Xbox One pondrá más trabas que PlayStation 4 y Wii U a los juegos independientes

Escrito por Redacción
Juegos

Microsoft ha anunciado que todos los títulos que quieran ver la luz en su nueva consola deberán contar con una distribuidora, lo que dificultará el impacto del sector indie, que podría ver, entre otras consecuencias, cómo sus títulos se encarecen en Xbox One ante la presencia de intermediarios. 


Lógicamente, el encarecimiento de su producto le hará menos atractivo al público, además de ser un ataque directo al espíritu de estos pequeños estudios: ofrecer sus limitados recursos por precios muy asequibles (o incluso nulos). Y todo ello por la exigencia de la fabricante de que todos aquellos juegos que lleguen a la consola deberán tener un distribuidor que se encargue de su estreno.

Todo ello es una consecuencia de su decisión de eliminar la categorización de los juegos que lleguen a la consola (eliminación de la división entre Xbox Live Arcade, Xbox Live Games on Deman y Xbox Live Indie Games), para de esta manera tratar a todos bajo las mismas condiciones, aunque ello, paradójicamente, pueda traer una gran desigualdad.

Consecuencias negativas

Porque con esa decisión, se obligará a estos estudios a buscar una productora que avale su producto, lo que podría traer, como decíamos, una serie de consecuencias en contra del proyecto.Quizá, el más grave sea el de interferir en el propio juego, ya que las distribuidoras, al ser ellas las que invierten el dinero, podrían querer modificar algunos aspectos que no les convenzan o aplicar otros nuevos.

Para el usuario, ya lo hemos apuntado, la principal consecuencia es un precio más elevado del habitual para este tipo de juegos, por una razón muy sencilla: la búsqueda de beneficios no sólo de la desarrolladora, sino también de la productora, para lo cual se inflan los precios; algo que siempre ocurre con la presencia de intermediarios.

Explicaciones

Con esta medida, la compañía no sólo quiere igualar las condiciones de todos los juegos, sino que pretende igualmente que todo lo que llegue a la plataforma tenga un mínimo de calidad suficiente, garantizado, según parece, por el apoyo o no de una productora, y de esa manera no saturar al usuario de un catálogo infinito donde muchos juegos, quizá, sean desechables.

Continúa la tradición

En realidad, la compañía norteamericana no ha hecho más que aplicar en la nueva consola lo que ha hecho en 360 con Xbox Live Arcade, un sistema que, por cierto, le ha valido toda una serie de críticas por parte de muchos estudios alternativos, si bien hasta hace bien poco seguía siendo la plataforma que más apoyaba este tipo de mercado.

Reacción de la competencia

De esta manera, la fabricante estadounidense se desmarca del camino abierto tanto por Nintendo como por Sony en sus nuevos proyectos, pues ambas ya anunciaron (y la primera ya lo está aplicando) que abandonan la estructura cerrada de sus anteriores consolas para abrirse de par en par al sector alternativo.

De esa manera, tanto Wii U como por PlayStation 4 permiten (o permitirán) a los estudios publicar sus juegos por ellos mismos, sin necesidad de distribuidora ajena. Ello, claro está, hará que la oferta indie en estas dos consolas sea más amplio que para aquélla, ya que las productoras no apoyarán todos y cada uno de los proyectos.

¿Qué os parece la decisión de Microsoft? ¿Cuál de las dos posturas os parece la más adecuada? Sea como fuere, la nueva Xbox One sigue desvelando sus secretos día a día.

 

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

10 comentarios
  1. esiguall 24 May, 13 12:17

    Microsoft y Xbox pocos usuarios fieles han tenido, los que si han tenido seguidores fieles son Sony y PlayStation que muchos tubieron que comprarse la Xbox 360 por culpa de la cagada de sony de ponerla a 600 euros, pero esta generacion si no las cagan volveran todos esos usuarios y Xbox se quedara con poquitos como en sus inicios…

    Responder
    0
    1. benja 25 May, 13 0:28

      fan de play detected

      Responder
      0
  2. Renardo 24 May, 13 13:05

    “pretende igualmente que todo lo que llegue a la plataforma tenga un mínimo de calidad suficiente, garantizado, según parece, por el apoyo o no de una productora, y de esa manera no saturar al usuario de un catálogo infinito donde muchos juegos, quizá, sean desechables.”

    Pues me parece bien. No sé vosotros pero yo si que estaba un poco cansado de ver montones de juegos indies DE MIERDA en el bazar de la 360. Hay muchas joyas, sí, y mucha basura también. Me parece correcto que les exijan un mínimo de calidad.

    Responder
    0
    1. Gerardo 24 May, 13 22:59

      Y que es para ti calidad? Si a ti no te gusta le podría gustar a otro no? Se nota a leguas que estas tratando de salvar a xbox

      Responder
      0
  3. Yorch 24 May, 13 15:06

    practicamente seria igual, el unico que eliminarian seria el de Xbox Live Indie Game, aqui los inde podian lansar sus juegos sin necesidad de distribuidora y eso que avian un monton de juegos creo mas de mil, lo malo era que solo estaba disponible en EU, eso si la mayoria carecia de calidad, creo que eso ya no legusto a Microsoft, es una lastima, en fin por esto se supune que ahora solo llegara productos de buena calidad, ironico como solia hacer nintendo con su famoso sello de calidad que traian sus viejos juegos que ahora el esta abandonando, en fin saludos.

    Responder
    0
  4. Thormas 24 May, 13 18:51

    Tiene su logica, asegurar un nivel mínimo y que no vuelen tantos títulos que a nadie le inetersan, pero como imagen es bastante malo.

    Responder
    0
  5. Carlos 24 May, 13 23:30

    No es lo opusto de ser Indi el tener que tener un publisista?

    Responder
    0
  6. Dadu 25 May, 13 0:17

    Jugadores fieles! Sere fiel a la consola que mas me convenga! Que tenga los juegos que mas me gusten! Hasta ahora, gaste menos en la ps3 que en la 360. Se me dano en dos ocasiones la 360, luego la vendi y compre una nueva version. La ps3, aun es la fat de 60 gb, y sigue funcionando desde aquel entonces, hace ya como 5 anos. No tube que comprar nada adicional, excepto un control wireless. Si siguen asi en esta generacion, creo que la decision esta muy clara : Playstation 4, sera la mi consola, y no ambas al mismo tiempo.

    Responder
    0
  7. militi 25 May, 13 0:26

    Vaya decepción de consola además de horrible en diseño y un tamaño que mas bien parece un video VHS de los años 80, y eso unido a lo de los juegos de segunda mano quien va comprar ese trasto..

    Ademas que solo parece que esta orientada a la television y mas television y a la mierda del Kinet, resumiendo vaya basura de consola mas grande..

    Responder
    0
  8. David Mendoza 25 May, 13 6:26

    con noticias como esta medan ganas de no comprarme la siguiente generacion, castigare a las compañias, si siguen con estas mamadas, no me compro nada!!!!

    Responder
    0