Las compañías ya hablan sobre las restricciones a los juegos usados en Xbox One

Escrito por Redacción
Consolas
9

Dos de las grandes productoras a nivel mundial de la industria de los videojuegos han comenzado a participar del mayor debate que está suscitando la nueva consola de Microsoft: el mercado de los juegos de segunda mano. Han sido Electronic Arts y Ubisoft las primeras, para desligarse de la polémica en torno a Xbox One.


El tema sigue dando de qué hablar, especialmente tras la publicación por parte de Sony de un vídeo donde se mofaba abiertamente de la estrategia de su rival para con los juegos usados, especialmente en el préstamo de juegos a familiares y conocidos. Habiendo participado en la polémica usuarios y luego fabricantes, era entonces el turno de quienes más tenían que decir en este aspecto: las productoras.

Porque tal y como se anunció desde Redmond, serán éstas las que decidan si imponer o no algún tipo de restricción o medida para los títulos usados y conseguir así beneficios extra en el mercado de segunda mano. ¿Qué harán aquéllas?

Para comenzar a saberlo, dos de las grandes compañías, Electronic Arts y Ubisoft, han sido las primeras en salir a la palestra para hablar de su postura al respecto de la polémica.

¿Qué dice EA?

La firma norteamericana lo ha hecho para dejar claro que, al menos desde Redwood, no ha habido presión alguna hacia Microsoft para que se impusieran restricciones a dicho mercado. Así lo ha asegurado su máximo dirigente, Peter Moore, quien en una entrevista a Polygon, comentaba que, “Como encargado de las operaciones de EA, puedo deciros que no ha presionado a las fabricantes de plataformas para introducir funciones que permitan o no los juegos usados”, calificando de “absolutamente falsas”, las afirmaciones de un supuesto lobby contra Redmond y Tokio.

El propio Moore reconoce que la compañía no se siente incómoda con el actual funcionamiento del mercado, si bien ante la posibilidad abierta en la nueva Xbox no ha querido comentar sobre la decisión que tomará la compañía: “Ni siquiera hemos comenzado a estudiar la situación”, ha admitido.

¿Llevará alguna medida? Recordemos que hace poco (y así se hace mención en la entrevista), la compañía decidía eliminar el pase online de sus juegos (y que obligaba al usuario a conectarse a la red para verificar la autenticidad del juego y suponía un pago extra en los jeugos de segunda mano), por considerarla como “en contra de los consumidores”.

Turno para Ubisoft

Por su parte, la productora francesa tampoco ha tomado una decisión concreta al respecto, según se puede entender de la entrevista concedida por Yves Guillemot al portal GameSpot. En ella reconoce que “es demasiado pronto” para tomar una decisión, defendiendo la postura de Microsoft, ya que ello no significa que vaya a haber restricciones, sino que les deja a las compañías la libertad de establecer o no esos límites o tasas extra.

Eso sí, el CEO de la compañía asegura que el mercado de segunda mano no sólo no es perjudicial, sino que incluso resulta beneficioso para la industria: “Mucha gente va a comprar un juego, venderlo, y comprar otro. Es un impacto muy positivo en la industria, porque da al consumidor la posibilidad de comprar muchos juegos”, y jugar a muchos más. No obstante finaliza con un “lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que no se pierda demasiado dinero en ello”, lo que deja la puerta abierta a algún tipo de medida.

Sea como fuere, a menos de seis meses de su estreno, parece que las compañías aún no han decidido qué hacer al respecto, o bien aún no quieren hacerlo público por si posteriormente cambian de idea. Habrá que estar atento a cualquier novedad sobre esta gran polémica en torno a Xbox One.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

9 comentarios
  1. el cubano vicioso 12 Jun, 13 16:14

    Está claro que esto iba a ser así. Acaso alguien pensó que no iba a existir la 2da mano en la consola de Microsoft, por favor..ese mercado genera ganancias y mantiene alos jugadores enganchados con la generación, al igual les digo que cuando uno es fan a un título gasta el dinero sin importarle.. ya hablaron las companias mas grandes de videojuegos, ahora solo queda esperar por la agradable noticia de que se puede jugar offline

    0
    1. JOHNDRY GONZALEZ 12 Jun, 13 17:47

      VERTALE HERMANO OJALA ESTOS SE ECHEN PARA ATRAS PORQ SINO SE VAN A JODER POR LO MENOS YO NO LA VOY A COMPRAR SI CONFIRMAN ESO

      0
      1. Walter Duo 12 Jun, 13 18:52

        estoy contigo man, por suerte pude comprarme las tres conlas ,pla3 xbox 360 y la wii u, pero con que MS siga con eso la abandono en esta generacion

        0
    2. cesar hdez 18 Jun, 13 23:53

      Pues siento decirlo amigo, pero te vas a quedar sentado esperando a que Mocosoft te deje jugar offline con Xbox One!!

      0
  2. NECROSIS 13 Jun, 13 0:58

    Los primeros en echarse para atras fueron los de Microsoft, diciendo que los que tomarian esas deciciones serian las desarrolladoras, ahora ellas dicen -Lo vamos a pensar(Ni madres). Ademas creo que en lo personal EA no se puede dar el lujo de cometer otra cagada como la de SimCity

    0
  3. simndazcres 13 Jun, 13 6:13

    cada vez entiendo menos, si las desarroladoras no tienen ni pensado limitar el uso de juegos, por q coño xbox pone tanta restriccones a su consola, la verdad no tiene sentido. Por un lado xbox dice que depende de las desarrolladoras, cosa q es falsa ya que por si sola la consola viene con restricciones, y por otro lado las desarrolladoras dicen q no tienen nada que ver.. esta claro q alguien esta mintiendo.. mas de alguien diria yo

    0
    1. cesar hdez 18 Jun, 13 23:56

      Quien miente es Mocosoft con tanta palabreria nos quieren marear diciendonos que la culpa la tienen las desarrolladoras cuando, como tu dices por Default la consola ya trae restricciones programadas, que no se hagan estupidos estos de Redmond !!

      0
  4. CAMELLE 14 Jun, 13 1:38

    OTRA MENTIRA MAS QUE SE CAE EL QUE SEA ILUSO QUE SE LA COMPRE YO MEVOY PS4

    0
  5. edgardo 19 Jun, 13 7:31

    si microsoft no pone atencion a nuestras molestias sobre la nueva xbox one creo que sera el fin de la era de la xbox 🙁 , la xbox a sido mi consola faborita desde que dio a luz, (antes era nintendo) ellos mismos me estan obligando a moverme al play4 con sus restrinciones.. soy un fan del xbox pero la verdad nos estan jodiendo… espero que en estos meses que falta microsoft cambie de parecer y deje todas las tonterias que inplementara en la xbox one.

    mientras tanto sigo pensando cual me compro…

    0