Dos años de la caída de PlayStation Network

Escrito por Redacción
Consolas
2

El próximo 21 de abril se cumplen dos años de la caída de PlayStation Network. Un ataque externo que puso en jaque a la compañía, dejando fuera de servicio la plataforma online y comprometiendo información confidencial de miles de jugadores de PSP y PlayStation 3.


El ataque a la compañía evidenció las nimias medidas de seguridad del sistema PlayStation Network, imperdonable para una compañía como Sony. Durante semanas, los jugadores no pudieron acceder a sus cuentas, ni comprar juegos ni tan siquiera jugar online a sus títulos favoritos. Mas lo peor de todo se conocería en mayo de 2011, cuando la compañía confirmaba públicamente que información de los jugadores como claves y contraseñas de PSN, correos electrónicos o datos domiciliarios quedaba en manos de los atacantes.

Algunos demandaron a la compañía asegurando que se trataba de un suceso demasiado grave para ser notificado con tanta demora, sobre todo cuando los datos de tarjetas de crédito pudieron quedar expuestos a los intrusos, tal y como reconocía la compañía durante dicho comunicado. Admitir los hechos tan tarde resultó el mayor de los errores.

El revuelo fue tal que los de Kioto se vieron obligados a realizar un paquete de compensación a los usuarios, insuficiente para muchos de ellos. Y es que recompensar a los gamers con juegos gratis y un mes de suscripción gratuita al servicio Plus -60 días más en el caso de los ya suscritos- no parece la mejor idea después de la polémica suscitada.

Un error imperdonable

De hecho, recientemente se daba a conocer una sentencia del tribunal británico que condenaba a la compañía a pagar 250.000 libras, confirmando así su culpabilidad jurídica. Más allá del valor económico, se trataba de un hecho simbólico que dañaba la imagen de la marca y alargaba el culebrón, dos años después de originarse los hechos.

Una dura lección

Sin duda, una lección que marcaría un antes y un después en la escena. En un universo online, reforzar la seguridad es crucial pero mucho más actuar con celeridad y dar a conocer los hechos tan pronto sea conocida una incidencia de este tipo. Pensad que la conexión a Internet será la base de la nueva generación de consolas. De hecho, PlayStation 4 ofrecerá funciones sociales, juego en la nube y un largo etcétera de contenidos en los que será imprescindible conectarse a la Red.

Solo esperamos que este tipo de incidentes sirvan de aprendizaje para Sony y el resto de compañías. Un suceso que ya forma parte de la historia gamer y que agitó la escena durante meses. De hecho, todavía resuena su eco.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

2 comentarios
  1. Eduardo Márquez Valdepeña 22 Abr, 13 15:35

    Recuerdo ese día, sucedió un día después de que se estrenara Mortal Kombat, lo compré y tuve la oportunidad de jugar 5 minutos al online, pero después no podía acceder a mi cuenta, lo bueno es que Sony nos recompensó con 2 juegos gratis!!

    0
    1. Jorge Javier 06 May, 13 22:03

      Los cuales eran meros despojos, estaba pensado para “enganchar” con segundas partes que venían, o sencillamente, eran malos. Sigo jugando en ps3, y espero continuar en ps4, pero cada vez que recuerdo eso me hierve la sangre.

      0