador, el que hoy se conoce popularmente como hardcore, un tipo de público que aún sigue siendo el cuerpo y alma de los consumidores de videojuegos, pero que ha dejado paso en parte a otro tipo de jugadores.

Éstos, hay que recordarlo, vinieron de la mano de Nintendo, quien ha sabido mejor que nadie abrir sus consolas a otras clases de aficionados, especialmente familiar y casual. Incluso se le ha llegado a acusar de haberse centrado demasiado en éstos de la mano de la veterana Wii, y haber dejado a un lado al sector tradicional que ahora intenta recuperar.

Sea como fuere, lo cierto es que a partir de entonces, el resto de fabricantes ha querido seguir los pasos y abrir sus puertas con mayor o menor éxito a un público diferente. Pero tanto PS3 como Xbox 360 fueron concebidas sobre todo para el público hardcore, y quizá por ello sus propuestas más familiares y casual no han llegado a calar.

Buenos objetivos, malas palabras

Ahora, con las futuras consolas llega una nueva oportunidad de abrirse desde el principio. Y en este sentido se ha expresado Andrew House, CEO del departamento de videojuegos de Sony, en una reciente entrevista al rotativo británico TheSun.

En él ha dejado claro uno de los objetivos para con su futura consola, que no es otro que la de atraer a un sector que no acaba por entrar de lleno en las propuestas de la compañía: el público femenino, si bien no podemos decir que haya comenzado bien su explicación al advertir que “No vamos por el camino de crear una consola rosa, por supuesto”, comentario clásico de un quiero y no puedo ser gracioso.

Continúa la metedura de pata

Poco después, ha explicado la estrategia, que pasa por incentivar la creación de “juegos con diferentes sensibilidades“; es decir, que el problema, según House de que las mujeres no se sientan tan atraídas por los videojuegos como los hombres radica en que tienen “sensibilidades diferentes” y no en los contenidos en muchos casos sexistas que se pueden apreciar muchos de los títulos.

De hecho, con un simple “no todo va a ser juegos shoot’em up” cree el ejecutivo que conseguirá atraer al público femenino, dejando entrever que los gustos por los géneros dependen del sexo al que pertenezcas, y que el ser mujer determina que no sepas disfrutar de un buen shooter. Esto es una mentalidad algo anticuada que posiblemente siga sin resolver la cuestión.

Independientemente de los objetivos honestos de la compañía, ¿creéis que estas declaraciones son adecuadas? ¿No son más propias de pensamientos de siglos pasados? ¿Entiende realmente las razones que llevan a gran parte de las mujeres a no sentirse identificadas con los videojuegos? ¿Pensáis que tiene razón? Como decíamos, buen paso de PlayStation 4, pero explicado de manera nefasta y esperamos que no tome el camino abierto por su CEO, porque tiene toda la pinta de fracasar si así hiciere.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

12 comentarios
  1. Fuuuuuuuuuuuuuu.. 06 Abr, 13 13:44

    Creo que tales declaraciones no son para tanto. Es más, no es ofensivo. Es un chiste malo, pero no ofensivo. Hacer sangre de ese comentario sin ser dañino me parece hasta ridículo. Yo lo entiendo en plan: “no vamos a ser ñoños ni cursis”. Todo lo demás sobra. Está bien que intenten buscar un mercado amplio, pero hay “jugonas” que juegan al COD, que disfrutan con Metal Gear y que se enfadan en el Fifa. Los estereotipos los crea la sociedad

    Responder
    0
  2. CSdeCastello 06 Abr, 13 13:50

    Es una metedura de pata por su parte.

    Si las mujeres no se meten más es porq cuando eliges tu personaje en el juego es un tio y ellas quieren coger a tias, de forma habitual, quieren identificarse y no pueden porq sólo son muñecos masculinos.

    Responder
    0
    1. cristian laura 06 Abr, 13 14:18

      yo soy mujer y no me gusta manejar a mujeres, asin que no creo que sea por eso, yo juego a todo

      Responder
      0
      1. sexy chocolatoso 06 Abr, 13 18:29

        pasa face bombona o tu id

        Responder
        0
  3. sexy chocolatoso 06 Abr, 13 18:28

    hola laura

    Responder
    0
  4. Jaziel Shajji Velazquez Rosett 06 Abr, 13 19:09

    Pues estoy observando que en si lo que quieren hacer en la industria es ampliar un catalogo enfocado a hombres y mujeres, recordemos que las chicas gamer juegan el COD como nosotros, y muchas cosas mas, pero esta bien, si SONY quiere dar muchos mas juegos desde cero, por mi y creo que las mujeres estarán de acuerdo, mas juegos, mejor… aun cuando se sienta como una metedura de pata, recordemos que son estrategias que no perjudican a nadie.

    Responder
    0
  5. Javier 06 Abr, 13 19:33

    A mi me parece una tonteria lo k se dice de si es por el personaje o no. Bajo mi punto de vista habra chicas que les molen los Shooter como Battelfield, y otras, la gran mayoria que no les atrae este tipo de juegos, nose si sera por la sensibilidad o no, pero lo cierto que los juegos de tiros, guerras, les atrae por gran mayoría a los tios. Si quieren crear un estilo de juegos para ellas, que hagan una encuesta sobre sus intereses y arreglado. Lo que no tienen que hacer es como la Wii, dejar al publico (los gamers Hardoce) que les damos de comer.

    Responder
    0
  6. David Adán Castilla 06 Abr, 13 22:33

    Que se callen las mujeres, este no es su mundo

    Responder
    0
  7. Juan Carlos Briceño 08 Abr, 13 0:46

    amigos y amigas. Solo es cuestión de análisis darse cuenta de que a la mayor parte del público femenino disfruta más de los juegos en tercera persona. véase el caso de Crash Bandicoot, se tenía planeado solo un juego para la franquicia, pero al notar que también le gustaba al público femenino se hicieron los demás, y la primera entrega tampoco que era tan fácil, con que te mataran una sola vez ya tenías que reiniciar el nivel ya que las cajas que ya habías roto (aún tomando el check point) volvían a aparecer.

    Responder
    0
  8. Arméruz Kutze 11 Abr, 13 6:00

    Pues yo creo que el público femenino como él lo considera no se siente atraído (no todas) a los vídeo juegos por cuestiones culturales y educativas, es decir en donde vivo (en zona urbana) usualmente a los varones nos deslindan de responsabilidades desde pequeños y nuestras madres nos hacen todo, nos concienten y sobre protejen, dándonos tanto tiempo libre de ocio que tendemos a gastarlo en vídeo juegos y peor aun si no te permiten ni trabajar ni te dan gasto para salir a pasear, es decir que no te queda de otra mas que encerrarte (en mi caso y de otros así es). En cuanto a el contraste “femenino”, tiene otra educación, usualmente mas dependiente de la economía pero independiente en sus metas y objetivos, aparte hacer aseo, y que a pesar de que no le dan gasto para pasear ni puede trabajar así como el caso anterior, suelen estar ocupadas en otras cosas y nos andan de ociosas. Donde vivo la mujeres estan ya buscando marido, casa propia, trabajo, ser exitosas como madre, profesionista, individuo, etc que no tienen tiempo para el ocio, lo cual hace que como desde niñas no pasaron horas practicando con teclas o controles, ya de grandes no adquieren esa destreza para los vídeo juegos (como uno que estuvo horas metido en estos matatiempos) y por eso pierden el interés. Al menos así es por donde yo vivo =)

    Responder
    0
  9. Arméruz Kutze 11 Abr, 13 6:18

    En cuanto a que si los juegos más populares son los de hardcore, la culpa la tiene los acontecimientos históricos de la época y la publicidad de esos mismos juegos. Tengan en cuenta la WWII, la guerra fría, la guerra de Vietnam el uso de videojuegos para entrenar ejercito, los mensajes subliminales de los vídeo juegos para nuevos reclutas, los 70’s, 80’s y 90’s donde comenzó paulatinamente un crecimiento de violencia y se hacia cada vez más público por medio de películas como Rambo, La delgada línea roja, Death Race 2000, y etc, de alguna manera esas generaciones “hardcore” no somos mas que el reflejo de toda la violencia (y estupidez) de esas épocas, al principio as novelas bélicas (por así decirlo) fueron una crítica social de los gobiernos armamentistas y de la sociedad en si que les permitía salirse con la suya, entrando el genero pos apocalíptico (aclaro que primero fueron criticas sociales por medio de novelas de ficción y ciencia ficción), y como es la moda, pasaron de ser novelas a ser películas para la pantalla grande, despues a pantalla chica, y esto alimentando el cerebro con violencia de millones de familias con niños, que al lleguar los videojuegos, como la moda era lo bélico, la publicidad se acrecentó para los juegos del mismo tipo, a pesar de que existieron muchos géneros los populares eran de antemano los de “acción” (hardcore) ya que era la educación y cultura que se les implemento a esa generación desde infantes.

    Responder
    0
  10. Arméruz Kutze 11 Abr, 13 6:22

    es irónico como siguen afectando nuestra vida sucesos que ya tienen décadas, parece que cada nueva generación arrastra el malestar desde su época en la que nace más 50 años atrás de ella.

    Responder
    0