Tras el comunicado de Sony, mantienen en 5 GB la memoria real de PlayStation 4

Escrito por Redacción
Consolas

Los datos filtrados sobre las especificaciones técnicas de PlayStation 4 -aquellos que sugieren que la memoria real para los juegos se reduce a 5 GB de RAM- han obligado a los de Kioto a pronunciarse. La compañía ha explicado el funcionamiento de la memoria flexible y no ha desmentido la información publicada, lo que invita a pensar en que esta y no otra, será la cifra definitiva.


El culebrón sobre la memoria real de PS4 tiene un nuevo capítulo. En un primer momento, fuentes consultadas por el portal Eurogamer aseguraban que de los 8 GB de memoria GDDR5, solo 4,5 GB estaban siendo utilizados para los juegos, quedando el resto de la memoria reservada a tareas del sistema operativo. Esta cantidad podía aumentar a 5.5 GB gracias a 1 GB de memoria adicional.

Posteriormente, una segunda actualización reducía la cantidad a 4.5 GB, aumentables solo hasta 5 GB ya que, en la práctica, solo se pueden usar 512 MB de memoria flexible. El resto de la memoria, una vez más, quedaría reservada al sistema operativo.

Ante estos últimos datos, Sony se ha pronunciado con cierta ambiegüedad, solo para “aclarar el malentendido” respecto a sus sistemas de “memoria ‘directa’ y ‘flexible’”, que quedarían configurados de la siguiente manera:

“La ‘memoria directa‘ es memoria asignada según el modelo tradicional de los videojuegos, en la que el juego controla todos los aspectos de la asignación”.

Por el contrario, “La ‘memoria flexible‘ es memoria administrada por el sistema operativo de PS4 para el juego, y permite que los juegos utilicen una cantidad de la función de memoria virtual de FreeBSD”, y añadían: “Sin embargo, esta memoria es 100% para el juego y nunca es usada por el sistema operativo, ya que es memoria del juego y debe ser fácil de acceder por parte del desarrollador”.

El enigma de la memoria

Respecto a la cantidad de memoria real, los de Kioto han optado por omitir el dato, un hecho que no hace sino alimentar aún más la polémica: “No tenemos ningún comentario que hacer sobre la cantidad de memoria reservada por el sistema o para qué se utiliza”.

¿La cifra definitiva?

Con esta información sobre la mesa, Eurogamer mantiene el limite real en 5 GB y concluye: “Basándonos en esta información, más la nueva fuente que nos ha explicado las propiedades de la memoria flexible, lo que tenemos ahora es que hay 4.5GB de memoria RAM convencional disponible para los desarrolladores, más la memoria flexible controlada por el sistema operativo que Sony describe”.

En definitiva, 5 GB para el desarrollo de juegos sobre un total de 8GB. El hecho de que se trate de una cantidad estática y no sometida a los criterios del sistema operativo, confiere una gran capacidad de maniobra a las desarrolladoras pues, insisten, hablaríamos de una base de autonomía real.

Como veis, el medio mantiene, con las matizaciones de Sony, una postura clara respecto a la memoria de la máquina, inferior a lo que sugerían las primeras expectativas. ¿Serán estas las prestaciones definitivas de PlayStation 4?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

10 comentarios
  1. anonimo 29 Jul, 13 15:22

    Memoria directa, memoria flexible… qué más dará. Si todo está controlado por el SO y todo es memoria virtual. Simplemente hay páginas para 5 GB de memoria y una sección de esas páginas es lo que ellos llaman memoria flexible, probablemente en espacio de núcleo (controlada por el SO) donde almacenar cosas y comunicarlas a otros procesos, como por ejemplo la grabación de partidas, contando con un buffer de 512MB.

    Los 4’5GiB restantes estarán organizados de la forma tradicional UNIX (código,datos,pila) y mapeados en otros 4’5GiB de memoria física.
    Lo que resulta impactante es que se reserven 3GiB de memoria física (SO incluido) para ejecutar aplicaciones concurrentemente con el juego.

    0
  2. Anónimamente te cojo por atrás 29 Jul, 13 19:01

    Me he dado cuenta que desde que desde que salieron estos datos escandalosos, los Fanboys de Sony ya no dicen que su nueva consola (la Play Station 3.5) es mas potente y que los que le van a Xbox One empiezan a comentar sobre las mentiras de Sony

    Yo por mi parte comprare ambas, pero me choca que mienta un producto a los consumidores asi que la primera que comprare sera la consola de Microsoft

    0
    1. Javier Becerra Mendoza 29 Jul, 13 19:05

      Pues en ningún momento mintió, y si te choca que mienta un producto a los consumidores no compres ONE.

      0
      1. sba6248 29 Jul, 13 23:10

        y cuando dijeron que 7gb de ram eran para videojuegos, ahora por que no dicen lo mismo???

        0
        1. Javier Becerra Mendoza 30 Jul, 13 20:54

          No se, la verdad nunca escuche ni leí que dijeran eso, solo lo leí, pero por parte de la gente, no de SONY.

          0
      2. my name 31 Jul, 13 23:42

        Dejales que disfruten de esa fea caja de zapatos desarrollada por los mayores criminales de las historia de la humanidad. Yo sin duda alguna no dare ni un euro a esa panda de estafadores de M$ y destinare my money a un producto mas barato y q se ha demostrado y se demostrará que es un 125% mas potente, estable y elegida por desarrolladores. Si es que… a los yanquis no les interesa que les coma una supercompañia como lo es SONY pobrecitos los estafadosos compadezco y me dais una penica 🙁

        0
        1. Javier Becerra Mendoza 01 Ago, 13 3:52

          125 % mas potente?? las demás virtudes que mencionaste si son correctas, pero según yo el PS4 es considerablemente mas potente, pero no tanto. :/

          0
        2. Lars 02 Ago, 13 4:43

          125% mas potente jajhajaja se te salio lo fanboy que gran failllllllllllll solo te digo una cosa las especificaciones finales de la xbox one son son mas potentes de las que crees lo dijeron en un blog de redditt y seran reveladas en la gamescom y tambien se habla de un bajon de precio a 400 o 450 incluido el kinect esa seria una oferta insuperable…tranquilo que la compañia que mas miente y estafa es sony me paso con la ps3 que era una superpotencia y valia los 600 dlres o ya te olvidastes jajaja

          0
  3. mi hombre 29 Jul, 13 19:31

    chingados, los que se dicen llamar gamers de hoy en dia solo les interesa el sistema de una consola como si la compraran solo por el sistema

    0
  4. Jonathan García Romero 29 Jul, 13 19:55

    el único problema que tengo con las memoria de ps4 he incluso xbox one es que nos intenta vender una consola al final no? entonces por que lo ponen como 8gb de ram si al final solo 5 se usaran para juegos, tal vez en el futuro lo puedan optimizar y todo el rollo para aumentar la ram disponible pero en estos momentos es lo que hay, y haber no me parece poco la cantidad si la comparo con los 512 mb que tienen la actual generación pero coño me he emocionado para nada.

    Bueno eso es el hardware ahora esperemos que al menos nos muestren buenos juegos en la gamescom.

    0