Impresiones de The Evil Within

Escrito por Redacción
PS3
5

The Evil Within entra en escena con ambición de otorgar a los jugadores la esencia de las mejores sagas de terror y supervivencia. Lo hace de la mano de un peso pesado de la industria, Shinji Mikami. El autor de Resident Evil nos sumerge en una absorbente pesadilla, donde el jugador se enfrentará a criaturas de todo tipo y librará batallas contra el miedo más intenso.


Han tenido que pasar unos cuantos años para que las grandes compañías atendieran a las súplicas de los jugadores, de aquellos que anhelan los mejores años de Silent Hill y Resident Evil. Títulos como ZombiU dejaron claro que el interés por el survival horror es muy elevado, y la críticas que recibió Resident Evil 6 dan buena cuenta de ello. Y es que estas no estuvieron tan relacionadas con el juego en sí, un título sobresaliente, como con el devenir que había tomado la saga. En este sentido, el juego de Bethesda llega en el momento oportuno, dispuesto a saciar la sed de títulos de terror y supervivencia.

El propio Shinji Mikami nos explicó las bases del título, asegurando que estamos ante un survival horror con todas las de la ley. Tenemos drama, sustos, terror psicológico y los ingredientes de los viejos clásicos. La munición brillará por su ausencia y en ocasiones tendremos que planear cada paso, explorar la zona y medir nuestros recursos con inteligencia.

En definitiva, las bases que hicieron grande el género pero con la adición de los recursos actuales. Así quedó demostrado durante la demostración exhibida a puerta cerrada durante el pasado E3 2013. Luces de policía, lluvia intensa y la certeza de que los efectos de iluminación constituyen uno de los grandes avances en la nueva generación de consolas, con detalles muy llamativos, como el impacto de la lluvia en la pantalla o el reflejo en los objetos mojados. El siguiente plano desvelaba el rostro de nuestro protagonista, Sebastian Castellano, un agente dispuesto a resolver un cruento crimen.

The Evil Within Detective SebastianPuro terror y supervivencia

Nuestros pasos en la investigación nos llevaron a presenciar una verdadera pesadilla. Traes caer abatidos, despertamos colgados del techo, observando diferentes cadáveres, algunos de ellos en estado de plena descomposición, en la misma posición en que nos encontramos. Nos balanceamos e intentamos alcanzar un cuchillo clavado en otro cadáver, todo ello mientras observamos al misterioso asesino y contemplamos un escenario propio de películas como The Saw, Seven u 8 milímetros, con música de Vivaldi que, definitivamente, consigue aumentar la sensación de miedo.

Tras desatarnos, en una clásica maniobra de género, tuvimos que explorar a tientas la zona, hasta toparnos con una puerta bloqueada y descubrir que teníamos que alcanzar unas llaves para poder huir. En ese momento observamos a la bestia despedazando a sus presas, con el temor de caer en sus garras. Estamos, como quien dice, en la boca del lobo.

The Evil Within persecuciónAroma a clásico

Acto seguido, una persecución nos mete de lleno en acción, con nuestro enemigo mordiendo nuestros pasos, armado con una motosierra y desesperado por darnos caza. El escenario era terrorífico, y en varios momentos consiguió llamar nuestra atención. A oscuras, y con un buen equipo de audio, promete dejarnos blancos del miedo.

A nivel técnico el título mostró lo mejor de la nueva generación con algunas animaciones algo toscas, si bien nos demostró que estamos ante una gran propuesta, quizá la mejor de los juegos de supervivencia. Fue en la segunda parte de la demo cuando nos percatamos de ello, en una secuencia de juego mucho más abierta. Sin querer destripar más elementos del título, señalar que no faltarán los momentos en los que la linterna será nuestro gran aliado, la exploración protagonizará los momentos más interesantes y la incertidumbre del enemigo que acecha será una sensación tan angustiosa como atractiva. Os suena, ¿verdad?

Excelente ambientación

Nos recordó a Resident Evil en más de una ocasión, con interesantes recursos para frenar la envestida de criaturas. No faltaron los ítems incendiarios, bombas de doble activación o la munición clásica. En ocasiones la acción directa entraba en escena, pero también la vertiente táctica. Estamos, pues, ante un juego variado.

The Evil Within enemigosRespecto a su ambientación, destacamos el universo onírico, de pura ensoñación… o auténtica pesadilla. Cruzamos puertas que nos conducjeron hacia interminables pasillos, con planos que se asemejaron mucho a la última revisión de Silent Hill. Por último, un combate contra una espantosa criatura, combinación de araña y niña del exorcista, nos dejó un gran sabor de boca, dejando claro que la acción será exigente, efectiva y muy divertida.


Primeras conclusiones

Estamos ante un interesante juego de acción en tercera persona, con elementos de exploración y respaldado por las ventajas que ofrecen las actuales y nuevas plataformas. Es decir, lo que todos estábamos buscando y nadie nos ofrecía. Si consiguen mantener este climax durante todo el juego, puede que los nostálgicos estén ante la mejor alternativa.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

5 comentarios
  1. Footchainserten 18 Jun, 13 19:13

    Esooooooooooooooooooooooo!!!! Asi me gusta, que dejen a un lado ese monton de shooters y empiecen a tener IMAGINACION!

    Responder
    0
  2. militi 18 Jun, 13 23:52

    Juegazo impresionante este juego seguro que dará mucho que hablar por su calidad técnica y jugable.
    Seguro que sera uno de los grandes juegos de ps4..

    Responder
    0
  3. Jose Ignacio Rubio Rodriguez 19 Jun, 13 0:21

    cuando vi el gameplay la grafica no me sorprendio mucho incluso note un parecido a silent hill pero el escenario era escalofriante y espero su mecanica y jugabilidad terminen de convencer

    Responder
    0
  4. Daniel Edelmann 19 Jun, 13 15:54

    Ya era hora. Finalmente un juego que por lo agobiante de su atmósfera y la gestión de recursos limitados, te puede tardar cierto tiempo en terminar. No como estos shooters de 5 horas de duración que han estado saliendo a raudales.

    Responder
    0
  5. robink 20 Jun, 13 5:14

    Leannnnnn Era de esperar y así ha sido. Microsoft ha confirmado que da marcha atrás o según ellos se han cambiado ciertas políticas relacio‐nadas con su próxima Xbox One a raiz de las reacciones negativas de su comunidad.

    La fuerte crítica a su “idea” de restricciones a la reventa y préstamo o la conexión a Internet obligatoria cada 24 horas para poder manteniendo una consola “funcional”, que Sony no siguió en la presentación de su PS4 en el pasado E3, ha acabado por desmontar la idea de juego de próxima generación de los de Redmond.

    En un post en su blog oficial, desde Microsoft confirman que la conexión a Internet será necesaria en la primera instalación de la consola, pero que después ya no se requerirá una conexión para jugar. Tampoco será necesaria dicha conexión para disfrutar de los juegos que hayamos descargado y no tengamos en formato físico.

    También con los juegos de segunda mano y la compra-venta todo quedará como hasta ahora con la Xbox 360, con plena libertad para el usuario a la hora de comprar y vender juegos usados. y por último, el bloqueo regional desaparece.

    ¿Qué os parece esta vuelta a la normalidad de Microsoft? ¿La habría hecho si Sony no hubiera ofrecido lo contrario a ellos en su PS4?

    Más información | Microsoft.

    Responder
    0