¿Están en crisis sagas tan emblemáticas como Gears of War y God of War?

Escrito por Redacción
Juegos
8

Los resultados en ventas de las últimas entregas de ambas franquicias arrojan datos preocupantes, con una caída estrepitosa en los dos casos con respecto a sus anteriores. ¿Están en crisis? ¿Lo están por tener formato de franquicia, o por haber sido originalmente concebidos como una trilogía? Está claro que nombres como Gears of War se han de cuidar al máximo.


Porque lo cierto es que cuando una compañía intenta alargar inesperadamente la vida a una saga originalmente concebida en un determinado número de entregas, suele suceder que a esos intentos le acompañen acuciantes críticas, ataques de los fans y fracasos en ventas. Muy pocos han logrado recibir el aplauso unánime de público y crítica tras este no poco habitual recurso.

Los mejores ejemplos de estos fallidos proyectos los encontramos en el cine, y no hablamos ya de esas malditas segundas partes, sino terceras, cuartas o quintas entregas que vienen muy a posteriori. Por citar algunos tenemos a Terminator, una saga que con sus dos entregas originales se consagró como un hito en el cine, pero que en 2003 se intentó recuperar con una entrega a la altura del betún (aunque bien es cierto que la cuarta permitió recuperar el prestigio).

Otro tanto podemos hablar de Alien, o de Indiana Jones, mítica trilogía de Steven Spielberg que él mismo se encargó de desprestigiar con una cuarta entrega en la que no escasean precisamente momentos de verdadero ridículo; y, por supuesto, no podía faltar en esta pequeña entrada, Star Wars, que con su segunda trilogía George Lucas se ha ganado el privilegio de que aún hoy, quince años después del Episodio I, siga siendo objeto de burlas y chistes en casi todos los medios (sin hacer mención al Episodio II, posiblemente la peor película de lo que llevamos de siglo XXI).

La industria del videojuego tampoco ha sido ajena a ello, y ahora podríamos tener dos candidatos a ello, aunque más que por la falta de calidad de sus productos, podríamos hablar de crisis en cuanto a su impacto entre los usuarios.

Porque, según se desprende del informe publicado por GamesIndustry, tanto Gears of War como God of War (curiosamente ambos GoW) han cosechado con sus últimas entregas unas ventas bastante modestas, incluso propicias para ser alarmistas, más aún si se comparan con lo conseguido por sus antecesores.

Gears of War Judgment KiloSegún dicho informe, las ventas de Judgment en marzo apenas han llegado a las 425.000 copias, ciertamente ridículas frente a los dos millones de unidades que logró vender GoW 3 durante el primer mes de lanzamiento.

Las cifras no mejoran con la franquicia de Kratos, quien ha logrado colocar apenas 360.000 copias en este mes de marzo, frente a más de un millón conseguido por la tercera (y hasta ahora hace bien poco última) entrega.

Un drástico descenso registrados por hasta ahora dos sagas emblemáticas para cada una de las compañías y al que no sólo se ha de encontrar respuestas en la crisis económica, porque otras franquicias no sólo aguantan el tirón sino que incluso mejoran sus resultados.

Entonces, ¿por qué esta caída? Posiblemente por lo que hemos comentado anteriormente: por el intento de prolongar la vida de una trilogía que teóricamente ya había terminado, y además por todo lo alto. Con su anuncio, a la lógica expectación, surgían una cierta reticencia y sobre todo, una desconfianza ante una entrega inesperada.

God of War Ascension MultiA ello se ha de sumar, quizá, que ninguna de las compañías implicadas en su desarrollo, hayan sabido transmitir con éxito las novedades que traerá consigo cada uno de ellos, centrándose en aspectos que quizá eran los menos interesantes a ojos de los aficionados (claro ejemplo es el multijugador del título de PS3).

¿Es el fin de las dos franquicias? Es obvio que no, pero también es bien cierto que si quieren recuperar la confianza, deberán ofrecer al público algo verdaderamente llamativo, y no recurrir a precuelas o a otros personajes secundarios para llamar la atención del público. Si no, mejor dejarlas descansar en paz, como quizá se hubiera debido hacer antes. ¿Qué opináis vosotros?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

8 comentarios
  1. Walter Lopez 20 Abr, 13 16:31

    De God of war que es una franquicia de Sony creo que es entendible, pero de Gears of War siendo de una compañia ajena a microsft lo veo como un monumental fracaso, si Gears of war hubiera sido multiplataforma estubieramos hablando de altas ventas. para este Gears fue un fiasco, prefiero el gears of war 3

    0
  2. farrunandi 20 Abr, 13 16:53

    Simplemente si has jugado a judgment sabes q no es un gears, la campaña han cambiado muchisimas cosas pero se mueve como gears, pero el multijugador no es un gears es una basura, la gente q lo ha comprado(este es mi caso) cuando le han preguntado otros amigos con los q juego al gears 3 pues no lo han recomendado(definitivamente no se lo recomiendo a nadie). Yo vivo el multijugador y este judgment es el peor de gears en ese apartado(le tenian q poner street of gears o algo asi halo gears). Siempre desde mi opinion y sin querer ofender a nadie

    0
  3. farrunandi 20 Abr, 13 16:57

    No me extraña q Cliff y otros peces gordos de Epic se hallan pirado viendo la basura que habian hecho. Como hago otro Gears People Can Fly me parece q no me compro la Xbox720, asi no dan ganas de pasar a la proxima generacion me han quitado las ganas hasta de jugar, es mas uso ahora mas mi PS3 y m ha dado la oportunidad de conocer DARK SOULS lo unico bueno que ha hecho el judgment.

    0
  4. F*ck You Cat 20 Abr, 13 19:01

    Los de Epic deberían darnos una secuela de Bulletstrom, ese sí era un buen shooter, pero algún imbécil decidió cancelarlo.

    Esto va para ese imbécil:

    0
  5. Jose Ignacio Rubio Rodriguez 20 Abr, 13 23:27

    god of war nunca me intereso pero gears of war no creo que este en crisis solo que debe tomarse mas tiempo en hacer sus juegos asi pulir y colocar todo en orden para que sea como los primeros juegos ademas GEARS 3 salio hace poco no se puede pedir mucho a un Gears jugdment que salio en casi 2 años

    0
  6. Alejandro Morales ☠ 21 Abr, 13 16:56

    El principal fallo de Judgment fue el multiplayer, en lugar de avanzar e innovar, dio 3 o 4 pasos hacia atras. Sin embargo, lo que lo salvó, por lo menos para mi gusto, fue la campaña. Aunque estuvo más corta que la de Gears 3, la historia y el gameplay estuvieron mucho mejor que en el 3. Esto hizo que no me arrepintiera de comprarlo.

    0
  7. juank13 27 Abr, 13 9:38

    si no lansan god of wear para ps4 no tendria sentido usar una ps4…………… fack!

    0
  8. Alfonso de la Fuente 08 Jul, 13 12:39

    Que buena la imagen de gato jajajja estoy contigo compañero

    0