La situación de Wii U reduce el apoyo de los inversores hacia el presidente de Nintendo

Escrito por Redacción
Consolas

La situación actual de Wii U le está pasando factura a Satoru Iwata, presidente de Nintendo y rostro más visible de la compañía. Las bajas ventas de la consola y el escaso apoyo mostrado por terceras compañías habrían provocado que el respaldo de los inversores bajase del 90% al 77%.


La confianza de los inversores hacia Satoru Iwata, presidente de la compañía en Japón, se sitúa en estos momentos en un 77.26%, frente al 90,6% del pasado año, tal y como señala el portal Kotaku. Un dato que tiene una lectura clara, pues si bien muestra un respaldo notable, evidencia la preocupación de un sector ante la situación que atraviesa el gigante, que todavía no ha sabido transmitir a los jugadores el potencial de su nueva plataforma.

De hecho, el propio Iwata tuvo que asumir la responsabilidad de sus errores. Tras achacar las tibias ventas a la situación de crisis global, el líder nipón rectificaba y reconocía los fallos cometidos con esta consola: “La culpa es nuestra. Hemos relajado nuestros esfuerzos en marketing, por lo que los consumidores no han podido entender lo buena y única que es nuestra plataforma”.

Tampoco ha contribuido al sondeo el escaso apoyo que han mostrado compañías como Electronic Arts, ahora volcada en las consolas Xbox One y PlayStation 4, o el retraso que sufrió Rayman Legends, que además pasó de exclusiva a título multiplataforma. Del mismo modo, Activision se mostraba escéptica en la última reunión con sus inversores. No hemos de olvidar que esta última compañía está lanzando juegos como Call of Duty Ghosts, o Skylander: Giants.

sonic mario wii uPero, sobre todo, se echa en falta una reacción más contundente de Nintendo ante dicha situación. Para algunos expertos, los grandes títulos de esta consola están tardando en llegar, y la ausencia de un juego que represente su valor, como hiciera Wii Sports en Wii, evidencia la escasez de propuestas y la ausencia de juegos brillantes.

Con todo, aún es pronto para mostrarse catastrófistas. De hecho, compañías como Ubisoft aseguran que no darán la espalda a esta consola, y el cambio de actitud mostrado por el propio Iwata se ha visto materializado en una gran hornada de títulos para la plataforma. Además de los anunciados durante el E3 2013, se esperan nuevas confirmaciones que verán la luz a finales de la presente temporada, detalle que invita al optimismo.

Y tú, ¿crees que se pueden mejorar las cosas con Wii U?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

29 comentarios
  1. Guest 02 Jul, 13 13:44

    ya volveran….

    0
  2. nintendo_best 02 Jul, 13 13:48

    cuando nintendo arranque estas navidades volverán a confiar en nintendo

    0
  3. pepe 02 Jul, 13 16:11

    chungo lo tiene con las 2 bestias que están por llegar…y Xbox one con Smart glass

    0
    1. nicolaselduro 02 Jul, 13 17:21

      el problema a sido que nintendo no ha hecho juegos ello mismos olviden las tri par y hagan sus propios juego que realmente sera espectacular cuando usen su poder pk nintendo conoce su consola

      0
      1. Miguel Angel Arana Alvarez 02 Jul, 13 22:29

        Como dice el dicho, “Si quieres que algo salga bien hazlo tu mismo”, nintendo tiene que demostrar el potencial de su consola para demostrar todas las bondades que esta ofrece, y no esperar que otros lo hagan.

        0
        1. nicolaselduro 02 Jul, 13 22:58

          solo ello pueden sacar su poder

          0
        2. nicolaselduro 02 Jul, 13 22:58

          ya paso con game cube le metieron todo el poder a metroid y zelda y no hubo un juego de ps2 que se viera como metroid o zelda

          0
  4. Rency MIguel 02 Jul, 13 17:05

    Seguro que nintendo va a mejorar y ojalá que mejore. Debido a tanta mierda y complot, han influenciado en la posibles compras de los gamers.

    Recuerdo cuando decían que frosbite 3 no podría correr es mas ni se molestaron en probarlo, ahora después del E3, EA dice que pudiera correr dicho motor pero que no es prioridad.Recuerdo también las noticias que decían que bethesda no iba apoyar a nintendo con sus juegos, como si algunas vez lo ha hecho. En fin esto campaña brutal en contra de una consola que apenas tiene ni un año que ha salido.

    que curioso..!

    Ya comenzaran ha salir los clásicos de nintendo, es de recordar que a según el fifa 13 para wiiU casi nadie lo recomiendan por ser una mala versión; entonces me dirás EA ¿Qué es los que quieres? ¿Haces un port malo y ahora te quejas de las pobres ventas? De paso el mass efect como port a según estuvo muy bueno, pero sinceramente ¿Qué ventas puedes esperar de un port, que ya tiene un tiempito en el mercado en otras consolas? A claro si hubieras sacado crysis 3, battlefiel de una vez para wii U creo que habrías vendido un poco más.

    0
    1. Monsterdann 04 Jul, 13 20:54

      Ellos (Microsoft y sony) saben que la crisis mundial es un factor importante, y que les queda? lanzar campañas alusivas a que la WiiU no sirve, o es muy pero muy inferior en capacidad, potencia y rendimiento porque saben que no van a vender como les gustaria, antes del lanzamiento de WiiU ya yo les comentaba esto, que si a nintendo en su lanzamiento despegaría muy lento seria debido a la crisis mundial, aquí en Venezuela no tenemos tanto el golpe de la crisis, aquí lo que hay es especulación por parte de los importadores, que sin supervision venden la consola hasta 4 veces el precio de lo que les cuesta a ellos, y eso pasa en varios paises de latinoamerica, en mexico la venden el boble al menos creo que en 6000 ps, aqui la venden en 8.000, 9.000, y hasta 11.000 bsf, cuando al cambio vale 2.200 bsf, aqui yn ps3 cuesta 6.500 Bs y al cambio vale 1.900 Bs, entonces, ni una cosa ni la otra, muchas tiendas especulan con los precios, lo que hace que para latinoamerica sea un tanto forzado comprarla, a modo que la compres con dolares electrónicos por amazon, los cuales muchos no cuentan con ello, otro factor es la poca publicidad, yo en mi cable hasta ahora no he visto en ningún canal una publicidad de WiiU, y mas cuando iwata dice que WiiU no necesitaba mas publicidad, a eso le agregamos la falta de entusiasmo, competitividad, y creatividad de las terceras para hacer un buen juego, a parte del retraso de los juegos de la propia nintendo y las exclusivas perdidas, entonces ya tiene mucho en contra, la consola para mi es excelente, trabaja muy bien, buen rendimiento, no presenta fallas ni retrasos de ningún tipo, es cómoda, mandos ligeros, divertida, ingeniosa, tecnológica, no se recalienta, puedo pasar todo el dia jugando sin aire acondicionado, en fin, toda una experiencia, pero con todas las negativas antes mencionadas en su contra creo que su despliegue ira en aumento a partir de noviembre y diciembre que se verán mas títulos, ya para el año 2014 debe estar en buen pie y con su re-lanzamiento la cual vendrá cargada de mucho marketing con referente a la nueva versión de WiiU que lanzaran y todo el hardware que se están por presentar.

      0
      1. Rency MIguel 15 Jul, 13 15:32

        yo compre mi wiiu basica con el cupo de dolares electronicos, porque sino, no tendría consola, trataré de comprar la ps4, lo digo por el cupo tan reducido de a penas 400 dolres al año, o me compro la consola sin juegos o compro los juegos y no la consolas jajaja

        0
  5. El que te dice la verdá 02 Jul, 13 17:44

    Satoru Iwata es lo PEOR que le ha pasado a Nintendo, él sigue aferrado en vender hardware desactualizado y peor aún, vende su consola sin títulos 100% nintenderos como Smash, Mario Kart, Zelda y Metroid, hemos esperado casi una año y no hay un juego de Nintendo que sea un vendeconsolas aún.

    Realmente es un pésimo administrador, una consola por muy novedosa que sea, sin juegos es una caja que acumulará polvo.

    0
    1. Lo normal 02 Jul, 13 18:00

      Eso pasa por dejar el lanzamiento de una consola a las compañias third party, nunca un juego third party va hacer vender consolas

      0
      1. Wetzin Alvarado 02 Jul, 13 20:19

        pero el tiene razon, satoru iwata es extremadamente conservador que no quiere lanzar ip nuevas, sobreexplota todas las sagas a mas no poder y eso siendo sinceros arta bastante a la gente

        0
        1. Rency MIguel 02 Jul, 13 21:33

          nueva IP w101, x de monolith. game & Wario, desarrollar un juego con la calidad que tiene nintendo puede hasta durar de 2 a 3 años.

          0
    2. Dr.AllawishesJenkins 03 Jul, 13 7:05

      Hasta que tengo el placer de conocer a alguien que comparte la misma opinión hacia Iwata, sin duda alguna verdaderamente es lo PEOR que le pudo pasar a Nintendo (como bien dices). Lo que ganó Nintendo durante su época dorada fue gracias a un legado familiar; los Yamauchi y es así como debió seguir.

      0
      1. Alain Hernández Quezada 04 Jul, 13 0:16

        esbueno saber que el señor iwata se despide el año proximo, esperemos que deje las cosas organizadas antes de irse sino el trabajo del siguiente va a ser muy duro.

        0
    3. Monsterdan 04 Jul, 13 23:25

      A que le lamas hardware desactualizado?

      0
      1. David Bentz 05 Jul, 13 4:32

        Lo dice por que

        Xboxone tiene procesador amd de 8 núcleos a 1,6 GHz hecho especial para esta consola, ram de 8GB DDR3. disco duro de 500 GB HDD y Blu-ray

        PS4 trae el mismo procesador AMD de 8 nucleos a 1.6 pero fabricado especial, de memoria ram tiene 8 GB GDDR5, disco duro 500GB y Blu-ray

        Pör su parte Nintendo presenta especificaciones casi del pasado, procesador IBM de 3 núcleos a 1,2GHz, memoria ram de 2 GB DDR3 y almacenamiento de 8 GB versión básica/ 32 GB versión Deluxe, sin blu-ray.

        0
  6. Lo normal 02 Jul, 13 18:00

    Si, un 70% pero ha sido reelegido asi que…

    0
    1. tkozprimo(N-P-X) 02 Jul, 13 20:04

      tiene sentido 20% es una gran caída, es muy curioso.

      0
  7. Miguel Angel Arana Alvarez 02 Jul, 13 22:25

    Es cierto los grandes juegos todavía se demoraran, pienso que lanzaron la consola muy rápido sin tener un buen catalogo, creo que fue mala idea, pero con los títulos que saldrán a fines de este año y en el 2014, espero que la consola retome el vuelo.

    0
  8. lestone 03 Jul, 13 0:45

    wiiu es una consola de proxima generacion duele a quie le duele, lo que pasa que se les ha hecho dificil a muchas compania crear juegos para esta consola por lo complicado de su sistema, ya veran el nuevo Zelda y otros mas ademas las nuevas consolas como XONE Y PS4 la supera en solo el 25 %.

    0
    1. ladder 03 Jul, 13 14:05

      La wiu ha llegado 6 años tarde a su generacion. No compite ni competira contra ps4 y xbox one

      0
      1. Alain Hernández Quezada 04 Jul, 13 0:21

        la x-box y la ps son competidores directos, nintendo no tiene esa clase de competencia, asi que tecnicamente puede atreverse a hacer cualquier cosa. y no creas, la x-box y la ps pueden tener muy buenos graficos, pero al final solo cuenta la diversion que te brindan y creo que estas han dejado atras eso.

        0
    2. lestone 03 Jul, 13 15:22

      Como he expresado anteriormente las caracteristicas tecnicas de wiiu son diferentes y unicas a las demas consolas y por esa razon que las otras companias se les hace dificil desarrollar videojuegos por la a plicacion del gamepad es muy facil crear juegos para ps4 y xone porque no tienen que pensar en sus controles por los sencillos que son ya veran Zelda y Bayonnetta

      0
  9. ciberkaos 03 Jul, 13 1:49

    Hola, pues lo cierto esque a mi me encanta esta consola y me compre algunos juegos con ella, pero curiosamente los ultimos que me estoy comprando han sido para la ps3,. Una consola son sus juegos, y la wii u pues no tiene oferta la verdad, una pena pero ya la tengo desde hace unos meses, y cuando salgan las ps4 o la xbox one la vere como una consola antigua.
    Soy bastante aficionado a estos aparatos y de “sobremesa” las tengo todas, y la wii u ahora mismo es la que menos me atrae una vez termine el par de juegos interesantes que salieon con su lanzamiento, desde esa siempre voy a la estanteria de la tienda y acabo mirando los de la xbox o ps3 una pena, espero que le pongan remedio y pueda sacar partido a esta consola

    0
  10. miguel angel 03 Jul, 13 4:36

    ojalá y se mejore la situación la verdad me interesa mucho la wii u, pero no la eh comprado por no tener algún titulo de street fighter, faltan para mi gusto mas títulos de peleas pero igual me la voy a comprar

    0
  11. Adrii 04 Jul, 13 1:56

    lo q esta pasando con nintendo segun lo q he leido y puesto a q no kieren bajar de precio es porque esperan q vengan las competidoras con lo suyo y ai nintendo sacara lo q tiene guardado es bien por nintendo q no se dejen ir de una sola vez… ya veremos como salimos y esper q sea lo q sea q tengan pensado nintendo sea algo bueno….

    0
  12. Alberto H. Gomez 04 Jul, 13 8:44

    Pues pasara con la Wii, sera una basura pasado un par de años.

    0