Nintendo asume la culpa de las bajas ventas de Wii U

Escrito por Redacción
Consolas

Nintendo asume toda la culpa y explica los motivos por los cuales Wii U se encuentra atravesando una situación tan complicada. “La culpa es nuestra”, aseguraba el presidente de la compañía. La ausencia de un juego como Wii Sports, capaz de explicar el funcionamiento y potencial de la consola, es solo una parte del problema. A continuación, todos los detalles.


Nintendo ha reconocido la grave situación que atraviesa su consola. La compañía no ha encontrado el modo de transmitir su potencial, de convencer a los jugadores de las ventajas del juego asimétrico. Tras el periodo de lanzamiento, apenas ofreció un puñado de propuestas a los gamers, y algunas de las compañías más importantes de la escena, como Electronic Arts, rompieron definitivamente la relación con el gigante nipón.

Errores de marketing

Ahora, llega el momento de hacer balance y encarar el próximo año fiscal. Satoru Iwata hizo examen de conciencia y, lejos de escurrir el bulto, asumió la culpa de la situación actual de la consola, cuyas cifras de ventas son realmente bajas: “La culpa es nuestra. Hemos relajado nuestros esfuerzos en marketing, por lo que los consumidores no han podido entender lo buena y única que es nuestra plataforma”.

A la espera de un buque insignia

Del mismo modo, Iwata reconocía que no han encontrado un título capaz de captar la esencia de la consola: “No hemos acertado en ofrecer un juego con el que los jugadores digan ‘Ok, esto es realmente diferente’. A medida que la gente juega, aprecian el valor de la consola, pero no hay un software tan simple y obvio como Wii Sports para Wii”.

Nintendo Land 3Lo cierto es que Nintendo Land nació con dicho cometido pero, sin duda, se trata de un juego más complejo, pues las mecánicas son dispares y, quizá, algo enrevesadas para el jugador casual. En cualquier caso, la presencia de la consola durante el periodo previo a su lanzamiento fue escaso, algo que la compañía debería corregir de cara a las próximas Navidades.

Nuevos desafíos

¿Conseguirá Nintendo remontar el vuelo? Compañías como Warner están seguras de ello. Los responsables de Batman Arkham Origins se muestran convencidas del potencial de la plataforma y consideran que lo exhibido durante el E3 2013 reactivará las ventas del dispositivo.

Y tú, ¿En qué crees que debería mejorar Wii U?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

36 comentarios
  1. Jonatan Subirats Prats 19 Jun, 13 10:40

    Osea que dice que no hay un juego que saque el potencial verdadero del juego asimétrico y de la consola? Pues si ellos no son capaces de hacer lo quien lo hará? y mas con las pocas vendas que tiene. Y ahora con la salida de las nuevas consolas a la vuelta de la esquina, lo llevan claro, y mas pensando que la PS4 saldrá por tan solo 400 euros, una ganga comparando la con Wii U, que ni siquiera lleva blu-ray, y con unos escasos 32 gb, ridículo para un dispositivo de nueva generación. O bajan el precio de la consola a 300 euros y suben los Gb a al menos 100 o de lo contrario esta gente se van a dar de bruces con toda la dentadura.

    0
    1. iron maiden 74 19 Jun, 13 14:49

      ja ja eso habria que verlo pero no lo creo ya que nintendo es nintendo y tiene millones de fans fieles esperando nada mas a que salgan sus grandes SAGAS a la venta,cosa que ya esta a la vuelta de la esquina

      0
  2. leon gay contesta en 3.2.1… 19 Jun, 13 12:13

    la verdad es que si el papa del homosexual de leon no gana mas plata, no le podra comprar mas juegos, en todo caso se sumira en un mundo lleno de pajas con su carra llena de espinillas y el orto floreado por un pepino que demuestra la soledad que vive dia tras dia, un consejo leon, alla afuera hay gente real, te odian pero es real

    0
    1. Anti-León 19 Jun, 13 12:28

      Tu sabes que disfrutaste lo de anoche ¡no te hagas!

      0
      1. leon gay contesta en 3.2.1… 19 Jun, 13 12:42

        Claro que me gusto Paolo, pero no aqui papi, espera que llegue a casa.

        0
    2. CJ XH 19 Jun, 13 21:39

      jajajajaja que risa

      0
      1. leon gay contesta en 3.2.1… 19 Jun, 13 23:56

        ¿Quieres acompañarnos? Donde caben 2 caben 3, solo te digo que me gusta sin vaselina

        0
        1. CJ XH 20 Jun, 13 7:43

          te gusta sin vaselina ?? entonces te va doler como mierda … vas a morder la almohada hasta llorar a mas no poder

          0
          1. leon gay contesta en 3.2.1… 20 Jun, 13 13:53

            Nope, yo pongo…

            0
  3. fgfdx 19 Jun, 13 12:45

    Nintendo bajen el precio carajo, es todo lo que deben de hacer para vender mas y asi las empresas saquen mas juegos para esta consola

    0
    1. Leon 19 Jun, 13 12:46

      Eso no tiene sentido… Bajar el precio no sirve de nada si no tienen nada que ofrecer -.-

      0
      1. rfedaf 19 Jun, 13 12:49

        Nintendo si tiene que ofrecer, sobre todo los juegos de su producción como Mario, Zelda y Pokemon

        0
        1. Leon 19 Jun, 13 12:52

          Claro, eso es obvio, pero si no tienes esos juegos ahora mismo en la consola, la gente piensa comprarse la WiiU cuando esten a la venta…

          0
          1. jkdc 19 Jun, 13 13:24

            los van a lanzar pronto, pero deberían bajar el precio a la consola también para que la gente se la compre, saludos

            0
          2. Leon 19 Jun, 13 13:29

            Viejo… SI NO LANZAN SUS JUEGOS, nadie va a comprar la consola… Bajar precio no sirve para nada… Lo que necesita son juegos Y PUNTO…te aseguro que le bajan el precio e igual tienen las mismas ventas

            0
          3. victor080903 19 Jun, 13 17:30

            s la verdad lo q tu dices no sirve de nada q bajen sus precios si nintendo no tiene juegos para ofrecer en el momento

            0
          4. ds 19 Jun, 13 21:57

            pero los VAN A LANZAR, no viste el E3 o estas ciego??

            0
          5. Leon 20 Jun, 13 0:09

            El E3 del año pasado tubo SWonderful 101, Pikmin 3 y no salieron… Por favor… eso de que LOS VAN A LANZAR puede ser dento de meses o años… Y si es asi la WiiU fracasaria

            0
  4. Leon 19 Jun, 13 13:02

    ¿Cual fue el problema de Nintendo? Facil Dejar que third party tiraran del carro… Es decir, NO FUE MALA IDEA, por supuesto que no, pero Nintendo debe al menos poner una sola First Party de calidad, ya que fue la primera consola de 8va generaicon en salir al mercado, algo: Metroid, Zelda, Pikmin 3, por dios, hasta hubiera sacado Wonderful 101 y hubiera tenido buenas ventas… Hay que estar claros en que Nintendo no ha sacado nada impresionante desde ZombiU (que no es malo, pero no es un vendeconsolas)… Entonces Wiiu solo ha tenido ports de PS3 y Xbox360 ¿Quien se va a comprar esta consola si solo tiene eso para ofrecer?… Claro tambien esta New Super Mario Bros U, que no dudo que sea buena, pero hay tantos “New Super Mario Bros” que el mismo juego ya perdio el impacto… Y repito lo mismo que dije antes, Nintendo debe apresurar el desarrollo de al menos 1 de sus juegos exclusivos… por lo menos de Pikmin 3 que segun lleva desarrollandose desde el 2007… ¿como podria una desarrolladora interesarse si Nintendo no ha mostrado el potencial real de la WiiU? mas que nada porque tiene solo ports de juegos que salen en la 7ma generacion… Nintendo nunca defrauda, pero por dios… La consola lleva 8 meses en el mercado y no nos ha dado ninguna First Party, Second Party o Third Party exclusiva de calidad… A este paso no va a haber ninguna exclusividad cuando salgan la PS4 y la Xbox One y luego la consola tuvo un año de ventaja echandose aires… Yo soy Nintendero (aunque tambien me considero medio Sonyer), y a mi no me convence comprarme una WiiU, no dudo que tendra JUEGAZOS, pero hasta que no los tenga no considero que justifique una venta.

    0
    1. Ivan Héctor Herrera 19 Jun, 13 14:56

      Wow…tu si que te sabes mucho de Nintendo amigo…

      0
      1. Leon 19 Jun, 13 15:14

        Gracias, no diria que se de Nintendo, se de videojuegos en general… Pero Nintendo cometio el error de confiarze de mas, es el mismo error que cometio con la 3DS, pero, a diferencia de la 3DS, WiiU si tiene competencia real, PS4 y Xbox One… WiiU tiene un año de ventaja y hasta ahora lo ha desperdiciado FATAL y en el mundo de los videojuegos eso no es un error, ES UN PECADO CAPITAL

        0
        1. Captain-Olimar 19 Jun, 13 16:04

          Si dejasen de considerarse en “una liga aparte” y lucharan cara a cara con la competencia…

          0
          1. Leon 19 Jun, 13 17:09

            Si bueno, ya lo intento con la Gamecube y resulto un… POQUITITO desastrozo… Pero Nintendo les gano con la Wii en ventas… Claro fue un arma de dolbe filo… Pero lo importante es que Nintendo cosiga ventas, sea liga aparte o no… Por ejemplo Pikmin 3 es un GRAN juego (aunque muchos incredulos suponen que es para niños) si este juego (que lleva AÑOS en desarrollo) hubiera por lo menos salido en los estrenos de WiiU aunque Pikmin 3 no es uin vendeconsolas quizas si hubiera conseguido mejores ventas… Nintendo tiene que apresurar algunas entregas porque Xbox One tiene su problema con eso de los pagos, pero mucha gente aun considera comprarselo por sus exclusivas como Titanfall o Dead Rissing 3… Esta bien, no pelees contra Sony y Microsoft, pero por dios, consigue ventas…

            0
          2. Captain-Olimar 19 Jun, 13 22:07

            Pues precisamente. Si dejasen de vivir en un mundo multicolor donde ni PS4 ni Xbox One existen, les harían frente y se pondrían las pilas para aumentar ventas: juegos exclusivos, más software y más variado, una consola que no deje lugar a dudas…

            Sobre todo lo último, que hasta el propio Iwata dijo que “el público aún no entiende bien lo del juego asimétrico” después del E3.

            Pues si no lo entiende, por algo será! Lo que tienen que hacer es publicitar Wii U y sus juegos como nunca, en vez de quedarse sentados esperando a un éxito que llegará, sin duda, pero tarde!

            No se si fuiste tú quien dijo lo de que desperdiciar un año en la industria de los videojuegos es imperdonable.

            En este año debieron seguir dos caminos:
            1.O bien lanzar la Wii U en la fecha que salió pero publicitándola por todo lo alto y teniendo preparado un catálogo sorprendente ya desde el día 1.

            2. O bien, como creo que es el caso, guardarse la Wii U un añito más. Digo creo porque un año casi sin software rompedor es decepcionante. Además, ahora sí que parece que la Wii U fue un poco precipitada: no soporta esto, no soporta lo otro, hay que reescalar…
            En este año debieron “perfeccionar” la Wii U. Que sale Direct X11? Que salen nuevos motores gráficos? Pues adáptala para que los corran sin problemas y te los ahorras en el futuro.

            Sintiéndolo mucho, lo de Kingdom Hearts creo que es sólo el comienzo de pérdidas de juegos multiplataforma que saliendo en Xbox y PS, no salen en Wii U, siendo como es de la misma generación.
            Esto a su vez hace pensar a la gente que está desfasada, y la consideran inferior, aunque no sea así.

            Ni quiero comprar otra consola, ni quiero que Wii U fracase ni mucho menos, pero tampoco quiero que le pase lo mismo que con Wii en sus últimos años. Y si en un par de años veo que siguen como ahora, no tendré alternativa que compaginar mi Wii U con una PS4. De verdad. Y espero que eso no ocurra nunca, pero si no hay otra opción, desafortunadamente es lo que hay…

            0
          3. Leon 20 Jun, 13 0:49

            Si yo dije lo del año, alla arriba esta de echo xDD

            Pues, lamentablemente es asi… Me molesta porque mucho de lo que dijiste me parecio medio molesto pero real… Es terrible enrealidad porque Nintendo Gamecube fue una consola muy infrevalorada, esa consola era INCREIBLE, y a diferencia de la Wii ella si ofrecia un catalogo mas Hardcore y si se arriesgaba bastante, y esos riesgons nos trajeron cosas buenas: The legend of Zelda Wind Waker, Pikmin, Metroid Prime, Luigi’s Mansion, Pokemon Colloseum (el unico pokemon de sobremesa que vale la pena), Eternal Darkness: Sanity’s Requiem, F-Zero GX… Y pues tambien trajeron cosas malas (Kirby Air Ride, los Capcom Five (aunque al final les salio el tiro por la culata, pero al menos se quedo con P.N.03 que fue gran juego de culto)…) pero no consiguio muchas ventas por culpa de que salio tarde y de que Nintendo 64 ya habia defraudado a muchos…

            OJO, la Wii me gusto, pero desde entonces tambien soy usuario de PS3, la Wii tiene unos juegos BUENOS: Fire Emblem Radiant Dawn, Mario Kart Wii, Super Smash Bros Brawl, The legend of Zelda Skyward Sword, The legend of Zelda Twiligth Princess, No more Heroes 1 y 2, MadWorld, pandora’s Tower, Red Steel 2, Lost in Shadows, Xenoblade Chronicles, Donkey Kong Country Return, The Last Story, Metroid Primer trilogy, Metroid other M, Punch Out!, Super Mario Galaxy 2 (no puedo creer que lo este mencionando -.-), Disaster: Day of Crisis, Sonic Colours; sin mencionar la consola virtual… Pero Wii se lleno de muchos “juegos Spam” y sinceramente la gente dice “Es una mierda” y es feo porque no puedes culparlos, para buscar juegos buenos de Wii debes buscarlos con una lupa

            Yo sinceramente, sinceramente, la primera vez que vi la WiiU me dije “no voy a comprar eso o_O” me parecio RARISIMA… Luego comence poco a poco a ver cosas y detalles que me recordaron a la Gamecube… ZombiU me emociono, luego vi bayonetta 2, Wonderfull 101 y muchos juegos que se estrenaron que JAMAS imagine que verian la luz en una consola de Nintendo: Batman Arkham City, Assassisn’s Creed IV, Mass Effect 3, Darksiders II, Ninja Gaiden 3 (-.- es un asco de juego, pero que estubiera en la WiiU era buena señal). Sinceramente, las primera veces yo sabia que muchas desarrolladoras no iban a darle su apoyo de golpe, de hecho aun presiento que parte de la falta de apoyo es por eso, por la historia de Nintendo… Varios juegos se justificaban de que no tendrian port de Wii como Tomb Raider (que mencionaron que no sabrian como hacerlo en la WiiU)

            Tienes razon, debieron perfeccionar la WiiU, pero eso no la ha matado aun…

            El problema es que creo que quisieron enmendar los errores de Nintendo: N64 y Gamecube, llegar tarde y no recibir apoyo de las third party… Pero lo estan haciendo MUY MAL… La consola necesita exclusivas y las necesita YA… Como dije desperdiciar un año en el mundo de los videojuegos es un PECADO CAPITAL… y lamentandolo mucho no me gustaria que esta fuera la ultima vez que veamos a Nintendo… Claro por sus juegos es posible que sea como Sega y este en otras consolas… Pero… En realidad no me gustaria… Aun le tengo fe a Nintendo, no tanto como en la epoca del Gamecube… Pero si, algo de fe si le tengo…

            P.D: Si WiiU fracaza, lo que podrian hacer el volverla una especie de Ouya muy cara, ya que las consolas portatiles si se le dan bien a Nintendo, podrian hace rqu ela WiiU sirva para emular la 3DS jajajajaja… OK NO, es broma

            0
          4. Captain-Olimar 20 Jun, 13 11:23

            jajaja! mejor no. xD

            Pues sí, la Gamecube sí que tuvo buenos juegos. Lo malo es que estuvo muy infravalorada…

            También deberían anunciar más el Pro Controller, porque hay gente a la que el gamepad no le llama.

            Bueno, a ver que hacen con Wii U…

            0
  5. Pokemon Trainer 19 Jun, 13 13:08

    Pues, algo de errores de Marketing si tienen.

    0
  6. Blassio 19 Jun, 13 22:05

    Hay TAAAANTOS debates sobre el tema WiiU, Nintendo third, Nintendo deja el hardware de sobremesa e “Iwata muérete” últimamente, que me sorprende que a estas alturas los defensores de unas teorías u otras no se hayan puesto de acuerdo en nada.

    WiiU es una consola MUERTA. Nació muerta desde el momento en que volvieron a lanzar una máquina con una generación entera de retraso tecnológico frente a lo que serán la mayoría de las máquinas del mercado (PS4, XOne y PC). Desde el momento en que en la generación de los juegos multiplataforma, hacéis la única máquina incapaz de recibir ports decentes.

    Y para colmo, el único año que podría haberse hinchado de multis con PS360 (Bioshock Infinite, Tomb Raider, Counter Strike, Hitman, Far Cry 3 y BD, Crysis 3…) sacan a la luz su política de mierda con las thirds y no se llevan NADA. Lo justito para engañar al personal en el mes de salida de la consola.

    Pero es que encima, el desgraciado de Iwata se ha cargado a la Nintendo del aluvión de grandes juegos. ¿Dónde está el Mario 3D asombroso? ¿El Metroid que iba a exprimir la máquina?¿El Zelda NUEVO que asombrará al mundo?

    Y tienen la poca vergüenza de decir que su máquina no vende porque no han invertido en publicidad. Tampoco has invertido en juegos, hijo de puta. No habéis hecho NADA, más que rascaros los huevos a dos manos confiando en que la inercia de 3DS y Wii os daría ventas por la cara.

    Y por lo visto los fans también se creen eso. Como Wii y 3DS son éxitos de ventas, WiiU venderá porque… es Nintendo. Recuerda a las más patéticas intenciones de Sony al inicio de PS3, solo que ellos al menos sacaron una consola más que decente y pudieron mejorar con el tiempo.

    WiiU nace muerta para las thirds, por su potencia de mierda. Nace muerta para los hardcores justamente por esos dos motivos. Nace muerta para Nintendo porque no ha vendido, así que supongo que todo lo que ganan lo destinarán a desarrollos para 3DS mientras con 4 duros hacen mierdas en WiiU. Y debería estar muerta para los nintenderos, porque es otro símbolo más de que el mamón de Iwata se está cargando a la Nintendo grandiosa de Mario 64, Zelda OOT y MM, y todos los grandes juegos del pasado.
    De una compañía ambiciosa con hardware y software la ha convertido en una triste payasa cutre que solo sabe intentar repetir los trucos a ver si suena la flauta y vende mucho. ¿Para qué? ¿Para tener otra Wii, vendiendo mucho y sin tener juegos?

    Lo que más os convendría a los Nintendo lovers es que WiiU se la pegara tan fuerte que a Iwata lo sacaran de Nintendo, a ser posible por la ventana del edificio, y que Nintendo sacara una máquina decente y se currase catálogo y relaciones con las thirds. O al menos que hicieran sus juegos de sobremesa multiplataforma y así a lo mejor aún vemos un Wave Race, un F-Zero, un Metroid, un Mario y un Zelda decentes. Para que el inútil este se siga cargando la compañía y acabe peor que Sega, que al menos se despida con algo de dignidad.

    0
    1. Captain-Olimar 19 Jun, 13 22:11

      Eso te gustaría a ti! Jugar a Zelda, Metroid y F-Zero en consolas que no sean de Nintendo! xD

      Pues espera sentado, majete, que cuando eso ocurra, los cerdos volarán! xD

      0
      1. Blassio 19 Jun, 13 22:14

        jamas dije eso solo digo que asi se esta cargando la compañia y acabe peor que sega

        0
        1. Captain-Olimar 19 Jun, 13 22:57

          Su gestión no es la mejor, pero podría hacerlo mucho peor… Y lo de los juegos tampoco es todo su culpa, eso también hay que reprochárselo a las desarrolladoras aunque sean internas. Claro que Iwata podría poner mano dura, pero bueno…

          Que Retro haya decidido hacer otro Donkey Kong en vez de un Metroid espectacular también es porque les salió de ahí.

          Lo que deberían es escuchar más aún a la gente. Lo hicieron con Earthbound, lo hicieron con los 50 Hz en Europa, por que no seguir?

          0
  7. Harry 20 Jun, 13 3:29

    EL unico que sabe de videojuegos en general soy yo. Asi que no le hagan caso a ese de abajo ahi.

    0
    1. Tu Padre 20 Jun, 13 3:57

      Tremendo gay que eres perrita.

      0
  8. Brandon 20 Jun, 13 6:24

    si yo fuera Iwata, venderia el wii u a un precio muy bajo, invertiria mas en empresas desarrolladoras y en linea comensaria a ofrecer muchos clasicos e iniciaria proyectos que oleguen a darle mas fama aun, conferencias de los titulos que hay y bueno, creo que con eso bastaria, cierto fue un error sacarla antes sin muchos juegos pero bueno lo hecho hecho esta solo basta ponerse las pilas porque lo que menos necesita son esclusivas, es decir, sus esclusicas son unas joyas explotarlas tanto como lo hay hecho con mario no sentaria mal, para mi nintendo tenia todas las de ganar al parecer se durmio, no sé, pero reconozco que es algo innovador y unico.

    0
  9. Luis Angel Cardona Diaz 20 Jun, 13 7:29

    yo igual que todos lo resumo, a que el problema de nintendo es la escasees de títulos, juegos que llamen a cualquier gamer, juegos muy buenos, y me extraña pues nintendo si algo sabe hacer es tener un catalogo impresionante algo que ahora le falla.
    pero que no dudo sabrá recuperarse.

    0
  10. Carlos80 24 Jun, 13 3:03

    A varios de los que han contestado les digo que no se hagan tantas pajas mentales aunque nintendo sacara una consola mas potente que ps4 y xbox one y vendiera montones aun así no contaría con el apoyo de las thirds y porque? porque nintendo no se sujeta a las mierdas de políticas que los thirds quieren meter en la next gen a favor de ellos y en contra de los usuarios, nintendo no les permite dlc´s abusivos, no les permite drm´s y exigir conexión permanente en internet obligatoria, no les permite capar la segunda mano cosa que sony y microsoft si lo hacen con gusto, esa es la verdadera razón de porque no apoyan a nintendo ni la apoyaran a menos que nintendo acepte bajarse los pantalones como la competencia cosa que jamas hará porque nintendo hasta eso siempre es fiel a sus convicciones, algunos me diran que microsoft ya se echo para atrás pero yo les digo que no sean ilusos, las ideas las conservan y las volverán a implantar pero cuando ya tengan asegurado un parque de consolas vendidas bastante amplio o sea que joderán al usuario a sus espaldas, sony no se quiere ver tan mal y le ha echado la pelota a los thirds de dejarlos decidir si quieren meter los drm a los juegos o no y como los thirds también le quieren dar atole con el dedo a los usuarios para que compren sus juegos con drm oculto se están justificando con los juegos tipo multiplayer online como the division y the crew o sea que al final los thirds nos quieren joder a los jugadores a como de lugar y nintendo es la única compañía que no se los permite por eso la ven con malos ojos, hoy por hoy por el futuro de la industria la única plataforma que merece la pena apoyar es wii u pero como a los sonyers y xboxers les gusta pasar por el aro con tan de tener sus “bonitos gráficos” y criticando a nintendo “por tener una tecnología atrasada” pues el futuro no se vislumbra nada prometedor para nosotros porque para los ambiciosos desarrolladores todo pinta de maravilla, da lastima ver la mierda en la que se esta convirtiendo mi querida industria de los videojuegos, lejos aquella epoca de sega y nintendo cuando no haba nada de estas mierdas de políticas anti usuarios.

    0