¿Supone el lanzamiento de demos un descenso en las ventas de los juegos?

Escrito por Redacción
Juegos
8

Un estudio presentado recientemente durante el GameLab de Barcelona asegura que el recurso a este tipo de promociones influye de manera negativa en el posterior comportamiento del título en el mercado. ¿Deberían restringir el estreno de demos? ¿Realmente influye en las ventas? 


Según el mentado estudio, incluso supone un descenso en un cincuenta por ciento en las ventas potenciales de cada uno de ellos. Así lo ha asegurado el diseñador Jesse Schell, responsables de títulos como Toontown Online, en su participación durante el evento que se ha desarrollado esta misma semana pasada en la ciudad condal.

Según aquél, el estreno de esas primeras pruebas de juegos, algo reclamado por los usuarios, no son precisamente favorables a las compañías, ya que suponen a la larga una pérdida potencial de beneficios, al suponer un fuerte descenso en su comportamiento en el mercado y a la pérdida de potenciales compradores.

Para apoyar dichos, ha echado mano de los datos recientemente ofrecidos por la agencia EEDAR (Electronic Entertainment Desing and Research), a través de los cuales se puede ver una fuerte caída en ventas de aquellos juegos que optan por permitir probarse previamente por parte de los usuarios.

Dichos datos ponen como ejemplo el comportamiento normal en un juego para Xbox 360. Aquellos que han optado por promocionarse de manera exclusiva a través de tráilers, imágenes, detalles, etc, logra vender en torno a 525 mil copias de media durante los primeros seis meses de su estreno. Frente a ello, las compañías que sin embargo optan por lanzar, junto a todo aquello, una primera demo, ven cómo sus productos bajan hasta las 250 mil copias de media en ese mismo periodo.

Un descenso, pues, a más de la mitad de su potencial impacto que podría replantear a las compañías su estrategia para sus futuros juegos ¿Podría suponer el fin de este tipo de promociones?

Entre los usuarios suele ser habitual el reclamo de estas demos, como paso esencial para decidirse o no a la hora de comprar un juego u otro, especialmente a partir de los precios con que llegan al mercado, y en muchos casos, el tener una primera toma de contacto directa hace que muchos usuarios descarten la compra de un juego que, de no haberlo probado, quizá pasaría a formar parte de su colección.

Gran Turismo 6 PS3Pero también es una oportunidad para juegos desconocidos o de desarrolladoras novicias para darse a conocer de una manera más directa, y convencer a los usuarios de darle una oportunidad adquiriendo su producto.

¿Es correcta la política de demos? ¿Deberían eliminar este tipo de promociones, o por el contrario, ampliar esas primeras pruebas a todos losproductos? ¿Incluyen tanto como indica el estudio anterior? ¿Qué demo habéis probado y no os ha convencido? La próxima grande en llegar: la de Gran Turismo 6.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

8 comentarios
  1. Leon 01 Jul, 13 22:04

    Depende, tengo la demo de NBA 2k13 y juego Online en ella todavia, si soy pobre jejejejej, y la demo Multijugador de KillZone 3 tambien.

    0
  2. CJ E3 01 Jul, 13 22:40

    pues si ya que primero jugamos las demos y si no nos gusta el juego simplemente no la compramos y ahí pierden ventas xD es estúpido por parte de ellos sacar demos para no comprarles pero en fin bien por nosotros .. eso me sucedió con resident evil revelations que pensaba comprármelo pero después que jugué la demo en mi ps3 cambien de opinión y no creí necesario comprármelo pues no lleno mis expectativas

    0
  3. backuly 01 Jul, 13 23:40

    Si quieren que les compremos juegos… Que hagan juegos buenos! XD si el juego es bueno, la demo tmb, asi q si gusta se comprará, yo me he decidido a comprar algun q otro juego despues de jugar a la demo…

    0
  4. Jose Ignacio Rubio Rodriguez 02 Jul, 13 0:53

    si mas que obvio ahora a los gamer nos conviene ya que asi las industrias no nos meten la mano en el bolsillo pero a las industrias los perjudica porque el demo muestra la grafica y la jugabilidad y si no cumple se van al carajo

    0
  5. David Mendoza 02 Jul, 13 6:34

    si el juego es malo, al jugar la demo te das cuenta y decides no comprarlo, por eso los demos pueden bajar las ventas pero tambien las puedem aumentar si es un buen juego

    0
  6. Jorgecrce 02 Jul, 13 7:51

    También puede ser que las grandes producciones de videojuegos no suelen lanzar demos y que los juegos desconocidos si que las lanzan, ésto explique los resultados de su estudio.

    0
  7. dilan 02 Jul, 13 16:05

    Grande GTA V !! intacta de Lanzar demos aun sabiendo que este juego sera de los Mejores.

    0
  8. feer 02 Jul, 13 16:11

    mejor pirata que demo!!

    0