¿Debería cambiar Xbox One su política sobre los juegos independientes?

Escrito por Redacción
Consolas

A pesar del giro radical dado por Microsoft para con su nueva consola, aún queda pendiente la revisión sobre algunos aspectos polémicos de la misma, como las restricciones a la libre publicación de juegos en su plataforma. ¿Debería eliminarlas? Una de las últimas consecuencias es el no estreno de Fez 2 ni en Xbox One ni en la 360.


Así lo ha comunicado su máximo responsable, Phil Fish en una entrevista al portal Polygon, donde ante la pregunta sobre las plataformas en las que verá la luz respondió de manera tajante: “No en Xbox”, cerrando así las puertas a que la secuela del exitoso título no llegue a las consolas donde precisamente vio la luz por primera vez.

Fue posteriormente a través de Twitter cuando el desarrollador amplió sus declaraciones al respecto: “Desarrollaría para Xbox One si me dejaran, pero no lo harán”, escribía en uno de sus mensajes, que completaba poco después: “Me gustaría lanzar mis juegos en todas las plataformas, pero MSF está haciendo que sea imposible estrenarlo en las suyas. Es una pena”, se podía leer en otro tweet.

A ello se une las alabanzas hacia su máximo rival, cuya estrategia califica de adecuada: PS4 parece que está haciendo las cosas bien”, y se ciñe a la obligatoriedad de buscar una distribuidora como la principal razón de esa diferencia de consideración: “Microsoft dejó desgraciadamente claro que no quieren mi productor en su plataforma. No puedo auto publicarme. Mientras, en PS4, puedo. Es así de simple”.

A tenor de estas palabras ¿debería continuar la compañía norteamericana con su política? Cierto es que sus problemas con el sector independiente podrían no afectar en demasía a la opinión del público en general, más pendientes de los títulos AAA, pero sin duda alguna contar con un catálogo de juegos más reducido que su rival, por muy indie que sea, siempre es un punto en contra; y ello siempre es algo a tener en cuenta en la batalla next gen.

Porque la decisión tomada por el responsable de Fez 2 podría ser (y posiblemente lo sea) imitada por otros estudios, incluidos por qué no algunos de los más relevantes del sector, y dejar de publicar sus productos para ambas consolas, mientras ve cómo en su adversario sí lo hace.

fez 2 Xbox OneRecordemos que Redmond obligará a partir de ahora (si bien el propio Fish asegura que no es nada nuevo) a buscar un distribuidor para poder estrenarse en sus plataformas, lo que supone que no todos podrán hacerlo, ya que dependerá de la voluntad de terceros, así como éstas querrán obtener parte de los beneficios generados, lo que bien conlleva pérdida de dichos beneficios para los desarrolladoras, bien el encarecimiento del producto para los usuarios (opciones, obviamente, relacionadas).

¿Sería preocupante que fuera así? Quizá lo mejor sería prevenir, y aprovechar esa espiral de cambios que la compañía ha introducido en su nueva consola y completar así un lavado de imagen que le permita recuperar la distancia con respecto a su rival tras un E3 para olvidar. Aún quedan cosas por resolver en Xbox One.

 

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

10 comentarios
  1. Safer1979 23 Jun, 13 15:58

    Ese tipo Phil Fish es una diva, su juego FEZ si es bueno, pero tiene el ego muy grande, y siempre busca que le presten atencion… como cuando se quejo con todo mundo, por que le daban mas atencion a Minecraft que a FEZ XP

    0
    1. benja 23 Jun, 13 18:48

      bueno esa atencion ere justificada

      0
  2. robink 23 Jun, 13 17:27

    Claramente apoyo a Microsoft con esta política es denotar que quieren juegos de calidad en su consola por otro lado creo que el que compre una consola de estas no será para jugar esa clase de juegos.

    0
    1. rub 23 Jun, 13 19:35

      calidad?, solo te refieres a los graficos, si la jugabilidad es buena serán juegos que a la gente le guste

      0
    2. tombo 23 Jun, 13 21:01

      yo tambien quiero juegos de “calidad” y son los que mas juego, pero por ejemplo ps4 a anunciado que tendran un juego indie el cual es don´t starve que para ti no sera de calidad, pero yo que lo juego en ordenador, le da mil patadas a algunos de esos que denotas como de “calidad”, la calidad no la pone el coste de desarrollar el juego, si no lo que a ti te entretenga, que te haga rejugarlo 20 veces.

      y desde luego no creo que quitar a los pequeños desarrolladores de su lista de juegos sea darle calidad a la consola, mas bien es dar un paso atras que tenian ganado a ps3

      0
    3. andresvillalba 24 Jun, 13 0:06

      muchos juegos indie son de calidad incluso me da cosa decirlo pero hay juegos indie mejores que new super mario bros aun asi esos juegos son los que dan comienzo a una serie de desarrolladores y demas persona que entraran en la industria o simplemente pequeñas empresas que quieren obtener una ganancia por ende tmbn hay que apoyarlos sino te gustan los indies ps no hay porque juzgarte pero de vez en cuando mira uno y te vas a sorprender

      0
  3. sba6248 23 Jun, 13 19:35

    ya no jodan…. quieren que xbox one cambie tooooooooooodo de su consola ahora o que? que mas diran? que cambie el diseño de la consola?

    0
  4. Onigtheline 24 Jun, 13 0:03

    de los miles de juegos indies son contados los que valen la pena jugar y ese poco estara en xbox one ténganlo por seguro

    0
  5. Edwin Villamizar 24 Jun, 13 1:08

    Microsoft debio mantenerse asi, con el tems de segunda mano, ahora quedo la ventana abierta a la pirateria. Mucho trabajo para c4eva. Lo digi porque yo solo compro juegos nuevos, aca en colombia un juego como el gears 1 cuesta 30 dolares, que colmo.

    0
    1. Brandon Francisco Contreras Mo 24 Jun, 13 15:39

      nadamas que haya en tu colombia no iba a estar en la lista de 21 paises

      0