¿Es Wii U la primera víctima de la crisis de EA?

Escrito por Redacción
Consolas

Un nuevo título pasará de largo ante la nueva consola de Nintendo: Madden NFL 25, que se suma así a una larga lista de títulos que la compañía no lanzará para aquélla, bien por cancelación del proyecto, bien por una nueva estrategia ¿Están detrás las malas ventas de Wii U, o la crisis galopante de la compañía?


Lejos parece quedar aquel apoyo incondicional que la compañía, a través de su ya ex director ejecutivo, John Riccitello, mostraba en los dos pasados Electronic Entertainment Expo, donde se dejaban ver como la compañía que más estrechamente (y antes) colaboraba con la Gran N para su proyecto; incluso por encima de Ubisoft, que parece la única gran tercera compañía en seguir apoyando abiertamente a la plataforma.

Las dudas comenzaron a surgir cuando poco a poco, aquel apoyo parecía quedarse en papel mojado, al ver que muchos de los mayores títulos que tenían entre sus manos la compañía no se confirmaban para la nueva consola. Casos, por ejemplo, como Crysis 3 o Dead Space 3, algunos de sus principales títulos para este comienzo de año, obviaban completamente a los usuarios de Nintendo. Tampoco lo hará el futuro Battlefield 4.

Battlefield 4 CommanderUna justificación podría residir en el hecho de que aquéllos eran ya dos proyectos anteriores al desarrollo de la consola, o bien que la distribuidora centraba dicho apoyo en su filial especializada en deportes, EA Sports, la cual sí comenzó a concretar su colaboración con el estreno y promoción de FIFA 13 o Madden NFL 13, sus títulos más exitosos, para la nueva plataforma.

Sin embargo, precisamente a raíz de las nuevas entregas de ambas franquicias se ha puesto la voz de alarma sobre una posible ruptura de dicha colaboración. En el caso de FIFA 14, las dudas surgen porque, a estas alturas, la compañía aún no ha aclarado si saldrá o no para la nueva Wii, lo que sin duda significaría un golpe muy duro para ésta. En el caso de la franquicia de fútbol americano, directamente, ha confirmado que no se estrenará en ella.

Causas del cambio de estrategia

Hay que tener en cuenta que, sobre todo en el último caso, EA mostró su apoyo precisamente haciendo ver las grandes posibilidades que el GamePad podía ofrecer en la franquicia Madden. Obviamente, lo primero que se piensa como justificante de ello son las bajas ventas de la consola, y la escasa repercusión que tienen los títulos de terceras compañías en ella.

Por ello, la productora habría decidido dejar a un lado a la Gran N, si bien tras el anuncio de que Madden NFL 25 no llegará a aquélla, quiso subrayar que la colaboración con Nintendo seguía en pie. ¿Entonces?

Madden NFL 13 Wii UOtra razón de este cambio de estrategia sería la crisis que estaría atravesando la compañía, y en especial su filial canadiense. Ya hemos visto el continuo cierre de estudios que está llevando la compañía, o el abandono de proyectos como Dead Space 4. Pero la mayor repercusión en este sentido lo han provocado las decisiones de EA Sports, con la cancelación de una franquicia tan emblemática como NBA Live, o el último de ellos, Tiger Woods PGA Tour.

Y es que parece que sólo contadas sagas aguantan el tirón (entre ellas, lógicamente, FIFA), pero quizá no lo suficiente como para tirar del carro con todas ellas, por lo que algunas se deciden eliminar y otras, quizá, limitar su producción. Y en ello entra Wii U, ya que habrían decidido eliminar el desarrollo de las versiones para ésta y centrarse en las que, hasta la fecha, están ofreciendo mejores resultados de ventas: PS3, Xbox 360 y PC.

¿Cuál de las dos creéis que es la causa principal? ¿Pensáis que la consola se quedará sin FIFA 14? ¿Qué supondría para ésta no contar con un título como éste? ¿Sobrevivirá la consola sin EA Sports? ¿Lo harán los propios estudios?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

10 comentarios
  1. Carlos Hugo 05 May, 13 16:10

    Este articulo se queda corto en cuanto a la información que recauda y brinda, y me atrevería a decir que eso fue de manera intencional antes de pensar que solo se trata de un incompetente trabajo periodístico, por que no se necesita ser un gran reportero para ver la verdadera razón de por que tantos juegos de EA están abandonando a la consola de Nintendo.

    Si EA al principio demostraba ser aquella compañía que parecía tener una relación muy estrecha con Nintendo hace ya dos o tres años, era por que EA estaba trabajando con Nintendo para el desarrollo de su nueva y mejorada infraestructura Online.

    La ruptura entre las dos empresas se dio cuando John Riccitello se puso avaro y le exigió a Nintendo que la Nintendo Network fuera su propio sistema de manejo de descarga de videojuegos digitales, o en otras palabras, EA quería que la Nintendo Network en realidad fuera una mascarada, solo en nombre, para Origins.

    Si de verdad son reporteros para la industria de los videojuegos sabrán que la gran mayoría de los jugadores ODIAN a Origin y el resto simplemente lo toleran Así que Nintendo tomo cartas en el asunto y le puso un alto hasta aquí por lo que representaría para Nintendo y su relación con otras empresas que EA tuviera control total sobre la distribución de juegos digitales en su consola y le dijo a EA que no tenia pensado aceptar esa clase de tratos.

    Y fue hay cuando EA decidió vengarse de Nintendo retirando prácticamente todo el soporte que al principio le había prometido y su relación con Nintendo, esto fácilmente visible en el echo de que el SO de Nintendo saliera tan mediocre al principio y que requiriera de dos grandes actualizaciones en menos de un año, por que EA los abandono en tierra desconocida para Nintendo y como pudo Nintendo tubo que entregar consola en la fecha prometida.

    Otro lugar en donde hay que mirar para ver la clase de apoyo, o falta de apoyo, de EA hacia Nintendo se puede ver reflejado en Fifa 13, que resulto ser nada más que Fifa 12 pero con “actualizaciones” que no valen la pena ni para DLC, o que A Nintendo solo le dio la tercera entrega de una saga cuyo punto de venta era “las acciones que tomaste en la primera y segunda entrega afectaran lo que se vera en la tercera entrega”, mientras que la competencia, que pudo disfrutar de las tres entregas, recibe un nuevo paquete de Trilogía; y si esto todavía no convence a nadie de que EA simplemente esta saboteando a Nintendo de manera dolosa e intencional, Crysis 3 fue desarrollado al 100% para Wii U, la versión del juego ya había sido probada y funcionaba mejor que ninguna otra, pero EA decidió nunca publicar esa versión del juego, sin ninguna razón aparente.

    Así que si, La Wii U es una victima de la crisis de EA, pero no de la crisis que este articulo hace mención.

    Responder
    0
    1. Carl Levine 05 May, 13 17:15

      Mas claro no lo pudiste poner, pero de esos juegos, cuando hemos visto en una consola de nintendio a dead space, Crysis, battlefield, de esos juegos ninguno, y madden NFL, no me acordaba que existia ese juego, que solo vende en los USA, pero de que fifa saldra en la WiiU, de eso no hay ninguna duda.

      Responder
      0
      1. Moises Alcantar Gonzalez 06 May, 13 1:03

        hay un dead space en wii………

        Responder
        0
      2. Che Goyo 06 May, 13 17:08

        dead space 2 esta para el wii, no se si el uno pero esta el 2

        Responder
        0
    2. Trolin De la Verga 09 May, 13 18:50

      Ya estoy harto de los que confunden “Hay” por Ahí……lean un poco mas muchachos…..

      Responder
      0
  2. adrii. 05 May, 13 23:04

    lo mas probables la disminucion de poder de EA, porque aun que las ventas de wii u esten bajas mas adelante la consola podria experimentar cambios en sus ventas… q los usuarios compren una consola depende no solo de la compania que la desarrolla si no tambien de las companias q desarrollan los juegos… una consola sin juegos no es nada. vamos nintendo demostremos lo que tenemos.

    Responder
    0
  3. Carlos80 06 May, 13 2:16

    Pues como dijo carlos hugo esto no es otra cosa que una venganza o mas bien dicho un berrinche de EA porque nintendo no le cedio el control total de su sistema de descargas pero vamos, madden?, fifa? esos juegos no venden consolas asi que wii u no fracasara porque esas “grandiosas” franquicias no aparezcan en ella y los demas juegos aunque pueden ser buenos tampoco los considero tan importantes asi que creo que EA se puede quedar sus jueguitos que no creo que ningun nintendero los extrañe, mas sin en cambio por ahi lei que EA tendra exclusividad con microsoft lo cual si que es arriesgado porque puede caer en una crisis real de seguir con esas malas decisiones pero alla ellos.

    Responder
    0
    1. Che Goyo 06 May, 13 17:09

      total, desde el 2008 preferido el pes

      Responder
      0
  4. Pound The-Echidna 06 May, 13 2:33

    Como han dicho ya en otros comentarios, obviamente la razón es que EA se quiere vengar de Nintendo y es victima de la crisis de EA, pero mal por EA, porque Nintendo esta desarrollando un monton de juegos, y si por ejemplo un Monster Hunter (que no tiene mucha innovación respecto a anteriores entrega) aumentaron la venta de la consola un 120% imaginaros que haran los juegos First Party y algunos Thirds que vienen… venderá como churros con esos titulos de calidad que se aproximan, asi que EA se lo pierde al no sacar juegos, asi no ganará dinero por parte de la Wii U.

    Pero espero que saquen el FIFA 14 almenos, porque si bien otros titulos como Crysis y demas no estamos acostumbrados a verlos en consolas de Nintendo, pero FIFA ha habido hasta en la Wii, asi que deberia haber un FIFA en esta consola como es normal, porque sino lo veo algo malo…

    Responder
    0
  5. Luis Guillermo Martinez Treviñ 09 May, 13 7:26

    Yo creo que EA con su reciente resultado financiero decidio hacer recortes de proyectos a futuro o que ya estaban en la mesa, yo creeo que dijeron wii u esta muy baja en ventas decimos que cancelamos titulos y luego volvemos para que nos extrañen por que cuando salga xbox y ps4 no creeo que nadie compre una consola tan cara mas que wii u, asi que EA se arriesga pero bueno cada uno cava su propia tumba.

    Responder
    0