El paso a PlayStation 4 y Xbox One trae consigo el despido de miles de trabajadores

Escrito por Redacción
Consolas

Desarrolladoras y distribuidoras siguen recortando su cuerpo de trabajadores calificándolo como necesarias para dar el salto generacional. De esta manera miles de empleados se han quedado en la calle mientras otros sufren cambios de puestos. ¿Está detrás de ello PlayStation 4 y Xbox One, o más bien la crisis?


En los últimos meses hemos sido testigos de cómo diferentes compañías han ido anunciando el despido de parte de su plantilla y el cierre de algunos estudios. Todos ellos bajo un mismo argumento: la estructuración de la empresa para hacer frente al nuevo desafío que se abre con la llegada de las futuras consolas.

La primera de las grandes firmas que iniciaron este proceso fue Electronic Arts, que de manera periódica hacía pública sus intenciones de echar el cierre a determinados estudios, reducir otros con la justificación de una profunda reestructuración en la estrategia de la empresa, aunque sin olvidar esgrimir consecuencias procedentes de la crisis generalizada en la industria. Esa supuesta reorganización supuso una reducción de más de un diez por ciento de la plantilla con respecto a 2011.

Ante las acuciantes críticas recibidas por sus continuos despidos (mientras se sabían los millonarios salarios de sus responsables), EA justificó todo el proceso como parte esencial para abrazar con total garantía la llegada de PS4 y Xbox One y la tecnología adecuada para seguir en la élite.

Cambios de puestos

En otros casos, la reestructuración es real, como es el de Microsoft. La compañía de Redmond ha visto cómo el que hasta ahora había sido el máximo responsable de la sección de Xbox, Don Mattrick, abandonaba la empresa (los motivos no están todavía claros) para formar parte de Zynga.

Sustituido aquél por Julie Larson-Green, antigua responsable de la sección Windows, la compañía iniciaba entonces una reorganización de sus diferentes divisiones con el fin de mejorar la relación entre los consumidores y, sobre todo, la sección de Xbox: hacerla más directo entre fabricante, socios y usuarios para, asegura en un comunicado oficial, ganar la batalla por la next gen. Ello se ha traducido en cambios de puesto, como hemos visto, pero sin la necesidad de poner en la calle a trabajadores.

La última en apuntarse

Pero la tónica general, por desgracia, parece ser esta última opción: la de recortar plantilla para rebajar los gastos. Capcom ha sido la última en sumarse a la larga lista de compañías que recurren a ese método, siempre bajo la justificación de reestructurar los recursos.

Lo ha hecho en su filial en Estados Unidos, donde gran parte de sus empleados, incluido su líder, Christian Svensson, haciéndolo público a través de un comunicado oficial: Capcom despide hoy a un gran número de trabajadores de su oficia en EEUU como parte de la reestructuración a nivel mundial de la compañía. La transición a la nueva generación de hardware y los cambios en la industria nos exigen adaptar nuestro negocio para alcanzar mejor los nuevos objetivos”.

cajas playstation 4 xbox oneObviamente, esos llamados “cambios en la industria” podría perfectamente aludir a la crisis que está viviendo el sector, como una parte más de la situación económica generalizada, y que afecta a varias de las grandes compañías presentes. La propia Sony llevó a cabo a finales de 2012 el despido de más de 10.000 empleados, aunque en este caso, repartidos por sus diferentes divisiones en el mercado, con el fin de hacer frente a su situación.

Eso sí, no todos optan por despedir a empleados para sanear sus cuentas. Por ejemplo, Nintendo anunció que, a pesar de las malas ventas de Wii U y su delicada situación, no llevará a cabo ningún despido.

 

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

33 comentarios
  1. Ion 13 Jul, 13 17:45

    Siempre es y siempre será igual, los altos ejecutivos nunca bajarán sus ridículos sueldos (estoy siendo irónico) para que los currelas de verdad puedan seguir dando de comer a su familia y hacer un trabajo que les apasiona.

    La verdad es que da asco, pero así es la vida, no hace falta más que ver la de mierda que está saliendo a la luz en temas políticos y personajes de la realeza…

    Respecto a Nintendo, o sus altos cargos son solidarios y se bajan el sueldazo para que los demás puedan seguir con sus labores, o siguen una regla estúpida basándose en el orgullo, si es lo primero, aplaudo a esas personas, pero si es lo segundo, les va a ir igual de mal que la consola.

    Responder
    0
    1. Diego Alejandro Cifuentes Garc 15 Jul, 13 0:31

      La consola que es mejor que Xbox y ps?

      Responder
      0
      1. Ion 15 Jul, 13 9:53

        Sí, lo demuestran las ventas, ¿no?
        La de millones de reservas que pululan ya de PS4 y Xbox One…

        Responder
        0
    2. Brian Ruiz 15 Jul, 13 16:11

      “Si reducimos el número de trabajadores para obtener un resultado financiero mejor en el corto plazo bajará la moral de los trabajadores, y sinceramente dudo de que unos trabajadores que temen que vayan a ser despedidos puedan desarrollar títulos capaces de impresionar al mundo entero.” Iwata

      Responder
      0
  2. JaqueMate 13 Jul, 13 18:37

    Que bonita la caja de la Xbox One :3 … (esperando los votos negativos en 3, 2, ) e.e

    Responder
    0
    1. Juan_akd 14 Jul, 13 3:39

      Lo que sea la caja del Xbox One esta bien chingona!!!

      Responder
      0
  3. Zoundtrack 13 Jul, 13 19:34

    Que curioso no? Primero el wii u con un mando con pantalla y sony “tenia planeado algo similar” Ahora después el xbox one con su color mate con brillante y sony “había pensado en eso antes” Como puede gustarles la playstaton? tan solo es una copia del wii u y el xbox one. Yo me compraria estos dos antes que la ps4

    Responder
    0
    1. Ion 13 Jul, 13 21:13

      ¿Es una copia porque lleva color mate como Microsoft? Ya quisiera parecerse esa “caja” al diseño de PS4. Jajajaja, no digas chorradas anda.

      El dualshock 4 llevaba varios años de desarrollo, a ver si te crees que son capaces de hacer en masa y de implementar un panel táctil con tan sólo unos meses de margen, así que eso de copia al gamepad de Wii U, una trola como una casa.

      Responder
      0
      1. Infinity 14 Jul, 13 2:42

        Disculpa pero SONY siempre a copiado a grandes compañias, y eso es de historia. SONY patenta muy pocas cosas, siempre solo mejora los productos de otros. Walkman, LCD, LED, CONSOLAS. Primero informate.

        Responder
        0
        1. Ion 14 Jul, 13 10:26

          Tú lo has dicho, no COPIA, sino que lo hace mejor.
          El más listo de todos aunque te pique, no se estruja mucho la cabeza hasta que pilla una idea hecha y la modela quedando de lujo.

          Y si te pones a leer, Sony tiene cientos de patentes, al igual que Apple, Samsung y demás, lo que pasa es que al final todos acaban copiándose entre ellos, infórmate tú antes, a ver si te crees que los demás no se fijan en sus rivales.

          El mando de la PS4 y el gamepad de la Wii U están a años luz de ser copias. Por esa regla de tres, yo te puedo decir que el game pro de la Wii U es casi clavadito en forma al de la Xbox, gatillos… y además curiosamente tiene la misma forma de LEDs para indicar el jugador que el mando de la PS3, sólo que lo han puesto debajo para que no sea tan descarado. Entonces según tú, ¿te puedo decir que ese mando es una auténtica copia a los de sus mayores rivales?

          http://img.gawkerassets.com/img/17rrtuamv2x7ujpg/original.jpg

          Basta con ver la guerra de patentes entre smartphones que hay entre Apple, Nokia, Sony y Samsung, es una jungla.

          Ahora te digo una cosa, qué pasa con las televisiones, o los teléfonos, ¿por tener un panel táctil o una resolución de 1080p ya son copias del primero que salió?

          No tengas la mente tan cerrada, al fin y al cabo creo que no te pagan por defender patentes y estas cosas le viene bien al consumidor, COMPETENCIA.

          Responder
          0
          1. Daniel Geovanni Escajeda Sanch 14 Jul, 13 11:05

            claro sony es una fregoneria en tvs y audio pero si hablamos de videojuegos nintendo manda y el señor miyamoto me respalda

            0
        2. Isaac Hernandez Muñoz 15 Jul, 13 1:01

          ¿como que cosas a copiado? amigo.

          Responder
          0
        3. mike 15 Jul, 13 19:24

          por si no lo sabes Sony invento el walkman.
          wey.

          Responder
          0
      2. uuuuuu 14 Jul, 13 5:21

        el añadido tactil se realizo en menos de un año. Ponte a buscar y veras, no con ello quiero decir que sea copia de nada eh

        Responder
        0
        1. Ion 14 Jul, 13 10:41

          Ok, ten en cuenta que el mando salió a la luz en febrero, estamos hablando de hace 5 meses eh.

          Ya sé que no decías de que sea copia.
          Wii U salió hace algo más de año y medio.

          Quitando estos 5 meses que han pasado, nos queda un año y poco. ¿Les dio tiempo a rediseñar el circuito, la forma frontal, fabricar, hacer pruebas, volver a diseñar… y luego mandarlos en los kits de desarrollo? Antes además ya había fotos filtradas de un prototipo…

          Pues sinceramente, menudos artistas.
          Yo creo que en un año no haces eso, y menos si las desarrolladoras ya estaban sacando partido al touchpad.

          Responder
          0
          1. uuuuuu 14 Jul, 13 15:51

            Hombre el prototipo que se filtro, seguramente para ver como reaccionaba el entorno gamer era ese que si recuerdas se partia por la mitad y llevaba dos bolitas.
            En la consola anterior hicieron lo mismo en un año, el dual3 primero era rollo bumerang como salio mal salio el sixaxis.

            0
          2. Ion 14 Jul, 13 18:32

            Buuf, el bumerang, jajajajaja
            Menos mal que no salió esa aberración…

            0
    2. Bleyster 13 Jul, 13 21:20

      Gente como tu enferma al planeta, fanboy

      No estoy seguro si le copia Sony a Nintendo o Microsoft ni interesa sabes aqui no vemos quien es el mas original porque elijo yo Playstation? porque no pago un solo centavo por jugar en linea y tiene juegos a mis gustos (RDR, GTA, Bioshock, MGS) ademas tuve la Nintendo 64 y Gameboy Advance SP pero resulta que crecí y no me agradan los juegos repetitivos de nintendo y no pienso pagar 350$ por una version con gamepad de un wii

      Responder
      0
      1. daniel 14 Jul, 13 1:54

        Si te compras la PS4 si tendras que pagar para jugar en linea, así que deja de criticar a los demas y disfruta de tu consola, si no tienes dinero para pagar la xbox one lo entiendo, pero no menosprecies, cuando eres tu el que no tiene pasta para jugar on line.

        Responder
        0
    3. Jonathan García Romero 13 Jul, 13 21:49

      ejem solo diré que en 2007 se saco un rediseño de la ps2 slim para japon en el que la fuente se encontraba dentro de la consola… por eso cuanto vi la ps4 me recordaba tanto a la ps2 XD.
      Amigo si te gusta mas la xbox one y la wii u perfecto pero de hay a que digas que sony saca lo mismo que la competencia y no tiene nada de originalidad es que no te has informado :(.
      Ahora mismo quien me ha mostrado mas gameplay reales en el E3 fue ps4 y wii u, mientras que microsoft me saca cinemáticas y gameplays con un pc de alta gama…

      Responder
      0
    4. google 14 Jul, 13 3:38

      y eso amigos es un:

      Responder
      0
    5. bryan 14 Jul, 13 7:14

      aa entonces la si tu puedes decir eso yo puedo decir que xbox le copio a play con su control:
      xbox-play
      x – x
      B- O

      Y-triangulo

      RT- R3

      palancas iguales alas de la play
      también las flechas
      xbox slim es una copia ala play 3 por que la xbox fat fue una mierda y le cambiaron todo

      Responder
      0
    6. Isaac Hernandez Muñoz 15 Jul, 13 1:00

      pobre wey.

      Responder
      0
  4. victor 13 Jul, 13 21:23

    Punto para el Wii, tenia intenciones de comprar el Play 4 el proximo año pero como apoyo a las personas despedidas y a mi economía me voy a esperar, el mundo actual no es nada equitativo!

    Responder
    0
    1. Te pago un PS4 13 Jul, 13 23:57

      Tu lo que estas es en bancarrota y no tienes para comprarla llorón

      Responder
      0
      1. Brian Ruiz 15 Jul, 13 16:06

        Imbecil

        Responder
        0
    2. ola k ase 14 Jul, 13 0:13

      mira si de verdad es por eso…. no compres balones que cosen niños, no compres anillos de oro porque explotan a los trabajadores de las minas, no compres uvas xq explotan a los rumanos en las vendimias, no compres ropa de talleres clandestinos chinos etc etc etc un poquito de coherencia x favor

      Responder
      0
  5. Bleyster 13 Jul, 13 21:27

    Grande Nintendo en ese sentido “Nintendo anunció que, a pesar de las malas ventas de Wii U y su delicada situación, no llevará a cabo ningún despido.” al menos siguen sus ideales pero lastima que por eso mismo hayan tenido malas ventas

    Responder
    0
  6. militi 13 Jul, 13 22:21

    Seguro que es la crisis esto de echar a empleados y cerrrar empresas esta a la orden del díaa en casi todas las partes del mundo y en españa ya ni te cuento en eso somos los n1, pero en fin una verdadera lastima la verdad

    Responder
    0
  7. Mister Games 13 Jul, 13 23:13

    La mejor consola de juegos va a hacer la play 4 asi que los del xbox one dejen de estar inventando cosas que no son

    Responder
    0
    1. daniel 14 Jul, 13 1:55

      porque tu lo dices? o el que esta inventando eres tu, que no has podido ni tocar el mando? deja de decir tonterias ….

      Responder
      0
  8. JeSa de Agudelo 14 Jul, 13 6:12

    por que lo juegos de la ps4 se parecen a los de ps3 o 360.. si están potente como dice sony?

    Responder
    0
  9. Jonatan Subirats Prats 15 Jul, 13 8:08

    Son unos cabrones, porque mientras por un lado están despidiendo gente por según ellos la crisis, hay cientos de directivos y accionistas que cada año ganan mas. Con el sueldo de un año de algunos directivos podrian tener a 300 o 400 empleados mas. Así que no vengan con tonterias, que lo único que quieren es ganar mas, y otra hay que ahora con esta nueva generación, al ser una arquitectura parecida a la de los ordenadores, es mucho mas facil de trabajar y de combertir las versiones entre consolas, eso la verdad que se traduce en despidos, pero bueno, que si no cobraran tanto los de arriba abria mas para los de abajo.

    Responder
    0