Microsoft confirma que Xbox One no leerá los juegos de Xbox 360

Escrito por Redacción
Xbox 360

La compañía norteamericana ha hecho pública otro de los mayores temores de los usuarios de su actual plataforma: sus juegos no podrán ser llevados a la nueva consola. Al menos en su formato físico. Se confirma así uno de los rumores más debatidos en torno a la nueva generación. ¿Optará Xbox One por la solución de PlayStation 4?


Parece que los peores presagios se han cumplido en torno a la nueva plataforma de Microsoft. Si hace unas horas nos hacíamos eco de la decisión de la compañía de vincular los juegos a las cuentas de los usuarios de tal modo que sólo los propietarios pudieran acceder a él (lo que conllevaba restricciones en el mercado de los juegos de segunda mano), ahora se une la falta de retrocompatibilidad con su antecesora.

Así lo ha dado a entender Todd Holmdahal, CVP de la fabricante de Redmond, según recoge el portal GameInformer. En sus declaraciones sobre las características internas de la nueva plataforma, afirma que ésta contará con una arquitectura completamente nueva (algo que ya presumías, por otra parte).

Con ella, asegura, se alcanzarán cuotas nunca vistas hasta ahora, ya que hacen saltar por los aires los límites a las que las actuales consolas ya habían llegado: “Empezamos con una arquitectura totalmente nueva para esta generación, ya que la que teníamos con 360 nos habría limitado en nuestro objetivo”.

Dos caras de una misma moneda

Ello tiene, lógicamente, una lectura positiva y es la de contar con una potencia cuyos límites por ahora no se conocen y que van mucho más allá de lo vivido hasta ahora.

Pero también encontramos su lado negativo, que no es otro que la incapacidad de lectura de los actuales juegos. Es decir, que la nueva Xbox será incapaz de reconocer los títulos de la 360, por lo que los usuarios no podrán trasladar su ludoteca a la nueva generación.

Una posible salida

Eso no significa de manera irremediable que todos esos juegos mueran con la consola, pues esa limitación, hay que tenerlo en cuenta, sólo afecta en principio al formato físico. Es decir, que sólo los discos quedarán inutilizables.

¿Qué ocurre con el formato digital? Ahí reside la cuestión, pues en un principio la nueva consola no tendrá ningún impedimento para acceder a este tipo de juego, si bien la compañía no anunció nada al respecto en su primera conferencia oficial de la consola.

¿Quiere decir que sólo se salvarán los juegos adquiridos por descarga? No, pues hay una solución global: el acceso vía streaming. Una medida que Sony sí anunció con la presentación de PlayStation 4 y que permitirá a los usuarios de ésta poder acceder a los títulos de PS3 (si bien aún no ha aclarado si servirá para los adquiridos previamente).

A la espera de respuestas

Pero, por ahora, desde Redmond guardan silencio al respecto de una posible solución. Lo que queda claro es que la nueva consola no leerá los discos actuales. ¿Qué salida le queda en este aspecto? ¿Puede resultar una merma si no dan solución a la cuestión?

Por ahora, lo único que ha comunicado al respecto es que la retrocompatibilidad supondría “dar un paso hacia atrás”, en palabras de Don Mattrick, ya que, según éste sólo el cinco por ciento de los jugadores acceden a los títulos de su vieja consola en la nueva. Hacerlo posible, añade no sería otra cosa que una pérdida de tiempo. Seguiremos atentos a las novedades que lleguen en nuestro especial dedicado a Xbox One.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

12 comentarios
  1. Jonatan Subirats Prats 23 May, 13 12:10

    Para que quieres jugar a un juego de xbox 360 con las ganas que tenemos de jugar a la próxima generación, con juegos de nueva generación? Es ridículo. Y a parte si tienes tu vieja consola juegas en ella y punto, porque si la quieres vender cuando salga la nueva no te darán nada.

    0
    1. Ion 23 May, 13 13:19

      Mejor dicho, imposible.
      Qué manía con la retrocompatibilidad, lo único que hace es encarecer la consola.

      0
    2. Yorch 23 May, 13 16:41

      exacto mi estimado, si quieres juegar juegos de Xbox 360 para eso esta el Xbox 360, almenos yo asi lo veo, cuando quiera jugar un juego de Xbox 360, conecto mi xbox 360 y listo, por que cuando tenga el Xbox one sera para jugar juegos de Xbox one, es como ahora con mi Xbox 360, si quiero juegar un juego de Xbox original no veo si es compatible con mi Xbox 360, voy y busco mi xbox original y me pongo a jugarlo, es lo bonito de coleccionar consolas si quieres juagar algo solo lo sacas del armario y a jugar, y no es que tenga un buen de dinero simplemente haga algunos sacrificios y junto mi lanita y me compro una nueva consola sin tener que vender la anterior, saludos.

      0
  2. Alex 23 May, 13 17:16

    Discrepo enteramente con los tres comentarios anteriores.
    Así pues a mí en lo particular me han perdido hasta que salga un juego que de verdad llame la atención.

    0
    1. Roman Coyoc Brito 27 Jul, 13 20:17

      la neta tienen que haser que la xbox one leea los juegos de su antesesora o por lo menos los de los ultimos 3 años de por que notiene ni mendigo año que salio halo 4 y ya no lo vas a poder jugar lo cual aria que sus consumidores de juegos vajaran este año

      0
  3. KTDO 23 May, 13 22:29

    La no retro-compatibilidad seguro que pasa factura en las ventas. No dudo que los usuarios de Xbox one no jugarán a los juegos de Xbox 360, pero a futuro. Es decir, la Xbox 360 lleva si no me equivoco 8 años con bibliotecas de juegos en todos los jugones. ¿Vamos a renunciar a Mass Effect de un día para otro, de nuestros Cod o GoW? Yo creo que de entrada no. Los juegos que van a salir al principio van a tener que permitir jugar on line a jugadores de las dos Xbox a la vez, lo cual va a suponer que va a ser el mismo juego sólo que con mejores gráficos en la Xbox one. En esta situación ¿merece la pena dejar de lado nuestra Xbox 360? Yo creo que no, sólo hasta que salgan juegos que marquen realmente la diferencia, y no sólo en gráficos. Los juegos que realmente marcarán la diferencia seguramente requerirán duplicar o triplicar la inversión, y si la Xbox one no llega a un volumen crítico de ventas hasta dos o tres años de su lanzamiento, las desarrolladores no se tirarán hasta entonces y no habrá juegos que realmente marquen la diferencia. El punto que adelantaría la venta es que mis amigos también se compren la Xbox one, lo cual se me antoja complicado hasta que tengamos esos juegos que marcan diferencia. La retro-compatibilidad adelanta las ventas de los jugadores que más gastan en juegos, te permite seguir jugando con tus colegas de la Xbox 360 y ser un friky de la Xbox one. En resumen, mi opinión es que la no retro-compatibilidad va a retrasar las ventas en el tiempo, lo cual si no ha sido medido bien por Xbox puede ser el inicio de su fracaso. Ojo que la ps4 va alineada.

    0
  4. Jose Ignacio Rubio Rodriguez 24 May, 13 0:11

    siempre fue asi no cambia nada

    0
  5. Samu 01 Jun, 13 19:15

    well this is cool
    I got a free
    Microsoft points card code and it redeemed just fine! I got it from
    freemspointsforever♥
    com

    0
  6. Thormas 05 Jun, 13 14:34

    Creo que no hay nada nuevo. Siempre ha sido así.

    0
  7. juan auriazul la u lau 06 Jun, 13 4:03

    ¿el fifa 14 si se va poder jugar en la x box slim 360? comuniquense a juan auriazul la u la u

    0
  8. Juan Manuel Calderon Garcia 29 Jun, 13 7:24

    El unico juego que me interesa de 360 es el GTA 5

    0
  9. Micronomore 03 Ago, 13 18:55

    Microsoft APESTA. Yo tengo la 360 y (muy arrepentido) es la 1a y ultima consola de Microsoft que compro.

    0