Namco Bandai tacha de pobres las ventas de PS Vita

Escrito por Redacción
PS Vita
7

Lo comentado por la desarrolladora japonesa no es nada novedoso, pero es relevante porque, por un lado, la industria reconoce abiertamente el mal comportamiento de la portátil de Sony en el mercado, y, por otro, las primeras consecuencias que ello trae consigo: la compañía no traerá a Occidente ningún juego de la saga Tale a PS Vita.


Porque ya hemos comentado en más de una ocasión que tras más de un año y medio en el mercado japonés y más de uno en el occidental, ya se pueden sacar como conclusión que la portátil no convence al público, especialmente en EEUU y Europa.

Reflejo de ello es que a finales del pasado mes de marzo, PlayStation Vita ni siquiera llegaba a los cuatro millones y medio de unidades vendidas en todo el mundo, a un ritmo semanal (58.000 unidades) que sólo consolas tan veteranas como Wii, PSP y DS no eran capaces de superar. Incluso Wii U, con su reconocida mala evolución en el mercado le supera en esta faceta. Sólo hay que mirar las 137.000 unidades que semanalmente vende su principal rival, Nintendo 3DS, para darse cuenta de las dificultades que está atravesando.

La versión oficial de Sony siempre ha sido que es una máquina pensada a medio y largo plazo, y que eran ya sabedores de que en un principio las ventas iban a ser bastante limitadas (aunque quizá no tanto como las que verdaderamente están comprobando).

Sin embargo ello puede generar algunas dudas, y sobre todo, un efecto dominó que finalmente acabe por derribar todo el mercado en torno a la consola. Porque las primeras reacciones por parte de las desarrolladoras están comenzando a surgir, y, claro está, no muy esperanzadoras para los usuarios.

La primera en hacer pública su decepción con la portátil ha sido Namco Bandai, quien ha anunciado recientemente que no llevará ninguna de las entregas de su franquicia Tale a las PS Vita de Occidente, a consecuencia, dicen, de esas malas ventas.

Tales of PlayStation VitaAsí lo ha expresado Hideo Baba, productor de la saga, en unas declaraciones recogidas por el portal GamingUnion. En ellas, se expresa contrariado por dicha decisión, pero que es consecuente con la realidad: “Desafortunadamente, en este momento no tenemos planeado lanzar ningún título de Vita. Una de las principales razones es que, por desgracia, PlayStation Vita se está comportando pobremente en Norteamérica”, dejando la puerta abierta a futuras reconsideraciones de tal postura en el caso que las ventas mejoren.

¿Primero de una cadena?

El peligro que ahora mismo corre la portátil es que otras compañías sigan el ejemplo de aquélla, y desechen toda posibilidad de llevar sus respectivos títulos a la plataforma, al menos al público occidental, dado que en Japón las ventas son algo superiores, lo que ello contrinuiría a empobrecer el catálogo de juegos. Y sin una gran oferta en software, el atractivo por la consola, por muy potente que sea, se ve considerablemente limitado.

Ello, lógicamente, comprometería seriamente el futuro de la consola, y finalmente, ese largo plazo del que hablan desde Sony, podría verse avocado al fracaso. ¿Cómo reaccionará la compañía de Tokio?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

7 comentarios
  1. ELagu Dz 10 Abr, 13 10:18

    Me sorprende que esta consola portátil tenga tan pobres ventas.. digo, tiene un poco menos graficos que el ps3 pero es portátil!! y ademas la novedad de la pantalla tipo táctil de atras

    0
  2. farrunandi 10 Abr, 13 11:06

    la verdad q si se compara el precio con la de cualquier movil de 500 o 600 euros, yo supongo q la crisis es la principal culpable, en la bonanza economica de hace 5 o 6 años fuera arrasao, quizas debieron haberse pasao android para haberla hecho mas asequible, creo que debe ser caro programar juegos para ella y q encima los desarolladores sepan q no hay mercado y no crean juegos. A mi me gustaria tenerla pero me decante por la Archos Gamepad, que me permite jugar a emuladores q creo q son los juegos mas adictivos y directos para portatiles y ademas es una tablet, creo q las tablet y los moviles(subvencionados) han matao a las portatiles.

    0
  3. edba 11 Abr, 13 0:35

    yo pienso que no es por el precio sino que los desarrolladores de los juegos suben puras porquerías nada que valga la pena comprar

    0
  4. sba6248 11 Abr, 13 3:06

    yo no la compro por el precio, pero si tuviera el dinero, la usaria para algo mejor

    0
  5. Andres Strauss 13 Abr, 13 3:29

    Y QUIEN QUIERE ESA MIERDA?

    0
  6. José Manuel Reyes Cruz 15 Abr, 13 5:26

    Las cifras no son muy concretas, pero si es un hecho que la consola no esta vendiendo en america. Muchos titulos son de adaptaciones de tablets y smathphones y otros son aportaciones independientes. Lo malo aqui es que esos titulos se pueden comprar mas baratos en otras plataformas. Debe la compañia reevaluar su estrategia comercial que no esta funcionando y el preguntarse porque no esta funcionando. Un caso asi fue el de la compañia VALVE, dueña de la plataforma de pc “Steam”, que comensaba en sus inicios como un organizador de juegos y como sistema antitrampas para videojuegos via internet, y ahora es la plataforma y la tienda de videojuegos online mas exitosa del mundo, simplemente aumento un 50% su valor en la bolsa este 2012, cosa que muy pocas compañias pueden creser en una decada. A sido modelo a seguir para compañias como Ubisoft y Electronic Arts crearan sus plataformas en pc, aunque la que sigue dominante a sido steam. El mercado de videojuegos portatiles es demasiado grande que, mejorar un precio o mejorar las capasidades de un titulo de un dispositivo a otro en contenido y calidad grafica es ya una pelea en el mercado actual, asi que sony debe evaluar si debe seguir peleando con sus armas y su estrategia de pelea o simplemente rendirse y dedicarse al desarrollo de software como sucedio con sega. Lo dejo a su criterio. Saludos!

    0
  7. LolsterXD97 17 Abr, 13 2:13

    Esos de namco solo perjudican a la consola,no la ayudan.Que creen,que muchos estaran motivados para comprarla mencionando que cancelan sus juegos en occidente por las pobres ventas,yo esperaba el OPW2 por lo menos en ingles y solo se quedo en japon,ahora solo espero un GOW o GTA para la ps vita

    0