Kinect 2 podría obligar a limitar el número de usuarios que acceden a los contenidos de Xbox One

Escrito por Redacción
Periféricos
8

El nuevo periférico de la futura consola incluiría una nueva medida para garantizar los derechos de autor de las obras. El sensor podría negarse a reproducir los títulos y contenidos si detecta la presencia de más usuarios de lo permitido. Microsoft reconoce la existencia de dicha patente aunque pone en duda de que finalmente se aplique en Kinect 2.


Parece que las fabricantes se van a tomar muy en serio la cuestión de los derechos de autor y distribución en la próxima generación de consolas. Así al menos se puede intuir de las últimas informaciones que nos han ido llegando bien de manera oficial, bien a través de filtraciones, especialmente en torno a la nueva Xbox. Todas ellas con un denominador común: la polémica.

Porque si cuestionable es la supuesta medida de introducir una tarifa determinada para reactivar los juegos usados (algo que quizá haya finalmente descartado), más aún lo es la última que se ha dado a conocer a través de una patente recogida que ha visto la luz gracias al portal ExtremeTech, y que tiene en esta ocasión a la nueva versión del sensor de movimiento como principal protagonista.

Como bien sabemos, el futuro Kinect será capaz de detectar la cantidad de personas se encuentran en la habitación una vez iniciada la sesión. Ahora según se puede desprender de dicha patente podría conocerse una de las aplicaciones que ello tendría (y no precisamente agradable): determinar si un contenido o juego se puede o no ofrecer.

Nos explicamos: según se puede desprender de la información aportada, Microsoft (o la compañía colaboradora) establecería una serie de restricciones para poder acceder a sus contenidos (ya sean películas, series, juegos, etc.), entre ellas, el número máximo de espectadores-jugadores que pueden visualizarlo.

Xbox One Kinect 2

En caso de que dicho número se exceda, el nuevo Kinect bloquearía el acceso a dicho contenido, el cual quedaría inutilizable hasta disminuir la cantidad a lo exigido por esta particular medida DRM. Todo ello, se supone, para garantizar los derechos de autor. Así se puede leer claramente en uno de los mensajes: “Los usuarios que están consumiendo el contenido en el dispositivo son monotorizados para ver si el número de espectadores excede la licencia; en ese caso, serán tomadas algunas medidas”.

Ello daría al dispositivo una función casi policial, de constante vigilancia sobre el propio usuario, lo que ya de por sí ha generado enormes críticas, uniéndose así a las acusaciones de la potencial vulneración del derecho a la intimidad de los consumidores, como ya hemos visto recientemente.

Respuesta oficial

La respuesta de Microsoft no se ha hecho esperar. Y con ello ha confirmado la existencia de dicha patente entre sus proyectos para con el dispositivo, si bien ha querido dejar claro que aún no hay nada decidido sobre ello, poniendo en duda si se irá a aplicar o no (aunque tampoco lo niegan):”De manera habitual realizamos y recibimos patentes como parte del negocio. No todas las patentes aprobadas o recibidas son incorporadas a los productos” de la compañía, han comunicado al portal MCV.

¿Qué os parece la medida? ¿Es justo estar constantemente vigilado una vez que te has hecho con un contenido de manera legítima? ¿Es adecuado tener un dispositivo que actúa como vigilante en nuestros hogares? ¿Se están extralimitando las funciones de Kinect? Esperemos que todo quede en papel mojado y Redmond acabe por descartar una medida, esta vez sí, muy polémica en Xbox One.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

8 comentarios
  1. Thormas 28 May, 13 15:02

    No voy a discutir la medida por que creo que claramente es una estupidez, lo preocupante es que ante cada rumor de elementos no deseados en su consola, las respuestas son dubitativas. Hoy no sabemos si se cobrará por los juegos de segunda mano, no sabemos si limitará la cantidad de usuarios por programa, desconocemos las restricciones en general. Yo tengo las dos consolas, pero ocupa en un 90% mi xbox. Probablemente llegaré a tener las dos nuevamente, pero me parece que ante cada noticia me decanto más por PS4, que al parecer está más enfocada a los juegos, que es lo que personalmente me interesa.

    0
  2. robink 28 May, 13 16:39

    Restricciones por aya restricciones por acá pero quien les hace entender a estas compañías que lo único que el usuario quiere es jugar como lo hacíamos antes con zelda Mario en fin en aquel entonces no había tanta guevonada y se vendían como arroz por algo Nintendo no a muerto y es que si uno se pone a pensar Nintendo saca las consolas sin tanto bombo y platillo sin polémicas solo lo sacan y a jugar deberían de aprender muchas cosas positivas de esta compañía esperare el play station 4 eso es seguro.

    0
    1. Murshkan 28 May, 13 19:19

      No te creas. Según he leido por ahí (no se si cierto o no), el kinect tiene cámara térmica. XD

      0
      1. Ion 28 May, 13 20:12

        Cagontó, al final va a contar como personas hasta a tus mascotas… xD

        0
        1. Murshkan 29 May, 13 9:49

          Si XD. Y eso me recuerda a un amigo que tiene 8 o 9 gatos en su casa. Tendrá que encerrarlos fuera antes de poder jugar XD.

          Y no dudes que Microsoft tenga un acuerdo con la C I A y el F B I para usar Kinect para espionaje, así poder intervenir posibles atentados contra EEUU. “Estar jugando Xbox ONE al COD en tu casa y de repente entrar la CIA pensando que planeas un atentado, no tiene precio” XD

          0
  3. Murshkan 28 May, 13 19:25

    Estas compañías cada día que pasa acaban con las funciones sociales que deben de tener los videojuegos. Ya no podrás ver una peli con varios amigos comiendote una pizza, no podrás jugar en casa con los colegas por que “gran hermano” te vigila, no podrás “hacer guarreridas” con la novia porque al día siguiente sales en youtube…..

    Quieren que te aisles, que veas solo la película, que juegues a todo en absoluta soledad….
    Espero que todo sea falso o por lo menos que se retracten de ello.

    0
  4. Jose Ignacio Rubio Rodriguez 29 May, 13 0:02

    jajajaj hay algo que no limite esta consola?? ,que es esto una consola o una dictadura

    0