Los juegos Free to Play, en el punto de mira por fraude

Escrito por Redacción
Juegos
9
Los juegos Free to Play están en el punto de mira. El organismo de protección al consumidor británico The Office of Fair Trading está contactando con las principales compañías de la escena para garantizar que sus juegos no actúen al margen de la ley. Según dicha organización, algunas prácticas habituales en este tipo de propuestas abusan del consumidor y pueden ser incluso fraudulentas.

La noticia, recogida por el portal CVG, ha reactivado el debate sobre los juego Free to Play. En ocasiones, este tipo de títulos han sido alabado por hacer gala de una gran proximidad con los jugadores. Estos prueban el juego de forma gratuita y, si les convence, pueden realizar diferentes microtransacciones para mejorar la experiencia.

No obstante, algunos títulos están en el punto de mira del jugador por abusar de los micropagos. Tal es el caso de Real Racing 3, que ha generado cierta controversia entre los jugadores por este tipo de hechos. El colmo lo encontramos en sagas como Call of Duty, que recientemente se han apuntado a los micropagos; una decisión polémica si tenemos en cuenta el precio de sus juegos, superior a los 60 euros.

Respecto a la investigación iniciada por la OFT, dicho organismo señala que algunas compañías -que no han sido detalladas- no estarían siendo honestas a la hora de promocionar sus títulos o convencer al jugador para que realice ciertos pagos. El peor ejemplo lo encontramos en las propuestas de carácter infantil, donde se utiliza al niño como gancho para que los padres terminen depositando alguna cantidad que sacie el capricho del querubín.

La polémica está servida

Del mismo modo, se critican mensajes como el típico ‘buy now’ que suelen lucir en numerosos títulos. Lo cierto es que es una pena leer noticias de este tipo. El terreno de los juegos Freemium es un campo repleto de posibilidades, a menudo una salida perfecta para las desarrolladoras independientes. Lamentablemente, muchos jugadores, tras comenzar a disfrutar de un título, comienzan a sentir una extraña sensación de abuso, resultando en ocasiones imposible disfrutar de un título sin pagar cifras abusivas.

¿Tú qué opinas?
No obstante, sería injusto criticar a todas estas propuestas. Como siempre, el afán de rentabilizar juegos a corto plazo puede perjudicar al jugador, pero no es un problema que solo ataña a los juegos F2P. Y tú, ¿Crees que deberían vigilar más este tipo de propuestas? ¿Te parece una actitud demasiado alarmista?
Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

9 comentarios
  1. Walter Lopez 12 Abr, 13 15:27

    y ahora, quien podra defendernos?

    0
    1. TrollFace 12 Abr, 13 17:44

      Un tal Wert jajajaja

      0
  2. roquex87 12 Abr, 13 16:02

    Es cierto, por ejemplo el juego de Zen Pinball 2 en Wii U se puede descargar Free to Play desde la eShop, pero de gratis no tiene nada, hay que comprar las mesas para jugar y si se compraran todas, saldrían más de 80 dólares, lo cual es demasiado caro para un juego tan mediocre.

    Mejor me quedo con mi Pinball favorito:

    0
  3. $American$Gangster$ 12 Abr, 13 17:06

    Siempre supe que esto era para timar a gente inocente o “casi” pero no podran jodernos GAMERS unidos carajo jamas seran vencidos…AMEN …$$$$

    0
    1. David Mendoza 12 Abr, 13 21:09

      jajajaj antes de leer la imagen, pensaba que era pacman comiendo un pastelito de fresa

      0
  4. Alex Torres 12 Abr, 13 18:09

    Yo ya no vuelvo a jugar un juego “free 2 play”, gasté mucho dinero en uno (conquer 2.0) todo para que al final me aburriera y terminara regalando mi personaje. Jure jamás volver a jugar algún juego de este tipo. Los odiooooooooooooo “Free 2 play”

    0
    1. Alex Torres 12 Abr, 13 18:10

      Aparte de dinero se pierde mucho tiempo…

      0
  5. Eduardo Márquez Valdepeña 13 Abr, 13 17:51

    los Free To Play tienen más Play que Free!!

    0
  6. wil 14 Abr, 13 19:02

    malinterpetan las cosas, call of duty es cierto que recien implemento microtransacciones , pero son meramente esteticas con los dibujitos y graficos para tus armas eso no tiene relevancia al gameplay y es legal y estan en todo su derecho de ponerlo

    0