Nintendo desoye la petición de eliminar las restricciones territoriales en Wii U y 3DS

Escrito por Redacción
3DS

La compañía mantendrá las diferencias entre territorios, según se ha podido entender de la respuesta de su presidente a la campaña abierta por sus usuarios que pedían una conversión de Wii U y su portátil a region free. Iwata justifica su decisión de inamovilidad por la diferencia cultural y legal entre dichas regiones.


Parece que en esta ocasión la campaña por parte de los usuarios no tendrá efecto sobre sus responsables. Si con Microsoft la oleada de críticas y ataques por parte de los consumidores lograron que ésta recapacitase y eliminase las medidas onerosas que iba a establecer en su nueva Xbox One, en el caso de la Gran N parece que sus responsables se harán un hueso duro de roer.

Por ahora, la postura parece firme, y no precisamente a favor de los usuarios: las restricciones territoriales se mantendrán tanto en la consola doméstica como en la portátil.

Así se entiende las últimas declaraciones del presidente de la compañía, Satoru Iwata, al portal IGN, donde ha querido responder a esa campaña llevada a cabo por usuarios de la compañía que, a través de las redes sociales, incluida Miiverse, pedían a ésta que estableciera la política de region free, tal y como lo harán sus rivales en la próxima generación de consolas.

Iwata ha justificado y explicado el porqué de estas restricciones en las diferencias existentes entre las diferentes regiones “cada una con sus propias acepciones culturales y restricciones legales, así como distintas calificaciones por edades”.

El ejecutivo además quiere subrayar que dichas restricciones no se deben a una búsqueda de dinero o al “propio ego de la industria”, sino que existen motivos reales detrás de ello, si bien sólo se ha limitado a recordar esas diferencias culturas entre regiones.

Wii U 3DSTambién quiere hacer recordar a sus clientes que, a pesar de la existencia de esa diferenciación territorial, la compañía de Kioto lleva a cabo un gran esfuerzo para “vender nuestros productos a lo largo de todo el mundo”, y lo culmina con un “Espero que los fans lo lleguen a entender”.

¿Qué os parecen estas declaraciones? ¿Esperabais que la Gran N acabara cambiando su política? ¿Lo hará? ¿Necesita hacerlo? ¿Acabará cediendo si se intensifica la campaña? Cualquier medida a favor de los usuarios se antoja sin duda alguna esencial de cara a afrontar el estreno de PS4 y la nueva Xbox.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

14 comentarios
  1. Captain-Olimar 04 Jul, 13 20:49

    Ya puse en Miiverse, ya… Pero lo repito, este no es el camino Iwata. Desgraciadamente Nintendo está perdiendo cada vez más y más terreno a favor de la competencia con decisiones como esta.

    Razones reales? Entonces Sony y Microsoft…? A veces parece que la lógica en Nintendo falla. >.>

    0
    1. sam 06 Jul, 13 20:57

      no, a mi me parece bien fundamentado, las culturas son diferentes y algunos juegos no son bien vistos segun la cultura que se tenga, es mas pueden estar prohibidos….

      0
      1. Mary Tonomura 27 Ago, 14 21:11

        Pudiera ser, pero eso facilitaria mucho la compra de un disco japones para reproducir en una Wii U americana; los japoneses se consienten mucho así mismos, con ofertas y exclusivas que no pretenden compartir con ningun otro país y sin embargo esto no prohibe que alguien de fuera sea capaz de comprarlos.

        Digamos el Hyrule Warriors, sacaron una versión exclusiva Amazon-jp, donde te vendían muchos accesorios junto al juego, el cual es imposible jugar en una Wii U americana; ahora, ellos te pueden vender la versión amazon pero tendrás que también invertir en una versión del disco americano. Sería más sencillo si no hubiera limite por región.
        Cada quien podría comprar el juego que quisiera, sin necesidad de que saliera en tu país. Conozco a muchas personas que no les importaría jugar un juego completamente en japones, habrá otros tantos que no porque hay al público para todo.

        Nintendo es algo cuadrado, pienso que si continúa así, el sólo se hará más pequeño el mercado.

        0
  2. Adrii 04 Jul, 13 21:05

    en esta caso nintendo no aplica akello q dijeron hace mucho q se preocupaban por el bolsillo de las personas todo mundo kiere poner su bandera en alto yo por ejemplo para poder jugar online lo debo hacer con la vandera de USA no con la de mi pais El Salvador q tanto amo.. nintendo esta haciendo mal y a parte de vender los juegos q para nintendodo wii pc y hasta para otras cosaolas son gratiz muy mal nintendo muy mal…

    0
    1. El que te dice la verdá 05 Jul, 13 1:10

      Eso no es totalmente cierto, puedes jugar con una Nintendo ID de tu país y debes tener tu consola configurada para tu país también, lo que no se puede usar es la eShop y creo que Miiverse.

      Esto lo sé porque yo juego el Rayman Legends Challenges App con la bandera gringa y estoy en el top 100 de los mejores jugadores y me desagrada mucho que salga la bandera gringa cuando no soy gringo y no trato de representarlos, hace unas semanas probé crear una Nintendo ID de mi país y jugar el Rayman y ahora sí sale con la bandera de mi país, lo malo es que con esa cuenta estoy en el top 3000, también probé el CoD BO2 y funciona bien, la única pega es que no se puede comprar nada en eShop con nuestra moneda local porque no soporte para latinoamérica a excepción de México.

      0
  3. Hatsune Ranma 04 Jul, 13 22:26

    Pues si ya realmente no quieren hacerlo… pues que ya traigan esos juegos importados… muchos de nosostros si lo queremos….

    0
  4. Menteaseisna 04 Jul, 13 23:52

    Soy fanático de nintendo. pero debo admitir que son la empresa que cobra mas dinero en cualquiera de sus lineas de producto.

    y tiene politicas bastante antiguas que no deberian existir.

    por ejemplo.

    1.-
    pueden pasar 2 o 3 años y los juegos no bajan de precio al contrario de su competencia. que el ciclo es de aproximadamente 6 meses.

    aca en chile el mario galaxy 2 con fecha de lanzamiento 2010 su precio continua en 34900 pesos, los estrenos de ps3 i xbox360 valen 32900, ojo wii es dvd y ps3 bluray (claramente esto no tiene que ver con costos de producción solo políticas de empresa)
    2.- se niegan al regionfree lo cual es una practica del siglo pasado.
    3.-no incluyen lector de dvd o bluray en su consola
    4.- wii u no tiene salida óptica de sonido

    5-encuentro que nintendo siempre se equivoca en detalles.

    6.-desde que están con formato óptico, todos los juegos deberían traer selección de subtitulo.

    a pesar de todo ello considero sus juegos obras de arte por eso continuo comprando nintendo.
    y espero que no empiencen con el tema de los dlc que considero una mala practica de las otras compañias,

    0
    1. El Peluca sabeeeeeee 05 Jul, 13 1:18

      De acuerdo en todo menos en los puntos 4 (eso es arcaico, lo actual es el HDMI) y el punto 6 (eso depende de los que hacen los juegos, por ejemplo esos putos de Activision no nos dan una versión en español del CoD BO2, el español es el idioma más hablado en el continente de América, es cierto que el mercado latinoamericano no es tan grande como el gringo, pero lo justo sería que saquen sus juegos en Inglés-Español-Portugués ya que esos son los idiomas más hablados en toda América).

      0
    2. fuck yea nintendo 05 Jul, 13 9:24

      que cobra más dinero? en serio? nintendo no tiene suscripción mensual a sus servicios online, ni se la pasa vendiendo juegos incompletos para luego cobrar más por DLC’s, más si quieres tener todos los personajes o escenarios o vestuarios de un juego, a pagar más. Lo caro de nintendo, son los controles, pero para nada es más caro en juegos

      0
      1. nicolaselduro 07 Jul, 13 23:56

        claro que es mas caro yo tengo wii u y como es posible que todavia en este año te estén vendiendo en la tienda en linea shop de nintendo disque super mario World cuando eso debieran regalarlo

        0
  5. tkozprimo(N-P-X) 05 Jul, 13 5:27

    a mi me da igual si yo intento importar algo de el extranjero los impuestos de mi país me elevaran tanto el precio que me saldrá exactamente igual a que la comprara en Japón, EUA, o dónde sea así que a mi me da igual.

    0
  6. Johnny 06 Jul, 13 12:41

    Por culpa de decisiones como esta, uno no puede jugar a los maravillosos RPGs que se quedan en Japón.
    “Que están en japonés”, dirán, pero si uno lo ha aprendido es para aplicaciones útiles como esta entre otras.

    0
  7. Maty 06 Jul, 13 20:58

    Busquen “wii u marca la diferencia” y vean porque compara wii u, ademas de ser precio mas bajo…

    0
  8. Willy 22 Jul, 13 20:39

    “Espero que los fans lo lleguen a entender” ¡Yo entiendo!

    0