Xbox One recibe nuevas críticas de la escena independiente

8

Microsoft continúa lidiando con las críticas vertidas sobre Xbox One. En esta ocasión, proceden de un peso pesado de la escena independiente, Tim Schafer. El autor de clásicos como Monkey island o Maniac Mansion 2, pide a Microsoft que cambie su política de lanzamientos respecto a la escena independiente.

Tras la presentación de PlayStation 4 y Xbox One, hemos presenciado enérgicos debates en torno a la nueva generación de consolas. Discusiones sobre las diferencias técnicas entre una y otra plataforma, o sobre su postura en torno a los juegos de segunda mano o la conexión permanente.

Tampoco nos hemos olvidado de la escena independiente. Sony tiene claro que para dar el salto a la nueva generación no basta con atraer a las grandes compañías, los juegos independientes tienen que tener cabida. De hecho, a los pocos días de presentarse la consola, dieron a conocer dos interesantes propuestas del entorno indie. Fue el propio Schafer quien alabó la actitud de los de Kioto, recordando, eso sí, que bastaba muy poco para que estas compañías estuvieran contentas.

Los obstáculos que a menudo encuentran al publicar sus títulos son, a su juicio, una auténtica tortura. El autor, ahora inmerso en el lanzamiento de un nuevo proyecto, Massive Chalice, se expresaba de este modo en el medio Edge: “Sony nos pidió nuestra opinión sobre qué queríamos ver en las nuevas plataformas, y lo están haciendo realmente bien con las ‘indies’, permitiendo que se autopubliquen, se asocien o cosas de ese tipo”, y agregó: “Microsoft, hasta ahora, se ha centrado en otros temas. Mantengo los dedos cruzados, deseando que cambien su mentalidad sobre este asunto, porque creo que es realmente crítico”.

De hecho, el líder de Double Fine insistió en que los de Redmond, en caso de no dar el brazo a torcer, se quedarán solos en la escena: “Ahora mismo hay un montón de opciones para las compañías independientes. Steam es enorme, el sector móvil está dando muchos beneficios a las compañías independientes, por lo que hay un montón de alternativas exitosas y razonables para este sector. No necesitamos embaucarnos en un arduo proceso de búsqueda de editora para estar en una determinada plataforma. Espero que lo comprendan”.

A la espera de cambios

Sin duda, un mensaje directo que, seguro, no pasará desapercibido. Una consola no puede olvidarse de este tipo de propuestas. Tampoco de los juegos Freemium, aplicaciones y demás contenidos multimedia. Si de verdad quieren competir a todos los niveles, tendrán que ganarse la confianza de personalidades como Tim Schafer, agilizando la publicación de contenidos y situándolos en un espacio visible. En definitiva, apostar con Xbox One por un nueva generación de consolas.