Steam abre la puerta a que los usuarios puedan prestarse sus juegos

Escrito por Redacción
Generales
3

En pleno debate sobre el mercado de segunda mano y las restricciones impuestas por Microsoft en la próxima Xbox One y que afectarían al préstamo de juegos, Valve podría estar preparando una gran novedad en su plataforma online. Steam podría permitir en los próximos meses la compartición de los títulos adquiridos por sus usuarios, por lo que dejarían de ser intransferibles.


El préstamo de juegos entre conocidos ha sido una constante inherente al mercado de los videojuegos. Desde nuestros primeros ordenadores y consolas ha sido una práctica habitual y siempre bien vista y normalizada entre los usuarios. Cuesta encontrar a alguien amante de los videojuegos que no haya prestado o recibido algún juego de sus conocidos y que tras probarlo ha optado por comprarlo o devolverlo en función de lo que le ha aportado.

Sin embargo, desde el punto de vista económico, las compañías inmersas en el sector no siempre han mostrado su agrado con esta práctica. Al fin y al cabo, la remuneración que reciben cuando un jugador deja a otro sus productos es igual a cero, por lo que en los últimos años han intentado ingeniárselas para empujar a los usuarios a consumir sus juegos aunque para ello haya que obstaculizar el préstamo de los mismos.

El más actual ejemplo en este sentido es el de la recién presentada Xbox One. La nueva consola de Microsoft contará con un sistema que en su intento por combatir el mercado de segunda mano, acaba afectando a los préstamos, lo que no ha tardado en ser criticado con fuerza desde el sector. No obstante, no será la única plataforma que aplica un sistema con estas consecuencias: el referente en este sentido es Steam.

Nueva Xbox Steam

Los juegos comprados en la plataforma online de Valve no pueden prestarse entre usuarios dado que carecen de formato físico. Cada título descargado se asocia a una cuenta determinada, pero esto podría dejar de ser así según señalan desde NeoGaf, donde un usuario ha descubierto una líneas en el código de la última beta del cliente que podrían abrir la puerta a la opción de compartir juegos con varios usuarios.

La compañía introduciría una fórmula que permitiría al usuario dejar el juego a un amigo hasta que nos apetezca volver a jugarlo. Así, aunque no se podría jugar de forma simultánea dos personas a un mismo título, sí se podría prestar el acceso de forma temporal, por ejemplo, para que el otro usuario pruebe el juego y vea si le interesa comprarlo.

No sabemos con certeza hasta qué punto se introduciría esta medida, pero no podríamos sino aplaudirla dado que es una vieja aspiración de su comunidad de usuarios. ¿Acabará Xbox One por optar por un sistema similar?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

3 comentarios
  1. Madmax0399 20 Jun, 13 1:23

    Xbox se queda con el mundo

    Responder
    0
  2. Jonatan Subirats Prats 20 Jun, 13 9:12

    Mira que os digo a todos los de marketing y ventas de las compañías de venda de juegos. Si pusierais los juegos por unos 30 euros, os aseguro que todo el mundo compraría ese juego, he incluso sin querer queriendo eliminarían el mercado de segunda mano. Porque? porque por ejemplo yo compro juegos nuevos y los vendo cuando ya los he petado del todo, pero los suelo vender por unos 30-40 euros máximo, así que si pusierais los juegos a este precio os aseguro que la gente los compraría mucho mas, y lo que en principio sería una perdida de beneficio, terminaría siendo un filón de oro.
    La PS4 va a hacer algo así, va a vender su nueva máquina por 400 euros lo cual esta muy muy bien, eso que significa que van a vender una porrada de ellas nada mas salir y eso se traduce en beneficio al instante, mas aun pensando de que de cada juego que venden para su plataforma ganan un porcentaje, lo cual a vender millones nada mas empezar, dará sin ninguna duda un impulso brutal a la compañía.
    Es la opinión de un tío que estudio hasta el BUP, así que los kracks que se dedican a esto que se pongan las pilas, porque al menos para mi, es de cajón. Urra por PS4, por como está encarrilando esta nueva generación. (y a la mierda Xbox One, y eso que me la quería comprar)
    saludos Gamers.

    Responder
    0