¿Ha hecho resucitar Nintendo Direct el interés sobre Wii U?

Escrito por Redacción
Juegos

¿Qué os pareció lo que mostró la compañía japonesa en su última conferencia? Muchas fechas y pocas novedades relevantes se dieron a conocer durante el evento retransmitido a través de streaming. ¿Era lo que necesitaba para hacer resurgir a Wii U? ¿Ha perdido una nueva oportunidad en este último Nintendo Direct?


Muchos esperaban que lo visto ayer sirviera para volver a creer en el futuro de la consola doméstica, una vez que lo visto durante el pasado E3 despertara las esperanzas de los aficionados en una conferencia que se recuerda como la mejor de las dadas por la compañía de Kioto en los últimos años. ¿Iba a ser capaz de superarla esta nueva edición?

La presentación arrancó de la mano, cómo no, de Satoru Iwata, que tras las habituales palabras de de rigor, daba inicio a contenido principal de la conferencia con Sonic: Lost World, la nueva y llamativa entrega del famoso erizo azulado. Lo hizo a través de un largo vídeo donde se mezclaba contenido gameplay con escenas cinemáticas (centradas estas últimas en los famosos seis villanos a los que nos enfrentaremos).

Y mientras veíamos cómo el raudo personaje recorría mundos en 3D, Iwata nos adelantaba nuevos detalles sobre la jugabilidad: nuevos movimientos (como correr por las paredes), ataques, y, sobre todo, el cruce de juegos entre ambas versiones (Wii U y 3DS) a través de objetos creados en la portátil que podrán ser utilizados en la consola domésticas. Fue este título el primero en recibir la primera de muchas fechas de lanzamiento: 18 de octubre para ambas plataformas.

El evento, pues, había comenzado de forma vertiginosa; a toda velocidad. Y continuó inmediatamente después gracias a Rayman Legends, el otrora título exclusivo que todavía guarda, a pesar de todo, una sorpresa para los usuarios de Nintendo. La presentación fue acompañada de su pertinente vídeo gameplay, confirmándonos de nuevo toda la diversión que tendrá.

Pero si por algo destacó fue, como decíamos, por esa sorpresa que tenían guardada: la posibilidad de customizar los personajes del juego con las indumentarias de Mario y Luigi. Poco después descubríamos que iba a ser una de las grandes novedades de toda la conferencia. Segundo juego y segunda fecha de lanzamiento: 29 de agosto.

Tras estos primeros subidos, le tocaba el turno a algo más sosegado, que vino de la mano de Art Academy: Sketchpad, un aplicación que te permitirá publicar en Miiverse los dibujos y cuadros realizados durante la próxima entrega de la franquicia. Disponible desde el 9 de agosto, prometiendo llevar a cabo algún tipo de concurso para premiar a las obras más espectaculares.

Un título de transición que dio paso a otro momento esperado: ver en acción los nuevos títulos de Zelda. El primero en mostrarse fue A Link Between Worlds, la revisión del mítico título A Link to the Past que nos llevará a dos mundos diferentes, uno vivido ya en el juego de DS y otro completamente nuevo.

En este caso nos sirvió para conocer nuevos detalles, incluido la explicación del logo, con el símbolo ya conocido que refleja la Trifuerza (Valor, Sabiduría y Poder), doblado ahora por otro símbolo igual pero invertido, que sugiere la existencia de una nueva Trifuerza misteriosa. También su contexto histórico: un futuro lejano con respecto a A Link to the Past. En esta ocasión, no se concretó su fecha de lanzamiento, aunque sí se señaló el mes: noviembre.

Inmediatamente después era el turno a otro remake de la saga: Wind Waker HD, la primera entrega en llegar a la nueva consola, y que nos mostró parte de su gameplay, mientras Iwata volvía a incidir que no sólo se llevó a cabo un rediseño del juego sino también había introducido numerosas mejoras en la jugabilidad, especialmente durante la segunda parte del juego. En esta ocasión sí nos dieron una fecha para su estreno: el próximo 4 de octubre.

Poco después era el momento quizá más aplaudido: las nuevas imágenes de Super Smash Bros sacaban a la luz un nuevo personaje: Luigi, completando así lo que la Gran N nos había prometido, que este 2013 iba a ser el año del hermano de Mario.

Super Smash Bros Nintendo DirectA partir de ahí, la conferencia ciertamente decayó en interés, al menos desde la perspectiva de futuro para con Wii U, pues la segunda fase de la conferencia, llevada a cabo por Satoru Shibata para el público europeo, nos trajo contenido especialmente centrado en la 3DS o bien nos traían títulos de una menor repercusión mediática, con excepción de Pokemon Rumble U, que volvió a mostrar su gameplay, pero poco después se pasaban a nombres como Korg M01D, una aplicación para crear tus propias piezas de música, o los 18 títulos indies que nos demostraba el gran apoyo recibido por este sector de la industria:

Sobre la portátil, los juegos anunciados fueron especialmente variados, centrándose en mostranos el proyecto indie SteamWorld Dig o el regreso de un mito: Super Mario Bros 2, que ya está disponible para descarga.

Poco después le siguió una serie de anuncios de fechas de estreno, como Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan para el 30 de agosto o Shin Megami Devil Summoner: Soul Hacker, para el 13 de septiembre y finalmente, el último protagonista de la noche, El Profesor Layton que nos anunciaba, por una parte, su fecha para El Legado de los Ashalanti: 8 de noviembre.

Por otra, nos mostraba un nuevo tráiler de su particular entrega junto a otro héroe manga, y que confirmaba así su llegada a Occidente: Profesor Layton vs Phoenix Wright Ace Attorney, que llegará a nuestras pantallas a comienzos de 2014.

Como última nota destacable puede apuntarse la aplicación de Animal Crossing para Miiverse, que permitirá crear una comunidad online inspirada en el título a través de Wii U, así como la promoción abierta hasta el 7 de septiembre por la que puedes invitar a un amigo a aprobar gratis New Leaf, siempre que éste registre su 3DS XL desde hoy hasta el próximo 7 de octubre.

Os dejamos con el vídeo completo de la conferencia, por si no lo visteis o lo queréis volver a ver:

¿Creéis que con estos vídeos ha crecido la expectación en torno a la consola? ¿Ha sido adecuada la estrategia para con esta edición? ¿Sigue por debajo de lo que ofrece la portátil? ¿Cuál de ellos os ha llamado más la atención?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

64 comentarios
  1. donovam 08 Ago, 13 14:25

    lamento decir esto soy fan boy de nintendo pero si no cambian sus planes esta se llamara dreancast II

    0
    1. Sr.Nintendo 09 Ago, 13 2:32

      1.- Dreamcast es de Sega, no de Nintendo.
      2.- Se llama Dreamcast.

      0
      1. tueresboludo 09 Ago, 13 18:23

        se llame como se llame la están cagando de lo lingo, marchese señor iwata marchese

        0
        1. Sr.Nintendo 11 Ago, 13 7:51

          Lindo*. Y no sé con qué objetividad y/o razones le atribuyes el que a Nintendo le vaya mal (con la Wii U, porque con la 3DS nadan en un mar de plata) al señor Satoru Iwata. Es el único presidente de las tres compañías principales de videojuegos que participa en éstos, ya sea supervisando, programando o haciendo sugerencias, además de que él fue quien hizo el Super Smash Bros., en los tiempos en que trabajaba para HAL Laboratory Inc. Es realmente un ejemplo a seguir, y no creo que haya que despreciarlo sólo porque una consola se vende mal.

          0
  2. El Peluca Sabeeeeeee 08 Ago, 13 15:21

    Lo único que vale la pena es el Rayman Legends y ni siquiera es de Nintendo, mínimo nos hubieran dado una imagen borrosa del nuevo Zelda para darnos esperanza y saber que la espera valdrá la pena, pero en lugar de eso, los mismos jueguillos de siempre y un batallón de juegos indie.

    Pareciera que no se sienten orgullosos del nuevo Zelda como para mostrarlo, estoy empezando a pensar que sus gráficas serán inferiores a las mostradas en el demo del E3 2011.

    0
    1. linkwolf 08 Ago, 13 22:05

      pues los graficos del nuevo zelda es un misterio todavia y eso de (que no se sienten orgullosos de mostrarlo) no es que no lo quieran mostrar sino que todavia no lan desarrollado o crees que un zelda se hace en un año? prefieres un zelda echo a las carreras? el sonic se ve prometedor, tambien el mario kart y smash, y donkey kong apenas salio el primer juego en wii desde la snes (hablo de la saga country) y te quejas? pero no te quejas de que salieron 2 god of war , 3 uncharted y el mismo killzone con mejores graficas en play 3 no? y ahora en play 4 no te lo comprarias s no salieran esos juegos no? los juegos que nintendo anuncio son de aqui como a la primavera del 2014 pero despues de eso talves muestren el nuevo metroid, talvez unas imagenes del nuevo zelda y se rumora que talvez agan otro juego de la saga galaxy solo es cuestion de esperar. de echo yo no me he comprado la consola ni me comprare la play 4 ni el xbox one para ver si no hay fallas como anillos de la muerte o ezcases de catalogo.

      0
      1. Marcos 09 Ago, 13 6:55

        Te equivocas, el nuevo Zelda lleva años en desarrollo, pero no han dado ni una PUTA imagen.

        Por cierto aquí se está hablando de juegos de Nintendo, no sé porqué metes juegos de la competencia que no vienen al caso… lo tuyo fu la típica respuesta de fanboy acorralado, yo tengo una Wii U, pero Nintendo no lo está haciendo nada bien.

        0
        1. risitas 09 Ago, 13 18:29

          yo tengo una wiiu y estoy deseando que llegue el plan renove de ps4 para que se pudra en la vitrina de game. No explotara iwata,miyamoto el de la moto y nintendo, vaya dinero mas mal gastado killo, he disfrutado menos de wiiu que un loco con un globo, porque por la explotao cuñaooooooooo. jesuuuuuuuuuuu

          0
          1. Oscar99 14 Ago, 13 2:55

            Estupido ni siquieras sabes apreciar una consola.

            0
    2. Oscar99 08 Ago, 13 23:10

      El unico juego bueno es rayman legends. y super smash bros o the legend of zelda, call of duty o assasins creed, esos juegos son mejores que el rayman legends. el nuevo zelda, nadie sabe que graficas tendra porque saldra mas o menos en el 2015.

      0
      1. Marcos 09 Ago, 13 6:57

        No seas IMBÉCIL, El Peluca Sabeeeeeee está hablando de los juegos mostrados en el último Nintendo Direct, AC3, Smash, etc. no se mostraron en este video, por lo tanto Rayman fue lo mejorcito.

        0
        1. Marcos 09 Ago, 13 6:58

          Corrijo, AC4.

          0
        2. Oscar99 09 Ago, 13 15:46

          ok me retracto

          0
          1. Marcos 10 Ago, 13 7:47

            Ok, yo me retracto de llamarte imbécil xD.

            0
  3. Infinity 08 Ago, 13 18:08

    Por que Wii U sigue con los juegos de agarrar moneditas y agarrar cubitos que mejoran tu arma y en vez de disparar un laser disparas 3. Este tipo de juegos los tengo en el movil de mi hermano (lg optimus one), y vaya que este movil es una mierda. Si quiero este tipo de juegos me compro un smartphone

    0
    1. leonardo tellez 08 Ago, 13 22:17

      Pues nadie te obliga a comprar la wii u asi que sigue con tu movil de mierda dicho por ti mismo eh!!!!!!!

      0
      1. sinverguenza 09 Ago, 13 18:35

        yo la compre porque ofrecia la novedad mando tableta mas potencia que ps3 y x360 ,pero al final me la metieron doblada, porque sigo disfrutando mas de ps3 que de wiiu, los juegos igual que en ps3 menos los exclusivos que se cuentan con los dedos de las manos, que tiene wiiu ahorra mismo caca de la vaca, esperar y esperar, asi se murió uno esperando

        0
        1. Monsterdan 11 Ago, 13 0:05

          no seas sinverguenza vale… se supone que ps3 tiene un catalogo mas amplio porque ya lleva años en el mercado… Wiiu ahora es que le falta, esta atrasada con los juegos… si, pero no compares con ps3, es como comparar DS con Vita.

          0
  4. messcalito 08 Ago, 13 18:19

    Una pena que nintendo no se ponga las pilas, la verdad juegos en 2d no me valen nada, estoy aburrido de marios y luigis… puros juegos para niñitos de 3 años. nintendo me decepciona con cada direct que lanza. debo destacar que siempre he tenido consolas de nintendo, pero eso no me impide reconocer que nintendo está sin reaccionar. Los juegos vende consolas saldrán el 2014 o el 2015. quien se va a comprar la consola si no tiene juegos? cabe destacar que tengo la wiiU, me parece una excelente consola, con los pocos juegso que tengo la he pasado genial, pero, no veo una reacción fuerte de nintendo con la wiiU. con las salidas de las nueva gen, nintendo la verá muy fea si no saca juegos para edades mas adulta.

    0
    1. linkwolf 08 Ago, 13 21:52

      por que un juego para adulto es aquel que tiene sangre o violencia? acaso crees que los niños no juegan gta san andreas? para mi un juego adulto, hardcore o como lo quieras llamar es aquel que representa un desafio pasarlo por la duracion y la dificultad, ejemplo mario galaxy: un niño no creo que se consiga las 121 estrellas y otro ejemplo call of duty: es demasiado facil, te lo pasas como en menos de 8 horas. ahora si es cierto que nintendo apenas esta sacando los juegos pesados hasta finales de 2013 asi que talvez le valla mal en ventas de aqui al 2014 pero hablamos de play4 y xbox one: talvez sean mas potente pero no veo una diferencia
      tan notable, que tal si dejan de vender despues de su lanzamiento? que tal si tardan en salir juegos? nadie sabe que pasara en esta nueva gen yo pienso que wii u si vendera en cuanto salgan los juegos anunciados ya que hasta ahora es la mas barata y no cobra online y pasara como en 3ds en cuanto empiece a vender saldran juegos thyrd. ya veremos que

      0
    2. Oscar99 08 Ago, 13 23:06

      Tu lo has dicho, “los juegos vende consolas saldran en 2014 o 2015. Ademas un juego para adultos seran aquellos que tienen muchos puzzles o dificultad, No sangrientos o de disparos, esos juegos todos los niños los juegan. Y no creo que los juegos de nintendo sean para niños, por ejemplo: Legend of zelda: No creo que un niño de 5 años lo pase rapido sin ver alguna guia, o que un niño aya conseguido todas las estrellas de los mario galaxi, yo mis 16 años todavia me costo un monton conseguir las del galaxi 2, ademas si nintendo wii no se vio fea con el ps3 o el 360, cre que wii u no se vera fea con el ps4 u one, ya que wii u ahora si tiene unos buenos graficos xd.

      0
  5. Joshua 08 Ago, 13 19:02

    Me da mucha tristeza que nintendo sigue sin aprender, solo nos trae EN SU MAYORIA remakes en HD con pequeños cambios, juegos de nes y jueguillos flash.

    0
    1. linkwolf 08 Ago, 13 21:41

      pues el unico remake que veo es wind waker, que mas bien es edicion hd pero minimo se ve mas trabajo que las ediciones hd de otros juegos, mario3d world es una secuela, y donkey kong tambien es una secuela, no veo gente quejandose de las secuelas de halo que siempre es el mismo gameplay , gears o god of war tiene dos entregas en play 3

      0
      1. sba6248 09 Ago, 13 0:36

        dime cuantos halo hay, cuantos god of war hay y cuantos juegos de mario hay, xDDDD

        0
        1. Martin Said Jimenez Monter 09 Ago, 13 4:02

          Y tu dime, ¿Cuantos años lleva Mario en el mercado? porfavor no compares, halo y gears seran buenos, pero Mario tiene un lugar especial solo por ser un “parteaguas” en la industria de los videojuegos.

          0
          1. sba6248 09 Ago, 13 4:50

            lleva muchos años que ya a llega a ser repetitivo dejame decirte XDD

            0
          2. jomer 09 Ago, 13 18:30

            como diría jomer me aburroooooooooooooo

            0
          3. sba6248 09 Ago, 13 23:32

            lo cual no tendria sentido en este caso ._.

            0
          4. Martin Said Jimenez Monter 10 Ago, 13 4:58

            Para nada repetitivo, no se que te pasa pero estas equivocado, yo e disfrutado grandes juegos de mario como Mario 64, Mario sunshine, Mario Galaxy, Mario Galaxy 2, y aparte las semi producciones de Super mario bross U que si bien no son malas si son repetitivas y aburridas ciertas veces, pero por Dios, mario es mario, y el ejemplo es “MArio galaxy 2” que fue un juego calificado de 9.5 a 10 en los sitios de analisis de videojuegos, se nota que desconoces compeltamente del tema.

            0
          5. sba6248 10 Ago, 13 5:01

            nunca dije que sea malo, solo dije repetitivo, porque en la mayoria de los juegos trata de lo mismo, pasar por diferentes mundos para rescatar a la princesa, es eso o no?

            0
          6. Martin Said Jimenez Monter 10 Ago, 13 17:26

            Y Acaso Call of Duty no es lo mismo? disparar a lo bestia para ir pasando de nivel? si realmente quieres videojuegos frescos entonces tendrias que pedirle lo mismo a Microsoft y Sony.

            0
          7. sba6248 10 Ago, 13 21:39

            la diferencia es que call of duty SI es malisimo xDD a mi no me gustan los CoD para tu informacion

            0
          8. Martin Said Jimenez Monter 11 Ago, 13 17:58

            Bueno que a mi me gustan pero no me parece una joya

            0
        2. Oscar99 12 Ago, 13 0:57

          muchos, muchos y miles.

          0
    2. Oscar99 08 Ago, 13 22:57

      EN SU MAYORIA remakes en HD, yo solo veo el remake de the legend of zelda wind waker, yo lo que vi son secuelas y dos que tres juegos nuevos.

      0
  6. Martin Said Jimenez Monter 08 Ago, 13 19:11

    Saturo Iwata deberia de renunciar, Miyamoto debe de agarrar el timon de su barco si no quiere ver como se unde, quizas 6 años de exito en las ventas del WIi hicieron que Nintendo se confiara demasiado, es hora de que la compañia tome medidas realmente radicales.

    0
    1. jvc 08 Ago, 13 23:16

      jaja amigo razona lo que escribes

      0
      1. Martin Said Jimenez Monter 09 Ago, 13 3:59

        Amigo, escribi muchas cosas, cual de todas es las que deberia de razonar?

        0
        1. Monsterdann 10 Ago, 13 23:31

          Todas… jajaja

          0
    2. Leon 09 Ago, 13 14:59

      Hombre algo de razon si tienes… .-.

      0
      1. anti-leon 09 Ago, 13 18:37

        cállate león que tienes la cara como un moniato

        0
        1. Leon 10 Ago, 13 2:21

          .-. eres tarado?

          0
    3. Brian Ruiz 10 Ago, 13 17:43

      Miyamoto es el creativo si se pone a dirigir la empresa dejaria de crear esos juegos maravillosos que el solo sabe hacer

      0
      1. Martin Said Jimenez Monter 11 Ago, 13 17:57

        Peri Iwata parece que no puede

        0
        1. Brian Ruiz 13 Ago, 13 22:23

          Pero si Wii Ds tuvieron unas ventas excelentes y 3Ds esta por buen camino.Todos esos son logros de Iwata

          0
  7. adrian gutierrez 08 Ago, 13 21:38

    sinceramente me aburre apoyo a nintendo con todo…pero al ver tanta basura nada bueno no se q hacer espero juegos hardcores y nada pense q esta consola markaria la diferencia.. hasta cuando nintendo dejara de ser una comoania q desarrolle una consola hardcore? vamos nintendo por eso no se vende por los juegos q pasa nintendo?

    0
  8. De 08 Ago, 13 21:53

    Si quitan el pad horrendo, bajan el precio y se dedican a hacer puros juegos manejados con el wii mote, éxito seguro!!!

    0
    1. leonardo tellez 08 Ago, 13 22:12

      Y tan siquiera has jugado con el game pad para que digas que es horrendo…… el game pad es lo que hace diferente a wii u de todas las consolas no digas estupideces!!!!@@

      0
      1. Martin Said Jimenez Monter 10 Ago, 13 5:01

        Tengo la Wii U y el “Pad” no es horrendo, si no lo has jugado no se
        porque opinas, por si no lo sabes y no lo has visto, en el E3 salieron
        muchos juegos haciendo uso de las tablets asi que calla la boca.

        0
        1. Jaziel Shajji Velazquez Rosett 10 Ago, 13 9:40

          el Pad esta genial es lo que diferencia de las nuevas generaciones, lamentablemente el poder de la consola es la escusa perfecta del consumidos de no comprarlo, sin ventas el desarrollador no invierte mas dinero en sacar version para la Wii U, tienen que sacar Nintendo sus propios juegos ya, pero bueno, de buena calidad, mejores si no esto sera el final y no quisiera perder a la gran N

          0
    2. Oscar99 08 Ago, 13 22:56

      el pad horrendo, WTF; parece que ni siquiera has jugado wii u para decir que el pad es horrendo.

      0
      1. Martin Said Jimenez Monter 09 Ago, 13 4:01

        Tengo la Wii U y el “Pad” no es horrendo, si no lo has jugado no se porque opinas, por si no lo sabes y no lo has visto, en el E3 salieron muchos juegos haciendo uso de las tablets asi que calla la boca.

        0
        1. Juan Ulises Barba Andrade 09 Ago, 13 5:39

          creo que le estas contestando a la persona equivocada XD

          0
          1. Oscar99 09 Ago, 13 15:50

            Si tienes tazon

            0
        2. Oscar99 09 Ago, 13 15:48

          yo no dije que el pad es horrendo, para mi el pad es de lo mejor

          0
          1. Martin Said Jimenez Monter 09 Ago, 13 16:58

            Era la respuesta para la bestia de leonardo tellez jeje

            0
          2. Oscar99 09 Ago, 13 17:11

            ok

            0
          3. leonardo tellez 12 Ago, 13 1:52

            No seas imbecil yo estoy defendiendo el game pad mira mi respuesta es para De ..es el que dice que el game pad es horrendo antes de insultar aprende a leer ¿quien es la bestia?

            0
  9. minoz 09 Ago, 13 5:30

    ninguno de los juego presentados son malos, el problema es que no son la clase de juegos que necesita en estos momentos el wii u y menos con lo que han vendido hasta ahora, si nintendo quiere sacar del hueco a la consola necesita juegos que utilicen verdaderamente y de manera llamativa el gamepad, que cuales juegos y como por ejemplo un metroid en el cual se use el gamepad como scanner y mapa y descubrir cosas en un zelda nuevo que se utlice con algo asi como un “ojo de la verdad para encontrar csas invisbles” o hasta un animal crossing donde puedas dibujar libremente los modelos que quieras para tu casa ropa etc un fire emblem manejado en su totalidad con el gamepad en multiplayer para asi no ver la estrategia del enemigo. nintendo tambien debe aprovechar las miles de franquicias que tienen que pueden explotar el online de la consola muy bien tal como f zero fire emblem pokemon mario kart geist etc. osea en conclusion nintendo tiene todos los recursos posibles en sus manos para hacer de la wii u un exito todavia si deja de cometer errores a la hora de elegir los juegos a desarrollar y su utilidad porque seamos claros se pudo aprovechar mucho mas en pikmin 3 el gamepad y la fncion online.

    0
    1. Martin Guns 11 Ago, 13 20:39

      follame, luego te explico

      0
  10. Eduardo Márquez Valdepeña 09 Ago, 13 17:13

    Yo opino que no más Mario y algo de novedad no?? Porque cuando salga la siguiente consola de Nintendo estará repleta de Mario’s y Zelda’s… ¬¬ Ya no?? Que ya saquen algo nuevo! ><

    0
    1. Tio Tete 11 Ago, 13 3:19

      Repleto? Creer que Nintendo solo saca Mario y Zelda es algo muy ignorante.

      0
  11. Brian Ruiz 10 Ago, 13 17:46

    El nintendo direct es un metodo barato y efectivo de comunicar los productos a los usuarios pero debe de haber una mejor campaña de publicidad mas agresiva y menos casual si quieren atraer a potenciales clientes

    0
  12. FRANCISCO ANDRES 12 Ago, 13 4:44

    sacar un zelda de una buena vez como el mostraron en el e3 y asunto arreglado por que realmente ami no me interesa la consola pero sacarme un zelda y me hago con esta aunque sea el unico juego que tenga para ella.

    0