Fire Emblem Awakening : El mejor RPG táctico para Nintendo 3DS

Escrito por Redacción
3DS
5

En apenas unos días llegará al mercado Awakening, la nueva entrega de la saga Fire Emblem. Se trata de uno de los títulos más prometedores para Nintendo 3DS durante 2013 y apunta a ser uno de los imprescindibles para los amantes de la combinación de estrategia y rol que propone esta franquicia.


Hablar de Fire Emblem en Japón es hacerlo de una saga que ha perdurado durante más de dos décadas. Menos conocida es, en cambio, en otros mercados como el europeo. Fue a partir de 2003 cuando dio el salto a otros territorios en su entrega Blazing Storm para Game Boy Advance. Creada por Intelligent System, ofrece un particular concepto de estrategia y rol, lo que se ha venido a denominar como el género del RPG táctico.

Se trata de la primera aparición de la franquicia en la consola estereoscópica de la compañía japonesa y promete ser uno de los juegos más destacados del año a pesar de ofrecer un sistema de juego que a muchos resulte totalmente desconocido. Hay quien considera que tiene muchas papeletas incluso para ser el juego del año.

La trama del juego nos sitúa como el príncipe Chrom y nuestro objetivo será defender el país de Ylisse ante las fuertes amenazas que sufre, todo ello con la misión fundamental de defender el emblema de fuego (que da nombre a la saga). Si bien puede ser una historia muy básica, cuenta con un completo guion lleno de diálogos y giros argumentales que completarán su dinámica de estrategia por turnos. Básicamente nuestro cometido será mover con inteligencia nuestras unidades dentro de un escenario de cuadrícula para intentar frenar al ejército contrario, al cual no le faltará una trabajada IA para intentar aprovechar nuestos puntos débiles.

Finalizadas las batallas se nos planteará la opción de continuar con la trama principal o cumplir con misiones secundarias, lo que nos deja una duración garantizada de entre 20 y 40 horas (a lo que hay que añadir los 3 niveles de dificultad). Conocer a fondo nuestras unidades y sus atributos así como plantear una estrategia elaborada será fundamental para vencer, siempre teniendo en cuenta los flancos más débiles de nuestro rival. La variedad de unidades (más de 40 clases con distintas promociones) y ataques -incluso agrupándolos- añaden gran profundidad a este título que llega a Europa justo un año después de su aparición en Japón.

A las numerosas tropas hay que añadir los lazos de unión entre los personajes, lo que reforzará su conexión y las posibilidades de tener éxito en la batalla. A ello hay que unir las habituales tiendas de los juegos de rol nipones donde podremos mejorar nuestro inventario con armas y otros objetos. Acerca de los controles, Awakening sigue una línea muy tradicional y sencilla, mientras que la interfaz del juego puede ser fácilmente personalizada. Respecto a los gráficos y la banda sonora, el juego cumple con notable, siendo fiel a las entregas de los últimos años sin que el efecto 3D sea reseñable más que en escenas puntuales.

Como es habitual en esta época, el título también ofrece opciones multijugador, aunque no en modo online sino a través de conexión en red local. Una lástima esta ausencia que esperamos sea tenida en cuenta en próximos episodios. No obstante, ello no ensucia un expediente de lo más completo que llevan a este Fire Emblem Awakening a ser uno de los juegos más fuertes para 3DS en 2013.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

5 comentarios
  1. elculiche 22 Abr, 13 15:10

    es otro acaso??? yo lo tengo desde hace como 3 meses mas o menos me equivoco ???

    Responder
    0
    1. fermín 22 Abr, 13 18:18

      tú eres un pirata

      Responder
      0
        1. Joan Rodas 02 May, 13 19:13

          ¿Quizás porque acaba de salir en Europa?

          Responder
          0
          1. elculiche 02 May, 13 20:07

            Aaaa es cierto se me olvidaba que es española la pagina 😛 jeje

            0