Ouya arrasa, claves del éxito

Escrito por Redacción
Consolas

Ouya ha arrasado en su lanzamiento. Tras conseguir cifras récord de recaudación en la plataforma de crowdfunding Kickstarter, la consola Android supera una nueva marca y agota sus existencias en las principales tiendas de la escena. Analizamos las claves de su éxito.


Sin duda, Ouya se ha convertido en un fenómeno a analizar. Su aparición supone el éxito de un planteamiento alternativo al modelo tradicional de hardware. Hablamos de una consola basada en Android, abierta y donde prima el contenido Freemium. Factores que chocan con el planteamiento conservador de PlayStation 4 y Xbox One, donde predomina la potencia y el contenido físico, por encima de la libertad de los jugadores.

Su entrada en escena llegó respaldada por el apoyo de la comunidad de gamers, que se volcó con el proyecto. A diferencia de estos gigantes, Ouya apostó por la comunicación directa con los gamers y hacer de la flexibilidad y los nuevos modelos de juego su principal arma. Sin anuncios televisivos ni grandes vallas publicitarias. De hecho, tal vez con cierta ironía, la compañía situó su stand del E3 en pleno parking. Sorprendente, ¿verdad?

Además, llegó con la promesa de ofrecer al jugador los mismos contenidos que podamos encontrar en un smartphone o tableta, pero con la ventaja de añadir el mando tradicional, el de toda la vida. De este modo, se superaba el obstáculo del control táctil que es, todavía, uno de los puntos que mayor reticencia genera entre los gamers clásicos.

Ouya 1Creatividad

De igual manera, su carácter alternativo le confiere la necesidad de ofrecer frescura. Las desarrolladoras participan de un modo activo, y lanzan sus contenidos con un mayor control del que el que puedan disponer en las consolas de Nintendo, Sony o Microsoft. Cierto, no estarán los Triple A como Call of Duty Ghosts o Assassin’s Creed IV, pero sí propuestas imaginativas que no obedecen al ritmo de lanzamiento anual.

El precio

Además, por 99 dólares, siempre tenemos la opción de hacernos con los dos tipos de consola, una para disfrutar de los grandes lanzamientos y otra para acceder a todo tipo de propuestas y aplicaciones Free to Play.

OUYA consolaPuntos críticos

No obstante, la consola cuenta con debilidades. Al margen de su calidad gráfica, algo que su público diana está dispuesto a obviar, se ha valorado negativamente su control directo o su conexión WiFi. Fallar en la jugabilidad no puntúa precisamente a su favor y constituye un aspecto a pulir por la compañía.

La polémica

Del mismo modo, parece que el lanzamiento les ha venido un poco grande. Julie Uhrman, uno de los rostros más visibles de la compañía, pidió disculpas a los mecenas de Kickstarter por no haber recibido a tiempo su consola. Muchos jugadores aún están esperando una plataforma, cuando se garantizó a los contribuyentes el envío de la consola, previo al lanzamiento oficial.

Conclusiones

En cualquier caso, se puede decir que estamos ante un fenómeno positivo, pues amplía el espectro actual y abre las puertas a nuevas vías de distribución, desarrollo y juego. Esto, a nuestro juicio, es una gran ventaja. Además, su influencia en los gigantes de la escena es evidente, y en estos momentos todas las consolas apuestan ya, a su manera, por el F2P y los proyectos independiente. Estaremos, pues, pendientes de la evoluciona del hardware. De momento, las cifras hablan por si solas, y su stock volaba en tiendas como Amazon, Gamestop o Target. ¿Una moda pasajera?

Y tú, ¿Comprarías una consola como esta?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

27 comentarios
  1. Tony Presidio 29 Jun, 13 19:24

    No la compraría, pero espero que se venda bien como para que en unos años salga una Ouya 2 que sea capaz de correr juegos triple A y a un precio barato, eso pondría en aprietos a los tres colosos, la competencia es buena porque abarata los precios y se ofrecen nuevas formas de jugar.

    0
    1. Bleyster 29 Jun, 13 19:55

      Excelente punto de vista

      0
    2. david 29 Jun, 13 20:24

      Opino lo mismo, además ya estamos viendo como más empreasas (nvidia, google…) están interesándose por este tipo de consolas, que en el corto plazo no creo que tengan un gran éxito, pero sin duda tienen futuro, y si siguen mejorando el hardware y manteniendo estos precios puede ser una gran alternativa a consolas de 400 o 500€

      0
  2. MSX30aniversario 29 Jun, 13 20:25

    Pues la verdad es que teniendo mis MSX no la necesito. Pero desde luego antes que una PS4 si caeria. Los juegos de ahora dan pena. Mucho GFX poca jugabilidad.

    0
  3. sba6248 29 Jun, 13 21:41

    ya salió esta cosa??? o.O

    0
  4. Ivan Héctor Herrera 29 Jun, 13 21:56

    Ahora Google viene con su consola. Pff de seguro también Modzilla Fox – Internet Explored…bla bla blaa…me quedo con mi PS4

    0
    1. Lucas 30 Jun, 13 0:19

      Sos tan huevon, la consola no es de GOOGLE , solo porta el sys android que es LIBRE, entendes,

      0
    2. young 30 Jun, 13 5:59

      Gilipoyas, la Xbox One te trae el Internet Explorer, eres weon o te haces?

      0
    3. ernesto fabian ojeda zepda 01 Jul, 13 2:28

      jajaja una de mozilla me la compraria a ojos cerrados

      0
  5. ernesto fabian ojeda zepda 29 Jun, 13 22:13

    no ouya sera un fracaso
    pd: traguense sus palabras fanboys

    0
    1. David Mendoza 30 Jun, 13 0:10

      pero con solo unas horas en el mercado no creo que tenga banboys

      0
      1. ernesto fabian ojeda zepda 01 Jul, 13 2:28

        me referia a las fanboys que las estaban criticando que era mal que la empresa yba a quebrar tipicos comentarios soniers

        0
    2. #YOLO 30 Jun, 13 5:58

      tragate tus chingaderas pinche puto, comprate una Tablet ahora!

      0
      1. ernesto fabian ojeda zepda 01 Jul, 13 2:27

        y tengo una pinche trol

        0
  6. gamer rules 30 Jun, 13 4:58

    Una buena alternativa para regalarles a mis sobrinitos antes de qe se acaben mi ps3 jaja son bien rudos con mi mandos jaja 🙂

    0
  7. Luis Angel Cardona Diaz 30 Jun, 13 6:49

    ¿ la consola de nvidia? ¿ya salio?

    0
  8. Dadu 30 Jun, 13 7:11

    El caso es que no tengo una ordenada porque se acabo el stock.
    Es una Buena propuesta. Pero habian pocas consolas. Tendre que esperar un restocking por parte de la compania. Que demanda caray!!!

    0
    1. Dadu 30 Jun, 13 7:17

      Y no pienso pagar 120 o mas dolares por esa consola. Asi que esperare el reabastecimiento. Que es el 3 de Julio proximo.
      Vi hasta de 200 usd!!! Rayos!

      0
  9. CJ E3 30 Jun, 13 19:01

    seguro va vender mucho por ese miserable precio que vale todos los que no puedan comprar una ps4 o xbox one o ni siquiera tengan la ps3 van a comprarla , por mi parte jamas compraría esa cosa ,no quisiera volver a los tiempos de atari

    0
    1. chivolo 02 Jul, 13 0:34

      Si te logras comportar como un gamer eres bastate patetico no opio que el precio sea por lo que se venda y si muchos la compran es para eso jugar como antes no mas de lo mismo tengo consolas y quiero el ouya por eso y no graficos , por otro lado dudo que hayas jugado atari todos que hemos jugado siempre queremos volver a jugar cierto juego como pitfall

      0
      1. CJ E3 02 Jul, 13 18:21

        si jugue atari de hecho fue lo primero que jugué , luego me pase a nintendo , luego a ps1 , luego a ps2 , luego a psp , y actualmente estoy con ps3 y psvita , tengo mas recorrido gamer del que te imaginas , y luego de todo eso comprar un ouya ?? jaja no gracias , seria retroceder en el tiempo , mejor juego en mi celular en todo caso , juegos basados en android jajaaj por favor

        0
  10. steven 30 Jun, 13 19:58

    no me digan,para mi que estos de gamerzona estan mal informados,quien quiere una consola que no tiene potencia?

    0
  11. Techx3 30 Jun, 13 21:47

    Yo ya la compre por que me funciona mejor que el apple Tv que tenia. :p

    0
  12. Samullow 01 Jul, 13 5:18

    Por 99 Dolares? Me compro 3.

    0
  13. rudetta 01 Jul, 13 5:41

    mi opinion es que estas consolas que son alternativas a lo que ya todo el mundo conoce (play4, play5 proximamente, xbox 360, xbox one proximamente, wiiu), estan llamando mucho la atencion porque aunque no son no tan potentes son bastante interesantes y economicas, si bien ouya es economico , tengo entendido que van a salir otras no tan economicas pero si potentes por ejemplo la de nvidia shield que aunque se retraso un mes dicen que va a tener el maximo rendimiento en graficos, casi casi lo comparan como si fuese una xbox one o play 5 en graficos.

    Abra que ver claro como va a resultar esta nueva generacion de consolas, pero sin embargo yo pienso que darle duro a las consolas de mesa como xbox one wiiu o play5, les va a pegar mas duro a las consolas portatiles de estas companias, y lo mejor que al haber mas competencia todo de abarata mas por lo mismo y hasta pienso que si este nuevo tipo de consolas realmente resultan ser un gran exito que por lo menos por el momento hay gran demanda, estoy casi seguro que igual microsoft no se quedaria atras y sacaria su linea consolas portatiles pues de los gigantes que ya mencione (nintendo,sony y microsoft) este ultimo es el unico que no tiene una consola portatil en el mercado.

    Aunque conociendo a microsoft si llegase a sacar alguna portatil, lo mas seguro es que tenga errores como siempre, sea cuadrado y negro pese 3 kilos, talves con windows 8 9 o 10, con un gran catalogo de juegos talves y otro gran catalogo pero de fallas y virus, por no decir talves algun problemita de 3 luces rojas y tengas que cambiar tu consola por otra que podria traer el mismo problema.

    0
  14. bryan 01 Jul, 13 5:51

    yo ni sabia de esta gamecube xD

    0
  15. AX 11 Jul, 13 20:17

    el tener esta consola para correr juegos android esta genial, muchas prioncesas solo an de preferir potencia, apariencia y calidad, MAS ESTA CONSOLA ABRE TODO UN NUEVO MUNDO DE VIDEOJUEGOS, PUES AHORA PUEDEN SUERGIR NUEVOS JUEGOS A LA OLD SCHOOL como los rpg, plataforma, aventura, puzzle, etcte MAS TAMBIEN NUEVOS JUEGOS INOVADORES Y BUENOS, TENIENDO POR VENTAJA QUE UNO MISMO PUEDE DESARROLLAR SUS PORPIOS JUEGOS O APLICACIONES, JUEGOS COMO real racing 3 no le piden nada a grand turismo, o asphalt adrenalin 7 no le pide nada a nedforsped, ni dead trigger a lef of dead XD ESTA CONSOLA SOLO PUEDE SER APRECIADA POR QUIENES APRECIAN LOS JUEGOS VERDADERAMENTE Y NO SUPERFICIALMENTE. soy fan de los RPG y aun los juego mediante android los de ps y gameboy advance XP RPG FOREVER (y) la consola tiene mucho futuro, pues es modesta y con potencial, una nueva opcion para jugar y mas accesible en costo

    0